Thursday, July 4, 2019

Este jueves, un relato: "Cines de barrio", Cinema Paradiso, 1988, una película de Giuseppe Tornatore


Convocatoria de  Juan Carlos Celorio  del blog "Y qué te cuento?"



https://www.youtube.com/watch?v=pWNEoBU2WuE

Esta es la versión completa, ganadora del Oscar 1989 y BAFTA 1989  a la mejor película en lengua no inglesa, Ganadora del Festival de Cannes 1989 
y de muchos otros premios. 
Escrita y Dirigida  por  el siciliano Giusseppe Tornatore, con música de Ennio y Andrea Morricone


Cuando Juan Carlos nos convocó con el tema: "Cines de Barrio", inmediatamente recordé esta magnífica película de 1988  ambientada  en  un pueblo del norte de Sicilia, en la 2nda PosGuerra Mundial, que es un  tributo a los cines de barrio y a las películas  clásicas en blanco y negro.  Esta película también es un tributo a la amistad  que se desarrolla entre el proyector Alfredo (Philippe Noiret) y el niño huérfano de padre  Salvatore "Toto" Di vita. (Salvatore Cascio, de niño; Marco Leonardo, de joven; Jacques Perrin, de adulto). Alfredo ocupa, de hecho,  el lugar del padre que Salvatore no tuvo, le enseña  su trabajo, pero también le habla de las cosas de la vida y le insta  a desarrollar todo su potencial,  lejos,  fuera del pueblo al que no debe volver para no  quedar atrapado  en  él. Y en Roma, Salvatore se convierte en un gran director de Cine, su pasión. Hay mucho más que podría decir, pero prefiero que  quienes no la hayan visto hasta ahora, la vean y a  los que la han visto antes la vuelvan a visionar, desde este presente. 

Hoy no hay relato, hay película.  Mejor dicho, no hay écfrasis, hay relato visual. 







17 comments:

Albada Dos said...

Una peli que me encantó. Sonido, puesta en escena, actuaciones, muy buena, para volver a ver. Gracias por traerla hasta aquí.

Un abrazo y feliz jueves

Ester said...

Gracias por sacarme entrada, se que se agotan rápido. Luego vendré a ver la película, no la he visto. Abrazos

manouche said...

Cuando solo habia el ciné, era sueno...

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Casualidades de la vida, la tengo preparada para volverla a ver un día de estos.
Musu bat.

Tracy said...

¡Qué película...! creo que es generalizado el impacto de esta cinta en todos los que la vieron, pasando a ser una de las más queridas por el gran público.
¡Una maravilla!

Genín said...

Si, la he visto varias veces por la tele, no descarto volver a verla si no hay otra mejor que ver, me encantó, es ya un clásico :)
Besos y salud

Recomenzar said...

No la he visto Pero apenas la pongan en Netflix estaré viéndola Gracias por compartir

Cayetano said...

Una peli entrañable para muchos.
Un abrazo, Myriam.

Inma_Luna said...

Me encantó, me encanta y me encantará.
Besitos

MOLÍ DEL CANYER said...

Una pelicula que no deja indiferente a los amantes del cine, a mi me encanta. Besos.

Dafne Sinedie said...

La tengo pendiente.,. ¡Un clásico! Aunque la banda sonora sí la he escuchado bastante jajaja
Me gustó mucho que la recomiendes con esta convocatoria.
Besos Myriam

Mamaceci said...

Ay! estoy lagrimeando otra vez!, puse el final para rememorarlo, me encanta!
gracias por subir el video Miryam!
Beso y buen finde

Ame said...

Gracias por la entrada, vendré más tarde a verla
Un abrazo

Juan Carlos Celorio said...

Deliciosa película la que nos traes, que nos enseña esos cines desde dentro, al hilo de la relación entrenlos protagonistas.
No comento más, no quiero ser spoiler, si alguien no la ha visto, ¡que la vea!
Muchas gracias Myriam, besos.

Mari Carmen said...


La he visto, es una joya. Has tenido todo un detallazo en traerla para todos nosotros. Deliciosa música...

Muchas gracias, guapetona.

Estas participaciones son tan estupendas como enriquecedoras, siempre que pueda aportaré algo.

Un besote.

Alberto V. said...

Pues yo no la he visto pero me apetece después de lo bien que la has pintado. Parece una película muy tierna, ambientada en una época muy dura. Toda una ambigüedad cinematográfica. Gracias por homenajearla.

Besos Myriam

yessykan said...

No e visto esta película, pero después de leerte, la buscare en netflix.
saludito