Thursday, May 27, 2021

Este jueves, Un relato: "Inmersión" , The lady of..., participación de Esther Hirsch

 

Lady Shallot por J.W.WAterhouse


Myriam Goldenberg nos ha invitado a participar con "una inmersión" en una de las las 23 obras de arte que nos ha propuesto. Para saber exactamente de que se trata os dejo aquí el enlace a su blog y a su propuesta. Ahí además podréis encontrar todas las "inmersiones" de todas las personas que están participando en esta convocatoria de "relatos jueveros". Aquí os dejo el enlace:
Para mi "chapuzón" he escogido la obra número 7, se trata de un óleo de John William Waterhouse titulado: "The Lady of Shalott"
 
 
THE LADY OF ...
 
Nublado el cielo me mira con tus ojos, ¡ay! la muerte estaba bordada en el león del amor! Millones de hilos de luz entretejen mi corazón mientras tú, divertido, huyes en tu corcel dorado acompañado de guerras y gestas. Pero la espada la sacaste de mi corazón y mis labios desde entonces no han dejado de desear el Santo Grial. Rojos te persiguen, como la luna y los pájaros, maravillados, han abandonado mi cuerpo para reconocerte en todos los hombres, por eso que van por ahí sembrando semillas en vuestras cabezas guerreras, de las que luego brotan fuentes cristalinas de imágenes, surtidoras de mitos, con ellas empapáis, palabra a palabra, vuestra desnuda realidad. ¡Entregad las armas! un hombre sentado a un piano amarillo en una plaza cualquiera y empieza la fiesta ¡hombres!, ¡mira que sois fantasiosos!, ¡eh!, tú, ¡sí tú, el de la hoja de parra!, ¡rompe una lanza! ¡venga!, ¡arroja tu arma! ¡rompe de una vez tu espejo! sí, me has desencantado por otros mil años porque eso que vas contando de mí es ¡mentira!, ¿una noche dices?, ¿una manzana?, ¡vamos! ¡ja, ja, ja ni harta de ginebra!, ¿te olvidaste que fui yo quien te puso el anillo? Peregrina del agua con amor voy signando de rosas y nardos, letra a letra, la belleza del Ser, el tuyo, el mío, el de nadie, me llamo nadie y te protejo, porque fue ella quien le secó los pies con mis cabellos, mis cabellos rojos, quien le ungió con perfume todo el cuerpo, ¿y vosotros,? ¡hombres!, ¡ea! a quejarse, y lo peor de todo, ¡después del asesinato!, es que os seguís quejando como entonces, y confundís las armas con las almas, pero hoy ya lo sé, ¡libéralo de la espada y la Cruz!, sobre vuestras palabras ya no voy volver, lanzas, hojas caídas que la brisa azul loará al viento, ecos de mujeres atrapadas en las imágenes de vuestros espejos, ciudades bajo los escombros, niños con con las caras reventadas, una cara bonita dices que tengo ¿hechizos? ¡Asesinos! ¡Mujer borra con tu mano el juego del agua! que yo soy tú y avanzamos con los ojos bien abiertos, mi cuerpo ondea libre su Alma, me llamo
Elaine, Lilit, Eva, Elena, Penélope, Evolet, Ginebra, Eleonor, Elizabeth
Sara, Erika, Beatriz, Berta, Emilia, Erendira, Isabel, Enheduanna, Dimitra, Teodora
Teresa, Emma, María, Magdalena, Myriam, Margarita, Electra, Edurne, Dorotea,
Olga, Egeria, Ana, Ekaterina, Alejandra, Amalia, Alba, Ángela, Enara, Eleonora, Silvia
Yolanda, Eliette, Medea, Marcela, Marcelina, Macarena, Maite, Mar, Else, Eloisa, Carmen
Victoria, Virginia, Elvira, Remedios, Regina, Eugenia, Eufemia, Esmeralda, Laura
Inmaculada, Escarlata, Luisa, Encarnación, Rosa, Esther, Raquel, Ella, Natalia, Rosario
Venus, Valentina, Virtudes,Dolores Epifanía, Elsa, Eda, Estrella, Piedad
Andrea, Alicia, Aurora, Alegría, Esperanza, Elohim ...
 
 
 
(La imagen la he copiado de la Wikipedia)


19 comments:

Myriam said...

ESTHER: muy bienvenida a mi blog, al grupo juevero y en particular, a esta convocatoria que te has sumado. Me ha encantado tu relato; en suma y efectivamente, todas somos Lady Shallot hasta cierto punto y cada una encontrará, digo, su realización y libertad a su manera. Muchísimas gracias y besos.

Neogeminis Mónica Frau said...

Excelente! Todas las mujeres en una, sintiendo encarne propia amores y guerras, trofeos y castigos en cuerpo y alma sólo por ser femina y como tal, diderentes para esos hombres que, muy a su pesar, no nacen mas que de ellas. Muy bienvenida a nuestros encuentros jueveros. Espero se repita. Un abrazo

Berta Martín Delaparte said...

Me encanta leerte. Bienvenida. Una inmersión fantástica.
Besos.😄

Campirela_ said...

Bienvenida al grupo de los jueves, muy lindo tu relato y todas somos un poco Lady Shallot , la fantasía que no, nos falte. Un abrazo .

Esther said...

Muchas gracias a todas por vuestro comentarios y por acogerme con tanto cariño en vuestro grupo, y muchas gracias a ti, Myriam, por la amabilidad de ofrecerme un lugar aquí en tu espacio. La verdad es que al ver este cuadro me llamó la atención y al leer un poquito sobre el poema y el mito en el que está basado me dieron ganas de escribir. Me recordó además al cuadro de Ofelia de John Everett Millais y me subió la rabia por todo el amor cortés reflejado en la literatura y el arte, que se ha llevado tantas mujeres por delate, como musas o como trofeo. En el fondo hay una simbología muy cristiana en todo eso. El caso de Lady Shalott me parece especialmente triste, encerrada en una torre sin poder tener contacto con el mundo exterior nada más que a través del espejo y tiene que morir porque al parecer se enamora y se le ocurre echar un ojo a la realidad. En la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios encontramos un apartado donde nos habla del amor cristiano y donde podemos leer "Ahora vemos por medio de un espejo y oscuramente; entonces veremos cara a cara. Ahora conozco imperfectamente, entonces conoceré como Dios mismo me conoce". Al ver el crucifijo y el rosario que lleva en la proa de la barca, me he acordado de ese fragmento de la carta y me ha parecido que Lady Shalott simboliza el alma. Nada de malo tendría esto si no fuera por la otra simbología que la acompaña, la de la mujer caía, o la de la mujer que abandona el ámbito de lo domestico, en fin, que a la vez que me ha fascinado este cuadro, como mujer me ha revuelto por dentro. Muchas gracias por darme la oportunidad de expresarlo.

MOLÍ DEL CANYER said...

Bienvenida al grupo, has hecho una entrada triunfal con un magnifico relato, en nombre de todas las mujeres. Besos.

Cayetano said...

Muy adecuado el texto a la imagen.
Enhorabuena tanto a la autora como a Myriam por la iniciativa global.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero said...

¡Qué buen relato de Esther! Gracias por acogerla en tu blog, Myriam.
Un beso para ambas.

Bertha said...

-Un texto con esta simbología entre la literatUra y el arte:tienes muchísima razón.-EL amor cortes que no deja de ser una prisión siempre.Aunque se cambie el escenario....

Te felicito me ha encantado Esther.

Muchísimas gracias Myriam por poder leerlo en este rinconcito que tantas veces hemos compartido.

Un abrazo enorme

Esther said...

Muchas gracias a todos por vuestros atentos comentarios. Me alegra mucho que os haya gustado, es un placer poder participar en vuestro círculo de relatos. A ver si saco tiempo y me abro un blog y así poder colaborar siempre que pueda. Y una vez más quiero agradecerle a Myriam su bondad y todo el trabajo que ha tenido que tomarse para incluirme. Muchas gracias. Abrazos :-)))

Colotordoc said...

Si hubiese leído el texto, antes de que la imagen, me la hubiese descrito tan perfecta, que llegaría a ella...

Excelente texto. Mis felicitaciones a Esther

Besote Guapa

ɱağ said...

Bienvenida, Esther a estas aventuras de los jueves. Has escrito un relato lleno de mujer —todas en una, cada una es una parte de un todo—.
Ojalá puedas abrirte un espacio propio si no, te seguiremos leyendo por estos lares de la mano de Myr.
Muchísimas gracias a ambas y un beso enorme para cada una.

Myriam said...

ESTHER: otra vez, me alegro de que te sumaras al grupo juevero y a mi convocatoria. Para mí ha Sido un honor y una alegría incluirte. Ojalá puedas abrirte un blog, que teniendo ya el perfil en blogger es muy fácil, pero si no, te presto mi blog, sólo házmelo saber.

Me encanta todo lo que expresas en el comentario largo más arriba, veo que está pintura te ha movilizado mucho. Entonces, he cumplido mi meta: La de motivarnos a los participantes a hacer una inmersión profunda en una obra de arte y no observarla por encima y a la ligera.

Muy buen fin de semana y besos.

El Demiurgo de Hurlingham said...

Que buen relato, para sumarte por primera vez a los jueves.

Encuentro belleza en esta pintura de Waterhouse, como en otras del talentoso pintor.
Me intrigó la historia detrás de la escena, como la hay detrás de las pinturas con Circe. No le encontré el sentido y al comprenderlo, me produjo cierto disgusto. Ese mensaje de quedarse encerrada o morir es un tanto extraño en la historia artúrica, con mujeres fuertes como Ginebra, la Fata Morgana, La Dama del Lago.

Valientes las mujeres desafiantes, que fueron llamadas brujas.

Tengo una cierta fascinación por Lilith.

Un abrazo.

Dafne Sinedie said...

Genial poder leer el relato de Esther desde tu blog, Myriam. Me gustó mucho su versión de The Lady of Shalott. En particular, me quedo con la frase "y confundís las armas con las almas" <3
¡Un besazo!

Tracy said...

Bienvenida a los Jueves y gracias por incluirnos a todas en tu relato, realmente todas somos una.
Me ha gustado tu filosofía.
Un abrazo

Charly said...

Genial convocatoria y genial relato.
Un placer leerte
Beso

Albada Dos said...

Todas somos una, sin dudarlo.

Un abrazo

María said...

Bienvenida a los relatos jueveros, veo que coincidimos en la imagen.

Besos.