Friday, September 28, 2012

Queridos amigos: llegó la tan ansiada hora de tomar mis vacaciones



Para que no me olviden les dejo alguna que otra entrada programada y en la medida  en que las conexiones a internet  y mis compromisos lo permitan, pasaré por vuestros blogs y les dejaré comentarios o al menos, los leeré.

Quiero agradecer vuestra fidelidad y cariño;  los llevo en mi corazón, como siempre.

Besos y Abrazos


Myriam



PD- Se que sabrán cuidar de mi casa como si fuera vuestra durante mi ausencia,  les dejo las llaves bajo la alfombra de la entrada, pueden tomar café y tertuliar cuanto deseen, siempre guardando el decoro y las buenas formas.  No habrá moderación de comentarios, por eso si algún extraterrestre desorbitado aterriza mal y hiere vuestra susceptibilidad, disculpen si no llego con suficiente rapidez  desde mi galaxia a borrarlo. 






Thursday, September 27, 2012

“En los malos tiempos los niños crecen de prisa”: De como era crecer en la España teñida de sangre, durante el trienio del terror (8)



En conclusión:


En esta magnífica novela de Almudena Grandes, su personaje central Nino, el lector de Julio Verne,  es un niño que crece en medio del terror de los años 1947 a 49 en España y por ello madura más rápido.  Hay varios factores que han contribuido a que Nino haya madurado y se haya convertido en  un hombre  con una profesión universitaria, que piensa por si mismo, capaz de seguir un camino distinto al de su padre, capaz de formar una familia,  de mantener sus ideales y de luchar por ellos.  En suma, un hombre digno y fiel a si mismo.

 En primer lugar la familia de Nino, como hemos visto,  es una familia que si bien humilde con escasos recursos monetarios, es muy  afectuosa, con padres que brindan cariño a sus hijos y se preocupan por ellos, tanto que al padre no le importa arriesgarse con tal de que su hijo aprenda una profesión que le de una salida laboral.  La madre, por su lado, los proteje teniéndo a los hijos en casa cuando asoma el peligro y trata de que no oigan conversaciones de mayores.  Este marco familiar brinda contención y  una base segura a Nino, que se siente aceptado y querido por sus padres.

En segundo lugar, Nino  tiene amigos dentro de su grupo de pares, como Paquito –con quien puede compararse-  y fuera de él,  como Pepe el Portugués que le sirve como modelo,  un modelo diferente, novedoso  y exitante.

En tercer lugar, gracias a los deseos del padre, Nino tiene acceso a dos tipos de educación diferentes y opuestos entre si: uno  que sostiene el pensamiento ünico y forma autómatas,  y otro que le enseña a pensar por si mismo, a discernir, a disentir si es necesario, etc.

En cuarto lugar, Nino tiene acceso ilimitado a la lectura, que le abre la mente a realidades diferentes, modela  y estimula su creatividad.

Y en quinto lugar, pero no menos importante por ello, Nino -a pesar de lo escabroso de la realidad circundante y pérdida de inocencia prematura- juega en la casa, en el pueblo, en el monte. El juego cumple principalmente dos funciones, por un lado le ayuda a sublimar sus miedos, sentimientos de impotencia y rabia,  etc, y por otro,  le estimula la creatividad, generando un espacio nuevo en el que él puede reinterpretar y modificar, aunque transitoriamente, la realidad. Un espacio que le brinda un pulmón de aire y consuelo  en un tiempo en que la realidad  es opresiva y dolorosa;  en un tiempo en que el mundo se había puesto boca abajo y nadie conocía aún la forma de enderezarlo P40, P129.

El lector de Julio Verne es,   sin lugar a dudas,  un relato que nos muestra la increible capacidad del ser humano para superar circunstancias muy difíciles y terriblemente duras, trascendiéndolas, y construir una vida llena de significado social  y de crecimiento personal.


Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. © Myriam Goldenberg.  


Nota: citas textuales de la autora en letra azul del Libro “El lector de Julio Verne” por Almudena Grandes, Tuquets Editores, Barcelona, Marzo 2012.

Wednesday, September 26, 2012

“En los malos tiempos los niños crecen de prisa”: De como era crecer en la España teñida de sangre, durante el trienio del terror (7)



F- Los amores de Nino:

Primero, Nino suspira en vano por Isabel Mariamandil P139, luego, se enamora a los 11 años de Elenita, la nieta de su maestra particular, igual que un tonto, casi sin darse cuenta P263. Aunque Elenita volviera de las vacaciones con la abuela en Oviedo, muy cambiada y no la reconociera al principio, Nino la invita a comer churros como todo un caballero, con el dinero de su trabajo, que no le pagan, pero que consigue prestado.  

Las diferencias entre ellos se marcan insoslayables desde el vamos: para empezar a ella no le gusta la lectura P186,  Nino no puede vivir sin ella, lo que ya perfila un mundo que no podrían compartir. A Elenita le gusta vivir en una gran ciudad como Oviedo, a Nino le gusta el monte, la vida al aire libre, la pesca. Ella lo critica por la pinta que lleva que da asco P277, él la encuentra rara con su nueva apariencia de pelo corto, raya al costado, con su lacito a tono con el abrigo que le recogía su  mechón desmelenado de antes P267.  La vida los separa de hecho cuando ella se traslada –como tanto quería-  a vivir a Oviedo con sus tíos P384.  Esta incompatibilidad de caracteres Nino la reconoce por sí mismo  cuando nos dice “me daba cuenta de que, por mucho que me gustara una chica como Elenita, con sus lazos, y sus leotardos, y sus melindres, no pegaba bien en una vida como la que yo quería vivir” P384.

Finalmente, Nino se casa en 1964 en Granada  con  Maribel, compañera de la clandestinidad,  a quien había conocido con su nombre de batalla Nieves,  el día en que quiso ingresar en ella P391; un encuentro primero en el que ambos chocaron,  por dos motivos, uno porque   la joven dió  por supuesto que Nino no tenía idea de que iba la cosa, aunque Nino le contara  que había sido reclutado por un hombre de su pueblo cuando él tenía 10 años  y dos, porque ella sin impresionarse, más bien con un aire de desdeñosa superioridad,  le dice que la guerrilla fue un grave error estratégico P392.  El estaba en  primer año de Psicología porque recién a los 22- 23 años había podido pagarse la carrera después de hacer todo el bachiller por libre, preparándose con la maestra de su pueblo Dña Elena P393,  a pesar de que su padre ya no había podido seguir pagándole las clases P297.

 
Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. © Myriam Goldenberg.  
 
Nota: citas textuales de la autora en letra azul del Libro “El lector de Julio Verne” por Almudena Grandes,Tuquets Editores, Barcelona, Marzo 2012.

Tuesday, September 25, 2012

Kol Nidré, el pedido de perdón que inicia la celebración de IOM KIPUR

Hoy a la caída del sol, comienza el día del perdón -Iom Kipúr- para los judíos de todo el mundo y finaliza mañana a la caída del sol. Es un día de ayuno y rezo. Para mí es más importante la introspección, la oración, la meditación,  que el propio ayuno. Hasta los judíos menos religiosos, como es mi caso, concurrimos a la sinagoga esta noche a recibir el comienzo del día del perdón que inicia con este rezo, que les invito a escuchar si me dan 6 minutos de vuestro tiempo y que tiene un origen muy antiguo (algunos eruditos lo sitúan en España, en la época del Rey godo Recaredo (586-601) y las conversiones forzosas al catolicismo, otros incluso lo sitúan aún más atrás en el tiempo). El hecho es que en este rezo se pide perdón por cualquier promesa hecha y no cumplida o hecha bajo coacción y debe haber en nosotros  un arrepentimiento genuino por los errores que hemos cometido durante el año. 

Existen muchas versiones musicales del Kol Nidré, una de las más conocidas es la del alemán protestante Max Bruch (op. 47, adagio en melodías hebreas para violonchelo y orquesta), quien al entrar en contacto con la familia Lichtenstein de Berlín, a través de su maestro Ferdinad Hiller que los presentó, quedó cautivado por la melodía.

 Aquí les dejo esta versión cantada a capella por  el cantor  Joseph Malovany, conduce: Alexander Tsaliyuk. Espero que les guste. 







Monday, September 24, 2012

La lección de la vaca

Queridos amigos: aquí les dejo a la vaca con lección y todo. Por suerte la encontré retozando en la pradera esta mañana y me la traje para aquí, es que la muy traviesa se me había disparado y asomado inoportunamente a la ventana de mi casa. Vale la pena que se tomen unos minutos para escuchar la lección completa.  ¡Aleh no sean chicos malos y se retiren de clase antes de que toque el timbre de salida,  que mi vaca es muy sensible!. Abrazos a todos y que tengan una buena semana. 




Friday, September 21, 2012

"No te rindas" por Benedetti y ¡Bienvenido el Otoño!




Bienvenida la Primavera 
para los amigos del Hemisferio Sur


(Dedico esta entrada a Javier Rodriguez Albuquerque que hoy cumple años).

¡¡Felicidades, Javier y feliz comienzo de año lectivo, de ciclo personal y de estación!!


Thursday, September 20, 2012

“En los malos tiempos los niños crecen de prisa”: De como era crecer en la España teñida de sangre, durante el trienio del terror (6)


Viene de ayer

E- De cuando  Nino pierde la inocencia:


“En los malos tiempos los niños crecen de prisa” P33  y Nino creció rápido más aún desde el momento en que perdió la inocencia al recibir el trauma de su vida –devastación fulminante, radical, de todo lo que lo rodeaba P209-  el día en que supo que su padre había aplicado la ley de fugas a  Fernando, el Pesetilla, uno del pueblo P205 y lo supo por Catalina “La Rubia”, la vieja dueña del cortijo en el que vivía Doña Elena, después de que se enterara de que guardias civiles habían matado a su hijo que había  entrado de Francia para luchar por la libertad.

Lo primero que Nino  hizo al enterarse fue negarlo   gritando ¡No es un asesino, no es un asesino, no es un asesino! P206 hasta que Blas lo derribó de un puñetazo y lo encaró con la ya ineludible toma de conciencia ¡Sí que lo es!  de la que no había escapatoria.  Pepe lo trató de retener pero Nino salió corriendo y corrió, corrió, corrió.... porque no podía hacer otra cosa que correr, como si pudiera escapar de esa revelación y volver a la etapa dorada de la infancia, esa en la que los padres son idealizados por los hijos.  La  madre  al ver llegar a Nino en ese estado, supo que Nino había dejado la inocencia atrás: “en sus ojos leí que lo sabía todo”, nos dice Nino P207.

Poco después Nino se siente muy mal, se agarra la tripa con las manos y se siente vacío, hueco por dentro,  así como una punzada de nostalgia por todo lo que estaba a punto de perder... P210  y se le partía el corazón de solo pensarlo P211.

El crimen del padre no tenía remedio, sin embargo, Pepe el Portugués le explica a Nino el contexto y lo que le pasaría a él y a su familia sino lo hacía Ps 212 a 217 y lo principal: que el padre no mató por placer, ni por deporte, sino porque le dieron una orden y la cumplió.  Mató porque no podía negarse a matar, mató porque estaba muerto de miedo, en una época en que España se había convertido en un país de asesinos y de asesinados (...) P218.

Nino siente el fardo insostenible de la verdad, depositado ahora sobre sus hombros y se siente pequeño, endeble, inútil P221 pero Pepe le plantea la pregunta existencial que abre la puerta a una nueva realidad: ¿Qué clase de persona vas a ser tú? P222  Entonces Nino tuvo ganas de llorar y en los brazos de Pepe, lloró por un largo rato P223.

Finalmente Nino, que ya se ha enfrentado a  la  más descarnada realidad, decide valientemente  seguir adelante con las clases que Dña Elena le imparte, (a pesar de que ella vive en una cabañita en el cortijo de Dña Catalina)  P224. Al llegar a casa y encontrarse con el padre que lo besa en la mejilla, Nino lo besa también P231 señal de que lo perdona, o lo comprende, aunque después Nino pasa una noche de insomnio en que rebobina  los hechos y ve morir muchas veces a Pesetilla;   esa noche y muchas otras que le siguieron P232.

Perder la inocencia, crecer, implica un duelo que Nino va elaborando de a poco, como lo hemos visto aquí -y que está magníficamente tratado por la escritora- un duelo,  que encuentra cobijo en ese abrazo de Dña Elena en el que Nino se mete y cuyo broche que cerró el paréntesis de horror y conocimiento, lo haya el mismo  Nino –signo inequívoco de su nuevo estado de reciente alcanzada adultez- con la historia del mítico Sisifo, que le pide a Dña Elena que le cuente, porque ella, después de lo sucedido, es incapaz de encontrar por sí misma,  una adecuada P237.   La condena que Sisifo recibe de los dioses de levantar una y otra vez la piedra por la ladera de la montaña simboliza según Almudena Grandes, los privilegios infantiles  que se habían extinguido bajo el peso de un secreto –revelado- y de su precio tan alto, tan insoluble, tan duradero como la condena de Sisifo P238

 
Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. © Myriam Goldenberg.  

 Nota: citas textuales de la autora en letra azul del Libro “El lector de Julio Verne” por Almudena Grandes, Tuquets Editores, Barcelona, Marzo 2012.

 

Wednesday, September 19, 2012

“En los malos tiempos los niños crecen de prisa”: De como era crecer en la España teñida de sangre, durante el trienio del terror (5)


D- Los juegos y otros placeres de Nino:

Una de las cosas que más le divertían a Nino era  ir con Paquito  a bañarse desnudos a unas pozas cerca del molino viejo justamente porque éste estaba abandonado, antes de que Pepe el Portugués se mudara allí P45.  Después de hacerse amigo del nuevo inquilino y de que a Pepe no le importara compartir las pozas con el niño P101, Nino sigue yendo a  ese molino y a disfrutar de los baños de rio en esas pozas. Una de las mejores tardes de su vida fue la que pasó junto con su hermanita Pepa el día en que el padre los mandó a esconderse allá después de que cercado, Cencerro de suicidara P78.  También le producían placer a Nino las meriendas que formaban parte del protocolo de las visitas al molino P102. Cuando Nino pasaba muchos días encerrado en casa, se escapaba por la ventana a la hora de la siesta para ir a jugar P100.

Otro de los grandes placeres de Nino era el de haber descubierto la lectura  debutando con el primer libro que le prestó su nuevo amigo Pepe el Portugués “Los hijos del Capitán Grant”, de Julio Verne, (de ahí el título de la novela de Almudena Grandes) P112. A ese libro le se seguirán muchos más P145 que le  prestará Pepe, incluso le regala uno P130 y luego su maestra particular Doña Elena le va a ir prestando todos los que Nino quería de su biblioteca ordenada en cajones de frutas P185, P187.

Aunque le gustaba mucho leer P131, en los meses de verano además de bañarse en el rio, le gustaba pescar, jugar al fútbol con sus amigos por las tardes y sentarse en el patio con Paquito después de cenar para disfrutar del tonto pero  extraordinario placer de estar fuera de casa por la noche P124.

Nino sintió un placer-júbilo (erótico) que no pudo entender, al observar sin ser visto como el Sarg. Sanchis pintaba las uñas de los pies a su mujer Pastora P162.

Nino nunca estuvo más contento que las 12 semanas de marzo a junio de 1948  “la mejor vida que había tenido jamás, días de libros, de palabras, de risas, días cómplices de amores del Portugués, de la casa de Dña Elena, del futuro de un niño de 10 años que se sintió tan mimado, tan arropado, tan seguro (....). P189.

 
Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. © Myriam Goldenberg.  


Nota: citas textuales de la autora en letra azul del Libro “El lector de Julio Verne” por Almudena Grandes, Tuquets Editores, Barcelona, Marzo 2012.


Friday, September 14, 2012

"de chupete".......pronto... _ ¡qué no! ¡qué me adelanté!...


                                           
                            _ dijo Isabel, mi tercera nieta  con una sonrisa traviesa,
                                                                   y nació  (el 7 de Septiembre).

                   
                                            


Thursday, September 13, 2012

“En los malos tiempos los niños crecen de prisa”: De como era crecer en la España teñida de sangre, durante el trienio del terror (4)



C- La educación de Nino:

El maestro Don Eusebio de la escuela a la que asiste Nino y La  maestra particular de Nino Doña Elena,  representan  dos modelos de enseñanza opuestos. El primero, acorde a los dictámenes del régimen y la propaganda oficial y la no-verdad histórica dirigida al pensamiento único para hacer de los ciudadanos autómatas pro-régimen sin capacidad para pensar por si mismos y/o discernir P94. La segunda, representa la  apertura, la libertad de pensamiento, el pensamiento crítico, la disensión. Dña Elena, lic. en magisterio, nacida en Salamanca, P172, hija de médico, catedrático de fisiología y viuda de un discípulo suyo P173 es la maestra que elije  el padre de Nino para que le enseñe a  su hijo  dactilografía P178,  a pesar de ser una maestra represaliada, con el riesgo que implicaba que ésto se llegara a saber en el cuartel. Esta maestra  va a enseñar a Nino mucho, mucho más de lo que el padre había solicitado.

Doña Elena, efectivamente, le enseñó a Nino mucho más que  dactilografía y taquigrafía, que ella  agregó al pedido del padre porque una cosa sin la otra, no servía. Le enseñó poemas, romances, historia, mitología, etc, etc, pero por sobretodo le enseñó un camino, un destino, una forma de mirar el mundo, y que las preguntas verdaderamente importantes son más importantes que cualquiera de sus respuestas P190, P191.    La lectura que le ofrecía Dña Elena era para Nino un elemento de continuidad, un túnel secreto que vinculaba las desnudas paredes de su habitación de la casa cuartel con las cajas de fruta que albergaban una biblioteca viva y escogida en una pobre casilla de paredes encaladas P191. Así, aquellos libros lo irían llevando hacia otros libros P192.

También aprendió con Doña Elena que en las personas valientes el miedo es conciencia de peligro pero que en las cobardes es mucho más que ausencia de valor, porque el miedo excluye también la dignidad, la generosidad, el sentido de justicia, altera la percepción de la realidad P192. Y que la verdad es toda la verdad y no solo lo que nos conviene P199.

Nino no solo aprende de  sus padres,   de sus maestros, de sus libros, también aprende de lo que pasa en el pueblo: en el cuartel, en la calle, en el monte.  En esos años en que el mundo se había puesto boca abajo y nadie conocía aún la forma de enderezarlo P40, P29 Nino aprende que nadie llora por un traidor P122, aprende que eran días de dos caras con sonrisas hipócritas y silencios de piedra P96 aprende que todo era ilegal –hasta cortar esparto o vender productos  de granja para alimentar a sus hijos- y que para sobrevivir había que acatar la voluntad del terror P 96, P105. Por otro lado, Nino aprende que la solidaridad existe y eso lo ve en como  Las Rubias del cortijo y Dña Elena se ayudan, o como Pepe presta dinero al padre de Nino para poder pagar sus clases de máquina P180.


 
 Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. © Myriam Goldenberg.  
 
Nota: citas textuales de la autora en letra azul del Libro “El lector de Julio Verne” por Almudena Grandes, Tuquets Editores, Barcelona, Marzo 2012.

Wednesday, September 12, 2012

“En los malos tiempos los niños crecen de prisa”: De como era crecer en la España teñida de sangre, durante el trienio del terror (3)





B- Los amigos de Nino:

Paquito,  un niño de su edad, hijo del guardia Romero, compañero de su padre, quiere ser guardia Civil cuando sea grande como su papá porque le gustaban todas las prerrogativas de las que gozaban los guardias civiles P25. Era miedoso como cuando se topó con Pepe el portugués armado, que salió pitando porque es un cagado  P46,  pero delante de Nino se hacía el presumido y y el enterado, como que los padres hablaban de todo delante de  él P160.

Pepe el Portugués:  De casi 30 años  cuando Nino lo conoce, ejerce una gran influencia en Nino y se convierte  en una de  las personas más importantes de su vida P53. Nino sentía un deslumbramiento y una distancia casi temerosa que hacía que al irle a visitar al molino, nunca le llamara o entrara en su casa sin permiso, sino que esperaba a que él lo encontrara y cuando no, se conformaba con imitarle delante de sus amigos P53.

El personaje Pepe era un muchacho soltero originario del pueblo Torreperogil P44, que se muda e instala en 1947 en la casa del molino,  propiedad de Dña Angustias Mariamandil P45 y que al hacerlo, entabla amistad con Nino. Pepe había visto mucho mundo: Francia, Madrid, Valencia, Barcelona, Marruecos. etc P44, la excusa que le dio a Nino por   ir a vivir a ese lugar fue la de que se había peleado con la novia y había querido cambiar de aires P47.  Una de las características del carácter de Pepe que Nino descubriría era  la de que Pepe sabía hacer hablar a la gente sin revelar nada de si mismo y también tenía el don de decirle a cada uno lo que quería oir P49, pero cuando decía que no le gustaba hablar de algo, no había manera de sacarle ni una sílaba  P45. Pepe no tenía mucha pinta de saber rezar, sin embargo, iba a  misa los domingos y Nino pudo observar que seguía con atención las oraciones.   Pepe no era cobarde, porque, según cuenta Nino, la primera vez que se cruzó con él, cuando estaba a la orilla del río con Paquito, Pepe  los amenazó con una escopeta y un cobarde no apunta con un arma P45.

Pepe le había dicho a Nino que apenas sabía leer, pero  éste sabía que no era verdad, porque en tiempos en que su casa no tenía cortinas,  Nino lo había espiado por la ventana notando que estaba escribiendo y que tenía varios libros abiertos sobre la mesa que consultaba de prisa P112, P113.  Es Pepe quien inicia a Nino en la lectura al prestarle el primer libro P145.


 
Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. © Myriam Goldenberg.  


Nota: citas textuales de la autora en letra azul del Libro “El lector de Julio Verne” por Almudena Grandes, Tuquets Editores, Barcelona, Marzo 2012.

Tuesday, September 11, 2012

Dice el ángel: -Cuando la fama se te sube a la cabeza...



...el ego se te infla como una pompa de jabón hasta que ¡Plopf! y caes entonces a la tierra humilde y sencilla  que,  generosa,  te recuerda tus orígenes. 

 

Monday, September 10, 2012

Relato en cuatro tiempos ( 4) Surcaron los mares al atardecer



viene del  lunes  pasado (leer antes)

Y sí,  se encontraron muchas veces, conversaron de todo lo humano y divino, discutieron y se reconciliaron e hicieron todo lo que Uds se imaginan.  Y más. Ella dejó el trabajo en su Compañía, reconectó con su ser interior -ese que tenia amordazado- ¡por fin! decidiendo  dedicarse a lo que siempre había deseado, a escribir, leer, caminar. El pidió la jubilación anticipada y partieron rumbo a un destino nuevo, sin presiones, sin exigencias, sin contar los minutos, sin correr. Partieron, teniéndose uno al otro,  hacia  un puerto seguro en el que cada uno pudiera concretar sus proyectos personales  y edificaran  otros conjuntos. Partieron hacia un puerto que ofrecía vida, integridad, respeto,  cariño, calma, pasión, cuidado del uno por el otro, porque amar es también cuidar.  Pues sí: vida, amor, compromiso, intimidad emocional ¿hay algo mejor que ésto?. Es que ambos habían aprendido de los errores pasados, habían aprendido la importancia del perdón, de la reconciliación, de dejar los orgullos de sus egos aparte y sus excesivas susceptibilidades. Habían aprendido que se puede dialogar y que hablando es posible  entenderse, porque las diferencias siempre pueden conversarse.

Y las dos cotillas del barrio se quedaron sin saber a dónde fueron ellos....ni que hicieron, ni como vivieron, ni si fueron felices,  ni si  comieron perdices... pero sí, lo fueron y mucho. Todo lo que quisieron porque en la pareja había buena comunicación, química  y ganas. 

Y no se si fueron a donde van todos, no lo creo, porque justamente hoy lo que observo es la incomunicación que reina entre las personas y el miedo a arriesgarse a  iniciar una relación. Por miedo a sufrir, no se vive y no viviendo,  se vegeta envuelto en la ilusoria seguridad  de las cuatro paredes de la habitación descascarada; también puede uno quedarse observando fijamente -es cierto- como la araña  construye su red o como las lagartijas cambian de forma en el moho de la esquina al ser laceradas por el rayo de sol que  se filtra por la ventana y después escribir 20 tomos  en busca del tiempo perdido.... pero esas son excepciones, en general  lo perdido, perdido está.  Vivir amando a la vida y a las personas (no necesariamente a todas), implica riesgo y entrega...  implica acción.

                     

Friday, September 7, 2012

Quintaesencia en los verdes viernes de agosto


Se acabaron los verdes viernes de agosto en los que a pesar del calor agobiante  que sufrimos  los que vivimos en el hemisferio norte,  los amigos que me visitaron  esos días pudieron zambullirse conmigo en el fuego del primer viernes, en el aire del segundo, en el agua del tercero, en la tierra del cuarto para  fundirse los cuatro y licuarse en el quinto elemento, la esencia  más fina, más pura, más acendrada de la vida,  presente en nosotros y en la Naturaleza de la que formamos parte. No olvidemos nunca de lo que estamos hechos, ni desvaloricemos nuestra  fuerza interior. Enfrentemos el futuro por duro que sea con valentía y optimismo, porque nos podrán quitar mucho, pero jamás robar la esencia y lo que sea que haya de ser, lo será por nosotros, para nosotros, porque hemos de retornar a la fuente y recuperar los valores más elevados, para poder significar nuestra humanidad en el concierto  de la Naturaleza y el Planeta.

                                                    


 

                                       
                                                               (gracias Antonio PC por el vídeo)


¡Bienvenido Septiembre!




PD. Para quienes no puedan ver el vídeo cargado, aquí  les dejo el enlace

Thursday, September 6, 2012

“En los malos tiempos los niños crecen de prisa”: De como era crecer en la España teñida de sangre, durante el trienio del terror (2)




Relación de los padres con los hijos:

Ambos padres se preocupaban por el bienestar de sus hijos con los que eran demostrativamente cariñosos:  los abrazaban y besaban,  y los regañaban cuando hacía falta.  Ambos padres evitaban hablar de temas de mayores delante de los hijos, para lo que tenían una contraseña “que hay ropa tendida”, pero los chicos -hasta Pepa,  la más pequeña- ya la conocían y sabían  su significado P91 y los padres, también se tocaban con el dedo índice los labios cuando los hijos andaban cerca y podían oírlos P160.

La  madre cose a Nino la funda para la  botella de agua caliente que reemplazaría la piedra caliente envuelta en trapos destinada a calentarlo en la escuela, aún antes de cumplir los 10 años, en cuyo cumpleaños  era costumbre entregar a los hijos la botella que sustituía a la piedra, señalando así que habían crecido. Cuando había atentados o redadas, la madre encerraba a los niños en casa hasta que pasara el peligro, como  hacía también el resto de la madres del pueblo P100, P119.

Cuando el cobarde de Michelin, el jefe de su marido, quiere enviar a Nino  a hacer de enlace con sus hombres en una misión en el monte, la madre lo enfrenta como una fiera, no solo  protege a su hijo, también le grita a Michelin que es un cobarde Ps  354 a 365.

El padre muestra inquietud por el futuro de Nino de que no de la talla para ser guardia civil porque era muy canijo P32, P37, por ese motivo quiere que aprenda a  escribir a máquina.  Y se lo plantea a Nino  de forma respetuosa y cariñosa (sin humillarle ni culparle por ésto): “Porque tú de mayor, no querrás ser un simple guardia civil como tu padre ¿verdad? Tú con lo listo que eres, sabiendo escribir a máquina y poco más, puedes llegar a trabajar en la Diputación, no te digo más....” P131.

Cuando la guardia Civil y etc, cerca a Cencerro, el guerrillero,  y éste  se mata, el padre  saca a toda prisa a los hijos de la casa para protegerlos. “Fuera de aquí todo el mundo” ...... “Largaos ahora mismo, Dulce, tu vete a casa de Encarnita.......Y tú Nino, te llevas a Pepa” (al molino, donde estaba Pepe el Portugués) P70, P71.

Igualmente, Antonino protege a Nino cuando  éste llega a buscarlo por el encargo de Michelin en esa peligrosa misión de enlace a la que lo envió como si fuera un adulto;  misión en la que Nino se arroga valientemente condición  de  adulto al  pensar que decirle al Jefe de su padre, etc, etc, sin embargo  Antonino apropiadamente  devuelve a Nino a su lugar de niño al asumir  él el rol paterno. Por lo tanto,  envuelve a  Nino en una manta, lo hace dormir en el jeep  y le dice además que decirle a Michelin al dia siguiente. Incluso se enfrenta a Michelin en el cuartel y muestra valor y aplomo al declarar dejando en evidencia la cobardía del jefe que mandó a un niño, a su hijo, a un lugar peligroso en plena noche a hacer algo que él mismo no se atreviera a hacer Ps 368 a 374.   .

Relación de los hermanos entre si:

Dulce, la hermana mayor,  unos años antes había consolado a Nino y  le había mentido diciéndole que los gritos de las torturas que oían por las noches procedían de películas P79, P223,  lo mismo hace él ahora con la pequeña Pepa cada vez que  ésta  viene a su cama asustada, pidiendo el abrazo protector de Nino y la niña se queda  dormida, pegada a él, abrazada a su cuerpo como un náufrago P80. Nino incluso  le cantaba canciones a Pepa para evitar que llorara y hasta  le mentía aún más cuando ésta reconocía, por ejemplo,  la voz de una de las detenidas que los guardias estaban golpeando P151. También Nino cuida a Pepa cuando se la lleva al molino  -por orden del padre después de la muerte de Cencerro- y ahí se divierten mucho ambos esa tarde P70, P78.                                                            

Nino consideraba, sin embargo,  a su hermana mayor Dulce, tonta cuando hablada de Antonio, el guapo,  apretando la almohada con su cuerpo,  sobretodo por la sonrisa de boba que se le pintaba en la cara P101, P264.

Como vemos, los hermanos asumen un rol protector del mayor hacia el menor. Primero Dulce con Nino, luego Nino con Pepa. 



Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. © Myriam Goldenberg.  


Nota: citas textuales de la autora en letra azul del Libro “El lector de Julio Verne” por Almudena Grandes, Tuquets Editores, Barcelona, Marzo 2012.

Wednesday, September 5, 2012

“En los malos tiempos los niños crecen de prisa”: De como era crecer en la España teñida de sangre, durante el trienio del terror (1)



Lugar y  época en que se desarrolla la novela "El lector de Julio Verne". Introducción:

España, Andalucía, Trienio del terror  años 1947 a 49 inclusive. Nino es la voz narradora y cuenta la historia en retrospectiva, treinta años después.

Ya desde el título del libro sabemos a lo que nos vamos a enfrentar en la lectura:  “Episodios de una guerra interminable” de los cuales, según el plan de la autora, este libro es  el segundo  de los 6 episodios que abarca.  El personaje de Nino está basado en uno real: Cristino Perez Meléndez, catedrático de Psicología por la Univ. de Granada, que la autora conoció en Marruecos y que le relató su vida. Nino,  el lector de Julio Verne,  es un niño que crece en medio del terror y por ello madura más rápido;  un niño  que aprende a moverse en el monte, contacta con gente que ha llegado nueva a la zona  como Pepe el Portugués, con quien traba amistad y elije como modelo; un niño  que por una apertura a la cultura a través de la lectura y aprendizaje escolar libre,  bajo la guía de  su maestra represaliada,  es capaz de escribir un guión diferente para su propia vida del que tuviera asignado  por su condición familiar de hijo de un guardia civil. Un relato que nos muestra la increíble capacidad del ser humano para superar circunstancias muy difíciles y terriblemente dolorosas, trascendiéndolas,   y construir una vida llena de significado social  y crecimiento personal. Una vida ejemplar, que Almudena Grandes nos ha traído  a la luz con una prosa ágil y cargada de sentimiento, en su magnífica novela.


 A- La familia de Nino:

La familia  vive en el pueblo Fuensanta de Martos en Andalucía, en el cuartel de la guardia civil  de paredes muy finas, porosas como esponjas P31. La Familia está compuesta por el padre Antonino Perez  nacido en Valdepeñas, Jaen  P 34, que es guardia civil desde después de estallar la guerra que había partido a España en dos mitades, en la que los  padres de Nino estaban en una y sus familias en la otra. El padre de Nino se alistó como voluntario para que no le pasara nada a su mujer  ni a su hija pequeña (la primogénita Dulce),  antes de nacer  los otros hijos y fue a parar  a una Compañía de la Guardia Civil P35. Antonino, el padre, sabía leer y escribir, pero apenas había podido asistir a la escuela y mostraba un respeto reverencial por cualquier clase de conocimiento que solo pudiera adquirise en los libros... P143.  

La madre Mercedes Ruiz  nacida en el clima caliente  de Almería, pasa muy mal en los inviernos, hasta el punto de dormir vestida P 31. Tiene tres hijos y hacia el final del libro, en 1949,  la madre espera un cuarto hijo.  La hermana mayor  se llama Dulce,  luego viene Nino, el del medio que en 1947 tiene 9 años, con cumpleaños los 14 de enero. Nino había nacido en plena guerra en el pueblo de Valderrubio, de Granada, donde habían vivido dos años y habían sido muy felices. Su padre que había ido a luchar, conoció  a su hijo con más de un año.  La tercera hija, hasta ahora la más pequeña,  se llamaba Pepa, 5 años menor que Nino.

Relación de los padres  entre sí:

Entre los cónyuges hay una buena relación como pareja, incluso tienen relaciones sexuales, a pesar de lo hacinados que vivían en el cuartel P31 o de lo cansado que él llega del trabajo.   Conversan, pero cuando la mujer se pone pesada con el “mira Antonino...” él pone punto final a una discusión   con un:  “No me digas nada, Mercedes. Tú hazme  caso y no me des consejos”  y ella cierra entonces con un “ea, pues lo que tú digas” P32, P49, P122, P177, P281.

Mercedes obedece al marido como una buena mujer de la época, pero también tiene su propio criterio, ésto lo vemos, por ejemplo, cuando discute con el marido sobre lo de las mujeres embarazadas del pueblo por los maridos que habían subido al monte. Antonino dice que la mujer de Cencerro está presa por hacer propaganda subversiva y Mercedes le discute, que como va  a ser propaganda subversiva acostarse con su marido y meterle los cuernos esté bien y se lo discute a fondo,  no callándose “porque no me da la gana, ea.” P92.

Las angustias  y otros malestares de la madre: quejándose siempre por el frio de invierno ej P35, como un rumor constante P40  y sobretodo  por la situación de  violencia (maquis de izquierda que hacían atentados;   requetés, falangistas de derecha) y las represalias de la guardia civil en contra de la población civil:  lo resume la preocupación de ella  cada vez que al marido le tocaba subir al monte a dar una batida: “Yo ya no puedo más, una noche de estas me voy a morir de angustia, ésto no puede  seguir así, Antonino” P60 o “Esto no se va a acabar nunca, Antonino ¿me oyes?, nunca.... Por cada uno que matáis se van para arriba siete, y cuando matéis a esos siete, habrá en el monte catorce...P64- 65  o cuando repetía después de una noche en que se habían torturado a los detenidos “No se puede vivir así Antonino, así no se puede vivir porque mañana es fiesta pero pasado habrá que ir a la compra y me tocará hacer cola con las mujeres, con las madres, con las hermanas de esos a los que acabáis de  romper todos los huesos y no tendrá valor para mirarlas a la cara ¿me oyes?....” P81. Igualmente, en P154, P155, P244

 Los miedos y otros sentimientos del padre: Antonino no quería que lo destinaran a su pueblo P35. Hubiera dado lo que fuera porque no,  o por cambiar de destino P106, pero, le tocó allí y eso le costaba mucho, incluso llegó a llorar luego de regresar de una noche de redada y tortura en el cuartel P82.  Hay veces incluso que  desobedecía las órdenes de su jefe, como la vez que  le habían asignado a  él y a su compañero Romero un servicio de cuatro días y noches muy peligroso fuera de casa recorriendo cortijos y Nino lo encontró escondido en su dormitorio P71.  También lo escuchó agotado de cansancio en cualquier estación del año,  maldecir ese “destino de mierda”, “sueldo de mierda”, vida de mierda” P60.  Luego de las noches de redada cuando la esposa le preguntaba si había quedado contento, Antonino agachaba la cabeza P104.  Aunque en el cuartel, los unos a los otros se justificaban para no sentir remordimientos P 104,  Antonino consideraba a Sanchis, el sargento,  como un fanático, loco descontrolado y peligroso P112.  Antonino mostraba en sus ojos pesadumbre, mezclada con tristeza, rabia, vergüenza. P73 incluso llegó a llorar, como dije antes,  P82, ”por quedarse  quieto, callado, sin hacer nada” y ver como sus compañeros torturaban a la gente del pueblo y según sus propias palabras se sentía  “como la mierda de hombre que soy”....P82

El padre -junto con Romero-  desobedece también la orden de Michelin,  el jefe, la vez que Nino los va a buscar al monte, porque no quiere dejar viuda a su mujer y ni huérfanos a sus hijos, cuando los maquis ahora que lo único que quieren es marcharse P371. 


 
Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. © Myriam Goldenberg.  


Nota: citas textuales de la autora en letra azul del Libro “El lector de Julio Verne” por Almudena Grandes, Tuquets Editores, Barcelona, Marzo 2012.