Friday, July 5, 2019

Manuscritos antiguos (2) El palimpsesto de Arquímides (y c) Técnicas paleográficas utilizadas


Introducción aquí


historia del manuscrito aquí 


  

1- Radiación electromagnética

Para explicar las imágenes multiespectrales, debemos hacer una breve digresión en radiación electromagnética. La radiación puede entenderse como ondas de energía que viajan a través del espacio. La radiación puede variar en su intensidad (es decir, cuántas ondas se reciben o emiten en un período determinado) y en su longitud de onda (es decir, la distancia entre sus picos a medida que viajan). Cuanto más corta sea la longitud de onda, más energía tiene la radiación. En un extremo del espectro electromagnético están las ondas de radio de onda larga que tienen la longitud de onda de los campos de fútbol. En otro extremo están las ondas Gamma, que tienen una longitud de onda mucho más corta que el tamaño de un solo átomo. Durante un breve intervalo en algún lugar entre estos extremos es la luz visible. La única razón por la que es luz visible (a menudo llamada "luz blanca") es porque los humanos hemos  evolucionado para reconocerla de esa manera a través de los ojos, siguiendo el proceso de Selección Natural. Isaac Newton demostró que la luz blanca en realidad está formada por diferentes espectros: rojo, verde y azul. Por lo tanto, la luz blanca a menudo se conoce como luz RGB. En longitudes de onda ligeramente más largas es luz infrarroja, invisible para los humanos pero recibida por su piel y reconocida como calor por su cuerpo.

En longitudes de onda ligeramente más cortas está la luz ultravioleta (UV) más energética, que también recibe la piel y es lo suficientemente enérgica como para dañarla. Así es como te quemas al sol. La radiación electromagnética interactúa con la materia de diferentes maneras, dependiendo de su longitud de onda. Es muy posible que algo que es invisible en la luz RGB sea visible, de todas formas, para una cámara, en luz infrarroja.

2- Imagen multiespectral



La imagen multiespectral es una técnica de imagen digital. Se toman numerosas fotografías de un área a diferentes longitudes de onda de la luz, lo que resulta en una "pila" digital de imágenes. Los algoritmos se escriben para mejorar las características particulares del área de la imagen. En el caso del palimpsesto, obviamente, queríamos resaltar el texto inferior.

Los resultados inmediatos parecen ser espectaculares. Arriba hay una imagen del folio f.70v. Los de imágenes lograron separar la firma espectral de la tinta de Arquímedes del pergamino que se encuentra debajo, y la del libro de oraciones que tiene encima. Para resaltar aún más el texto de Arquímedes, hicieron que la tinta del libro de oraciones se pareciera al pergamino. Abajo, uno puede ver claramente las áreas de texto y diagramas que son invisibles, o al menos extremadamente difíciles de discernir, bajo la luz RGB.                                                                                                                  



A pesar de la extraordinaria apariencia de estas imágenes, y el potencial que muestran para estas técnicas de imagen avanzadas, los académicos no estaban satisfechos con los resultados.

Las imágenes aparecían borrosas. No estaban desenfocadas, sino que resultó difícil registrar las imágenes con precisión. Para tomar imágenes en diferentes longitudes de onda de la luz, se deben colocar diferentes filtros frente a la lente de la cámara. Desafortunadamente, la lente afectó la trayectoria de la luz y alteró el tamaño de la imagen. Cuando una imagen se combinaba con otra, no se alineaban correctamente. Esto no es un problema cuando uno está recolectando imágenes en  áreas grandes desde el espacio, pero es un problema cuando uno está recolectando  los detalles de la minúscula secuencia de letras  bizantinas en la que se escribió el Palimpsesto.




Había muchos "artefactos" en la imagen. Las imágenes que los científicos produjeron fueron altamente procesadas. Cuando uno manipula imágenes, necesariamente crea artefactos o "ruido".  Algo que, repito, dificultó la lectura del texto del Siglo X.

Los usuarios de imágenes obtuvieron imágenes a aproximadamente 300 ppp, lo que los académicos encontraron insuficiente para sus necesidades. A los académicos les gustaba "explotar" caracteres individuales del tamaño de las pantallas de sus computadoras cuando intentaban descifrar el texto, y para hacerlo con éxito, las imágenes debían ser de una resolución más alta.

El principal problema fue el más inesperado. Los investigadores estaban trabajando bajo  el supuesto de  que debían "quitar" el texto del libro de oraciones. Sin embargo, los estudiosos señalaron que no tenía sentido quitar el texto del libro de oraciones  a menos que uno pudiera leer literalmente el texto de Arquímedes de debajo.   Era confuso para ellos hacer que el texto del libro de oraciones pareciera pergamino.

Los Experimentos Iniciales en el Palimpsesto de Arquímedes fueron extremadamente útiles de muchas maneras, como explica Bill Christens-Barry, y se desarrolló un diálogo fructífero entre los investigadores y los estudiosos sobre la mejor manera de utilizar la tecnología disponible. Sin embargo, fueron de poca utilidad para descifrar el texto palimpsestado en sí mismos y, cuando las imágenes en el Palimpsesto comenzaron en serio, se utilizaron longitudes de onda completamente diferentes y se desarrollaron algoritmos completamente diferentes.

3-Sincotrón (Rayos X) Entrevista en español al físico alemán Uwe Bergmann


Fuente:

Aquí 
 

Notas: Dada la complejidad del tema, he hecho lo mejor en traducir y condensar el texto sobre el Palimpsesto de Arquímedes lo mejor posible. Me hago cargo cualquier error, y para los que saben inglés y les interesa el tema, por favor, acceder al enlace de la fuente original. Las imágenes o pertenecen al texto original, o son la de la red, o ambas cosas, pero todas  están atribuidas a terceros.

Las negritas son mías y a efecto de facilitar la lectura del texto.





5 comments:

Albada Dos said...

No tenía ni idea de lso sistemas de diagnóstico y estudio que aportas. Un lujo leerte, a ti y a los enlaces.

Gracias por compartir. Un abrazo y buen finde

Cayetano said...

Viene a ser como realizar una radiografía, una ecografía, una resonancia magnética y un tac todo a la vez. Solo que el "paciente" no es de carne y hueso, sino de papel.
Un abrazo y feliz verano.

Genín said...

Muy interesante...
Besos y salud

Colotordoc said...

Un sistema de diagnóstico interesante. En el archivo de indias de Sevilla, hay un program similar.

Besote guapa

yessykan said...

Interesante entrada.
En la era de la tecnología digital el interrogante sobre la supervivencia de los nuevos dispositivos sigue vivo y sin una respuesta clara. Pero el libro ha seguido desafiando el tiempo y guardando la información desde siglos.
Saludo