Wednesday, February 29, 2012

Bajada o subida en remolino



Hay esquinas que a veces doblan impensadas y recorren los vericuetos de la memoria de forma atolondrada. Hay veces sin embargo  que prolijamente construimos escaleras para descender en caracol hasta los lugares más profundos de nuestra conciencia, por los que luego podemos volver a subir hasta los niveles más altos. Este es un ejercicio que nos despeja de todo lo banal y perentorio de nuestra existencia cotidiana y nos conecta con nuestro verdadero Ser interior.


Monday, February 27, 2012

(y 4) En el viejo callejón, la pulga Julián encuentra su Destino








"Pues, nada, venga... ¿Qué remedio? No habré cruzado las fronteras del Universo y sus galaxias para ser vilmente rechazado por un can o mejor dicho, su patrón.  ¡No Señor!  A  apechugar entonces y a  retomar mi forma primigenia: espermatozoide galáctico, luminoso, poderoso, firme, seguro, generoso, recto, empático y cariñoso  que busca óvulo compatible para crear amorosa y dignamente garçonitos: esa nueva raza de titanes, capaz de salvar a este Planeta".


Nota: garçon en francés quiere decir: niño

Sunday, February 26, 2012

(3) Juanjo, el perro a Julián, la pulga:





"¡Pués nada! Sigue tu camino y no me responsabilices a mí de tus estrambóticas desgracias. Pulga fuiste por propia voluntad. No te pedí que te unieras a mis crines o compartieras mis andanzas. ¿Crees que me fue fácil sentir como chupábasme la sangre? ¡Que babas ni que babas! ¡Menos lloriqueo y un poco más de acción!. Encuentra tu camino y cumple tu misión, cualquiera sea.  Muro soy ahora ¡sí, Julián! porque así lo quiero: Epitafio de eras y verdades, testigo mudo de crueldades y tormentos, acaso  perenne recordatorio de aquello que antes fuera."

Saturday, February 25, 2012

(2) Sombra de pulgas; Julián -ahora pulga- a Juanjo, el perro:



¿Se acuerdan de nuestro amigo Julián, el Espermatozoide Celeste que  aterrizó como pulga de perro?. Bueno, resulta que el otro día revolviendo unos papeles encontré una carta de Julián -ahora pulga- a Juanjo, el  ovejero que generosamente  lo recibió:

"Sinceramente no me lo esperaba, no esperaba que cerraras de esa forma tu corazón a mis  mordiscos cincelados con la baba de los Tiempos y traspaso de galaxias. ¡Perro Mundo! ¡Porca miseria! ¡Cruel es mi Destino! En pulga me he convertido para abrazar tus crines, ¡recio tormento de vaivenes y de polvos!: Sí, cada vez que tu amo te fumiga Juanjo amado, me veo compelida junto a mis compañeras de afanes a flotar en los aires para no ser exterminada. Ahora, Juanjo,  ¿qué más da si te has ido, espuma en boca, a plantarte en el muro de la esquina?. Aun así,  ¿qué será de mí sin tu canina presencia que, de valedera forma,  daba sentido a mi sutil esencia?"


Sigue mañana 

Friday, February 24, 2012

Meterse en la cueva, no es la solución...



                                                  o tal vez sí, hasta lamerse todas las heridas...


Wednesday, February 22, 2012

Joaquín, el frutero, que amaba a Juana, la rubia.



Joaquín, el frutero de mi barrio,  tenía dos grandes pasiones:  las frutas y las mujeres. Amaba a todas las frutas  de forma obsesiva y grandilocuente, como cuando a diario las frotaba con una franela para dejarlas bien relucientes o como cuando explicaba  a los clientes sus  propiedades invocando citas bíblicas, farmacológicas o enciclopédicas. Amaba (a su manera) también a las mujeres -como he dicho- y las veía cual frutas verdes, maduras a punto o algo pasadas.  Esto lo explicaba en virtud de la ecuación: "Frutas y Mujeres, sí, (pero como las mujeres son incógnitas) mujeres =frutas, que de frutas algo entiendo",   con la salvedad de que si bien gustaba de todas las frutas sin  distinción ni excepción,  le atraían solo las mujeres rubias  de las que se vanagloriaba haber conocido un gran abanico que iba de ácidas como  limones a dulces como néctar de durazno.

Cuando Juana llegó a su vida hace un par de años  una mañana de otoño, era ella una jovencita anodina  entre limón y durazno, digamos que amanzanada,  con  aguindados labios rojos y besos con sabor a granadina. Joaquín, que a la sazón estaba suculentamente enamorado de su Juana, pero  impaciente con su punto de fruición, la traía cada día a madurar en su coche afrutanado, mientras él,  solícito o  displicente -según el día y la hora-  atendía a la melindrosa clientela que a su local acudía.

¡Y colorín enfrutado este cuento se ha acabado!


Tuesday, February 21, 2012

Por un Mundo sin corrupción. Porque la Justicia sea independiente y justa para todos




Luchemos porque así sea  aunque la actualidad nos quiera convencer de lo contrario.


                                                           Dedico esta entrada a  titanes como Baltazar Garzón  y otros 
                                                   que supieron crear la diferencia
                                                       y a quienes la Historia dará su veredicto final.




----------------------

Agregado en mayo 2012:


"El caso Garzón afecta a toda la comunidad jurídica internacional "(pulsar)

El indulto de Garzón....¿una patata caliente? (pulsar)  A notar: Juzgado de La Audiencia Nacional bajo la titularidad del Juez Garzón llevó 1.000 casos con más de 8.000 imputados. (Crímenes de lesa humanidad, crímenes de corrupción)

Y lo repito a viva voz:

La historia dará su veredicto final a un Juez que ha trascendido las fronteras de su propio país para ser paradigmático e influir en las comunidades judiciales de Europa, Estados Unidos, Latino-américa.

La Democracia solo puede sostenerse y mantenerse cuando el Sistema Judicial es absolutamente independiente.

Si la legislación procesal entorpece la lucha en contra de los crímenes de lesa humanidad o de corrupción, debe modificarse para que su interpretación sea clara como el agua y su aplicación inobjetable -algo que es de sentido común- . Un Juez no debería ser inhabilitado por  administrar Justicia y  los imputados, no deberían quedar  libres y a sus anchas porque la ley les permitió escabullirse.


Monday, February 20, 2012

Protestas de Mafalda por injusticias sexistas en el mal uso de la lengua española



 
                                          
Zorro  =  Héroe justiciero
Zorra  =  Puta
Perro = Mejor amigo del hombre
Perra = Puta
Aventurero = Osado, valiente, arriesgado.
Aventurera = Puta
Cualquier   = Fulano, Mengano, Zutano
Cualquiera = Puta
Callejero  = De la calle, urbano, citadino.
Callejera  = Puta
Hombrezuelo = Hombrecillo, mínimo, pequeño
Mujerzuela    = Puta
Hombre público = Personaje prominente. Funcionario público.
Mujer pública    = Puta
Hombre de la vida = Hombre de gran experiencia.
Mujer de la vida    = Puta
HEROE = Ídolo.
HEROÍNA = Droga
ATREVIDO = Osado, valiente.
ATREVIDA = Insolente, devergonzada
SOLTERON = Codiciado, inteligente, hábil.
SOLTERONA = Quedada, poco deseada, la dejó el tren

DIOS   = Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su Hijo varón por línea paterna.
DIOSA = Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas.
SUEGRO = Padre político.
SUEGRA = Bruja, vieja intrusa
MACHISTA = Hombre viril, macho
FEMINISTA = Loca, amargada, resentida
DON JUAN = Hombre galante, seductor
DOÑA JUANA = La mujer de la limpieza







Nota: Mafalda es el personaje creado por Joaquín Salvador Lavado bajo el seudónimo de Quino (Argentino, nacido en Mendoza, 1932)

Saturday, February 18, 2012

Quizás en el lienzo del pintor...



...se disuelvan todos los colores como mis pensamientos en el rio que lleva  mis abrazos hasta arrimarlos a tu orilla...  espuma suave y fresca entretejida en las zarzas del lindero...


Sunday, February 12, 2012

La gruta



Ajeno a la realidad circundante, caminó por entre las piedras muy de prisa. Trataba de llegar bordeando el riachuelo, a la montaña que se dibujaba a la distancia.  El camino era sinuoso, irregular. Cada vez que ascendía, la respiración se le hacía más difícil. El ardiente sol del mediodía lo sofocaba... Jadeante y transpirado, se sentó a la sombra de un arbusto a descansar. Sacó de su mochila la cantimplora y bebió algunos sorbos de agua fresca.

_ Esta vez llegaré hasta el fondo de la gruta_ se dijo , decidido_ y encontraré el tesoro. 

Midió en el mapa la distancia que aun le faltaba recorrer y enseguida retomó su caminata. Había dejado el campamento atrás, en la zona del valle y  él se había adelantado a investigar, guiado por su intuición fruto del esfuerzo de años de estudio y de  búsqueda infructuosa.  Algo le decía muy adentro suyo  que esta vez no fallaría, que éste sería el descubrimiento arqueológico que coronaría su carrera.

Con irrefrenable alegría halló, por fin, la entrada de la gruta. Se sacó el sombrero y se pasó un pañuelo por la frente  encendiendo el farol que había llevado;  comenzó cuidadosamente a entrar en la cueva húmeda y oscura.  Cuando ya había caminado una media hora, tropezó cayendo en un hueco que había sido camuflado por el musgo y algunas plantas......   A medida que se deslizaba, las ramas y las piedras, iban rasgando su ropa, hilos de sangre brotaban de sus heridas. Perdió el conocimiento.

_  Anhuel, trae más agua y unos paños_ pidió la esbelta mujer morena, con voz entrecortada.... apurada...mientras le sostenía la cabeza al hombre todo magullado que había aparecido ahí tendido  entre los matorrales.  En los cincuenta años, cabello gris, ojos verdes, bigote,  y  1 metro y 80 centímetros, piel tostada por el sol y músculos bien delineados,  era el hombre más apuesto que jamás hubiera visto. Y ahí estaba, semi- inconsciente y en sus brazos...... Con dedicación lo cuidó día tras día hasta que finalmente el hombre, que no era otro que el arqueólogo curioso, habló.

_ ¿Dónde estoy? ¿Quién es usted?
  La bella mujer lo miró desconcertada sin comprender lo que decía y en  su propio idioma le  dijo _  descanse extranjero........ descanse.......
Pasados unos días más, de ser un huésped herido, Andrés, pasó a ser un miembro más de esa extraña sociedad a quien los habitantes trataban con amor y respeto.  Caminaba por los parques  llenos de una frondosa y delicada vegetación, cuyas exóticas flores impregnaban el aire de los más ricos aromas.... La ciudad era toda construida en una roca cristalina, que al brillar del sol, producía unos destellos multicolores. Las puertas  y ventanas eran hechas de oro macizo con piedras preciosas incrustadas en refinados diseños ornamentales.....

Observó a  quienes allí  moraban  y cada vez más atónito descubrió, que esas personas vivían en armoniosa hermandad. No había ni guardias, ni policías. Notó que  había  un consejo formado por hombres y mujeres que dirigían la comunidad. Sus decisiones se proclamaban a viva voz al pueblo que se reunía en el jardín de la fuente,  al sonido de un gong.  Las personas caminaban, charlaban, reían, estudiaban, meditaban, pero cuando sonaba el gong dos veces  se reunían para almorzar.   La cena no era comunitaria.  Pero a la noche había distintos tipos de reuniones libres: teatro, cantos danzas, relatos de historias a la luz de una fogata......

 Y llamó a su salvadora por su nombre: _ ¡Alisha! y aprendió su idioma.  Vestido a la usanza de esa extraña civilización con una túnica bordada de colores pasteles, se acerco a ella y la tomó por el brazo dulcemente _ Te amo, le dijo........ Ella lo miró con sus ojos almendrados penetrantes, como si quisiera leer su alma y se acercó hacia él. Andrés sintió la vibración de su cuerpo y sintió intensos deseos de poseerla......de amarla como jamás había amado a nadie....de besarla, de acariciarla......

_ ¡¡¡Carlos, Enrique !!! vengan pronto,  gritó Mónica, uno de los miembros del campamento. ¡¡¡Miren ésto!!!...
_¡No..... no es posible!_ exclamaron ambos al llegar a la gruta en la que se veía a duras penas...... acercaron los faroles........y entonces lo vieron....... El esqueleto de Andrés yacía allí, medio sentado, medio reclinado,  con su sombrero, sus típicos pantalones y camisa a cuadros. Sus manos asían un cáliz de oro.......Comenzaron a caminar a tientas, cuidadosamente. Había mas objetos medio escondidos entre la maleza y las piedras.......... muchos más, hasta que Mónica, tropezó y calló en un hueco.


Friday, February 10, 2012

Hoy el Azar quiso que fuera mi cumpleaños....




                                                                    Los invito a:   

                                    AZAR, por Estrella Altair del blog "La mirada Sencilla"


                                     Y luego a  tomarse conmigo una cervecita super-nipona:
                                 
  




     Gracias a todos los amigos por acompañarme hoy -en este día tan especial- y  siempre,
                                         
                                                abrazos a cada uno de Uds.




 Foto: publicada por Estrella Altair


Wednesday, February 8, 2012

Respeto y confianza mantienen los vínculos


A continuación un artículo escrito por mi colega Andrea Fabiana Varela  Seivane  publicado  en Sept.  2009 y que a su vez difundió dos años más tarde Migue en su blog Flexibilidad es adaptación desde donde - previo permiso- lo recogí  porque me parece sumamente útil y  claro,  por lo que me gustaría compartirlo con mis lectores:

No todas las relaciones son iguales y el grado en que cada uno se implica emocional y afectivamente varía según sea el vínculo. El interés y el bienestar que nos proporcionan, el nivel de empatía y los afectos que esas relaciones motivan, son factores que determinan nuestra implicación en ese vínculo.

Existe un elemento que debe ser algo en común en todos los vínculos, la incondicionalidad, ya que no hay una relación que se sostenga en el tiempo si se juzga o se limita al otro. Esto sería, estar, escuchar, apoyar y acompañar lejos de imponer, juzgar y entender al otro a través de nuestro criterio, al contrario, intentar aceptar el suyo. Fácilmente solemos etiquetar a las personas por las conductas que no compartimos, no nos gustan o no entendemos. 

Nos enojamos o nos alegramos y manifestamos nuestro amor o desamor, como si ese sentimiento fuese un valor que beneficia a la otra persona si se comporta según nuestras expectativas y nuestro concepto de cómo deben ser las cosas. Sin embargo es necesario poner condiciones en una relación, pero siempre y cuando estén en relación con el grado de implicación y responsabilidad que cada uno tome parte, que no es lo mismo que, por ejemplo, estar con alguien mientras me guste lo que hace, y si no es así, juzgarlo y abandonarlo, esto está más del lado de no apoyar a esa persona y no respetarla.

Puede ocurrir, como ocurre generalmente entre padres e hijos o entre hermanos, que la unión implique un fuerte lazo emocional pero exista algún desentendimiento aunque no una ruptura manifiesta, la relación en apariencia es sólida, pero no se participa de los proyectos de los otros, se considera que se salen del patrón de vida propio o que se alejan de la escala particular de valores. Cuando una relación tiene condiciones, basadas en la responsabilidad mutua, significa que se permanece al lado de esa persona con independencia de sus comportamientos, si sus actos determinan el desencuentro, y el desencuentro es una constante, entonces tendremos que pensar que probablemente, ésa no es una persona adecuada para nosotros. 

 Si el vínculo es familiar y no se puede romper, conviene al menos fijar de mutuo acuerdo los límites, y pensar en como reconducir esa relación. Un factor clave en una relación es la reciprocidad, ambas partes tienen que participar de la misma sintonía, compartir valores afines y expectativas de la vida. Una buena relación de calidad, exige que la persona se entregue y se implique personalmente, pero sin desentenderse de si misma, porqué cuando se está con alguien sin condiciones, pase lo que pase, nos estamos relacionando desde una dependencia insana, ya que en algún momento vamos a salir desgastados, vacíos y altamente perjudicados.

La reciprocidad es una relación de ida y vuelta, y está condicionada por el momento vital en que nos encontremos. Las personas pasamos por diversas etapas y no en todas podemos entregar ni entregarnos, algunas veces necesitamos recibir, ser atendidos y cuidados, y si esto es temporal, superada esa etapa se equilibrará la relación y podrá ponerse al servicio del otro lo que somos y tenemos, sin restricciones y generosamente.

Que una relación sea incondicional no significa estar para todo y en todo momento, el que alguien pueda contar con nosotros no implica que nuestra disponibilidad sea constante y sin límite de tiempo, sino que nuestro ánimo e intención es de acompañamiento, aunque puedan darse algunas circunstancias que impidan poder plasmar esa voluntad.

El compromiso se adquiere desde la libertad y la conciencia, solo desde allí podrá afirmarse que el compromiso es verdadero y maduro. Haber asumido el compromiso con el otro requiere que nos hayamos escuchado, conocido, atendido y estemos siendo para nosotros mismos el mejor de los acompañantes. A partir de esta aceptación personal, sin juicios de valor y sin castigos consiguientes, lograremos establecer relaciones maduras y equitativas con los demás, observarnos en nuestras conductas e intentar ser responsables de lo que hacemos y decidimos, ayuda a la visión e interpretación de las otras personas, de sus actos y sus circunstancias.

 Sea cual sea el grado de vínculo que se quiera establecer deberá estar alimentado en la seguridad que es un soporte básico que condiciona las relaciones, porque refuerza la confianza en nosotros mismos.
Para que una relación, sea de amistad, familiar o amorosa, pueda consolidarse y perdurar en el tiempo es necesario que las dos partes estén en la misma sintonía, que ambas quieran y esperen lo mismo de la relación, dedicar tiempo, esfuerzo, mimo y cuidado de la misma.

Presentarnos como somos, es decir desde la autenticidad, permitir que la otra persona se exprese como es, evitando los juicios de valor y promoviendo una escucha atenta, abierta y positiva, evitar los obstáculos y promover la fluidez en las puestas en común, y sobre todo hacer del respeto y la confianza la base de la relación. 


Monday, February 6, 2012

El placer de columpiarse...



                                           
                                          ...  con Tracy correcaminos.
                                    (pulsad en el enlace que no os arrepentiréis)


 

Saturday, February 4, 2012

(1) Julián, el Espermatozoide Celeste...



...decidió venir a la Tierra desde su lejana galaxia. Cruzó distancias, desafió peligros, derribó barreras. Su decisión era firme, su voluntad férrea, su fe inquebrantable y su esperanza alta.  El problema atómico lo tuvo, cuando se convirtió en pulga de perro.


Sigue aquí


Friday, February 3, 2012

Marín, Pintor profesional



No lo conozco, ni siquiera sé como pinta.  
Lo que sí se es que empapeló las calles de Madrid.
Le deseo mucho éxito: se lo merece.  

Wednesday, February 1, 2012

El baúl de los recuerdos



      Girando la llave abrí la tapa del baúl y los recuerdos uno a uno, comenzaron a salir.
No son  míos, me dije. Son  de la vida.  Y callé.

Inclinado con medio cuerpo adentro y medio afuera del baúl,  el extraño hombrecillo fue arrojando uno a uno los objetos del arcón. Primero, voló hacia afuera la muñeca. Luego el payaso. Un auto, la locomotora de un tren, cuatro cubos, una pelota. Sus piernas regordetas flameaban en el vacio y pataleaban. Gruñía unos extraños monosílabos _ ¡Grock, freck, prom!..... 

                                    Te siento, te percibo, no eres parte del pasado.

¿Dónde estará? se preguntaba el hombrecillo, cada vez más ansioso y cayó dentro. Trató de salir, pero no pudo. Gritó y pataleó, mas todo fue en vano. De pronto el fondo del baúl se aflojó y sintió su cuerpo succionarse hacia el vacío, cayendo en picada en rápida espiral. 

Lates en mis entrañas, te expandes en mis adentros,
                                        no eres parte del pasado, te percibo, te siento...
                                                 Eres el hoy  hacia el mañana.

 Cayó, giró, volteó. Sintió el sacudón del viento y el remolino que cada vez lo llevaba más y más abajo. ¿Dónde estoy? se preguntaba el hombrecillo asustado, y tocó tierra arenosa. Se  paró como pudo y nerviosamente arregló su vestimenta sacudiendo el polvo. Sacó un pañuelo del bolsillo y se secó la cara. Resoplando, se sentó sobre una roca y alzó la vista: La muñeca, esa misma que había arrojado desdeñosamente fuera del arcón, caminaba hacia él sonriente; sorprendido primero, con ternura y arrepentimiento luego, la tomó en sus brazos y le dio un largo y profundo beso. Lágrimas de alegría surcaron sus pálidas mejillas. Las de ella también, mezclándose las sales y salivas.
                                       
                                             No puedo escribir algo más, la tinta 
                                                  la tienes tú. También el papel.

                                                                  Silencio.
                                    Sólo se escucha el monótono tic-tac del viejo reloj 
                                                      que marca los minutos.

                                                               Acta est fabula, 
                                                                cayó el telón.