Saturday, May 29, 2021

Cierre de Convocatoria para los relatos de este jueves

 


Llegamos al cierre de esta Convocatoria que me ha tocado anfitrionar. Quiero expresar a todos los participantes mi agradecimiento por haber contribuido  de forma activa a que se convirtiera en todo un  éxito. Mientras la armaba, tenía claro que sería una inmersión en obras de arte, pinturas al oleo y técnicas mixtas, pero me costó la selección. ¿Cuáles elegiría?  ¿Cuáles descartaría? del enorme acervo cultural  con el que hoy contamos en Museos y Galerías de arte en todo el Mundo pero que por causa de la  pandemia del Covid-19 no podemos visitar.  Traté de que las elegidas fueran variadas en época, estilo y temática.  A juzgar por el resultado, no me equivoqué:  Dieciocho participantes, incluida yo,  con diecinueve  inmersiones de las cuales seis fueron en verso.  Cuatro nuevos participantes (Luz del Olmo, Esther Hirsch, José Tejerina y Rodrigo Fúster) se sumaron a nuestro grupo, a quienes les damos  una calurosa bienvenida. 

Por mi parte, he disfrutado grandemente cada texto.  ¡Muchas, muchas gracias!



A todos muchísimas gracias y abrazos a repartir. Paso el testigo a Mag del Blog "La Trastienda del Pecado"  que nos  conducirá el  próximo jueves.

 


Nota:

Las imágenes son de un bautismo de Buceo en  el Parque Nacional de Sierra  Helada -Serra Gelada- en la Provincia de Alicante de la  Comunidad Valenciana,  España,  y las tomé de la Red. 



Thursday, May 27, 2021

Y los relatos Jueveros de "Inmersion" van llegando:

Rodolfo



https://www.facebook.com/esther.hirsch.31


 


 
 
 
 




 

 



 Para ir la la Convocatoria, pulsar aquí 

 Las imágenes fueron tomadas prestadas de la Red

 

 

Este jueves, Un relato: "Inmersión" , The lady of..., participación de Esther Hirsch

 

Lady Shallot por J.W.WAterhouse


Myriam Goldenberg nos ha invitado a participar con "una inmersión" en una de las las 23 obras de arte que nos ha propuesto. Para saber exactamente de que se trata os dejo aquí el enlace a su blog y a su propuesta. Ahí además podréis encontrar todas las "inmersiones" de todas las personas que están participando en esta convocatoria de "relatos jueveros". Aquí os dejo el enlace:
Para mi "chapuzón" he escogido la obra número 7, se trata de un óleo de John William Waterhouse titulado: "The Lady of Shalott"
 
 
THE LADY OF ...
 
Nublado el cielo me mira con tus ojos, ¡ay! la muerte estaba bordada en el león del amor! Millones de hilos de luz entretejen mi corazón mientras tú, divertido, huyes en tu corcel dorado acompañado de guerras y gestas. Pero la espada la sacaste de mi corazón y mis labios desde entonces no han dejado de desear el Santo Grial. Rojos te persiguen, como la luna y los pájaros, maravillados, han abandonado mi cuerpo para reconocerte en todos los hombres, por eso que van por ahí sembrando semillas en vuestras cabezas guerreras, de las que luego brotan fuentes cristalinas de imágenes, surtidoras de mitos, con ellas empapáis, palabra a palabra, vuestra desnuda realidad. ¡Entregad las armas! un hombre sentado a un piano amarillo en una plaza cualquiera y empieza la fiesta ¡hombres!, ¡mira que sois fantasiosos!, ¡eh!, tú, ¡sí tú, el de la hoja de parra!, ¡rompe una lanza! ¡venga!, ¡arroja tu arma! ¡rompe de una vez tu espejo! sí, me has desencantado por otros mil años porque eso que vas contando de mí es ¡mentira!, ¿una noche dices?, ¿una manzana?, ¡vamos! ¡ja, ja, ja ni harta de ginebra!, ¿te olvidaste que fui yo quien te puso el anillo? Peregrina del agua con amor voy signando de rosas y nardos, letra a letra, la belleza del Ser, el tuyo, el mío, el de nadie, me llamo nadie y te protejo, porque fue ella quien le secó los pies con mis cabellos, mis cabellos rojos, quien le ungió con perfume todo el cuerpo, ¿y vosotros,? ¡hombres!, ¡ea! a quejarse, y lo peor de todo, ¡después del asesinato!, es que os seguís quejando como entonces, y confundís las armas con las almas, pero hoy ya lo sé, ¡libéralo de la espada y la Cruz!, sobre vuestras palabras ya no voy volver, lanzas, hojas caídas que la brisa azul loará al viento, ecos de mujeres atrapadas en las imágenes de vuestros espejos, ciudades bajo los escombros, niños con con las caras reventadas, una cara bonita dices que tengo ¿hechizos? ¡Asesinos! ¡Mujer borra con tu mano el juego del agua! que yo soy tú y avanzamos con los ojos bien abiertos, mi cuerpo ondea libre su Alma, me llamo
Elaine, Lilit, Eva, Elena, Penélope, Evolet, Ginebra, Eleonor, Elizabeth
Sara, Erika, Beatriz, Berta, Emilia, Erendira, Isabel, Enheduanna, Dimitra, Teodora
Teresa, Emma, María, Magdalena, Myriam, Margarita, Electra, Edurne, Dorotea,
Olga, Egeria, Ana, Ekaterina, Alejandra, Amalia, Alba, Ángela, Enara, Eleonora, Silvia
Yolanda, Eliette, Medea, Marcela, Marcelina, Macarena, Maite, Mar, Else, Eloisa, Carmen
Victoria, Virginia, Elvira, Remedios, Regina, Eugenia, Eufemia, Esmeralda, Laura
Inmaculada, Escarlata, Luisa, Encarnación, Rosa, Esther, Raquel, Ella, Natalia, Rosario
Venus, Valentina, Virtudes,Dolores Epifanía, Elsa, Eda, Estrella, Piedad
Andrea, Alicia, Aurora, Alegría, Esperanza, Elohim ...
 
 
 
(La imagen la he copiado de la Wikipedia)


Este jueves, un relato: "Inmersión", dos breves historias para noches de luna llena

Relato 1

                                                                 John Waterhouse

Durante mucho tiempo y en profundidad estuve estudiando mis libros de Alquimia, Astrología y Medicina. Tenía poco tiempo más para encontrar una fórmula adecuada. Me llaman Circe, la hechicera, pero soy Josefina, Josefina de Ancizan, hija del Médico Hugo de Ancizan. Mi padre, que estudió la carrera en la Universidad de Bologna, me enseñó las bases de esta ciencia milenaria  y con él hacemos las rondas  en nuestro viejo carromato tirado por bueyes para visitar a los enfermos por los pueblos de  las montañas de los Pirineos. Soy experta en herboristería y en remedios naturales que combinamos con los que prepara el anciano boticario a pedido de mi padre. 

Estaba esa noche tormentosa pero de luna llena,  concentrada en la lectura cuando sentí un extraño ruido en el cuarto contiguo. Tomé la candela y fui a ver lo que sucedía. ¿Podría ser mi padre? o Acaso...¿un ladrón?. Sentí miedo y avancé con cautela. De pronto, la habitación se iluminó con una luz dorada y una extraña presencia cobró forma. Sentí  estupor primero y luego paz. Quise moverme pero no pude. Quise hablar, pero  tampoco pude. 

- No temas, estoy aquí para ayudarte - Me dijo ese ser iluminado y etéreo. 

Abrí los ojos expectante, entonces continuó con voz pausada.

- Soy  Metrix, mensajero interestelar de la  Constelación Orión.   He venido a traerte algo muy útil para tu trabajo:

 

                              Alteración digital de la obra de J. Waterhouse por Michael Licht.
 

Me desmayé. Cuando volví en mi,  él,  muy atentamente, me enseñó como usar ese extraño artefacto. Y no sólo eso, también me ofreció un ¿botijo? (o como se llame) de brebaje con un extraño líquido  negro que hace burbujas.


Relato 2:

 

Arthur Wesley Dow 
 
 
Nos acercamos a la rivera del rio después de caminar durante tres horas. Estábamos cansados, hambrientos y sedientos así que nos sentamos a comer.  Ignacio, mientras sacaba los bocadillos de la alforja,  se acercó a mi y me susurró burlón -¿A que no eres capaz de remar en ese bote?. Molesta, le dí un empujón más fuerte de lo que había deseado  y él, desprevenido, cayó de cúbito dorsal sobre una mata de cactus, por lo que aulló como un lobo feroz.  El día se nubló y fue oscureciendo. Entró la noche y asomó la luna. Yo todavía estaba sacándole una a una las espinas del trasero cuando observé que la piel de Ignacio iba llenándose de espesos  pelos grises mientras él seguía aullando. - ¡Deja de quejarte como un niño malcriado, aguanta el dolor que ya falta poco!- le espeté molesta. Al terminar, lo ayudé a vestirse, entonces, ¡oh! entonces.... todavía lo recuerdo como una gran pesadilla: Cuando lo miré a la cara, gruñendo con fuerza su hocico me mostró unos colmillos blancos como el nácar y filosos como cuchillas recién afiladas.  No lo pensé mucho, salí corriendo hacia  el bote azul, me alcancé a subir en él y remé con fuerza... lejos, muy lejos del salvaje animal.

 

 Para leer  los relatos participantes en esta convocatoria, pulsar aquí.  Gracias.

 Para ir a la convocatoria pulsar aquí. Hasta incluido el viernes puede  participarse. 

 

 

Wednesday, May 26, 2021

Este jueves, un relato: "Inmersión" El milagro del círculo mágico, participación de José Tejerina

 

                      El círculo mágico por John W. Waterhouse


EL MILAGRO DEL CÍRCULO MÁGICO
                                                 ( Conto galego )

Cursaba 1º de especialidad de Filología Románica en la Universidad de Deusto, Bilbao. De aquella, que diría un gallego enxebre castellanizando su modismo, en lugar de nuestro por aquel entonces, en Bilbao no se estilaba beber cerveza y a quienes lo hacían los consideraban poco menos que esnobs. Las cuadrillas de txiquiteros del bocho bebían vino tinto de Rioja en unos pesados vasos ad hoc. El Departamento de Filología inglesa organizó un viaje cultural de cinco días a Londres en las vacaciones de Pascua. El segundo día de estancia en Londres tuve un encuentro con el diablo, quien dirigió mis pasos a un Irish Pub y me puso delante las pintas de cerveza negra. Confieso que me pasé, no siete pueblos, como por acá se dice, pero sí dos linios o canteros, lo que, traducido a cerveza, vendría a ser dos pints of stout de más. Cuando nos congregamos ante la entrada de la Tate Gallery para una visita guiada, yo me sentía entre chispo y ajumao, dicho con más concreción, entre eufórico y calamocano. Hasta el punto de que, una vez dentro de la Gallery, no tardé ni cinco minutos en perder de vista al grupo.  Me di de cuenta, otro galleguismo del castellano hablado por gallegos, me di cuenta, digo, de que me encontraba solo y señero delante del cuadro The magic circle, de J.W. Waterhouse. Lo primero que me vino a la cabeza fue un pensamiento digno de un especialista en Antropología filosófica: “ Esa mujer ha tenido que ser niña. ¿ Cuándo y cómo una mujer muta de niña a mujer?” Pensé preguntárselo a mi padre en cuanto regresara del viaje; pero enseguida rechacé la idea, temeroso de la repuesta que pudiera darme… Pensé luego si el pintor no habría querido hacer una alusión al coro de brujas que inicia la ópera Macbeth de Verdi-Shakespeare . Lo rechacé, porque una bruja, por muy bruja que sea, no puede formar un coro. Luego pensé que tal vez el pintor quisiera retratar a una fanática de las muchas sociedades secretas y esotéricas que pulularon durante la era victoriana. Fui rechazando a la Sociedad Teosófica, a los secuaces del ocultismo, de la francmasonería… y me quedé con la Sociedad de la Panacea como posibilidad más plausible: estos defendían la experimentación posibilista para obtener un fármaco capaz de erradicar todas las enfermedades que la raza humana pueda contraer, negando así que pueda ser verdad la catástrofe final del Apocalipsis… Quise a todo trance saber el contenido de la caldera y, obsesionado, vi cómo la señora me miraba con total extrañeza, mientras yo ponía la empuñadura de mi paraguas encima de la caldera, la agitaba repetidas veces lateralmente para desviar la parte baja de la columna de humo y poder así  ver el contenido de la caldera. Juro por Tutatis y por mis dioses manes y lares que lo que vi fue un pulpo de dimensiones regulares, o sea, conformes con la regla, de 2’50 kg. a  3 kg… Al día siguiente, resacoso, recordé el sabio consejo para estos casos del tío Millán, un agricultor montañés de Tarilonte de la Peña, Palencia: Si quieres que una mierda no te haga daño, échale un remiendo del mismo paño. Ni que decir tiene que obré en consecuencia: del sabio, el consejo…
 
Lo mismo que la primavera llega con sus golondrinas, el verano llegó con sus vencejos. Veraneaba la familia en Chanteiro, una aldea coruñesa entre la Coitelada y el Segaño. En una escapada a Coruña, actualmente A Coruña, compré en un estanco una hoja de papel barba y un sobre y, tras comer en un bar restaurante de la Calle Los Olmos, me acerqué al Jardín de San Carlos, pequeño, recoleto, silencioso, bien arbolado, con la idea de descansosestear. Me senté junto al muro que da al castillo marino de San Antón, extendí sobre un mármol el papel barba y, sacando mi flamante estilográfica Parker 45, recién llegada en un petate militar de un bazar indio de Ceuta junto a un pequeño envoltorio de piedras de mechero, pergeñé una señora epístola laudatoria, la introduje en el sobre, que cerré de un lametazo en el borde engominado, escribí “ A la atención de Sir John Moore” y , sin sello, la deposité en la lápida que cubre el monumento funerario tumba del General británico muerto en combate frente a las tropas de Napoleón.  La misiva era un reconocimiento de gratitud al pueblo británico, que había mandado tropas para expulsar del suelo patrio al corso y había dado al pueblo gallego la receta de un manjar acreditado aujourd’hui y heutzutage en el mundo mundial, que diría Elvira lindo: el pulpo a feira…


Conto galego escrito por José Tejerina para la Convocatoria de relatos jueveros de Myriam desde su blog De amores y relaciones, y como no tengo blog, lo publico en el suyo y aquí mismo pasaré a leer los comentarios de quienes los dejen. 



Sunday, May 23, 2021

Convocatoria para relatos jueveros: "Inmersión"

Hola amigos, otra vez me toca anfitrionar este jueves 27 de Mayo por lo que los invito a participar en una inmersión en una  de las 23 obras de arte  sugeridas a continuación. Lo  pueden hacer con un relato, poema o ensayo en primera persona.   Se trata de elegir una pintura y sumergirnos en ella formando parte de su contenido y a partir de ahí  la escritura que surja. La imagen elegida debe publicarse con el texto ( si por problemas técnicos no se pudiera, por favor, señalar el nro. del cuadro escogido).   Y como siempre, quienes participen me dejan el enlace en los comentarios desde el miércoles al viernes incluido en esta entrada o en la siguiente con la lista de participantes cuando la vaya armando. El Sábado cerraré la convocatoria pasando el testigo al próximo anfitrión. Espero  ansiosa vuestras contribuciones.  Hasta pronto.

 

   
  1- Pierre Auguste Renoir

                                                                               


     2- Pierre Auguste Renoir
 
 
      3- Eduardo Zamacois y Zabala


               4-  George Dunlop Leslie


                        5- George Dunlop Leslie

 

                    6- George Dunlop Leslie 



                7- John William Waterhouse

 

           8- John William Waterhouse

 

                   9- John William  Waterhouse


                  10- Remedios Varo 

 

                         11- Amparo Segarra

 

                           12- Amparo Segarra


                  13- Pedro Pablo Rubens

 

                            14- Rembrandt

 

 15- Ivana Kobilca
                                 

                    16- Georgia O´Keefe

                                                                            

                  17-  Maruja Mallo 



                   18- Elaine de Kooning 


               19-  Pieter Bruegel, el viejo

          

                   20-  Pieter Bruegel, el viejo

                            

                     21- Pieter Bruegel, el viejo


                 22-   Sandro Botticelli


                     23-    Arthur Wesley Dow