Friday, June 28, 2019

Manuscritos antiguos (2) El palimpsesto de Arquímides (b) Historia del manuscrito


A las dos de la tarde del 29 de octubre de 1998, en la casa de subastas Christie's en Nueva York, se vendió un libro antiguo muy especial a un coleccionista anónimo por  2,000,000 de dólares. Este coleccionista depositó el manuscrito en el Museo de Arte Walters en Baltimore, EEUU,  para conservarlo, visualizarlo y estudiarlo. 



El libro es especial porque contiene siete tratados del antiguo matemático griego Arquímedes. Dos de estos tratados, El  Stomachion El método.  no existen en ninguna otra parte del mundo. Este libro es también la fuente única del tratado de Arquímedes Sobre cuerpos flotantes en el griego original. El Palimpsesto de Arquímedes, como se llama este libro, tiene verdaderos reclamos de grandeza: es el manuscrito de Arquímedes más antiguo que sobrevive desde hace unos 400 años; es la fuente más importante para los diagramas que Arquímedes dibujó en la arena en Siracusa, en el siglo III aEC. Es  la evidencia más importante que tenemos de la grandeza de Arquímedes. Y Arquímedes era un gran hombre.

La paleografía,  el estudio de textos antiguos, puede permitirnos fechar aproximadamente cuando se escribieron los manuscritos. El manuscrito de Arquímedes fue escrito probablemente en la segunda mitad del siglo X,  casi seguro que se escribió en Constantinopla, por la sencilla razón de que no hay otro lugar que sepamos donde se hayan estudiado y copiado  sistemáticamente las matemáticas antíguas. Constantinopla era el único lugar con una tradición continua de copiar y preservar textos antiguos desde la Antigüedad hasta la Edad Media.


 C.U.L. Sra. Add. 1879.23.
 Identificado como proveniente del Palimpsesto de Arquímedes por Nigel Wilson en 1968.

Específicamente, el estudio de los textos de Arquímedes puede asociarse con el trabajo de Leo el Geómetro. Leo el Geómetro era el primo de Juan VII,  que fue patriarca en Constantinopla entre 837 y 843. Por el año 820, Leo estaba dando instrucción privada en Constantinopla. Evidentemente, logró inspirar a sus estudiantes: uno de ellos, que había leído a Euclides bajo su supervisión, fue capturado por los árabes en 830. Su informe sobre el aprendizaje de Leo fue suficiente para hacer que el Califa invitara a Leo a Bagdad. Él no fue. En lugar de ir, Leo, se hizo cargo de educar
al pueblo en la iglesia sobre  los cuarenta mártires en Constantinopla.por encargo del Emperador bizantino Teófilo (829-842)

Leo era claramente una especie de polímata en acción. Mientras estaba al servicio de Teófilo, construyó estaciones de bomberos entre la Ciudad y la frontera del Imperio. Si hubiera habido una emergencia en la frontera al norte de Tarso, un mensaje podía llegar a la Capital en menos de una hora. A finales de los 850, el asistente del Emperador, Bardas, fundó una escuela en el Palacio Imperial, bajo la dirección de Leo. También se nombró a otros profesores: Cometas, un erudito literario, Teodegio, un astrónomo y, quizás más importante para nosotros, Teodoro, un geómetro. Conocemos pocos detalles de la escuela de Leo, pero podemos asumir con certeza de que fue un centro de aprendizaje. Dos manuscritos sobrevivientes con  textos de Arquímedes contienen inscripciones que elogian a Leo el Geómetro. Parece muy probable que, como resultado de su trabajo, los manuscritos de Arquímedes fueran  sido copiados en este período.

Los Siglos  IX y X son considerados como  siglos gloriosos para el Imperio bizantino. Constantinopla era inmensamente rica y físicamente segura. El palacio imperial era un centro de cultura y sus monasterios florecieron.

Este es el ambiente en el que con mayor  probabilidad  se copiara  el manuscrito de Arquímedes.  Sin embargo, el largo período de prosperidad terminó abruptamente en 1204. En este año, la Cuarta Cruzada, sancionada por el Papa Inocencio III, se dirigió a Tierra Santa. Sin embargo, no alcanzó su objetivo y llegó sólo  hasta  Constantinopla. 



Constantinopla era la ciudad más rica de Europa y durante más de 700 años había sido un refugio seguro para los textos antiguos. Pero los años posteriores al saqueo de Constantinopla no fueron años en los que hubo una gran necesidad de los tratados matemáticos avanzados como el de Arquímedes, o los antiguos discursos de Hipérides, o un Comentario sobre las Categorías de Aristóteles.

Si bien pudo haber sido que  a raíz   de estos eventos  los siete manuscritos fueran destinados a hacer el libro de oraciones, el libro de oraciones no se hizo en Constantinopla. De hecho, es casi seguro que se hiciera  en Jerusalén. Lo sabemos porque muchas de las oraciones son específicas de los ritos de la Iglesia en Jerusalén y sus alrededores inmediatos. Lo que estos raros manuscritos estaban haciendo en Jerusalén, o cómo llegaron allí, no está del todo claro. Hubo muchos viajes entre la Tierra Santa y Europa en este momento, no solo por las cruzadas.

En 2002, el profesor John Lowden del Instituto Courtauld, utilizando luz ultravioleta, logró descifrar un colofón, en la parte inferior del folio 1 verso del manuscrito, que contiene la fecha del 13 de abril de 1229, seguramente el día en  el cual se terminó el libro de oraciones. También fue unas pocas semanas después de que el Sacro Emperador Romano  Federico II,  Stupor Mundi, liberara a Jerusalén del control musulmán. Claramente el clima político era volátil. Bajo tales circunstancias, los pergaminos podrían haber sido muy escasos, y esta sería una de las razones por las cuales el escriba del libro de oración podría haber reciclado el pergamino de manuscritos anteriores.

El manuscrito sobrevivió como un libro de oraciones desde ese día hasta que fue catalogado por Papadopoulos-Kerameus.

 
En 1899, este erudito produjo un catálogo de los manuscritos que pertenecían al patriarca griego en Jerusalén, pero que se encontraban en el Metojión del Santo Sepulcro, en Constantinopla. El libro es  el nro 355 en este catálogo. Un detalle que Papadopoulos registra, y que ya no sobrevive, es que el libro contenía una inscripción del Siglo XVI que decía que pertenecía al monasterio de San Sabas.



Monasterio de San Sabas, Mar Saba -  Foto aérea  por Andrew Shiva

Fundado  en 483 por San Sabas, este monasterio fue un centro intelectual y espiritual en Tierra Santa en una fecha temprana. Está situado a pocos kilómetros al sur de Jerusalén y directamente al este de Belén en Cisjordania (Territorios palestinos). La comunidad de Mar Saba tenía un scriptorium bien organizado para escribir libros, algunos de ellos profusamente iluminados, al menos hasta el Siglo XII, y en 1834 había más de 1000 manuscritos en la Biblioteca. El monasterio es espectacular y se parece tanto a una fortaleza como a una casa de Dios, una necesidad en los tiempos difíciles que la comunidad ha enfrentado a través de los siglos.
No sabemos cuándo llegó el Palimpsesto a San Sabas, pero sabemos  que estuvo allí ya en el Siglo XVI. También sabemos  que alrededor de 1840  que estaba en el Metojión. El erudito bíblico Constantino Tischendorf visitó el Metojión a principios de la década de 1840 y escribió un relato de sus viajes titulado "Viajes en el Este" en 1846. Dice que visitó el Metojión, pero no encontró nada de particular interés, excepto un palimpsesto que contiene algunas matemáticas. Claramente, Tischendorf encontró este libro muy interesante, ya que una hoja del Palimpsesto de Arquímides fue vendida a la Biblioteca de la Universidad de Cambridge en 1876 desde su finca.


 Fuente:

Aquí 

Nota: Dada la complejidad del tema, he hecho lo mejor en traducir y condensar el texto sobre el Palimpsesto de Arquímedes lo mejor posible. Me hago cargo cualquier error, y para los que saben inglés y les interesa el tema, por favor, acceder al enlace de la fuente original. Las imágenes o pertenecen al texto original, o son la de la red, o ambas cosas, pero todas  están atribuidas a terceros.

Sigue  el próximo viernes con las técnicas paleográficas utilizadas 



9 comments:

manouche said...

Muy emocionantes esas antiguedades...

Isabel said...

Muy interesante, Myriam y una labor de investigación.
Abrazos.

Cayetano said...

Siempre llego a la misma consideración: cuántas obras se habrán perdido o destruido -incluyendo incendios y saqueos- por culpa de guerras e invasiones, cuánto escrito valioso sin conocer, cuánto conocimiento perdido. Por eso, hallar un manuscrito antiguo como el que nos traes es algo excepcional, además de maravilloso.
Un abrazo, Myriam.

Ester said...

Una generosidad encomiable, ceder el libro a un museo para su conservación y estudio. Otra de tus magistrales entradas. Abrazos

Colotordoc said...

Comprar el libro para el museo, demustra la alta generosidad del comprador.

Cuántos se habrán perdido en el camino...

Besote guapa. Ando disperso.

Albada Dos said...

Tener una joya de tales características y cederlo a un museo, es una acción de generosidad preciosa. Qué interesante viaje, un gustazo haberlo hecho de tu pluma.

Un abrazo

Jose Vivo said...

Una gran labor esta entrada. Te felicito por eso... Interesante todo lo que has escrito.
Un saludo Myriam

Tais Luso de Carvalho said...

Olá, Myriam, que show de postagem, amiga!
Fui também nos sites que você indicou, vi o vídeo emocionante!
Parabéns pela sua pesquisa, saio daqui com uma carga maior de conhecimentos! Logo eu que adoro ler sobre as Idades Antiga, Média...todas, ou seja, a evolução da humanidade.
Aplausos meus!
Beijo, um ótimo fim de semana.

Maripaz said...

Una joya el libro y mucha generosidad por parte del donante.
Una entrada muy interesante, Myriam. Aprendo muchas cosas leyéndote.
Mil gracias.