Japón tuvo 8 Emperatrices "Emperadoras" que reinaron por derecho propio cuya historicidad está fehacientemente confirmada. Seis lo hicieron antes del Siglo IX. Una lo hizo en el S. XVII y otra lo hizo en el Siglo XVIII. Incluso, hay una legendaria del Siglo III. Hoy, en pleno Siglo XXI, la Emperatriz es un florero deprimido, que entre otras cosas, habla 5 idiomas y tiene una brillante carrera como Diplomática que dejó al casarse con el entonces heredero al trono a quien rechazó dos veces y finalmente accedió a desposar, porque ¿quién podía decirle "no" al futuro Emperador?. Las presiones que Masako tuvo que soportar, infiero, serían apabullantes.
La Emperatriz Kōgyoku, también conocida como Emperatriz Saimei que reinó por derecho propio en 594- 661 de la era común, fue el 35º y 37º Emperador del Japón según el orden tradicional de sucesión. Fue la segunda mujer en ascender al Trono del Crisantemo.
La Emperatriz abdicó tras el asesinato de Soga no Iruka, sucediendole su hermano, el Emperador Kōtoku, Tras de cuya muerte Kōtoku el 24 de noviembre de 654, reascendió al trono con el nombre de Emperatriz Saimei, el 14 de Febrero de 655 y reinó hasta su muerte en 661 en Corea, cuando trataba de asistir a dos de los tres reinos de Corea (Goguryeo y Baekje), en contra de los intereses expansionistas del tercero. (Silla).
Kogyoku f ue bisnieta del Emperador Bidatsu. Fue esposa y Emperatriz consorte del Emperador Jomei. Tuvieron tres hijos: el Príncipe Naka no Ōe (Emperador Tenji), Príncipe Ōama (Emperador Tenmu), y la Princesa Hashihito (Emperatriz Consorte del Emperador Kōtoku).
La Emperatriz asumió el trono con el nombre de Emperatriz Kōgyoku en 642 a la edad de 48 años. Durante este período, el clan Soga asumió el poder. Su hijo, el Príncipe Naka no Ōe planeó un golpe de estado en contra de dicho clan y asesinó a su líder, Soga no Iruka en la corte, enfrente del trono de la Emperatriz. Impactada por el incidente, abdicó en 645 abdicó a la edad de 51 años, a favor del Emperador Kōtoku que murió en el año 655. Tras este hecho, la Emperatriz Kogyoko reasciende al Trono del Crisantemo, esta vez con el nombre de Emperatriz Saimei, marcando así una nueva era y lo hará asta su muerte a los 67 años de edad. La sucede en el Trono, su hijo Naka no Oe.
Como Emperatriz Kōgyoku reinó 4 años y como Emperatriz Saimei reinó 7 años.
Referencias
Aston, William G. (2005). Nihongi: Chronicles of Japan from the Earliest Times to A.D. 697. Tokio: Charles E. Tuttle Company. ISBN 0-8048-3674-4
- Brown, Delmer M. e Ichirō Ishida, eds. (1979). [ Jien, 1221], Gukanshō (The Future and the Past, a translation and study of the Gukanshō, an interpretative history of Japan written in 1219) . Berkeley: University of California Press. ISBN 0-520-03460-0
- Titsingh, Isaac, ed. (1834). [Siyun-sai Rin-siyo/Hayashi Gahō, 1652], Nipon o daï itsi ran; ou, Annales des empereurs du Japon, tr. par M. Isaac Titsingh avec l'aide de plusieurs interprètes attachés au comptoir hollandais de Nangasaki; ouvrage re., complété et cor. sur l'original japonais-chinois, accompagné de notes et précédé d'un Aperçu d'histoire mythologique du Japon, par M. J. Klaproth . París: Oriental Translation Fund of Great Britain and Ireland.— Dos copias de este libro están disponibles en línea: (1) en la librería de la Universidad de Michigan, digitalizado el 30 de enero de 2007; y (2) en la librería de la Universidad de Stanford, digitalizado el 23 de junio de 2006. Texto original en francés.
- Varley, H. Paul, ed. (1980). [ Kitabatake Chikafusa, 1359], Jinnō Shōtōki ("A Chronicle of Gods and Sovereigns: Jinnō Shōtōki of Kitabatake Chikafusa" translated by H. Paul Varley) . Nueva York: Columbia University Press. ISBN 0-231-04940-4
7 comments:
Abrazos desde mi mar y gracias por lo que he disfrutado con esta lectura y un café
Una entrada que me ha encantado porque estoy muy lejana de dinastías japonesas, y es invencible saber de esas emperatrices, que tenían tanto valor y arrojo
Un abrazo y gracias por compartir
El Japan que adoro es de otra planeta... tambien con las mujeres desde la imperatriz hasta la geisha...
Japón siempre guarda alguna sorpresa, alguna historia para curiosos y visitantes.
Un abrazo, Myriam.
Sorprende que un trono misógino como el japonés, haya tenido estas damas en el mismo...Pero ya sabes: Las mujeres pueden con todo.
Besote guapa
Muy interesante entrada y lo que te hace pensar...
Besos linda.
Muy interesante, me da para buscar un poquito más del tema ¡con lo que me gusta Japón!
¡Un abrazo!
Post a Comment