Thursday, September 7, 2023

Este Jueves, Una crónica y un saludo: "Fiestas", Festividades Judías de Septiembre 2023 "¡¡Shaná Tová!!" ¡¡Feliz Año!!

 Aprovechando la Convocatoria de Campirela, sobre "Fiestas patronales, populares y demás",  les presento aquí  el surtido de Festividades Judías que caen este mes de Septiembre 2023.  Y además, paso a felicitar  a la Comunidad Judía.   Aquí el enlace al listado de participantes en su blog.

1- Año Nuevo Judío  ¡Feliz año nuevo! ¡Shaná tová 5784!
 
 


El viernes 15 de Septiembre  2023  a la caída del sol comienza 
el nuevo año judío  5784


(días 1 y 2 del mes Tishrei del calendario lunar  hebreo)   




El shofár se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno de carnero  despierta las conciencias y llama a los judíos a la meditación, al auto-análisis y a retomar el camino de justicia y de arrepentimiento (Teshuvá). Este inicio es  el primero de los 10 días del regreso e introspección;  de balance de los actos y de las acciones realizadas;  de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón)


La granada; símbolo de abundancia y generatividad


 


Shaná Tová;  ¡Feliz año!
Tikatevu:  que seamos inscritos  en el Libro de la Vida.  
 

 

2- 10 días después del Año Nuevo, se celebra el Día del Perdón (ir al enlace, por favor)

 

3- 5 días después del Dia del Perdón se celebra la Fiesta de Sucót (de las Cabañas) o fin de la cosecha, fiesta que dura 8 días en la díáspora y 7 en el Estado de  Israel.


Es una festividad de origen bíblico que rememora las vicisitudes del Israel durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisoria o sucá, luego de la salida de la esclavitud en EgiptoEn esta Festividad se agradecen y celebran todos los dones recibidos del Altísimo. 
 
Sucót junto a las de Pésaj (Pascua)  y Shavuot (Fiesta  de las Semanas), es considerada una de las festividades más importantes del judaísmo (por ser una de las tres peregrinaciones, en las que se acostumbraba en la época del templo de Jerusalén— peregrinar al templo de Jerusalén).
 
 
4- El día después del fin de Sucot se celebra "Shminí Hatseret y Simját Torá", es decir la alegría de haber finalizado la lectura de la Torá (Los 5 libros de Moisés, el Pentateuco) y comienzo del nuevo año Litúrgico con  el nuevo ciclo de Lectura desde su inicio con Génesis1 porque, para los religiosos practicantes,  la lectura de la Torá nunca ha de interrumpirse.  Fiesta que dura un día. 
 

 Abrazos a todos
Y ¡Felices Fiestas patronales, populares, agrarias y religiosas!


36 comments:

Mari Carmen said...

Gracias Myriam, no conocía esta fiesta y ya me la has dado a conocer, tan interesante y a la vez curiosa.
Paso por tu casa después de las vacaciones, estaremos en contacto.
Besos.

Rita Turza said...

Me ha encantado, muy, muy interesante. Un placer enorme leerte mi querida Myriam.

Un abrazo y feliz año nuevo.

Campirela_ said...

Nos dejas una buenísima ruta de fiestas, la verdad que son una preciosidad y sobre todo de un nivel cultural que no imaginaba aparte de religioso.
Gracias, Myriam lo veré todo mucho más despacio para empaparme bien. Un besote y mil gracias por tu aporte.

L. said...

Excelente plan! Aún pendiente...Siempre un placer leerte y aprender de tus vivencias. Un beso grande 😘

Marifelita said...

Gracias Myriam de nuevo por iluminarnos con tu saber! Je, je! No había oído hablar de estas celebraciones! Como toda fiesta religiosa siempre llena de antiguos rituales y ancestrales costumbres, cuyos orígenes se pierden en el tiempo! Un abrazote!

Gabiliante said...

Es bonito como los judíos guardáis las tradiciones, sea más o menos religioso, está claro que aun los menos religiosos se sienten orgullosos.
Pero eso son muchísimos días, no? Cuantos son festivos oficiales en Israel.
me recordaste una serie wue vi hace poco, que no trata sobre eso pero sale el tema, que no se suele tratar de la religión judía en usa. Se titula "los ensayos", por si quieres echsrle un ojo.es un poco rara y eso de los judíos sale en los últimos. sólo son 6 capítulos cortitos creo.
abrazo y gracias Myr

Nuria de Espinosa said...

Hola Myriam, no conocía estas fiestas y sus dias:
Dia del Perdón, la Fiesta de Sucót, y la alegría de haber finalizado... Una tradición muy atractiva. Siempre me he sentido atraída por la tradición judía, el famoso Shabat y su religión, pues me parece pura y hermosa. Gracias por compartir esta bella tradición. Un abrazo

DUlCE said...

Solo conocía el Yom kippur, por lo que me ha sido una muy ilustrativa entrada. Felices fiestas, con el motivo que sea festejar lo que une siempre es bueno.

Besos dulces Myriam y dulce fin de semana.

Albada Dos said...

Una fiesta que desconociá, y que nos traes- Muy interesante

Feliz año nuevo para tí el día 15. Un abrazo grande

Susana Moreno said...

No conocía esas fiestas. Un beso

Noelia Cano said...

Me encanta conocer estas tradiciones, como dices en tu "sobre mí", son detalles que acercan los pueblos.
Besitos.

Alfred said...

¡Feliz año Nuevo, Myriam!

Merche said...

Hola, Myriam, una organización muy interesante, que de todo hay que hablar, ¿no?
Un abrazo. :)

Beauséant said...

aquí otra persona que no conocía esa celebración.. en general toda la religión judía siempre me ha parecido muy complicada...

Somos Artesan@s de la Palabra said...

Hola Myriam, si bien he escuchado hablar de estas fiestas, no sabía exactamente de que se trataban muchas gracias por contar sobre ellas, saludos.
Susana

rodolfo said...

esto no es tradición, nada que ver con festejos de pueblos que se llevan en el corazón , Miriam nos narras Historia, la de un pueblo anciano y a la vez moderno, origen de las tres grandes religiones monoteístas. Mis respetos y admiración a quién sabe defender a lo largo de milenios su esencia Un abrazo

Myriam said...

MARICARMEN: ¡Qué bueno verte por aquí! Bienvenida de las vacaciones. Son varias Fiestas. Besos.

Myriam said...

RITA: Y yo digo lo mismo, siempre es un placer tenerte por aquí. Me alegra que te haya resultado interesante "esta entrada festiva". Besos

Myriam said...

CAMPI: Si, es en verdad una ruta de fiestas, reflejo cultural del pueblo judío, en este caso. Es para ver con calma, tienes razón. Sino tanta fiesta marea un poco a quien lo lee por primera vez. Gracias por motivarme a hacerlo. Besotes.

Myriam said...

LENI querida: ¡¡¡¡¡Qué enorme alegría me das!!!!! Siempre te recuerdo y extraño. Luego te visito. Besos y abrazos!!!!

Myriam said...

MARIFELITA: Yo creo importante conocer celebraciones que identifican a distintos pueblos y culturas, nos acerca. Nos hermana. Por eso lo comparto. Besotes.

Myriam said...

GABI: cómo se sigue el parte el Calendario lunar y parte el Solar las festividades se mueven un poco de año a año, los feriados no laborables son pocos igual : En Israel este 2023 caen 4 días en Septiembre y uno a principios de Octubre. Los feriados son: 16 y 17 de Sept por Año Nuevo. 25/9 x el día del Perdón. 30/9 por Sucót y 4/10 por Simját Torá. Trataré de ver la serie que me dices, parece que es humorística. Abrazos.

Myriam said...

NURIA: Muchas gracias por tus palabras. No olvidemos que el Cristianismo tiene su origen en el Judaísmo. No deberíamos ser tan extraños unos de otros, bebiendo de la misma fuente. A mí me encanta estudiar sobre Culturas diversas, y de paso, compartirlo en el blog. Besos.

Myriam said...

DULCE: Bueno, ¡conocías la más importante de todas!. Gracias por tus felicitaciones. Celebrar la vida y la fiesta que sea, siempre debería ser motivo de alegría. Besos y muy feliz semana para ti también.

Myriam said...

ALBADA: ¡Muchas gracias por tus felicitaciones! Son varias fiestas jeje. Qué bueno que la entrada te haya resultado interesante. Besotes.

Myriam said...

SUSANA: Una buena razón para compartirlas contigo. Me alegra que estés aquí. Besos.

Myriam said...

NOELIA: Tal cuál y eso disminuye los prejuicios que surgen de la ignorancia. Al final, todos somos seres humanos con los mismos miedos, deseos, esperanzas y sueños, aunque los matices varíen. Besos.

Myriam said...

ALFRED: ¡Muchas gracias! Abrazos.

Myriam said...

MERCHE: Tal cuál. Dialogando y compartiendo, nos conocemos y entendemos mejor. Besos.

Myriam said...

BEAUSEANT: Entonces, me alegro de haber compartido estás celebraciones para así darlas a conocer. En realidad no son complicadas. La mayoría tienen origen agrario: primicias, siembra y cosecha. Otras tienen que ver con la salida de la esclavitud de Egipto (Pascua), con la entrega de la Biblia (Torá) y la alegría que esto conlleva; comienzo de año, arrepentimiento de los pecados. Simple. El cristianismo (católico) tomó varias, de hecho y las modificó. Por ej La Pascua, o Simját Torá en Pentecostés. Agregó un gran santoral y Feriados por la Virgen María en sus diversas y múltiples Advocaciones, etc, etc. Y la Navidad y Reyes Magos. Simple, ya ves
😉. Abrazos.

Myriam said...

SUSANA (Artesanos):Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que estés aquí. Besos, también a Patricia.

Myriam said...

RODOLFO: Mil gracias por tus emotivas palabras que me llegan al corazón!!!!!! Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau said...

Siempre me han atraído las celebraciones judías por su fortaleza y su simbología. Muy interesante tu aporte festivo Myriam. Siempre es un gusto aprender datos nuevos. Lo de la granada no lo tenía, lo asociaba con la cultura romana y mediterránea tal vez. Un abrazo y feliz año nuevo!

Myriam said...

MONICA: Muchas gracias por tus palabras. La Granada no puede faltar en la mesa de año nuevo, aunque a mi me parece un poco ácida a veces. Gracias por tus felicitaciones. Besos.

Buscador said...

Cuando nos reunimos la familia por parte de mi madre, todos coincidimos en que somos judíos por por tener los dedos de igual manera...

Un saludo de Buscador

Myriam said...

BUSCADOR: pues me alegro por esos dedos :-) .... y la cantidad de españoles que tendrían herencia judía son saberlo jeje. Un abrazo.