Monday, April 27, 2020

La copa real de Santa Inés, refinado ejemplo de orfebrería gótica, medieval tardía

La copa real de Santa Inés  es una copa sólida recubierta de oro, magníficamente decorada con esmalte y perlas. Fue hecha para los miembros de la familia real francesa a finales del siglo XIV, y más tarde perteneció a varios monarcas ingleses antes de pasar casi 300 años en España. Desde 1892 se encuentra en el Museo Británico, y está generalmente aceptada como el ejemplo sobreviviente más destacado de la ilustración medieval tardía de Francia. Se he le ha descrito como «la sobreviviente real más excelsa de la edad gótica internacional»



 Alojada  desde 1892 en el British Museum 

La copa está hecha de oro sólido, de 23,6 cm de altura con un diámetro de 17,8 cm en su punto más amplio, y un peso de 1,935 kg.​ Tiene una tapa que se puede retirar, pero la base triangular en la que se sostenía actualmente se ha perdido. El pie de la copa se ha extendido dos veces, añadiéndole unas bandas cilíndricas; ya que la pieza originalmente era un poco más baja,​ dándole una forma general con «una robustez típica y una elegancia rechoncha».​ Se ha perdido el florón ornato original de la tapa y se retiró una moldura decorada con 36 perlas del borde exterior de la tapa, una tira de oro con rebabas dentadas se puede ver donde estaba adjuntada. Presumiblemente ligaba con la que todavía encontramos en torno al pie de la copa.


 Procópius le ofrece a Agnes un cofre de joyas. 
Se pueden ver partes de la siguiente escena a la derecha y su martirio a la izquierda


 
 El martirio de Santa Ana

 



Escena en donde Santa Ana está enterrada
 

 Apedreo de Santa Emerancina




Las superficies de oro están decoradas con escenas con esmalte según la técnica de orfebrería llamada  basse-taille con colores translúcidos que reflejan luz del oro por debajo, muchas áreas de oro tanto bajo el esmalte como en el fondo tienen decoración grabada y pointillé trabajada en el oro. En particular la decoración presenta grandes áreas de rojo translúcido, que han sobrevivido en unas condiciones excelentes. Este color, conocido como rouge clair (rojo claro), era el más difícil de conseguir técnicamente, y se apreciaba mucho por este motivo y por el brillo del color cuando se hacía de forma correcta.


Santa Ana o Agnes, pintada por Domenechino


Escenas de la vida de Santa Inés se encuentran alrededor de la parte superior de la cubierta y la parte inferior del cuerpo principal. Los símbolos de los Cuatro Evangelistas los podemos encontrar alrededor del pie de la copa, y hay medallones de esmalte tanto en el centro del interior de la copa como el centro de la tapa. La más baja de las dos bandas añadidas contiene la rosa Tudor en esmalte sobre un fondo labrado con pointillé, lo que, aparentemente, se añadió durante el reinado de Enrique VIII. La banda alta tiene una inscripción grabada rellenada de esmalte negro, con una barrera de ramas de laurel en verde para distinguir el extremo de la inscripción de su comienzo.

 Más aquí

La técnica  Basse-taille (bahss-tah-ee) es una técnica de esmaltado en la que el artista crea un patrón de bajo relieve en metal, generalmente plata u oro, mediante grabado o persecución. Todo el patrón se crea de tal manera que su punto más alto es más bajo que el metal circundante. Luego se aplica un esmalte translúcido al metal, permitiendo que la luz se refleje desde el relieve y creando un efecto artístico. Fue utilizado a fines de la Edad Media, y luego nuevamente en el siglo XVII.

No se han encontrado evidencias firmes respecto a la fecha y las circunstancias en las que se creó la copa. Aparece claramente documentada por primera vez en un inventario del año 1391 de todos los artículos de valor que pertenecían a Carlos VI de Francia (quien reinó entre el 1380 y el 1422), del que sobreviven dos copias en la Biblioteca Nacional de Francia.


 Juan I Duque de Berry

El regalo de esta Copa  al rey Carlos VI  fue hecho por su tio, el duque de Juan I de Berry (1340-1416),  una poderosa figura en el reino, así como el coleccionista más famoso y extravagante y comisario de arte de su época. Es aún más conocido por encargar el más famoso manuscrito iluminado del gótico internacional Très Riches Heures du Duc de Berry. También encargó el Relicario de la santa espina (de la santa corona de espinas), que actualmente se encuentra en el Museo Británico. ​ El joven rey Carlos se vio forzado a apartar su tío del gobierno después de la conducta rapaz de este último, que había dado lugar a disturbios, y la reunión de 1391 marcó el punto de reconciliación después de un período de malas relaciones. Espléndidos regalos entre la corte Valois formaban parte de la rutina  y en esta ocasión el duque de Berry tenía razones especiales para ser generoso.


 Más aquí


8 comments:

Albada Dos said...

Ya lo creo que tenía razón, qué orfebrería de lujo y marquetería. Una preciosidad


Gracias por compartir. Un abrazo

Cayetano said...

Realmente magnífica, impresionante... Una joya, nunca mejor dicho.
UN abrazo, Myriam.

manouche said...

Medieval Maravilla.

Campirela_ said...

Es una belleza de copa ..pero me hago una pregunta para que tanto lujo querría una Santa..
Abrazos !!

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Como siempre, una maravilla.
Musu bat.

Colotordoc said...

Simplemente genial.
Un besote

De barro y luz said...

Yo no se hacen obra de esa delicadeza.


Bss

Pedro Ojeda Escudero said...

Acabas de sacarme del confinamiento.
Gracias.
Besos.