Expresionismo: De visión utópica a una crítica de la civilización
Los artistas expresionistas se
esforzaron para superar las rígidas tradiciones de las Academias de arte
patrocinadas por el Estado, igualmente
los impresionistas lo hicieron con sus representaciones naturales de los
fenómenos transitorios a fin de
transmitir la expresión interna pura a través del color y la forma. Este nuevo
estilo, que floreció en Alemania y Austria entre 1905 y 1920, se caracterizó
por formas simplificadas o distorsionadas, fuertes contrastes de colores y
pinceladas rápidas.
La sociedad alemana durante el reinado del Kaiser Guillermo II (1888-1918) fue percibida por muchos como autoritaria y rígida y los artistas e intelectuales amantes de la libertad, guardaban la esperanza de que se transformara radicalmente. Varios grupos de artistas alemanes organizaron exposiciones de arte de vanguardia con la intención de romper con el academicismo establecido, como por ej. Die Brücke (El Puente) un grupo constituido por jóvenes artistas expresionistas que lo fundaron en Dresde, en 1905. Su nombre – derivaba de la cita del filósofo Friedrich Nietzsche de que lo importante del hombre era hacerse puente y no ser, simplemente, una meta; algo que infundía en los artistas fe en un futuro mejor en el que su trabajo podría actuar como un puente. Bajo la influencia del arte primitivo y el medieval tardío los pintores de Die Brücke crearon composiciones de figuras sin refinar, a menudo desnudos en el aire abierto. El paisaje virgen proporcionó el fundamento y el escenario de una nueva técnica destinada a comprender las formas "vírgenes" e inmediatas de expresión.
En los primeros años del grupo el anhelo por lo "primitivo" era equiparable al vuelo de la ciudad y de la sociedad, así
como un rechazo de las normas burguesas y de la moral guillermina. A
partir de 1910 los artistas de Die Brücke
se movieron de Dresde a Berlín y comenzaron a representar la vida agitada
de la metrópolis moderna. El reconocimiento nacional que iban logrando y sus
estilos individuales que iban surgiendo con
mayor claridad, amenazaron la identidad
del grupo que en 1913 se disolvió por mutuo acuerdo.
"Joven frente al espejo" óleo sobre tela, 1915, por Karl Schmidt-Rottluff (Alem. 1884-1996)
"Retrato de Erna Schilling", óleo sobre tela, 1913, por Ernst Ludwig Kirschner (Alem. 1880- 1938) La modelo era la compañera de por vida del pintor.
"Plaza de Postdam" , óleo sobre tela, 1914 por Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938)
Este pintor, grabador y escultor alemán produjo en 1913-14 una serie de pinturas cuyo foco estaba puesto en la vida en las calles de Berlín y particularmente, en la prostitución de la calle Friedrich y de la plaza de Postdam. En esta obra -objetos de deseo pero también asociadas a enfermedades y muerte- las prostitutas operaban discretamente y con disfraces vistiéndose a la moda; aquí se las ve con caras tipo máscaras que se asocian a la influencia del arte primitivo presente en los artistas de Die Brucke (El Puente), una influencia que desató la ira de los Nacionalsocialistas por considerar que la cultura "negro" era una amenaza a las tradiciones alemanas. Muchas de las obras de Kierchner fueron confiscadas por los nazis y 32 de sus pinturas incluidas en la Exposición de arte degenerado en Munich, 1937.
"Madre arrodillada con niño en su pecho" óleo y témpera sobre tela por Paula Modersohn-Becker ( Alem,. 1876-1907)
Esta pintora desarrolló un estilo de pintura primitiva poderoso, influenciada por las pinturas del Pacífico Sur de Gaugin y las estructuras geométricas de Cezanne. El motivo de madre e hijo expresa el ideal de la autora de completud femenina. Lamentablemente Paula M.B murió al dar a luz a su tan ansiado hijo. Ella fue una de las pocas mujeres incluidas en la Exposición de Arte Degenerado de Berlin, treinta años después de su muerte.
Sigue mañana
"Joven frente al espejo" óleo sobre tela, 1915, por Karl Schmidt-Rottluff (Alem. 1884-1996)
"Retrato de Erna Schilling", óleo sobre tela, 1913, por Ernst Ludwig Kirschner (Alem. 1880- 1938) La modelo era la compañera de por vida del pintor.
"Plaza de Postdam" , óleo sobre tela, 1914 por Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938)
Este pintor, grabador y escultor alemán produjo en 1913-14 una serie de pinturas cuyo foco estaba puesto en la vida en las calles de Berlín y particularmente, en la prostitución de la calle Friedrich y de la plaza de Postdam. En esta obra -objetos de deseo pero también asociadas a enfermedades y muerte- las prostitutas operaban discretamente y con disfraces vistiéndose a la moda; aquí se las ve con caras tipo máscaras que se asocian a la influencia del arte primitivo presente en los artistas de Die Brucke (El Puente), una influencia que desató la ira de los Nacionalsocialistas por considerar que la cultura "negro" era una amenaza a las tradiciones alemanas. Muchas de las obras de Kierchner fueron confiscadas por los nazis y 32 de sus pinturas incluidas en la Exposición de arte degenerado en Munich, 1937.
"Madre arrodillada con niño en su pecho" óleo y témpera sobre tela por Paula Modersohn-Becker ( Alem,. 1876-1907)
Esta pintora desarrolló un estilo de pintura primitiva poderoso, influenciada por las pinturas del Pacífico Sur de Gaugin y las estructuras geométricas de Cezanne. El motivo de madre e hijo expresa el ideal de la autora de completud femenina. Lamentablemente Paula M.B murió al dar a luz a su tan ansiado hijo. Ella fue una de las pocas mujeres incluidas en la Exposición de Arte Degenerado de Berlin, treinta años después de su muerte.
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8 comments:
Gracias querida Myriam por acercarnos tan maravillosa exposición hasta nuestros ojos. Un lujazo.
Besos.
Una buena info sobre este tipo de arte y ese grupo de gente trabajando para dar a conocer el arte que esgrimen.
Cuidate mucho besotessssssss
Europa entraba en una crisis que la conduciría a dos guerras mundiales y al ascenso del totalitarismo. Y, como suele pasar con las épocas de crisis, paralelamente florecía una cultura innovadora que resultaba incómoda para ciertos planes de reordenación del mundo. De ahí que fuera, en buena medida, calificada de degenerada, porque caminaba en sentido opuesto de los intereses de esos totalitarismos. Como comentaba en tu entrada anterior, cultura y fascismo suelen llevarse mal.
Un saludo, Myriam.
De aquellos artistas, amantes de la libertad, que constituyeron el Die Brücke, Kirschner es mi favorito y de entre sus cuadros el que pintó a su modelo "Marcella", esa niña con traje de rayas sentada displicentemente en un sofá, es uno de mis preferidos.
Me están gustando muchísimo estas entradas.
Besos Myriam
Gracias Myriam.
Por esta regalarnos esta bella y detallada y maravillosa exposición.
Una buena semana y un abrazo.
Ambar
Esperando tu publicación de mañana, lo cierto que nos estás mimando con esta serie.
Feliz fin de semana.
El cuadro de la dama dando pecho es excepcional.
Genial...Ya te lo dije en el post anterior.
Besote
Pues sigamos con tus magistrales enseñanzas... :)
Besos y salud
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