Monday, April 12, 2021

Minorias en Israel; El caso de seis drusos prominentes, motivo de orgullo y ejemplo para la comunidad

 

 
(Imagen de la red)


 (Imagen de la red)
 
 
Los drusos  conforman una de las minorías más interesantes de Israel, tienen desde luego, nacionalidad israelí, y sirven en el Ejército de Defensa de Israel. Hablan hebreo y árabe y muchos también inglés. De los menos de los dos millones de drusos en el mundo, alrededor de 145.000 viven hoy en Israel. El resto está distribuido en mayormente en Siria, Líbano, Jordania, Egipto; también hay comunidades drusas en  Venezuela, EEUU, etc. 

La  religión drusa derivada de la rama ismaelí del  Islam Chiíta  fundada en el Siglo XI por  misionero  persa Hamza ibn Ali ( 985 – c. 1021) y considera al  califa fatimí al-Hakim Mansur Bi-Amriallah de Egipto (996-1021) una manifestación de Dios. La religión es secreta e incorpora elementos del Ismaelismo, Zoroastrismo, Budismo, Cristianismo, neo Platononismo y Gnosticismo. Uno de sus libros sagrados son las Epístolas de Sabiduría 

Ya había hablado de esta comunidad con respecto a la Abuela Yamila en este artículo.  Ahora quiero referirme a seis prominentes drusos de Israel, mencionados en este artículo publicado en Israel 21C escrito por Abigail Klein Lechman que paso a traducir para ustedes: 


El Dr. Salman Zarka asiste a una ceremonia de la Knesset en honor a los 12 encendedores de antorchas de la 71a ceremonia estatal del Día de la Independencia, 2019. Foto de Noam Revkin Fenton / Flash90

Los drusos del norte de Israel son una pequeña minoría religiosa y étnica. Ni musulmanes ni cristianos, comprenden solo 145.000 de los 1,95 millones de ciudadanos árabes del país. Sin embargo, los israelíes drusos están bien representados en los niveles superiores de la academia, la política, el ejército, la ciencia, la medicina, las artes, los deportes y los negocios.


 

1- COL. (RES.) PROF. SALMAN ZARKA, director general del Centro Médico Ziv 

Zarka  completó 25 años en el Cuerpo Médico de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en "la primera vela de Janucá" en el año 2014. Dos días después, se convirtió en el primer druso en dirigir un hospital israelí: el Centro Médico Ziv de 350 camas en Safed (Tzfat ). Sus padres, que solo hablaban árabe y no sabían leer, formaron una familia numerosa en la aldea de Peki'in, en la Alta Galilea, y alentaron a sus hijos a triunfar. Zarka ciertamente lo hizo. Tiene un doctorado en medicina del Technion-Israel Institute of Technology, una maestría en salud pública de la Universidad Hebrea de Jerusalén y una maestría en ciencias políticas de la Universidad de Haifa. Ha enseñado a estudiantes de medicina y ha publicado cerca de 40 artículos. 

Después de que Zarka tuvo el honor de encender una antorcha en la víspera del 71 ° Día de la Independencia de Israel en 2019, muchos jóvenes drusos le dijeron que él los inspira a soñar en grande y a trabajar duro. Zarka le dice a ISRAEL21c que es un miembro orgulloso de la comunidad drusa en Usfiya (Isifiya) en el Monte Carmelo, cerca de la ciudad de Haifa al Norte de Israel. Sin embargo, su identidad israelí es lo primero en todo lo que hace, ya sea sirviendo en las IDF o brindando ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra civil siria y otros desastres en todo el mundo. "Los drusos estaban conectados con la comunidad judía aquí incluso antes del establecimiento del estado", dice el padre de dos soldados israelíes actuales. Zarka, ahora de 56 años, experimentó un solo incidente de discriminación flagrante. “Cuando terminé el curso de formación de oficiales médicos en 1988, RR.HH. quería que sirviera como médico en la fuerza aérea, a pesar de que no había drusos en la fuerza aérea en ese entonces”, relata. Pero el coronel a cargo bloqueó el nombramiento de Zarka, diciendo que no quería ser él quien enviara al primer druso a la fuerza aérea. “Así que no fui, solo porque soy druso. Apelé la decisión sin éxito, y por amor a mi país fui al batallón donde estaba asignado e hice bien mi trabajo”. Zarka pasó a encabezar el Cuerpo Médico del Comando Norte; un hospital de campaña de las IDF que trata a las víctimas civiles de la guerra civil siria; y finalmente los Servicios de Salud Militar. “Me fui como coronel, el mismo rango que la persona que se negó a enviarme a la fuerza aérea”, dice con una sonrisa. Y ahora la Fuerza Aérea de Israel finalmente tiene su primer coronel druso, como informamos recientemente.

 

2- Shady Hazan, co-fundador de Vocalis Health

 Nombrado en la lista de The Globes "40 menores de 40" para 2020, Hassan es el hijo de un médico en la aldea drusa de Julis, al norte de Israel. Se graduó de la escuela de medicina Technion en 2006. Después de una década de ejercer la medicina interna, Hassan reconoció una oportunidad impactante para combinar la medicina y la tecnología. “Mientras trabajaba en Carmel Medical Center, me encontré escuchando habitualmente las voces de mis pacientes para medir el estado de su salud”, explica. “Me di cuenta de que si pudiera cuantificar los datos disponibles en la voz de un paciente, podría ayudar a millones de pacientes. Los avances en inteligencia artificial y tecnología de análisis vocal lo hicieron posible". Después de tomar cursos en desarrollo de dispositivos médicos y gestión empresarial, y obtener una inversión del aMoon Fund, Hassan fundó Healthymize con Daniel Aronovich y Tal Wenderow en 2017. En diciembre de 2019, la compañía se fusionó con Beyond Verbal y pasó a llamarse Vocalis Health. Su análisis vocal asistido por IA, que se utilizó por primera vez para controlar la respiración, se adaptó como una herramienta de detección para evaluar el riesgo de Covid-19 en función de una "huella digital vocal" única. Hassan ha llevado a Vocalis a colaborar con instituciones, incluida la Clínica Mayo, y gestiona su desarrollo clínico en la detección, detección y seguimiento de afecciones de salud agudas y crónicas que afectan la voz. Los drusos están bien educados y están integrados en la sociedad israelí”, le dice a ISRAEL21c. “Por otro lado, al menos hasta hace unos años, el espíritu empresarial no era algo común. Vería algunos drusos en puestos de responsabilidad en corporaciones, pero no en empresas de nueva creación". Por lo tanto, aunque este pionero de la tecnología médica espera volver a tratar a los pacientes algún día, a los 39 años se complace en ser un ejemplo para los jóvenes ingenieros y médicos drusos. “Espero ser una inspiración, una imagen que la gente pueda admirar”, dice Hassan. 

 

                                                             Fatma Shanan.  Foto por Adi Shraga

3- FATMA SHANAN, pintora

Nacida en 1986 en Julis, Shanan estuvo expuesta al arte en casa, en exposiciones en Jerusalén y Tel Aviv, y en los viajes de su familia a Europa. Recibió su licenciatura en 2010 del instituto de arte de Oranim College y se ha convertido en una pintora galardonada. ¿Era inusual que una mujer drusa eligiera el arte como carrera? Shanan responde: “Es inusual ser un artista en general. Pero tuve el apoyo de mi familia desde el principio ”. Las pinturas al óleo realistas y a gran escala de Shanan están impregnadas de un espíritu druso, el más famoso en su serie que muestra intrincadas alfombras típicas de su pueblo, colocadas en contextos inesperados. A menudo pinta a partir de fotografías de sí misma, sugiere definiciones fluidas de género, identidades nacionales y étnicas a través de sus obras.
 
 
por Fatma Shannan

Autorretrato por  Fatma Shanan.

“No se trata sólo de la fisicalidad, sino también del encuentro de lo humano y la naturaleza, un poco surrealista”, le dice a ISRAEL21c. Shanan ganó el Premio Haim Shiff de Arte Figurativo-Realista 2016 del Museo de Arte de Tel Aviv, donde expuso en solitario en 2017. Sus obras también aparecieron en otros importantes museos israelíes, en la feria internacional de arte Art Dusseldorf en 2018 y en la Armería, Exposición en la ciudad de Nueva York en 2019. Ha participado en programas de residencia en Nueva York, California y Tel Aviv. Ahora está "trabajando día y noche" en su estudio de Tel Aviv preparándose para una exposición en la Galería Dittrich & Schlechtriem en Berlín, donde tuvo una exposición individual de autorretratos en 2019. "Hoy me alegra ver que mi éxito está afectando a muchos jóvenes que quieren estudiar arte por mí".
 
 
 
 
 
 
 4- Aiman Amer, fundador de Skillinn Technologies   
 
También de Julis, Amer sirvió en la famosa unidad de inteligencia de señales de las IDF 8200, que ha generado un gran porcentaje de empresarios de alta tecnología de Israel. En 1999, armado con un título en Ciencias de la Computación, Aiman ​​se embarcó en una carrera de 17 años reclutando y administrando empleados mientras construía y administraba centros israelíes de investigación y desarrollo para empresas multinacionales como Intel, Microsoft y Nokia
 
 Su experiencia le enseñó que las empresas de alta tecnología luchan por encontrar empleados potenciales con los talentos exactos que necesitan. En 2017, cofundó la empresa de tecnología de Recursos Humanos Skillinn con un socio judío y con una inversión del emprendedor en serie David Maman. Amer describe Skillinn como “el motor de búsqueda más rápido de talento tecnológico. Es una plataforma fácil e intuitiva que mide las habilidades técnicas ". Skillinn recopila y analiza los datos proporcionados por el candidato y de fuentes externas, incluidos foros y publicaciones profesionales en línea. La startup con sede en Herzliya trabaja con solicitantes de empleo y reclutadores en empresas de todo el mundo. También coopera con una iniciativa del Ministerio de Trabajo de Israel para aumentar las oportunidades para los árabes en el ecosistema de alta tecnología de Israel. Skillinn ha extendido su alcance a Cisjordania y Jordania, y pronto a Dubai. "Cuando comencé, pocos drusos estaban aprendiendo ciencias de la computación y pocos se dedicaban a la iniciativa empresarial", dice Amer. Hablaba con ISRAEL21c en medio del traslado de su familia de Haifa a Julis. Explica que él y su esposa, que trabaja en Intel, disfrutaron de estar expuestos a muchas culturas en Haifa, pero es importante para ellos criar a sus dos hijos en su propia cultura.

 


5- Inshirah Sgayar Shannan, Obstetra en Jefe en el Centro Médico Galilea
 
 Cuando Inshirah Sgayar terminó la escuela secundaria en la tradicional aldea drusa Yarka hace unos 20 años, la mayoría de sus amigas se dirigieron al matrimonio y la maternidad. “Sentí que estaba destinada a hacer otra cosa”, le dice a ISRAEL21c. Ingresó a la Universidad de Haifa con la intención de convertirse en maestra. Luego pasó a  Psicología. Sin embargo, durante sus estudios de maestría, un curso de fisiología la inspiró a postularse en la escuela de Medicina Technion. Se graduó en 2010.  
 
“Ser la primera estudiante de medicina en mi pueblo fue como decir que iba a la luna”, dice. "Pero sentí una atracción cósmica para ser un modelo de cambio, y mis padres me apoyaron". Otra decisión innovadora fue casarse con un hombre druso de una aldea diferente: el abogado Mahmoud Shannan, director ejecutivo del Druze Heritage Center en Israel. Viven en Hurfeish, cerca de la frontera libanesa, con sus cuatro hijos de entre 10 y un año. Sgayar Shannan es ahora médico senior en la unidad de medicina materno-fetal y sala de partos del Centro Médico Galilee, y atiende a mujeres musulmanas, beduinas, drusas, cristianas y judías. Además, realiza investigaciones médicas, enseña en la escuela de medicina de la Universidad Bar-Ilan en Safed y participa activamente en una clínica que su unidad ofrece para mujeres con antecedentes obstétricos deficientes. “Revisamos sus archivos y pruebas y les brindamos nuestra opinión médica y apoyo, con el objetivo de obtener un mejor resultado en embarazos futuros”, dice. "Es muy intenso emocionalmente y lleva mucho tiempo preparar los informes", agrega. “Es un servicio gratuito. Pero no estudié medicina para ganar mucho dinero, solo para ayudar a las mujeres ". Ella encabezó el primer estudio israelí sobre atención prenatal durante la pandemia de Covid, y descubrió que muchas mujeres embarazadas tenían miedo de acudir a chequeos y pruebas. Instará al Ministerio de Salud a implementar telesalud y otras estrategias, especialmente en las aldeas árabes, que permitan la atención prenatal desde el hogar. Sgayar Shannan dice que le complace ver que más mujeres drusas siguen sus pasos y buscan su consejo. “Mucha gente sabe que existe una minoría drusa en Israel, que somos buenos ciudadanos y creemos en un solo Dios, pero es posible que no sepan que la hermandad, la paz y el cuidado mutuo son nuestros valores”, dice. "Nos vemos como una parte importante y crítica de la comunidad israelí". 
 
 
Prof. Fuad Fares. Foto cortesía de la Universidad de Haifa.
 
6- Profesor  FUAD FARES, profesor asociado de biología humana, Universidad de Haifa
 
 “Creo que fui el primero de mi pueblo en obtener un doctorado en Ciencias Médicas”, dice Fares, un nativo de Hurfeish de 65 años. La familia ampliada Fares cuenta con unos 1.000 de los 7.000 residentes de este pueblo entre Nahariya y Safed. Su primo segundo, Muhana, dirige la Oficina de Programas Nacionales del Ministerio de Educación de Israel.
 
 Fares, profesor asociado de tiempo completo en el departamento de biología humana de la Universidad de Haifa, fundó el laboratorio de genética molecular en Carmel Medical Center y lo ha dirigido durante 24 años. Su objetivo es detectar enfermedades genéticas en la población drusa. "El matrimonio está prohibido fuera de la religión y es importante para nosotros permanecer en la misma comunidad, por eso somos una incubadora genética", dice Fares a ISRAEL21c. “Vi que las enfermedades genéticas son un problema en algunas familias. Por lo tanto, animamos a las personas a que acudan a la detección y al asesoramiento genético en colaboración con el Ministerio de Salud ”. Fares obtuvo su primer título en la Universidad Hebrea y su maestría y doctorado en el Technion. Hizo estudios postdoctorales en biología molecular y farmacología en la Universidad de Washington en St. Louis. Con Lital Sharvit, quien obtuvo su doctorado en su laboratorio, Fares está desarrollando un tratamiento biológico para el cáncer de páncreas utilizando extractos de un hongo israelí único y otras plantas. El brazo de transferencia de tecnología de la universidad, Carmel, estableció CanCurX para promover y comercializar esta tecnología. "CanCurX tiene otro proyecto en terapia génica", dice Fares. "Buscamos genes en las células cancerosas que estén silenciados o mutados y los usamos para el tratamiento del cáncer". También está buscando marcadores genéticos en familias propensas al cáncer; y con la Comisión Europea está desarrollando un nuevo sistema de administración de fármacos a base de nanopartículas para dirigir la medicación a las células cancerosas. Fares, autor de más de 75 artículos publicados en las principales revistas, sirvió durante 15 años en el Consejo de Educación Superior de Israel. Dice que sus padres fomentaron los estudios académicos y que él y su esposa han hecho lo mismo por sus dos hijos y sus dos hijas. Fares informa con orgullo que cada niño terminó una licenciatura el año pasado: dos doctorados, una maestría y una licenciatura, hasta ahora. "Creo que si te diriges a la excelencia, no tendrás ningún problema" para salir adelante en la sociedad israelí, dice.
 
 
Hurfeish, aldea drusa en Galilea Norte, foto por Doron Horowitz, Flash 90
 
 
 
Artículo originalmente publicado aquí y traducido por mí. 
 
 
 
 

21 comments:

Ester said...

No lo he leído todo (procuraré terminar esta noche) pero es interesante, desde mi incultura a veces mezclo a unos y a otros, tengo una amiga que suele corregirme. Abrazos

Albada Dos said...

Una minoría interesante. Yo ya entre musulmanes, judíos y católicos ya tengo un mapa religioso muy poco halagüeño, así que, siendo una curiosidad, lo tomo como tal.

Interesante tu post. Un abrazo, y feliz semana

Campirela_ said...

Sin duda aunque sean minoría tiene sus cultura y el artículo es muy interesante al menos te dice algo más. Aunque una se hace un poco lío con tanta religión ya mezclamos y no es fácil, pero al menos es un documento que nos deja las cosas más claras. Muchas gracias y un besote. Gran semana para ti.

Cayetano said...

Lo cual demuestra una vez más que no hay idea ni religión que limite al cien por cien a las personas, y que la mezcla, la integración y el luchar por mejorar las condiciones de vida, propia y ajena, elevan la categoría de ciertas personas y son un ejemplo para muchos. En este contexto de actitud positiva en la construcción de un estado donde supuestamente todos deben tener cabida se explican sus críticas de hace un par de años hacia sectores inmovilistas, quienes quieren hacer del estado de Israel un hogar nacional tan solo para el pueblo judío.
Un abrazo, Myriam.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Me asombra la capacidad de supervivencia de las minorías. Estos concretamente tienen que tener muy interiorizada su cultura.
Muy interesante.
Musu bat.

Colotordoc said...

Tuve compañeros drusos en la universidad y luego en el postgrado.
He aprendido algo más de ellos

Besote guapa

ɱağ said...

Myr, no sé si estoy confundida, pero, ¿no dicen que son los drusos que están relacionados con Jesús? No por parte de hermanos sino de hermanas.
Además, son una religión o cultura que es muy abierta en cuanto a aceptar dogmas tanto judío, como del Islam y, por supuesto, del cristianismo. Eso sí, si no tengo mal entendido, sí que son más cerrados en cuanto a pertenencia. Quiero decir que has de nacer druso para ser druso, que no puedes ser converso. :-)
Lo cierto, como dices, es que son pocos miembros en la actualidad frente a otros grupos.

Me encantan estas cosas, Myr, y tú de esto sabes mucho.
Un beso enorme y feliz semana.

Jorge M said...

Los Drusos, yo no sabia de esto, me encanta tu blog y publicaciones porque siempre aprendo algo amiga Myriam, además de lo que nos cuentas sobre Israelí un lugar interesante

Neogeminis Mónica Frau said...

Me intrigo eso de que la religión es secreta. Se desconocen los libros o los cánones en los que se funda? Muy interesante. Besos

Bertha said...

-una estupenda entrada y muy documentada.Por cierto de esta pequeña comunidad, que se ha buscado el origen de Jesús y creen que una parte de la rama materna sea drusa .

Que necesaria es la memoria histórica y sobre todo profundizar en los tiempos:um antes y un después.

Un abrazo Myr

Myriam said...

ESTER: por lo que mencionas sobre las mezclas, es interesante, creo aprender sobre otras cultuluras y sus universos simbólicos. Nos abre la mente y nos vilvemos más tolerantes o inclusivos. Besos

Myriam said...

ALBADA: Mapas religiosos dr las tres religiobes monoteistas que nomraste, sí, prro hay más. Y aunque la religión es un aspecto de una determinada cultura (en sentido amplio) no es el único. Conocer esa diversidad, nos vuelve más comprensivos y tolerantes y hasta puede enriquecernos, creo yo. Besos

Myriam said...

CAMPIRELA: Así es, hay mucha variedad. A mi me gusta aprender un poco más cada dia. Referido no solo a la religion, sino a todos los aspectos de una cultura en particular.

También para ti, feliz semana. Besotes

Myriam said...

CAYETANO: Exacto y yo brego por esa integración. La multiculturaliad y la convivencia nos enriquece y fortalece. Besos

Myriam said...

JAVIER: He tenido contacto con muchos drusos y en efecto, tienen muy internalizada la cultura y son gente respetuosa, amable, traquila, trabajadora, etc.

Musu handi bat eta besarkadak

Myriam said...

COLOTORDOC: ya me imaginaba que habías tenido contacto con individuos de esta comunidad en Venezuela. Que buena manera de aprender sobre ellos compartiendo, además, estudios médicos.

Besos

Myriam said...

MAG: Tal cual, es una comunidad cerrada en el sentido que mencionas, solo se casan entre ellos, por ej. pero incluyen, tal como bien dices, elementos de otras religiones en su canon.

Con respecto a Jesús y su vínculo por via materna, lo dudo mucho. Al menos, en toda la literatura académica que he leido sobre el proto-cristianismo o el judaismo de la epoca de Jesús, no he encontrado ninguna alusión a eso. No hay evidencias ni arqueológicas ni históricas al respecto, que yo sepa.

Por la región en que anduvo Jesús predicando, pudo sí haber tenido contacto con samaritanos (secta cercana al judaismo), drusos (escindidos del islam chiita) esenios (una secta judia) pero no lo podemos asegurar. En los evangelios se menciona a los samaritanos, como en La parábola del buen Samaritano.

Besos

Myriam said...

JORGE: me alwgro mucho. Esa es la idea, compartir estos temas con los que aprendemos algo sobre otras gentes y culturas.
Un abrazo.

Myriam said...

MONICA: la religion drusa tiene por ej el libro de Las epístolas de Sabiduría, del que pueden hallarse traducciones de su original en árabe, pero también tiene un aspecto esotérico que se transmite de discípulo a maestro. La razón es que según ellos debe enseñarse el conocimiento a quien esté preparado para recibirlo. Sin embargo, este no debe proporcionarse a los incautos o a quienes podrían mal usarlo.

Besos

Myriam said...

BERTHA: Totalmente de acuerdo contigo, tenemos que aprender y profundizar.

Sobre lo del origen druso de Jesús lee mi comentario a MAG. Además Jesús (Iejoshúa) era judío. Su madre María (Miriam) lo era. Jesús no hubiera podido enseñar en el Templo, sino. Los drusos sólo se casan entre ellos. No imagino, por lo tanto, que se hubieran cruzado. No hay evidencias ni histórixas ni arqueológicas al respecto, que yo sepa. Besos

Bertha said...

-Exacto esa parte la sabía por una entrevista que se hizo a una padre y su hija.

-El problema, de la Historia es que se presta a muchas versiones, y a medida que se va conociendo más: van saliendo distintas opiniones, como en el caso de la Sábana Santa:que es de ahí de donde salió esa opinión investigando sobre ese tejido.

Un abrazo