Foto por Yathin S Krishnappa
Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes del mundo y tienen cuerpos claramente macizos, orejas grandes y trompas largas. Usan sus trompas para recoger objetos, dar avisos con la trompeta, saludar a otros elefantes o succionar agua para beber o bañarse, entre otros muchos usos.
Tanto a los elefantes africanos machos como a las hembras les crecen colmillos y el que usan más suele ser más pequeño debido al desgaste. Los colmillos de elefante sirven para muchos propósitos como proteger la trompa del elefante, levantar y mover objetos, recolectar comida y quitar la corteza de los árboles, incluso para defenderse. En tiempos de sequía, los elefantes usan sus colmillos para cavar hoyos para encontrar agua bajo tierra.
Los elefantes asiáticos (Elephas maximus) difieren en varios aspectos de sus parientes africanos, con más de 10 diferencias físicas distintas entre ellos. Por ejemplo, las orejas de los elefantes asiáticos son más pequeñas en comparación con las grandes orejas en forma de abanico de las especies africanas. Sólo algunos elefantes asiáticos machos tienen colmillos, mientras que todos los elefantes africanos machos y hembras tienen colmillos.
Foto por Charles Sharp, UK
Dirigidos por una matriarca, los elefantes se organizan en estructuras sociales complejas de hembras y crías, mientras que los elefantes machos tienden a vivir aislados o en pequeños grupos de solteros. Una sola cría nace una vez cada cuatro o cinco años y después de un período de gestación de 22 meses, el más largo de cualquier mamífero. Los bebés son cuidados por toda la manada de hembras emparentadas. Las crías hembras pueden permanecer con su manada materna por el resto de sus vidas, mientras que los machos abandonan la manada cuando alcanzan la pubertad.
Los elefantes necesitan extensas áreas terrestres para sobrevivir y satisfacer sus necesidades ecológicas, que incluyen comida, agua y espacio. En promedio, un elefante puede alimentarse hasta 18 horas y consumir cientos de kilos de materia vegetal en un solo día. Como resultado, en la medida de que los elefantes pierden su hábitat, a menudo entran en conflicto con las personas que compiten por los recursos.
Foto de la red
Existen dos especies africanas genéticamente diferentes: el elefante de sabana y el elefante de bosque, con una serie de características que los diferencian a ambos. El elefante asiático del bosque y el elefante africano del bosque son de un tamaño más pequeño que el de la sabana africana.
El elefante africano (Loxodonta africana) de la sabana es la especie de elefante más grande, mientras que Los machos alcanzan normalmente de 6 a 7,5 m de longitud y de 3,2 a 4 m de altura hasta la cruz; las hembras entre 2,6 y 3 m. Pesan de media unas 6 toneladas.
Los elefantes caminan con paso firme a razón de 6 km por hora pero pueden correr hasta 40 km por hora en estampida.
Sobre el tributo que sus elefantes le hicieron al morir a Lawrence Anthony, hablé en esta entrada.
Lamentablemente, una estimación aceptada es que quedan alrededor de 400 000 elefantes africanos y entre 50 000 y 100 000 elefantes asiáticos en estado salvaje.
La
población de elefantes africanos ha disminuido un 62 % en la última
década y se espera que disminuya otro 30 % para 2025, lo que los
convierte en una especie en peligro de extinción.
De hecho, el elefante está etiquetado como "en peligro crítico" por la WWF (World
Wildlife Fund) y otras organizaciones que se esfuerzan en su
conservación y a la vez, en detener la matanza de estas especies
amenazadas.
Complejo budista Sanchi, famoso por la Stupa encomendado por el emperador Ashoka (emperador del Imperio Maurya durante 268 a 232 aEC.)
Según una leyenda hindú, el elefante fue uno de los varios tesoros que
emergieron del océano cuando los dioses y los demonios unieron sus
fuerzas para batir las aguas. Para los budistas, está relacionado con el nacimiento de Buddha y su simbolismo está representado en el arte y en la religión. Tienen elefantes totalmente dedicados a realizar rituales y se utilizan como "elefantes del templo" al servicio de Buddha y de los dioses. Para las Culturas de Asia, los elefantes representan fuerza, protección, suerte, majestad, sabiduría, inteligencia, memoria, unidad y conciencia.
Máscara de Costa de Marfil con figura de Elefante
Foto de la red
En África, los elefantes simbolizan:
Soberanía, guerra, realeza, sabiduría antigua y victoria. Los elefantes son considerados la reencarnación de los jefes humanos en África. Por lo tanto, para ofrecer respeto, dan a estos animales un entierro adecuado cuando mueren.
Anibal de Cartago, cruzó los alpes con más de una treintena de ellos y
Imagen de la red
[Elefante cartaginés, norteafricano o del Atlas (L. a. pharaoensis): Hoy está extinto, su habitat se extendía desde el Magreb hasta la desembocadura del Nilo]
Foto por Charles Fréger
Todo esto para convocarlos, queridos amigos a escribir un relato, poema o ensayo real o ficticio, en primera o tercera persona, en el que un elefante -o varios- sea nuestro personaje principal, en cualquier tiempo y lugar. ¿Se animan? Los espero con alegría. ¡Gracias por participar!
Les recuerdo dejarme los enlaces aquí en mi blog entre el miércoles y el Sábado al mediodía, para que pueda armar el listado de participantes y ustedes puedan visitar a los otros participantes.
¡Hasta pronto!
Las fuentes están enlazadas en el texto.
29 comments:
Sin duda, es todo un reto.
Abrazos.
Considero a publicação de grande importância, ao colocar em 1º plano este simpático e majestoso mamífero.
O elefante colhe muitas simpatias, mas está constantemente sob a mira de homens ambiciosos e sem escrúpulos que lhe dão luta e colocam em causa a sua sobrevivência.
Boa sorte para sua iniciativa.
Abraço amigo.
Juvenal Nunes
Menudo reportaje para elogio y reconocimiento de un bello y noble animal.
Muchas gracias!
Por cierto creo que el mamífero más grande es la ballena.
Un abrazo!
Perdona, no vi que ya indicabas terrestre. ;)
Mis disculpas.
Buen domingo difícil nos lo has puesto tu entrada es más que competa,pero ya veremos que hacemos con este apreciado y fuerte mamífero. Un besote.
NOELIA: Seguro que podrás con él. Jeje, Te espero. Besos
JUVENAL: Antes que nada, Bienvenido a mi blog. ¿Te animas a escrir un relato sobre elefantes? Si es así, porfavor dejame el enlace a esa enteada en tu blog. Um abraço.
ALFRED: Jajajaja menos mal que te diste cuenta, sino pobre ballena, ya me la imaginsba
caminando en 4 patas. Jaja.
Y gracias, celebro que te gustara el menudo reportaje.. Te espero. Abrazos.
CAMPI: Von la imaginación desbordante que tienes, se me hace wue cualquier reto es fácil para ti. A que sí, ¡anímate! Que te espero con muchs ilusión. Besotes
Veintidós meses de gestación, ¡madre mía. Pobres efefantas, sí que son grandes madres para tolerar tanto tiempo de incomodidades.
Siempre me han gustado los elefantes por su tamaño, fuerza y, sobretodo por su memoria.
Besos Myriam y buen finde
TATIANA: A mi también me sorprendió, no lo sabía antes de escribir esta entrada... Es un montón. Y las crias pueden mamar hasta los 5 años, aunque ya coman. Son animales muy nobles, si no se sienten amenazados y recuerdan a quien los han tratado con cariño. Besos.
Super completo informe para lanzar está convocatoria elefantiásica! Jeje puede que me decante por el lado legendario o más fantasioso. Veremos. Muy original tu propuesta, Myriam. Un fuerte abrazo
Mónica: Geniaaaaal. Te espero y me alegro muuuuucho de que te haya gustado mi propuesta.
Besotes
Los elefantes han hecho historia en África, en Medio oriente y la India, y tras de si se tejen hermosas leyendas y mitos consagratorios de la creación del mundo. Casi uno piensa, que deben ser una herencia del pleistoceno, cuando la fauna era gigante. Cuánto luz nos has dado sobre este paquidermo Un abrazo, hermosa. Carlos
CARLOS: Tal cual, y son animales muy nobles. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo grande.
Con ese reportaje fabuloso, me ha dado como mieditis de haber que te escribo yo ¡Madremía!.
Muy interesante el tema, intentaré estar a la altura, a ver si la inspiración me acompaña.
Besazo
TRACY: Nada de miedites, mi querida amiga. Lo que hagas estará supergenial. Quizás escribí un poco mucho pero me entusiasmé armando la convocatoria, ya me conoces. Muchos besos.
Gracias por traer a esos animales a tu casa.. siempre me han parecido unas criaturas fascinantes. Tienen inteligencia, una estructura social y sus propios rituales, a mi me parece increíble, la verdad.
BEAUSEANT: A mi también me fascinan y quería honrarlos.
Un abrazo.
Muy interesante tu introducción al reto de esta semana. Los elefantes sin duda son animales extraordinarios! Pues a mi me parece un reto algo complicado, pero vamos a intentarlo. A ver si tenemos a la inspiración de nuestro lado! Un abrazo!
MARIFELITA: Parece complicado, pero es sencillo. ¿No conoces ninguna historia /anécdota de elefantes que puedas contar? Anímate, prueba y si no sale, "al agua pato y a otra cosa" jaja. Besos.
Buenos días, aquí te dejo mi aporte… feliz dia, muchas gracias .
https://campivampi.blogspot.com/2023/01/relatos-del-jueves-de-elefantes.html
CAMPI: ¡MIL GRACIAS! Ya leí tu aporte y te comenté en tu blog, cuando arme la lista te subo, la primera. Besotes
Hola Myriam-
Se me ocurrio esta idea y la lleve a cabo, aunque no tiene un final muy concreto y las datos cientificos que recopilé son, por así decirlo, dudosos😝.
espero que te guste.
https://gabiliante.blogspot.com/2023/01/un-estudio-de-la-universidad.html
Abrazoo
GABI: Genial, delirante y divertidísimo relato el tuyo. Ya fui corriendo a leerlo. ¡Muchas graciaaaas! No bien arme la lista te subo. Besos.
Buenas tardes, aquí te dejo mi enlace, besos. https://molidelcanyer.blogspot.com/2023/01/convocatoria-juevera-para-el-jueves-26.html
MOLI: Mil gracias, querida amigs, ya te subo al listado, leo y comento. Bedo grande.
Hola Myriam, después de leer ayer tu relato me dejó tan de buenas que dejé correr la imaginación y escribí un pequeño texto. Aquí abajo te dejo el enlace :--- https://lashermanasdesuzette.wordpress.com/2023/01/26/este-jueves-un-relato-de-elefantes-26-01-2023/
Un abrazo grande!!! y muchísimas gracias por todo el trabajo,
ESTHER: ¡Qué bueno y qué contenta me hace que dejaras volar la imaginación! Mil gracias por haberte sumado a mi convocatoria, querida Esther. Ya mismo te leo, comento, y subo. Beso grande.
Post a Comment