Monday, September 11, 2023

María Ignacia, " la Güera Rodríguez" (Mx, 1778- 1850) Una mujer con mucha pimienta, adelantada a su época.

 

                                                  María Ignacia Rodríguez de Velasco Osorio Barba y Bello Pereyra

 

 María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, más conocida como María Ignacia Rodríguez de Velasco o simplemente como la Güera Rodríguez (20 de noviembre de 1778, Ciudad de México, Nueva España - 1 de noviembre de 1850, Ciudad de México, México) hija de criollos, quien figuró en la sociedad colonial mexicana por brindar su apoyo a la Independencia de México , fue una mujer popular de la época por su inteligencia, carácter fuerte y belleza, se convirtió en una mujer notable y destacada en la aristocracia novohispana, además de haber sido una de las heroínas nacionales menos conocidas. Muy probablemente porque rompía con los estereotipos de la mujer novohispana. Lamentablemente, algunos escritores como Artemio de Valle Arizpe y Romeo Hernández Mendoza, entre otros, hacen énfasis en sus biografías a sus amoríos y amistad con personajes muy conocidos en la historia. Al poseer una belleza incomparable, se piensa que el famoso artista Manuel Tolsá esculpió la Virgen de La Profesa, inspirándose en ella, siendo la única pintura realizada de su rostro.

Debido a su cercanía con el mundo de los hombres, la Güera Rodríguez terminó por ser estigmatizada como una mujer frívola que sedujo a insurgentes, virreyes y otros personajes históricos. Ejemplo de ello, es que fue considerada como un personaje emblemático de la Independencia, por mantener una relación amorosa con Agustín de Iturbide futuro emperador de México e impulsarlo a que llevara a cabo, y completara, la «libertad mexicana». Así mismo, mantuvo una relación con el libertador Simón Bolívar y con el explorador y naturalista alemán Alexander Von Humboldt.

Se conocen pocos aspectos sobre su vida y su papel en los hechos históricos de México. Sin embargo, el escritor Guillermo Barba, que busca reivindicar la imagen de la que puede ser considerada la primera feminista en México, comenta:

“La Güera fue libre de cuerpo, pero también de mente. Tuvo dos estigmas: el primero, conseguir su propia libertad como mujer, y el segundo, la libertad de su patria. Ambas las consiguió a pesar de que tenía familia y de haber puesto en riesgo su riqueza. Desde 1808 hasta la consumación de la Independencia en 1821 se mantuvo viuda, fue madre de cinco hijos, arriesgó su vida, se enfrentó a la Inquisición y conspiró para alcanzar el sueño libertario.”

 

 Más sobre ella, aquí 

 




























11 comments:

Noelia Cano said...

Gracias por traernos a esta mujer tan interesante. Qué pena que, cuando son personajes históricos femeninos, siempre se siga resaltando la belleza.
Abrazos.

Ester said...

No sabia nada sobre ella, ni de su existencia. Mujeres fuertes y decididas que luchan por lo que quieren, es una suerte haber tenido algunas. Un abrazo

Susana Moreno said...

Gracias por contarnos la historia. Un beso

Campirela_ said...

La historia es sabia y cada vez pone más mujeres donde les pertenece estar. Libres y decididas. Un beso, feliz comienzo de semana.

Albada Dos said...

Un gusto leerte. Porque no conocía a esta dama ilustre, tennaz y brava.

Gracias por compartir. Un abrazo, y buena semana

Tracy said...

Una mujer de las que nos hacen falta muchas.
Infinitas gracias por contarme su historia y que sea otro referente más a seguir.

DUlCE said...

Un ejemplo más de aquellas tantas mujeres en la historia que han luchado por sus ideales y por los de otros siendo estigmatizadas por su género. Gracias por ilustrarnos Myriam.

Besos dulces y dulce semana.

Campirela_ said...

Cuantas mujeres que son desconocidas a nivel mundial han luchado por la libertad no solo del género femenino sino de su patria.
Gracias, Myriam una buena entrada.

Rita Turza said...

No la conocía, gracias por acercárnosla. Una entrada muy, muy interesante.

Un abrazo enorme, Myriam.

María Pilar said...

Hola, Myriam, me encantan estas historias documentadas que nos traes de mujeres adelantadas a su tiempo. ¿Por qué solo conocemos las gestas de los hombres? ¿por qué se las anuló? Son preguntas retóricas, yo bien se la respuesta, Myriam.
Un abrazo.

Clara said...



Myrian,me ha encantado el acercamiento y el conocer a está mujer tan especial.
Libertaria ,luchando por su país . Desconocida y como siempre con la doble moralína por ser mujer.

Espero que estés muy bien y aunque escribo poco en el blog ,te tengo un cariño inmenso y te leo.
Un abrazo muy grande