Wednesday, October 4, 2023

Este jueves un relato: "Trece dos d", futurismo médico-quirúrgico D-SXXI (innovación en instrumental y técnica quirúrgica)

Convocatoria de Maga de Qamar desde su blog "La trastienda del Pecado" con el tema: "Trece (palabras de distinta familia recalcadas en  el texto)  con dos d",   más un objeto futurista sobre el que se centre el relato y sea una de las trece con  dos d.  No debe sobrepasar las 350 palabras. (En su convocatoria misma va armando el listado de participantes con sus aportaciones)
 
(¡¡Madre del amor hermoso y que Dios nos agarre confesados!!,  he aquí  mi aporte) 



 
Desde que  el destacado médico islámico de El Andalús, Abū ’l Qāsim Khalaf ibn Abbās al-Zahrāwī más conocido como Abulcasis escribiera su célebre tratado de Medicina y Cirugía Kitab Al Tashrif de treinta volúmenes -luego de dedicar toda una vida a  su profesión, con alta  dignidad y un indudable sentido del deber, influenciando a la Medicina  por 500 años-  con debidas y no pocas dificultades, puentiando algunas centurias, hemos llegado desde mediados del Siglo XX  a desarrollar la ciencia médico-quirúrgica del futuro, en cuanto a innovación nos referimos: he aquí la desembocadura tanto del saber como de  la investigación en el desarrollo de un prototipo quirúrgico no invasivo en absoluto: se trata del híbrido-médico entre humano y robot que opera sin cortar y remueve tumores, por ejemplo, imponiendo sobre la zona a tratar (previamente  escaneada visualmente) sólo la potente energía de sus  manos, que penetra como dardo, allí donde la operación es requerida. Para no ofender la sensibilidad de esta  díada de interacción Hombre-Computadora,   de tal manera fusionada, llamaremos a este híbrido: Dromedario S-XXII.


174 palabras, con 13 dd en negritas


(Dedico esta entrada de blog a mi padre, quien  fuera médico cirujano, de los mejores donde los hubiera habido y haya, con una vida de generoso servicio y placentero amor por su profesión  la cual  ejerció hasta su retiro laboral a  los 84 años, falleciendo 7 años después, de ésto hace ya 12 años.   RIP,  Zijronó La Berajá-Bendita sea su memoria).

 
 
 

57 comments:

Susana Moreno said...

Muy buena historia. Ojalá lo inventen pronto. :) un beso

Bertha said...

Una profesión de mucha entrega para quien de verdad la tiene de vocación.Aunque no es una ciencia exacta pero si que ha evolucionado para mejor sobre todo en cirugías...
Compartimos el mísmo sentir:yo también soy hija y nieta de galenos.
Me ha encantado esta propuesta; es verdad que gracias a estos sabios hoy la medicina ha evolucionado para bienestar de muchísimas personas y sobre todo se ha humanizado bastante.
Un fuerte abrazo y un tranquilo finde Myr-

Alfred said...

Aparte de superar el reto, nos dejaste un texto de lo más optimista de cara al futuro.

Besos.

Kasioles said...

Además de haber logrado con creces tu aportación con este relato, lo que más me ha emocionado es que se lo hayas dedicado a tu padre cuando él ha dedicado gran parte de su vida a salvar las de otros.
Hay personas que no deberían morir nunca, pero la vida es así de dura y no tenemos más remedio que aceptar la realidad. Si te soy sincera, a mí me cuesta muchísimo aceptar la muerte, quizás influyera en la educación recibida desde niña, jamás se nos habló de la muerte, era un tabú.
No quiero pasar por alto el agradecer tus letras en mi espacio, no hace mucho he regresado del pueblo donde se hace mucho más llevadero el calorazo que hemos tenido este verano, ahora solo me queda organizar esta casa y volver a escribir para seguir en contacto con todos vosotros, no quisiera perderlo.
Aprovecho para desearte todo lo mejor y te mando, en un fuerte abrazo, un ramillete de cariños.
Kasioles

Ester said...

Reto superado y con nota, con historia siempre. Es optimista lo que agradecemos y que esté dedicado le añade un valor muy amable. Abrazos

DUlCE said...

Bonito homenaje a tu padre y a todos esos médicos con real vocación que no solo con la medicina y sus adelantos, sino también con sus manos hacen el bien.

Besos dulces para ti.

Beauséant said...

Bonita historia y bonito homenaje.. somos muy poca cosa y, aún así, seríamos mucho menos sin la aportación y dedicación de tantas personas entregadas a la ciencia.

Un abrazo.

Rita Turza said...

Vengo del blog de María y me ha gustado mucho el juego con las palabras en negrita. Maravilloso relato, siempre aprendo un montón de cosas leyéndote. Un placer.

Un abrazo enorme.

María said...

Me ha gustado tu relato, has engarzado bien las palabras, y que, además de referirse a la medicina, está dedicado a tu padre que fué médico cirujano. ¿Qué haríamos sin estas personas que se dedican a este mundo tan entregado?

Felicitaciones, mi querida Myr, muy buena aportación.

Un beso enorme con cariño y otro al cielo que vaya para tu padre.

Neogeminis Mónica Frau said...

Un aporte estupendo dedicado a dos médicos que dejaron huella, uno en la historia de la medicina y otro, especialmente dentro de tu corazón. Un fuerte abrazo, Myriam

El Vici Solitari said...

Sería el invento del siglo! Ojalá lo veamos hecho realidad! Buena dedicatoria a la profesión médica y bonito homenaje a tu padre! Un abrazote Myriam! Marifelita.

Tatiana Aguilera said...

Ojalá algún día sea una realidad aquel prototipo. Muy bonita la dedicatoria al médico que fue tu sacerdote. Interesante la convocatoria por su dificultad, pero has sabido superarla.
Un gran abrazo Myriam

camila said...

Gran homenaje a tu padre en este relato esperanzador
Un abrazo

Merche said...

Hola, Myriam: le has hecho un muy buen homenaje a tu padre. Seguro que él hubiese visto con buenos ojos esa ayuda del humanoide, la ciencia avanza y, como tal, si es para avanzar mucho mejor. La palabra 'dardo' tampoco pasó por mi cabeza cuando pensé en las palabrejas dichosas, con lo sencilla que es...
Un abrazo. :)

Dafne Sinedie said...

Me gustó mucho tu aporte, Myriam. Dromedario S-XXII. Humor, cirugía... y gran homenaje a tu padre.
Un besazo enorme

Tracy said...

¿sabes que Albucasis era de Córdoba?
Me ha gustado mucho el homenaje que le has hecho a tu padre, al cual me uno con todo mi corazón.
Un abrazo

Nuria de Espinosa said...

Hola Myriam, que bello homenaje a tu padre, que desde el cielo estará muy orgulloso de ti. Te aplaudo. Un abrazo

Gabiliante said...

magnífico homenaje Myr.
Los médicos, y más los cirujanos, son personas impagables, tanto en el pasado como en el futuro.
Este invento que nos presentas es la antigua " imposición de manos, no?😜
Besosss, Myr

rodolfo said...

asi debe ser, sentir orgullo de un padre que además dedicó su vida a la salud de los demás. No di nota en su momento para estudiar medicina, con el tiempo se han dado nombres a disfunciones desconocidas Saber que eres y has sido TDA me hace en este momento sonreir, por que creo que de alguna manera la evolución compensa por otro lado lo que te niega. Un abrazo

Cecy said...

Me ha conmovido tu dedicatoria, el orgullo de tu corazón hoy se ve reflejado en tus letras.

Un abrazote Myriam:)

Myriam said...

HOLA A TODOS: mil gracias por vuestros comentarios tan cariñosos, tan cercanos. Besos y abrazos a todos y a cada uno.

María said...

Has hilado de maravilla las palabras en tu aportación mi querida MYR y yo, que de nuevo he vuelto con vosotros, me he acercado además de a darte un beso enoorme por reencontarte, sobre todo a abrazarte con todo mi cariño y trasladarte mi pena por el polvorín que se han montado en tu país, ciertemanete nunca ha estado en paz, pero la escalada de violencia lejos de menguar se ha disparado, como parece ser la tonica general en este enloquecido mundo nuestro, así que todo mi ánimo y mi cario como siempre contigo.

Beso enoorme cielo!!

Myriam said...

MARIA: Muchas gracias por tu cariñosa cercanía en estos momentos tan difíciles..... Besos y abrazos.

ɱağ said...

Myr, vamos camino de ello. Nos queda esperanza y ese bonito homenaje para tu padre. Sin duda, sonreirá allá donde esté cuidando de las estrellas.
Mil gracias por tu participación y mi abrazo inmenso para acogerte en estos latidos. La paz si que es algo que en algunas partes del mundo no han inventado ni parecen conocer.
Un beso grande.

Myriam said...

Mag: Mil gracias por tus cariñosas palabras, en especial las relativas a mi padre. Y gracias por tu abrazo que me llega profundament0e. Así es, los terroristas de Hamas no quieren permitir que Israel y Arabia Saudita firmen los Acuerdos de paz y cooperación económica que están a punto de firmar. Irán tampoco. Es muy triste todo. Ni hablar de los muertos, heridos y secuestrados...
Besos.

Sibila said...

Muy buena fusión entre el pasado y el presente. Siento una gran admiración por la profesión médica que considero un ejercicio totalmente vocacional. Un abrazo!
Soy lady_p

L. said...

Precioso como lo cuentas y precioso homenaje. Mandarte un abrazo inmenso en estos momentos difíciles y recordando una de nuestras conversaciones. Ojalá cese toda esta barbarie

Carlos augusto pereyra martinez said...

Excelencia de texto con gran apoyo científico. Tu padre de estar vivo , estaría satisfecho con su lectura. Un abrazo. Carlos

Bertha said...

Myr, no hay palabras ante tanta brutalidad...sino mucha tristeza.
Un abrazo y pedir que el sentido común fluya aunque sea lo menos común...

Neogeminis Mónica Frau said...

Myriam, tengo la necesidad de enviarte un cálido abrazo y transmitirte algo de la enorme angustia que tanta brutalidad me provoca. Espero que tus amigos y familiares no hayan sido directamente afectados. Desde lejos, un fuerte abrazo solidario.

Myriam said...

SIBILA: Muchas gracias!!!!! Un abrazo para ti.

Myriam said...

L: ¡¡GRACIAS mi dulce amiga!!. Te extraño y agradezco tu apoyo. Amén, también lo espero. Besos y abrazos.

Myriam said...

CARLOS: Gracias por tus palabras. Seguramente sí y quisiera creer que de alguna manera le llegan. Un abrazo para ti.

Myriam said...

BERTHA: Gracias por tus palabras. Amén, que todo este horror termine pronto. Un abrazo.

Myriam said...

MÓNICA : Muy agradecida por tu cercanía y cariñoso apoyo en estos aciagos momentos de tanto dolor. Terrible todo. Por ahora, están bien... Por ahora. Un fuerte abrazo para ti.

Neogeminis Mónica Frau said...

Un beso grande y mucha fuerza!

Mari Carmen said...

Hola Myriam, el reto más que superado y precioso el recuerdo que le dedicas a tu madre, cuya profesión es tan maravillosa como sumamente necesaria ¡Fuerza!, guapetona!
Besos.

Myriam said...

MariCarmen FRANCONETTI: Muchas gracias por tus palaras de apoyo. A mi PADRE :-). Besos.

Ambar said...

Myrian, tan solo mandarte un cariñoso abrazo, esperando que en estos difíciles momentos puedan servir como ánimo.
Deseo de todo corazón que la sinrazón que genera cualquier guerra desaparezca pronto.

Myriam said...

AMBAR: Mil gracias por tu cariñoso abrazo y por tus deseos. ¡Amén!
¡Amén! Besos y abrazos.

Clarisa T. said...

Hola, Myriam: estupendo relato. Hoy pude leerte con detenimiento y como siempre, lo que escribes es interesante. El relato con antecedentes históricos y que nos lleva a la esperanza, me ha gustado mucho y ojalá muchas vidas más sean salvadas a través de ese híbrido (Dromedario) que imaginaste. También es un detalle hermoso el que lo dediques a tu amado padre. Estoy segura que él te leyó, como siempre lo hace y está feliz por tener una hija tan dedicada a otros; tan generosa en cualquiera de sus aspectos. Un reto superado con creces.
Un cálido abrazo. (Espero que los problemas que ocasionó el huracán en tu país, no te hayan afectado y estéis bien toda la familia). 🙏🌞

Bertha said...

Paso a dejarte un abrazo inmenso con todo mi afecto Myr y sobre todo que estos momentos tan duros: tengan un final con coherencia para poder seguir viviendo en Paz...amén

Myriam said...

CLARISA: Mil gracias por tu estimulante cariñoso comentario que me ha emocionado. (Por acá, más al Sur, en el Rio de la Plata: lluvia, frío y mal tiempo pero no nos ha golpeado huracán, gracias ♥️) Besos

Myriam said...

BERTHA querida: ¡Durísimos momentos!, recemos por la paz para todos, la cordura, y por que los 240 rehenes sean liberados, principalmente los c:a 30 niños. Gracias por tus deseos, Amén, Amén. Un fuerte abrazo para ti.

María said...

Un beso inmneeenso MYR! con todo mi cariño y como te leo encima de mi, que la cordura se imponga y no la destrucción total como parece.

Cuando se desata la caja de la violencia los resultados además de terribles, son imprevisibles. Todo mi apoyo para ti, los tuyos y las víctimas inocentes de todos los colores. Cuídate mucho!

Myriam said...

MARIA: Muchas Gracias por tu Cariño. Amén, Amén. Todo es muy doloroso. Besote.

Clara said...




Preciosa entrada,llena de amor hacia ese hombre entrañable.El pasado y el futuro de la medicina se dan un abrazo.
En estos momentos de angustia e incertidumbre,te mando ánimos y un fuerte abrazo para ti y los tuyos: cuídate mucho

Myriam said...

CLARA: Muchas gracias, querida Clara por tu Cariño y apoyo. Beso enorme para ti.

María said...

Un beso grandísimo hasta donde quiera que estés y todo lo mejor, ahora y siempre, lo mereces mi querida MYR. Que entre tanto dolor encuentres la forma de protegerte y a pesar de los pesares, sentirte lo mejor posible en compañía de los tuyos. Como no celebras la Navidad -imagino- .. ¡¡¡Muy muy feliz soslticio de invierno !!! no te olvidamos : )

giovanni said...

Hola Myriam, de repente me llama la atención que tu padre ejerció su profesión hasta su retiro laboral a los 84 años, falleciendo 7 años después. Hace muchos años he escrito una especie de novela con el título "Siete" en que hablo de las etapas en mi vida cada 7 años y en donde digo o dije que esperaba llegar a los 84 años, o sea 12x7=84. Ahora pienso que 84 no es tan viejo... No me atrevo a preguntarte como estás... Mucho cariño y un abrazo fuerte

Myriam said...

MARIA: Mil gracias por tus cariñosas y reconfortantes palabras que me acarician el alma. Estar con los míos y vivir el día a día es lo único que alivia mi corazón roto que no hay hilo que lo cosa. Felices Fiestas para ti también, te deseo lo mejor de lo mejor y más. Besos y abrazos para ti y cariños a tu familia.

Myriam said...

GIO: ¡Qué linda sorpresa verte aquí!. Mi padre era un enamorado de su profesión, tanto que cuando iba a visitarlo (él no me crió) iba directo del aeropuerto al quirófano en el que operaba en la clínica en que trabajaba.

Nunca pensé la vida en ciclos de Siete aunque esteves un número muy potente, según la Cábala tengo entendido. Ya me gustaría a mi.llegar a los 84 y tal vez, un poco más, en Buen estado.

Con respecto a la pregunta que no te atreves a hacer, tienes razón, desde el 7 de Octubre 2023, tengo el corazón roto y sangrante, no sé otra forma para describir como me siento. Un fuerte abrazo para ti y Aafke. Y muy Felices Fiestas, que tengan un muy buen 2024.

giovanni said...

Querida Myriam: Qué emoción ver tu respuesta! También te deseo a ti y a tu familia un muy buen 2024. Un fuerte abrazo.

Myriam said...

GIO: 😍

Cecy said...

Hola Myriam, hoy desperté pensando cómo te encuentras, no sabía si escribirte, pero bueno esas cosas que a veces nos pasan, que uno guarda silencio respetuosamente. Pero es más fuerte dejarte un abrazo grande y con la esperanza que todo esté bien junto a los tuyos y por lo que vendrá.

Un abrazo!!

Myriam said...

CECY: agradezco que pensaras en mi y en cómo me siento: con mucho dolor. Trato de aferrarme al día a día y a los pequeños momentos. Deseando que podamos enfrentar un Año Nuevo, que se presenta con muchos desafíos, de la mejor manera. Te deseo a ti y a los tuyos, mucha salud, fuerza, resiliencia, Creatividad y Luz. Un abrazo bien fuerte.

Recomenzar said...

Sending you all our love today. I hope you have felt a little bit of warmth from my content this season. I feel so grateful to have the opportunity to share my creativity with you. Thank you for being here. ❤️🌲🎁