La historia de la Civilización China es sorprendente: pasamos de saber de una técnica aplicada desde 1200 a 1945 de la Era Común para romper los pies de las mujeres a mujeres que rompen los moldes impuestos por las sociedades patriarcales tal el caso que les traigo ahora de Fu Hao, 1200 antes de la Era Común.
Todo empezó en el otoño de 1962 cuando la arqueóloga Zheng Zhenxiang (nacida en 1929), especialista en las Dinastías de la época de Bronce, Shang y Zou, fue asignada por el Instituto Chino de Arqueología como directora de las excavaciones de la histórica capital Xinxu, descubierta en 1899, cerca de la actual Anyang, a orillas del Rio Amarillo, en la provincia de la actual Henan. La Dra Zheng tenía a su cargo un grupo 59 de estudiantes de arqueología de la Univ. de Pekín a quienes enseñaba técnicas de trabajo de campo. Ella saltó a la fama cuando descubrió en la campaña arqueológica de 1976, la tumba de Fu Hao.
Fu Hao fue una heroína inusual de la historia china antigua: no sólo se abrió camino de entre las 60 mujeres del emperador hasta una posición de preeminencia, siendo la consorte favorita de las muchas de Wu Ding, bajo cuyo poder la Dinastía Shang alcanzó su cenit. Una de las características de este monarca era la de casarse con mujeres de cada una de las tribus vecinas para lograr poderosas alianzas. Fu Hao fue madre de un niño, líder militar, política y gran sacerdotisa o chamán; su poder, habilidad y carisma eran enormes.
Bronce de su tumba
La suya es una de las tumbas mejor conservadas de la época. La identificación fue muy fácil porque su nombre estaba inscrito en los bronces rituales hallados en la tumba y su nombre era bien conocido desde el hallazgo de los 20.000 huesos oraculares en Xinxu. En total había alrededor de 2000 objetos enterrados con ella:
La suya es una de las tumbas mejor conservadas de la época. La identificación fue muy fácil porque su nombre estaba inscrito en los bronces rituales hallados en la tumba y su nombre era bien conocido desde el hallazgo de los 20.000 huesos oraculares en Xinxu. En total había alrededor de 2000 objetos enterrados con ella:
- 755 objetos de jade
- 564 objetos de hueso (incluidos 500 flechas y 20 arcos)
- 468 objetos de bronce, como este de la foto
- 63 objetos de piedra
- 11 objetos de cerámica
- 5 objetos de marfil
- 6,900 conchas (que se usaban como moneda en la dinastía Shang)
Fosa con huesos oraculares excavada en 1908
Las inscripciones en muchos de los huesos oraculares muestran preocupación por el bienestar de Fu Hao, por ejemplo, por su parto o su enfermedad, también nos revelan que Fu Hao estaba muy implicada en dos aspectos de la vida real en los que habitualmente no participaban las mujeres: Ella dirigió ceremonias rituales y actividades militares. Fu Hao, obviamente, disfrutaba la confianza de su marido ya que él en repetidas ocasiones le ordenaba a ella llevar a cabo los sacrificios rituales o comandar sus tropas.
Hueso oracular: Escápula de animal
Fu Hao dirigió numerosas campañas militares contra las tribus vecinas Tu, Ba, y Yi Qiang. En un oráculo de hueso, por ejemplo, se pregunta si Fu Hao debía reunir soldados antes de un ataque; en otro se informaba que el rey había reunido soldados para la campaña de Fu Hao contra la tribu Tu, también ella se encargaba de proteger las fronteras del Imperio.
Fu Hao murió en 1200 aEC, antes de que el rey Wu Ding que gobernó por 59 años lo hiciera, por lo que este construyó una suntuosa tumba para ella en el borde del cementerio real de su capital Xinxu. El rey más tarde hizo muchos sacrificios allí con la esperanza de la asistencia espiritual de su mujer desde el otro mundo para poder derrotar a los atacantes Gong, que amenazaban con destruir a los Shang
Fuentes: Wikipedia y la Enciclopedia china del Dr Ulrich Theobald
Fotos e imágenes de la red
10 comments:
Muy curioso. La historia china siempre acaba sorprendiéndonos a los occidentales, acostumbrados como estamos a mirarnos el ombligo a través de nuestra propia historia.
Un abrazo, Myriam.
Posiblemente porque tendrían más cosas en común, por lo que apuntas y era una buena estratega y aun muerta le fué de gran ayuda...
Una mujer con un gran caracter por lo que se entiende.
Un abrazo Myr.
Si, parece que era una mujer de armas tomar... :)
Besos y salud
Curioso y muy interesante, en mi incultura te diré que no conocía nada de lo que nos has contado, y aprender me sigue interesando. Un abrazo.
Ya he escrito un comentario y sale el ReCaptcha pero ademas me ha dado error, asi que no se si este es repetido.
Muito interessante a tua matéria,
sobre essa fase histórica da China.
Abraços.
No sabía nada de esto. La historia de China es infinita e invaluable. Y como toda mujer, de armas tomar.
Besote guapa
Me encanta aprender tanto, realmente la historia china es tan interesante como amplia y extensa, y pocas muy pocas mujeres dejaron tan impresionante huella.
un saludo
Muy didácticas estas entradas, aprendo mucho. Lo del vaso de Portland lo conocía un poco pero ahora ya lo he completado mucho más.
Un beso, Myriam.
Siempre aprendo algo nuevo, y eso me encanta.
besos
JOSE SIMAL DE LA FUENTE comenta:
Se lee sin esfuerzo. Interesante, por anómalo, el papel femenino...
Post a Comment