Pulpo, cerámica minoica estilo marino, 1450-1500 aEC
La civilización minoica fue una civilización del Egeo de la Edad de Bronce en la isla de Creta y otras islas del Egeo que florecieron desde circa 2700 hasta 1450 aEC en que el sistema de escritura el Linear A, cambia a Linear B (utilizado por los Micénicos continentales) y sigue un período de declive hasta e 1100 en que colapsa. Su final pudo deberse a varios factores, el arqueólogo Marinatos fue el primero en relacionar la erupción del volcán Krakatoa cerca de Akrotiri, un asentamiento en la Antigua Thera, actual isla Isla de Santorini, en el Siglo XV antes de la Era Común como la causa, pero hoy sabemos que la erupción fue algo anterior, concretamente en 1646 aEC y las cenizas enfilaron más bien hacia Turquía y no tuvo relación directa con el declive de Knossos en Creta que dominaba el Mediterráneo. Igualmente, las destrucciones de los palacios micénicos en el 1200 aEC, de acuerdo a la Soc. Sismográfica de América, EEUU que investigó el asunto en profundidad no fue como habían postulado los arqueólogos debido a la erupción volcánica o a varios terremotos. Hoy se cree que fue debido a una serie de cataclismos (disputas dinásticas, malas cosechas, revueltas sociales, etc) a los que se puede sumar, en el caso minoico, una probable invasión de la Grecia continental micénica a las islas, algo que se fundamenta en el relevamiento arqueológico por artefactos hallados tales como unas tablillas de arcilla con el cambio de escritura de Linear A a B.
El arqueólogo de la Escuela Británica de Arquelogía en Atenas, Colin MacDonald, aclara además, que las capas de destrucción encontradas en la principal ciudad minoica de Knossos no fueron el resultado de la lluvia de cenizas del volcán Krakatoa de la antigua Thera (Santorini) sino que bien pudieran ser escombros de la resistencia minoica a las incursiones micénicas, o posiblemente de rebeliones locales entre 1470 y 1450 aEC.
La Minoica, representa la primera civilización avanzada en Europa, que deja enormes palacios no fortificados (evidente signo de una Civilización muy pacífica), herramientas, obras de arte, sistemas de escritura y una red comercial masiva.
El arqueólogo de la Escuela Británica de Arquelogía en Atenas, Colin MacDonald, aclara además, que las capas de destrucción encontradas en la principal ciudad minoica de Knossos no fueron el resultado de la lluvia de cenizas del volcán Krakatoa de la antigua Thera (Santorini) sino que bien pudieran ser escombros de la resistencia minoica a las incursiones micénicas, o posiblemente de rebeliones locales entre 1470 y 1450 aEC.
La Minoica, representa la primera civilización avanzada en Europa, que deja enormes palacios no fortificados (evidente signo de una Civilización muy pacífica), herramientas, obras de arte, sistemas de escritura y una red comercial masiva.
Mapa de
la Isla de Creta, Grecia, Epoca Minoica,
(Palacios Knossos, Faistos, Malia y Zacros)
La civilización minoica es particularmente notable por sus grandes y elaborados palacios
(de estructuras abiertas, no defensivas y centralizando los recursos de la sociedad)
algunos de los cuales tenían hasta cuatro pisos de altura,
presentaban sistemas de plomería y estaban decorados con magníficos frescos.
Uno de los palacios minoicos más notables es el de Knossos, seguido del de Faistos.
El período minoico vio extensas rutas comerciales
que abarcaban un gran porcentaje del hemisferio norte.
A través de sus comerciantes y artistas, la influencia cultural de los minoicos
llegó más allá de Creta a las Cícladas, el Antiguo Reino de Egipto, Chipre,
Sir Arthur Evans, arqueólogo (GB; 1851-1941)
La civilización minoica fue re-descubierta a principios del Siglo XX gracias al trabajo del arqueólogo británico Sir Arthur Evans. El
nombre "minoica" deriva del mítico Rey Minos, acuñada por Evans,
quien identificó el sitio en Knossos con el laberinto y el Minotauro. La civilización minoica, lo repito, ha sido descrita como la más antigua de su tipo en Europa.
Evans creyó que eran invasores procedentes del Norte de África y que la civilización Minoica (3500-1100 aEC) y la continental Micénica (1600-1100 aEC), eran dos civilizaciones, distintas la una de la otra. Hoy en día, en virtud de los análisis genéticos, [ver los estudios de DNA, 2017, por Lazaridis, Mittnik et alt (1) o 2013, por Hughey, Paschore et alt (2)] sabemos que minoicos y micénicos eran genéticamente similares. Esto es 3/4 campesinos neolíticos tanto para minoicos como para micénicos con 1/4 de Caucásico de Persia/Irán para los Minoicos y un 1/4 Caucásico (Persia/Irán) y de cazadores y recolectores de Eurasia Oriental (Siberia y Armenia) (fuente 1) para micénicos. Estas son las maravillas de los avances de la ciencia. La fuente 2 coincidente con 1 concluye que su hipótesis es compatible con un desarrollo autóctono de los minoicos como descendientes de los habitantes neolíticos de la Isla.
Estilo floral, Museo Herakleion, Creta, Grecia
Estilo Floral, Faistos, 1500- 1450 aEC
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Poco se sabe sobre la forma en que se produjo la cerámica, pero probablemente fue en pequeños talleres artesanales, a menudo agrupados en asentamientos cerca de buenas fuentes de arcilla para cerámica. Para muchos, la cerámica pudo haber sido una actividad estacional, combinada con la agricultura, aunque el volumen y la sofisticación de los productos posteriores sugiere especialistas a tiempo completo y dos clases de talleres, uno de ellos para los palacios. La cerámica posee características propias de esta Civilización y claramente difieren en estilo de la micénica. Para muestra un botón, solemos decir: comparemos entonces el pulpo minoico de la primera foto de esta entrada con este micénico:
Pulpo, cerámica micénica, estilo marino, 1400-1300 aEC
Hay alguna evidencia de que las mujeres también fueron alfareras. Los arqueólogos que buscan comprender las condiciones de producción han realizado comparaciones tentativas con aspectos de los artesanos rurales modernos de Creta y las industrias mejor documentadas de la Edad de Bronce de Egipto y Mesopotamia. En Lineal B, la palabra para potter es "ke-ra-me-u".
La rueda (torno) de alfarero parece haber estado disponible en el período proto-palacial MM1B (1900–1800 aEC), pero otros métodos "hechos a mano" para formar los cuerpos se mantuvieron en uso y fueron necesarios para objetos con formas escultóricas. No se usaron esmaltes de cerámica, y ninguno de los objetos fue cocido a temperaturas muy altas.
Estilo floral
Estilo marino
Cerámica Kamares
Esta cerámica fue llamada así por la cerámica encontrada en la cueva santuario de Kamarés en el Monte Ida en 1890 y es la primera cerámica policroma de la civilización minoica, aunque las
primeras expresiones de decoración proto-Kamarés fueron anteriores a la
introducción del torno de alfarero.
Estilo floral, Faistos,
Cerámica kamares, Museo Herakleion, Grecia
Copas de Faistos, Creta
Peces con red, Pytos, Cerámica Kamares, Faistos, Creta, 1800- 1700 aEC
Museo Herakleion, Grecia
Fotos de la Red
Fuentes enlazadas en el texto
17 comments:
Enhorabuena por tu entrda, me ha hecho retroceder al tiempo de la facultad, toda la civilización cretense era tan rica que nos daba pánico el trimestre dedicado a ella. Ahora te he leído con más serenidad que lo hacía en aquellos tiempos, no leerte a ti (quizás hubiera sido mejor) sino leer los apuntes y ver las imágenes.
Interesante, me he quedado a la mitad porque tengo sueño acumulado pero mañana seguiré. Abrazos
Y todo sin tener Internet :)
Besos y salud
Recuerdo de todas esas maravillas admiradas en Crete.
Reportaje excelente. Creta, su historia, su cultura, y sus gentes.
Muchas gracias por compartir. Un abrazo
Preciosas muestras. Cuando hablamos de civilización o de cultura, la cerámica es un elemento que nos ayuda a entender el grado de desarrollo de aquellas.
Un abrazo, Myriam.
Las culturan dejan huella. Mejor de esta forma, que destruyendo, que no es infrecuente.
Besote guapa
Un interesante y completo post, además de ilustrativo.
Abrazos
¡Qué belleza!
Auténticos maestros.
Impresionante.
Musu bat.
Es increíble el detalle y las formas conseguidas. Tiendo a pensar que en esa época bastante tenían con sobrevivir y que todo debía ser funcional, tosco y duradero. Y sin embargo había belleza..
Gracias por la historia, muy bien documentada, como siempre.
Magnífica aportación, Mariam.
Es puro placer pasarme por tu rincón y disfrutar de tus post.
Abrazos
Dos visitas imprescindibles en un país: museos arqueológicos y ferias de cerámica (o, en su defecto, talleres de ceramistas). Este fin de semana, he podido hacer las dos cosas en Valladolid. Se aprende siempre.
Gracias por estas entradas, Myriam.
Besos.
Olá, Mriam!
Gostei muito desta sua postagem, que é uma contribuição para o conhecimento e pela cultura. Parabéns.
Um abraço, Myriam.
Pedro
Desde chica me atrajeron los diseños de esta cultura. Beso
¡Cuánta belleza nos ha precedido¡ y aquí nos dejas una muestra.
Besos
Gracias querida Myriam por aportarnos tanta cultura, tanta historia y tanta maravilla de la que el ser humano, a pesar de los pesares, ha puesto su creatividad.
Te dejo un fuerte abrazo y un beso.
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