Friday, November 12, 2010

CHINA (2) Período Antiguo. Un poco de Historia para refrescar la memoria



Viene de la entrada anterior


A continuación daré un breve pantallazo seccionado en distintas entregas de la historia de China Antigua, para traer a nuestra memoria algunos de los hechos que a mí me han resultado más relevantes:

Como sabemos, la Civilización China,  ha preservado a lo largo de los siglos  unidad linguística y étnica que le ha dado continuidad hasta nuestros días. Una Civilización que se extendió en la cuenca del Rio Amarillo desde su origen conformada por conjuntos de clanes unidos por un gobierno Central en manos del Rey que más tarde  adquirió la figura de un   Emperador considerado de origen divino y que por lo tanto, gobernaba por mandato celestial como hijo del Cielo "todo cuánto se extendía por debajo del Cielo"; una forma muy habil de legitimizar su poder.  Durante los distintos ciclos dinásticos China  tuvo diferentes tamaños como lo muestra este mapa.

 La primera dinastía   de la que tenemos noticia fué  la Dinastía Xia  (2100 -1600 aC) Esta fué según  las Memorias históricas de Sima Qian una sociedad  en la que se admitía la propiedad privada y que habría ocupado el curso medio del río Amarillo. En ella se elaboró el primer  Calendario de 12 meses en relación con la posición  de la Osa Mayor. No tenemos a la fecha testimonio arqueológico que corrobore su existencia.


La dinastía siguiente es la Dinastía Shang (1600-1100 aC) Capital: cerca de la actual ciudad de Anyang en la provincia de Henan.

De ésta si  hay constancia  arqueológica porque entre 1928 y 1937 el padre de la arqueología china Li JI  condujo una serie de excavaciones en las que su equipo arqueológico descubrió veinte mil piezas de huesos oraculares  tallados  con inscripciones que resultaron ser la escritura más antigua china y  cuya datación   se halla   en los 300  últimos años de la dinastía Shang.


Las inscripciones de los huesos, una vez descifradas, fueron reconocidas como los testimonios de adivinaciones realizadas para o por las casas reales chinas. Estas inscripciones, junto al descubrimiento de tumbas reales, probaron, más allá de toda duda la existencia de esta dinastía..


La  Dinastia Zhou  (1045- 256 a.C)  Tuvo dos capitales, la primera: desde  1045 al 771 al Oeste: Zhouzong, cerca de la actual Xi'an.  Y la segunda  desde el 771 al  256 al Este: Cheng Zou, cerca de la actual Luoyang.

Esta dinastía que derrocó a la Shang estableciendo la propia, tenía un sistema de clases distinto a la anterior, con aristócratas y plebeyos agregando la clase esclava. Cada reino tenía su propio gobierno local que hacia cumplir la autoridad central. Pasado el tiempo, estos reinos crecieron y el poder central se debilitó. En el 771 la Cap. se traslada al este por causa de una invación extarnjera.

 
Esta época fué de un gran esplendor intelectual en el que surgieron pensadores que influyeron de manera profunda en la formación de la cultura china como:

Lao-Tsé, Aunque su existencia histórica es debatida por los historiadores,  la tradición china establece que vivió en el siglo VI a. C., pero muchos eruditos modernos argumentan que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV a. C., durante el período de las Cien escuelas del pensamientolos Reinos Combatientes. Se le atribuye haber escrito el Dào Dé Jing o Tao Te Ching  obra esencial del taoísmo.

Confucio ( pinyin: Kǒngzǐ, Wade-Giles: K'ung-fu-tzu, que se traduce literalmente por Maestro Kong,  tradicionalmente  551 - 479 a C),  filósofo chino creador del confucianismo.

También de esta época data  entre otros libros , el I ching o libro de las mutaciones Libro oracular cuya premisa básica es que lo inmutable en la vida y en el mundo son las mutaciones y que todo está regido por la tensión entre dos principios opuestos.  Nos llegó a Occidente traducido del chino al alemán por Richard Wilhelm y traducido del alemán al español por Vogelman con prólogos de C.G: Jung,  R. Wilhelm, etc. Este libro contiene la sabiduría aforística de los chinos reunida durante 3.000 años en materia de ciencias políticas, filosofía de vida y pensamiento religioso formando una raiz conjunta con las doctrinas de Lao Tsé y Confucio.



 La dinastía  Qin o  Chin ( c:a 221-206 a C) Cuya capital estaba localizada en  Xiang Yang, cerca de la moderna Xi'an,  da comienzo a la llamada  Era Imperial con el cuarto rey que se autoproclamó Emperador con el nombre de Qin o Chin Shi Huang , a partir del cual todos los monarcas lo utilizarán.  Esta es la dinastía que da también  a China su nombre característico y que  Marco Polo tanto contribuyó a popularizar, ( pero que hasta 1912 no lo utilizó llamándose  Estado de Qin).  Esta resulta ser una China reunificada, más grande que la de la época Zhou, y con un poder central  bien fuerte.



El emperador Qin (o Chin) Shi Huang, es considerado el colasal fundador de China,  cuya obra de unificación  perduró por  más de 2 milenios. El y su Primer ministro Li si, abolieron el feudalismo de Los Reinos Combatientes e introdujeron  con mano férrea e implacable una serie de reformas para lograr esta unificiación. Por empezar, dividieron el imperio en 36 provincias cada una dirigida por 3 gobernadores. Miren que interesante: Un gobernador era militar, otro Civil y  un  tercero para mediar entre los dos y además el gob. Civil, para que no se hicera adicto al poder, era al poco tiempo reasignado a otra provincia. ¿Inteligente, no?


Luego construyeron una extensa red de carreteras y canales conectando las provincias para acelerar el comercio entre ellas y para acelerar los desplazamientos militares a las provincias que opusieran resitencia.  Se sentaron las bases de la posterior muralla china (contruida por los Ming más adelante) Aqui viene algo realmente innovador: Los edictos escritos con el nuevo conjunto de caracteres idiomáticos (para unificar y divulgar la lengua china y para marcar los dominios) fueron tallados en los muros de las montañas sagradas por toda China.

El Emperador hacía visitas frecuentes dentro del Imperio para inspeccionar la efectividad de la Burocracia.  Su mausoleo fué descubierto en 1974 cerca de Xi'an, provincia Shaanxi de la Rep.Popular China y desde 1987 es considerado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad

A la famosa exposición de los Guerreros  de terracota  de tamaño real excavados  en tres fosos de los cuales el primero lo fué en  1974 y  correspondientes al  complejo funerario de este Emperador -que creía que asi seguiría teniendo tropas bajo su mando en el Otro Lado -   que consta de más de 7.000 soldados -que dió la vuelta al mundo, yo la visité no me  acuerdo si en Paris o en Estocolmo- la pueden ver  pulsando aqui. El Arqueólogo Xu Wiihong y su equipo, ganaron por su labor, como dice este artículo, el premio Príncipe de Asturias para las Ciencias Sociales de 2010.


Esta dinastía fué breve pero tremendamente significativa para la consolidación  de la civilizacion china.  Este emperador fué despótico y sobrevivió a varios intentos de asesinato. Temía tanto por su vida que en su palacio cambiaba de dormitorio frecuentemente, por ejem.  De hecho el malestar  del   pueblo fué tal  que luego de su muerte le sucedieron brevemente dos emperadores durante los cuales  estalló una guerra civil que culminó en la instauración de la siguiente dinastía.

Qin Shi Huang  es sin embargo  recordado en la actualidad como un gran héroe,  como en la película "Hero" (2002) dirigida por Zhang Yimou y protagonizada por Jet Li;  en la que  a través de una serie de peleas de artes marciales y del uso del color como parte esencial de cada escena, se puede entender un poco más la percepción que el pueblo chino tenía acerca de Qin, que según la historia, distaba mucho de la realidad.


El compositor chino Tan Dun ("Crouching Tiger, Hidden Dragon) creó la ópera "The First Emperor", por un encargo de la Metropolitan Opera de New York, la cual fue estrenada el 21 de diciembre de 2006 con Plácido Domingo en el papel principal. La ópera se centra en el afán del Emperador Qin de unificar la China a través de la composición de un himno moderno.



En la próxima entrada, más del Período Antiguo  con las dinastías siguientes.

10 comments:

Hada Saltarina said...

Vaya, vaya.. sí que te interesa la historia china.

Te menciono dos puntos en concreto referentes a tu trabajado texto. En cuanto a la forma inteligente de hacese con el poder un emperador, diciendo que es descendiente directo de los dioses, y no dejando terreno a la discusión, creo que demasiados pueblos se adhirieron a esa forma de legitimación que excluía a cualquiera que no fuera uno mismo. Y creo que eso ha causado mucho daño puesto que, desde mi punto de vista, los elgidos de Dios somos todos y cada uno de los seres criados (en ello incluyo todo, todo, no sólo lo humano), porque creo que si no nos hubiera elegido, sencillamente no nos hubiera creado.

En cuanto a las dudas sobre la existencia real de Lao Tse; me llama la atención ese interés en negar cualquier fundamento histórica de figuras tan importantes ocmo Lao Tse, o incluso el mismo Jesús. Pienso en Schiemann que, en contra de todos los eruditos y arqueólogos reputados, decidió dar valor histórico a la Guerra de Troya relatada por Homero y empezó a escabar basándose en las descripciones de dicho libro con lo cual encontró el origen de aquella civilización, pues no sólo encontró una ciudad, sino el asentamiento de muchas ciudades sobre el mismo punto a través de los siglos. Si ya lo dice el refrán: "cuando el río suena... agua lleva".

Perdona por la extensión. Besos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Magnifica entrada, amiga Myr.

He disfrutado un buen rato leyendote e ilustrandome sobre la historia china. Fantastica entrada, repito.

Un abrazo enorme.

Merche Pallarés said...

Estupendo periplo por la China antigua. Sabes, hace años (perdí el libro) a menudo consultaba el I Ching y casi siempre acertaba. Era mágico. Besotes, M.

jg riobò said...

Lástima que según leo, la modernización este destruyendo por completo una civilización tan genuina.

Clara said...

Estos dos viajes por China merecen la pena,hay muchos datos que no sabia.Me ha impresionado lo edictos escritos....
En mi adolescencia consultabamos al I Ching,supongo que no entendiamos nada...pero sí que la respuesta nos hacia reflexionar.
Bssssssssssss

LOLI said...

Guay !!!historia!!!Vuelvo con tiempo ;)

BESAZOS

Janeth said...

Muy interesante entrada mi querida Myrian, amiga es muy apasionante este periodo antiguo en que la China emergio con tanta belleza en arte y cultura, leerlo fue un placer, espero el siguiente post ansiando conocer mas

Asun said...

偉大的教訓告訴我們你。問題是我,所以無論名稱王朝非常相似,而且彼此,我一直在武裝,我還是建立一個爛攤子。

NOOOOOOOOO, no lo borres, que soy yo, no es spam.

Es que he pensado que a lo mejor también sabías chino, y por eso lo he puesto en chino. Lo que vengo a decir es:
Estupenda lección la que nos has impartido. El problema es que yo, con tanta dinastía y tanto nombre que se parecen tanto entre sí, siempre me he armado y me sigo armando un lío. (Por lo menos eso es lo que traduce el traductor de Google)

Si quieres escuchar cómo suena (queda gracioso) puedes pinchar aquí.

Un beso

Aristos Veyrud said...

La historia siempre es apasionante y más cuando se trata de culturas milenarias, una de las películas que me impactó es Hero o héroe, donde se retrata según los críticos muchos aspectos culturales de esa nación con gran fidelidad. Aunque tiene una buena dosis de ficción.
Un abrazo Myr!!!

Pedro Ojeda Escudero said...

Debemos aprender más de quien marcará nuestro futuro.
Besos.