Sunday, January 22, 2023

Convocatoria para los relatos del jueves 26 de Enero: "De elefantes"

 
 Foto por Yathin S Krishnappa
 
 
Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes del mundo y tienen cuerpos claramente macizos, orejas grandes y trompas largas. Usan sus trompas para recoger objetos, dar avisos con la trompeta, saludar a otros elefantes o succionar agua para beber o bañarse, entre otros muchos usos.  
 
Tanto a los elefantes africanos machos como a las hembras les crecen colmillos y el que usan más suele ser más pequeño debido al desgaste. Los colmillos de elefante sirven para muchos propósitos como proteger la trompa del elefante, levantar y mover objetos, recolectar comida y quitar la corteza de los árboles, incluso para defenderse. En tiempos de sequía, los elefantes usan sus colmillos para cavar hoyos para encontrar agua bajo tierra. 
 

Los elefantes asiáticos (Elephas maximus) difieren en varios aspectos de sus parientes africanos, con más de 10 diferencias físicas distintas entre ellos. Por ejemplo, las orejas de los elefantes asiáticos son más pequeñas en comparación con las grandes orejas en forma de abanico de las especies africanas. Sólo algunos elefantes asiáticos machos tienen colmillos, mientras que todos los elefantes africanos machos y hembras tienen colmillos.
 

 

 Foto por Charles Sharp, UK

 
Dirigidos por una matriarca, los elefantes se organizan en estructuras sociales complejas de hembras y crías, mientras que los elefantes machos tienden a vivir aislados o en pequeños grupos de solteros. Una sola cría nace  una vez cada cuatro o cinco años y después de un período de gestación de 22 meses, el más largo de cualquier mamífero. Los bebés son cuidados por toda la manada de hembras emparentadas. Las crías hembras pueden permanecer con su manada materna por el resto de sus vidas, mientras que los machos abandonan la manada cuando alcanzan la pubertad.  
 
Los elefantes necesitan extensas áreas terrestres para sobrevivir y satisfacer sus necesidades ecológicas, que incluyen comida, agua y espacio. En promedio, un elefante puede alimentarse hasta 18 horas y consumir cientos de kilos de materia vegetal en un solo día. Como resultado, en la  medida de que los elefantes pierden su hábitat, a menudo entran en conflicto con las personas que compiten por los recursos.


Foto de la red

Existen dos especies africanas genéticamente diferentes: el elefante de sabana y el elefante de bosque, con una serie de características que los diferencian a ambos.  El elefante asiático del bosque y el elefante africano del bosque son de un tamaño más pequeño que el de la sabana africana.

El elefante africano (Loxodonta africana) de la sabana es la especie de elefante más grande, mientras que  Los machos alcanzan normalmente de 6 a 7,5 m de longitud y de 3,2 a 4 m de altura hasta la cruz; las hembras entre 2,6 y 3 m. Pesan de media unas 6 toneladas.
 
Los elefantes caminan con paso firme a razón de 6 km por hora pero pueden correr  hasta  40 km por hora en estampida.


Sobre el tributo que sus elefantes le hicieron al morir a Lawrence Anthony, hablé en esta entrada.
 
 
Lamentablemente, una estimación aceptada es que quedan alrededor de 400 000 elefantes africanos y entre 50 000 y 100 000 elefantes asiáticos en estado salvaje. La población de elefantes africanos ha disminuido un 62 % en la última década y se espera que disminuya otro 30 % para 2025, lo que los convierte en una especie en peligro de extinción. De hecho, el elefante está etiquetado como "en peligro crítico" por la  WWF (World Wildlife Fund) y otras organizaciones que se esfuerzan en su conservación  y a la vez, en detener la matanza de estas especies amenazadas.
 

Complejo budista Sanchi, famoso por la Stupa  encomendado por el emperador Ashoka (emperador del Imperio Maurya durante268 a 232 aEC.)

Según una leyenda hindú, el elefante fue uno de los varios tesoros que emergieron del océano cuando los dioses y los demonios unieron sus fuerzas para batir las aguas. Para los budistas, está relacionado con el nacimiento  de Buddha y su simbolismo está representado en el arte y en la religión.  Tienen elefantes totalmente dedicados a realizar rituales y se utilizan como "elefantes del templo" al servicio de Buddha y de los dioses.  Para las Culturas de Asia, los elefantes representan  fuerza, protección, suerte,  majestad, sabiduría,  inteligencia, memoria, unidad y conciencia. 


Máscara de Costa de Marfil con figura de Elefante
Foto de la red

En África, los elefantes simbolizan: Soberanía guerra, realeza sabiduría antigua victoria.   Los elefantes son considerados la reencarnación de los jefes humanos en África. Por lo tanto, para ofrecer respeto, dan a estos animales un entierro adecuado cuando mueren.
 
 
Anibal de Cartago, cruzó los alpes con más de una treintena de ellos y  
Imagen de la red
 
[Elefante cartaginés, norteafricano o del Atlas (L. a. pharaoensis): Hoy está extinto, su habitat se extendía desde el Magreb hasta la desembocadura del Nilo]
 
 
 
 Foto por Charles Fréger
 


Foto por Charles Fréger


Todo esto para convocarlos, queridos amigos a escribir un  relato, poema o ensayo real o ficticio,  en primera o tercera persona, en el que  un elefante -o varios- sea nuestro personaje  principal,  en cualquier tiempo y lugar.  ¿Se animan? Los espero con alegría. ¡Gracias por participar!  
 
Les recuerdo  dejarme los enlaces aquí en mi blog entre el miércoles y el  Sábado al mediodía,  para que  pueda armar  el listado de participantes y ustedes puedan visitar a los otros participantes.

¡Hasta pronto!



Las fuentes están enlazadas en el texto.

 
 
 
 

29 comments:

  1. Replies
    1. NOELIA: Seguro que podrás con él. Jeje, Te espero. Besos

      Delete
  2. Considero a publicação de grande importância, ao colocar em 1º plano este simpático e majestoso mamífero.
    O elefante colhe muitas simpatias, mas está constantemente sob a mira de homens ambiciosos e sem escrúpulos que lhe dão luta e colocam em causa a sua sobrevivência.
    Boa sorte para sua iniciativa.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ReplyDelete
    Replies
    1. JUVENAL: Antes que nada, Bienvenido a mi blog. ¿Te animas a escrir un relato sobre elefantes? Si es así, porfavor dejame el enlace a esa enteada en tu blog. Um abraço.

      Delete
  3. Menudo reportaje para elogio y reconocimiento de un bello y noble animal.
    Muchas gracias!
    Por cierto creo que el mamífero más grande es la ballena.

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  4. Perdona, no vi que ya indicabas terrestre. ;)
    Mis disculpas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ALFRED: Jajajaja menos mal que te diste cuenta, sino pobre ballena, ya me la imaginsba
      caminando en 4 patas. Jaja.

      Y gracias, celebro que te gustara el menudo reportaje.. Te espero. Abrazos.

      Delete
  5. Buen domingo difícil nos lo has puesto tu entrada es más que competa,pero ya veremos que hacemos con este apreciado y fuerte mamífero. Un besote.

    ReplyDelete
    Replies
    1. CAMPI: Von la imaginación desbordante que tienes, se me hace wue cualquier reto es fácil para ti. A que sí, ¡anímate! Que te espero con muchs ilusión. Besotes

      Delete
  6. Veintidós meses de gestación, ¡madre mía. Pobres efefantas, sí que son grandes madres para tolerar tanto tiempo de incomodidades.
    Siempre me han gustado los elefantes por su tamaño, fuerza y, sobretodo por su memoria.
    Besos Myriam y buen finde

    ReplyDelete
    Replies
    1. TATIANA: A mi también me sorprendió, no lo sabía antes de escribir esta entrada... Es un montón. Y las crias pueden mamar hasta los 5 años, aunque ya coman. Son animales muy nobles, si no se sienten amenazados y recuerdan a quien los han tratado con cariño. Besos.

      Delete
  7. Super completo informe para lanzar está convocatoria elefantiásica! Jeje puede que me decante por el lado legendario o más fantasioso. Veremos. Muy original tu propuesta, Myriam. Un fuerte abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mónica: Geniaaaaal. Te espero y me alegro muuuuucho de que te haya gustado mi propuesta.

      Besotes

      Delete
  8. Los elefantes han hecho historia en África, en Medio oriente y la India, y tras de si se tejen hermosas leyendas y mitos consagratorios de la creación del mundo. Casi uno piensa, que deben ser una herencia del pleistoceno, cuando la fauna era gigante. Cuánto luz nos has dado sobre este paquidermo Un abrazo, hermosa. Carlos

    ReplyDelete
    Replies
    1. CARLOS: Tal cual, y son animales muy nobles. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo grande.

      Delete
  9. Con ese reportaje fabuloso, me ha dado como mieditis de haber que te escribo yo ¡Madremía!.
    Muy interesante el tema, intentaré estar a la altura, a ver si la inspiración me acompaña.
    Besazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. TRACY: Nada de miedites, mi querida amiga. Lo que hagas estará supergenial. Quizás escribí un poco mucho pero me entusiasmé armando la convocatoria, ya me conoces. Muchos besos.

      Delete
  10. Gracias por traer a esos animales a tu casa.. siempre me han parecido unas criaturas fascinantes. Tienen inteligencia, una estructura social y sus propios rituales, a mi me parece increíble, la verdad.

    ReplyDelete
    Replies
    1. BEAUSEANT: A mi también me fascinan y quería honrarlos.
      Un abrazo.

      Delete
  11. Muy interesante tu introducción al reto de esta semana. Los elefantes sin duda son animales extraordinarios! Pues a mi me parece un reto algo complicado, pero vamos a intentarlo. A ver si tenemos a la inspiración de nuestro lado! Un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. MARIFELITA: Parece complicado, pero es sencillo. ¿No conoces ninguna historia /anécdota de elefantes que puedas contar? Anímate, prueba y si no sale, "al agua pato y a otra cosa" jaja. Besos.

      Delete
  12. Buenos días, aquí te dejo mi aporte… feliz dia, muchas gracias .
    https://campivampi.blogspot.com/2023/01/relatos-del-jueves-de-elefantes.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. CAMPI: ¡MIL GRACIAS! Ya leí tu aporte y te comenté en tu blog, cuando arme la lista te subo, la primera. Besotes

      Delete
  13. Hola Myriam-
    Se me ocurrio esta idea y la lleve a cabo, aunque no tiene un final muy concreto y las datos cientificos que recopilé son, por así decirlo, dudosos😝.
    espero que te guste.
    https://gabiliante.blogspot.com/2023/01/un-estudio-de-la-universidad.html
    Abrazoo

    ReplyDelete
    Replies
    1. GABI: Genial, delirante y divertidísimo relato el tuyo. Ya fui corriendo a leerlo. ¡Muchas graciaaaas! No bien arme la lista te subo. Besos.

      Delete
  14. Buenas tardes, aquí te dejo mi enlace, besos. https://molidelcanyer.blogspot.com/2023/01/convocatoria-juevera-para-el-jueves-26.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. MOLI: Mil gracias, querida amigs, ya te subo al listado, leo y comento. Bedo grande.

      Delete
  15. Hola Myriam, después de leer ayer tu relato me dejó tan de buenas que dejé correr la imaginación y escribí un pequeño texto. Aquí abajo te dejo el enlace :--- https://lashermanasdesuzette.wordpress.com/2023/01/26/este-jueves-un-relato-de-elefantes-26-01-2023/
    Un abrazo grande!!! y muchísimas gracias por todo el trabajo,

    ReplyDelete
  16. ESTHER: ¡Qué bueno y qué contenta me hace que dejaras volar la imaginación! Mil gracias por haberte sumado a mi convocatoria, querida Esther. Ya mismo te leo, comento, y subo. Beso grande.

    ReplyDelete

Comentarios inapropiados seran automaticamente borrados. Por "inapropiados" se entiende ofensivos, denigrantes o que vulneren de cualquier otra forma la dignidad de las personas.

Divergencia de opiniones, con respeto, es y será siempre bienvenida. ¡Gracias por comentar!