Saturday, March 19, 2016

Crepúsculo sobre Berlín ( Exposición sobre el arte proscrito por el Tercer Riech 1905- 1945) - 2

Viene de ayer 

 
Expresionismo:  De  visión utópica  a una crítica de la civilización

Los artistas expresionistas se esforzaron para superar las rígidas tradiciones de las Academias de arte patrocinadas por el Estado,  igualmente  los impresionistas lo hicieron con sus representaciones naturales de los fenómenos transitorios  a fin de transmitir la expresión interna pura a través del color y la forma. Este nuevo estilo, que floreció en Alemania y Austria entre 1905 y 1920, se caracterizó por formas simplificadas o distorsionadas, fuertes contrastes de colores y pinceladas rápidas.

 La sociedad alemana durante el reinado del Kaiser  Guillermo II (1888-1918) fue percibida por muchos como autoritaria y  rígida y  los artistas e intelectuales amantes de la libertad,  guardaban  la esperanza de que se transformara  radicalmente. Varios grupos de artistas alemanes organizaron  exposiciones de arte de vanguardia con la intención de romper con el academicismo establecido, como por ej. Die Brücke (El Puente)  un grupo constituido por jóvenes artistas expresionistas  que lo fundaron en Dresde,  en 1905. Su nombre – derivaba  de  la cita del filósofo Friedrich Nietzsche de que  lo importante del  hombre era    hacerse puente y no ser, simplemente,  una meta; algo que infundía en los artistas fe   en un futuro mejor en el  que su trabajo podría actuar como un puente. Bajo la influencia del arte primitivo  y el medieval tardío  los pintores de Die  Brücke crearon  composiciones de figuras sin refinar, a menudo desnudos en el aire abierto. El paisaje virgen proporcionó  el fundamento y el escenario de una nueva técnica destinada a comprender las formas "vírgenes" e inmediatas de expresión.

En los primeros años del grupo  el anhelo por  lo "primitivo"  era equiparable  al vuelo de la ciudad y de la sociedad, así como un rechazo de las normas burguesas y d la moral guillermina.   A partir de 1910 los artistas de  Die Brücke se movieron de Dresde a Berlín y comenzaron a representar la vida agitada de la metrópolis moderna.  El reconocimiento   nacional  que iban logrando y  sus estilos individuales que   iban surgiendo con mayor claridad,  amenazaron la identidad del grupo que en 1913 se disolvió por mutuo acuerdo.  




                                         "Joven frente al espejo" óleo sobre tela, 1915,  por Karl Schmidt-Rottluff (Alem. 1884-1996)
 


"Retrato de Erna Schilling", óleo sobre tela, 1913,  por Ernst Ludwig Kirschner (Alem. 1880- 1938) La modelo  era la compañera de por vida del pintor.


        "Plaza de Postdam" , óleo sobre tela, 1914 por Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) 

 Este pintor, grabador y escultor alemán  produjo en 1913-14 una serie de pinturas  cuyo foco estaba puesto  en la vida en las calles de Berlín y particularmente, en la prostitución  de la calle Friedrich y de la plaza de Postdam.  En esta obra -objetos de deseo pero  también asociadas a enfermedades y muerte- las prostitutas operaban discretamente y con disfraces vistiéndose a la moda aquí se las ve con caras tipo máscaras que se asocian a la influencia del arte primitivo presente en los artistas de Die Brucke (El Puente), una influencia que desató la ira de los Nacionalsocialistas por considerar que la cultura "negro" era una amenaza a las tradiciones alemanas. Muchas de las obras de Kierchner fueron confiscadas por los nazis y 32 de sus pinturas incluidas en la Exposición de arte degenerado en Munich, 1937.


"Madre arrodillada con niño en su pecho" óleo y témpera sobre tela por Paula Modersohn-Becker ( Alem,. 1876-1907)  

Esta pintora desarrolló un estilo de pintura primitiva poderoso, influenciada por las pinturas del Pacífico Sur de Gaugin y las estructuras geométricas de Cezanne. El motivo de madre e hijo expresa  el ideal de la autora de completud femenina. Lamentablemente Paula M.B murió al dar a luz a su tan ansiado  hijo. Ella fue una de las pocas mujeres incluidas en la Exposición de Arte Degenerado de Berlin, treinta años después de su muerte. 


Sigue mañana




 

8 comments:

Rita Turza said...

Gracias querida Myriam por acercarnos tan maravillosa exposición hasta nuestros ojos. Un lujazo.

Besos.

sabores compartidos said...

Una buena info sobre este tipo de arte y ese grupo de gente trabajando para dar a conocer el arte que esgrimen.
Cuidate mucho besotessssssss

Cayetano said...

Europa entraba en una crisis que la conduciría a dos guerras mundiales y al ascenso del totalitarismo. Y, como suele pasar con las épocas de crisis, paralelamente florecía una cultura innovadora que resultaba incómoda para ciertos planes de reordenación del mundo. De ahí que fuera, en buena medida, calificada de degenerada, porque caminaba en sentido opuesto de los intereses de esos totalitarismos. Como comentaba en tu entrada anterior, cultura y fascismo suelen llevarse mal.
Un saludo, Myriam.

Ambar said...

De aquellos artistas, amantes de la libertad, que constituyeron el Die Brücke, Kirschner es mi favorito y de entre sus cuadros el que pintó a su modelo "Marcella", esa niña con traje de rayas sentada displicentemente en un sofá, es uno de mis preferidos.
Me están gustando muchísimo estas entradas.
Besos Myriam

Anonymous said...

Gracias Myriam.
Por esta regalarnos esta bella y detallada y maravillosa exposición.
Una buena semana y un abrazo.
Ambar

Mari-Pi-R said...

Esperando tu publicación de mañana, lo cierto que nos estás mimando con esta serie.
Feliz fin de semana.

Colotordoc said...

El cuadro de la dama dando pecho es excepcional.

Genial...Ya te lo dije en el post anterior.

Besote

Genín said...

Pues sigamos con tus magistrales enseñanzas... :)
Besos y salud