Wednesday, August 23, 2023

Este jueves, un relato: "Autopista"

 
Convocatoria Mónica desde su blog Neogéminis.
Más relatos en su blog aquí
 
 
 
- Sucedió así, hombre, tal como ya lo he declarado a la cana más de cien veces durante los interrogatorios. ¿Pá que otra vez?
Diríjase a mi como "Sr. Juez" o "Su Señoría", un poco de respeto a esta Corte, acusado,  y conteste a la pregunta del  Sr. Fiscal.
-  Ahí va, pués:  yo iba conduciendo a unos 90 km de Buenos Aires  por la Autopista  9 a la Ciudá de Córdoba  pasando por Rosario en mi camioneta cargá de troncos del aserradero donde laburo pa´hacer una entrega. No iba  chupao ni ná.- el reo se seca la frente con un pañuelo  arrugado de tela que sacó del bolsillo y resopla.
- ¡Continúe José Buenavista, continúe, por favor!  - dijo el Fiscal con un poco de impaciencia.
- ¡Qué nada! ¡Qué eso!
- ¿Qué eso qué? ¡Dígalo de una vez!.
- Objeción, Su Señoría- dijo el abogado defensor- El Sr. fiscal está hostigando al testigo.
-No ha lugar, y no es testigo, es "el demandado" o " el acusado", y además, su cliente.
- Perdone, su Señoría.
(Risas y murmullos en la sala)
- ¡Silencio o desalojo la Sala! ¡Orden en la Corte! - y se oyó un enérgico martillazo. 
- ¡Continúe, acusado!
- Pues eso, que un fiambre golpeó el parabrisas y me di un susto morrocotudo, pegué el volantazo, volqué y el muerto rodó por el pavimento, también rodaron mis troncos.  Ahí fue cuando chocamos tres coches y se armó un quilombo, es decir, la de San Quintín.
- ¿Qué se armó qué? 
- ¡La de Dios es Cristo, hombre!.
- ¡Diríjase a mi con respeto! y no meta a la religión en esto. -El magistrado tragó saliva y ajustándose los anteojos continuó- Sr.  Fiscal, tiene la palabra.
- ¿Con "fiambre" se refiere a que ya estaba muerto el occiso? ¿Y cómo lo sabe? Ud., que yo sepa,  no es Médico Forense. 
- ¡Qué ya lo dije antes!:   No hizo  ningún gesto, "Su Señoría",  y si  cualquiera se diera un mamporro estando vivo algo haría, digo yo, y no parecería un muñeco de trapo. y.... este.....ejemmmm..... ¿Cómo se lo digo?
- Dígalo sin "cómo"- espetó el Sr. Fiscal. acalorado- ¡pero dígalo de una vez!.
- Estaba acostado cuando golpeó en el parabrisas, no parado, así como un signo menos, pero gigante.
- ¿Seguro?
- Su Señoría, permítaseme presentar la prueba Nro 7 - interrumpió el abogado defensor.
-  ¡Objeción, Su Señoría!
- ¡No ha lugar!
- Abogado, acérquese. ¿Qué prueba es esa?
- Una crucial para la defensa, en este vídeo veremos, Sr. Juez, cómo mi defendido es inocente y ha dicho la pura verdad por lo que ya mismo pido su absolución y que  se le retiren todos los cargos.
La sala hizo silencio.
Se apagaron las luces altas.
Y  en la película vieron todos -sin lugar a duda alguna- cómo un hombre de mediana edad  se aventaba corriendo y  cruzaba los carriles  de la Autopista  en dirección contraria a la de quien estaba siendo juzgado,   esquivando varios autos,  cuando fue atropellado por un camionazo azul con tal fuerza que este lo despidió, literalmente volando, al carril de la Autopista en que iba José Buenavista, quien haciendo honor a su apellido, había visto bien que estaba realmente muerto cuando el "suicida" (porque no se lo puede llamar otra cosa)   aterrizó en su camioneta estampándose en su parabrisas para luego rebotar y rodar hasta quedar tieso y tendido en el frio y gris pavimento. 
 
 Con el veredicto de inocente en puertas,
- ¡Benditas sean las cámaras de vigilancia!. ¡De la que me he salvao!- le dijo José a su abogado, totalmente  agradecido y aliviado.
- Nada mal para ser mi primer caso  ¿No?
 
 

19 comments:

Gabiliante said...

Me da que este abogado se estrena hoy pero va a seguir saliendo habitualmente por la saga, sobre todo de los detectives.
muy buenos diálogos, cómicos y bien redactados a pesar de que haya muchos personajes interviniendo. es u juicio de besugos,, con un juez que quiere ser prepotente, pero no le sale muy bien.
la única pega que le encuentro es que el tema de Monica era "autopsias", no "autopistas"
Besoss, Myy😜

Susana Moreno said...

Menos mal que había cámara. Un beso

Neogeminis Mónica Frau said...

Una situación límite (y divertida) en la que nadie quiere verse envuelto, desde ya jajaja. Me alegra que te sumaras al encuentro juevero, Myriam (aunque te hayas olvidado de avisarme, serás la primera de la lista 😜) un abrazo y muchas gracias

Tatiana Aguilera said...

Si este es su primer caso y realizó un trabajo exhaustivo de búsqueda de cámaras y pruebas que ayudasen a su representado, tiene un futuro brillante como abogado
Me gustaron los diálogos, sobre todo el personaje de Buenavista que le hizo honor a su apellido.

Besos querida Myriam

El Demiurgo de Hurlingham said...

No tenía experiencia el abogado defensor pero le tocó representar a un acusado notoriamente inocente. Y las cámaras de vigilancia fueron muy útiles.
Muy bien contado. Un abrazo.

DUlCE said...

Un buen abogado siempre encontrará la forma de respaldar el relato de su cliente, aunque no siempre la justicia haga bien su trabajo, afortunadamente en este caso sí lo hizo. Entretenido relato.

Besos dulces.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

SE puede decir, aplicando el lenguaje popular que, se salvó por un pelo, aunque en caso de que no hubieran cámaras, los forenses serían la última decisión de murete anticipada del occiso. Buen humor, y jerga cainonera. UN a brazo. Carlos

Marifelita said...

Hola Myriam!
Me ha gustado el toque de humor que le has dado al relato, aunque parte de una acción muy dramática. También como has definido a los distintos personajes. Y el apellido "Buenavista" para el protagonista, imposible encontrar otro más adecuado! Ja, ja! Un abrazote!

Somos Artesan@s de la Palabra said...

Cosas que suceden en la autopista, muy buenos diálogos y muy entretenida la historia, ya quería saber yo cómo el cuerpo cayo sobre el parabrisas, me gustó mucho, saludos.
PATRICIA F.

Albada Dos said...

Ese abogado estuvo genial. Por suerte habia una grabación. Muy buen diálogo, muy argentino.

Un abrazo

Alfred said...

Bendita cámara.
El abogado estuvo al quite.

Un abrazo.

Cecy said...

Me he divertido con los diálogos, me imagino la escena y es como de locos, la situación que ya es bastante grotesca, pero por suerte el hombre puede salir airoso, porque con semejante Juez, jajajja

Un abrazo :)

Katy said...

Interesante y mantiene la atención. Un abrazo Myriam. Yo recién estoy entrando.

ɱağ said...

Cómo me he reído. Eso parecía el camarote deis hermanos Marx. Tremendo quimbolo. Anda que también el abogado. Anda que no hubo tiempo de presentar pruebas
Me ha encantado.
Un besazo enorme.

ɱağ said...

Ah, y la forma de hablar del acusado. Buenísima.

Merche said...

Hola Myriam, buenísimo tu relato, me he divertido mucho, me imaginaba al protagonista con su deje característico dirigiéndose al juez, jajaja. Muy bueno, muy bien logrado el reto.
Un abrazo. :)

Myriam said...

HOLA CHICOS y CHICAS: Me alegro de que les resultará divertido el relato que, de hecho se basa en un suceso real (de hace mucho tiempo atrás) en cuanto a la forma de muerte del occiso. Los que lo recibieron galantemente en el parabrisas eran una pareja de mediana edad, que además había salido de cacería con otros amigos (conocidos míos) y la pareja tenía armas en el baúl del coche con lo que la policía los detuvo sin más y pasaron varios días en la cárcel hasta que se completó la investigación. Bien dicen que a veces, la realidad supera a la ficción. Abrazos a todos y a cada uno.

rodolfo said...

para eso esta la Justicia para aclarar lo "aparente" y confirmar los hechos. El blanco y en botella no siempre es leche, puede ser calcio 20 a tomar en cucharadas. Un abrazo

Isabel said...

Muy bueno y bien caracterizados los personajes a través de su lenguaje.
Y tu explicación muy oportuna para completarlo.
Gran abrazo.