Sunday, June 11, 2023

Muere el sociólogo e intelectual francés Alain Touraine a los 97 años, obitiario por Juan Pedro Quiñonero, corresponsal en París

 

Su trayectoria y producción tuvo una importante repercusión en las ciencias sociales
 
 

 
 
Con Alain Touraine desaparece uno de los grandes patriarcas de la sociología francesa, alérgico a los marxismos, creador del concepto 'postsocialismo', convencido que Francia y las sociedades industriales avanzadas están viviendo una transformación histórica, víctimas del multiculturalismo, la 'mundialización incontrolada' y el hundimiento de las ideas 'tradicionales'.

Touraine, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2010 junto al sociólogo polaco Zygmunt Bauman, nació en Hermanville-sur-Mer (Calvados), el 3 de agosto de 1925, y murió la madrugada de este 9 de junio en París.

Touraine nació en el seno de una familia burguesa, acomodada y conservadora, que le permitió cursar estudios en los EE. UU., donde tuvo como profesor a Talcott Parsons (1902-1979), uno de los grandes maestros de la sociología del trabajo y la acción. Esa influencia inmunizó a Touraine contra las modas marxistas y comunistas que proliferaron en la Francia de los años 40, 50, 60 y 70 del siglo pasado, hasta el ocaso relativo que comenzó en 1981.

De vuelta a Francia, Touraine estudió a los grandes maestros de la sociología nacional, y fue uno de los primeros alumnos de cátedras de Sociología que inauguró Raymond Aron.

Estudios de campo

En abierta oposición el pensamiento comunista y marxista de la Francia de su primera época, encarnado por el filósofo Louis Althusser y el sociólogo Pierre Bordieux, Touraine inauguró su propia línea de trabajo sociológico, haciéndose contratar como obrero en varias fábricas, multiplicando los estudios de campo de todo tipo de movimientos sociales, en Francia, en Chile y otros países.

Con la llegada de la "unión de la izquierda" (PS y PCF) al poder en 1981, prometiendo la "ruptura con el capitalismo" y la construcción del "socialismo a la francesa", Touraine vivió su segunda gran crisis ideológica. Un año antes del inicio de aquella aventura, publicó uno de sus libros más famosos, 'El postsocialismo' (1980). A su modo de ver, el socialismo tradicional estaba alejándose vertiginosamente de los obreros y los movimientos sociales.

Siguieron cuarenta años de trabajos en los que publicó una treinta de libros. 'Muerta una cierta izquierda' (título de uno de sus ensayos), Touraine siguió trabajando sobre la realidad social en Francia y Europa. Consagrando trabajos de referencia a la sublevación popular en Polonia, la emergencia de los movimientos feministas, la crisis de las democracias, la "revuelta" de los países contra los Estados, la aparición y desaparición de movimientos de protesta…

A partir de 1990, Touraine comenzó a temer la "desaparición" de las sociedades occidentales tradicionales. En su aportación al volumen colectivo 'Seis maneras de ser europeos', dirigido por Henri Mendras y Dominique Schnapper (hija de Raymond Aron), el sociólogo se preguntaba '¿Existe todavía la sociedad francesa?'. Su dos grandes últimos ensayos, 'El fin de las sociedades' (2013) y 'El nuevo siglo político' (2016), repiten por extenso la misma pregunta desde muchos ángulos, sociales, políticos y culturales.

A juicio de Touraine, Francia, Europa y los EE. UU. están viviendo una imprevisible "metamorfosis". La mundialización "salvaje" está socavando los antiguos modelos económicos nacionales. El Estado nación atraviesa crisis muy diversas pero "convergentes", víctima de convulsiones imprevisibles. Multiculturalismo y transculturalismo están amenazando los antiguos valores tradicionales. La familia, las relaciones amorosas, las creencias religiosas, están sufriendo crisis y ataques de una ferocidad sin precedentes, precipitando nuestras sociedades "en las ruinas y escombros de sus antiguos cimientos".

 
 Escrito por Juan Pedro Quiñonero,
publicado originalmente aquí. 
 
 
 
 
 

12 comments:

Beauséant said...

Leyendo la interesante reseña que has traído me dan ganas de leer algo suyo, conocía su nombre, pero reconozco que suelo leer ficción, algo que debería cambiar, lo sé.

Sospecho que cada vez quedan menos intelectuales que se cuestionen el sistema, que hayan vivido alternativas que quizás no funcionaron o eran imperfectas, pero que al menos eran una alterativa al capitalismo, a esa mundialización salvaje de la que habla. Ya nadie se cuestiona el sistema, es como la salida del sol o las lluvias... No, en realidad no es lo mismo porque inventamos despertadores e impermeables para evitarlos...

Supongo que leo ficción porque leer otras cosas me da demasiada rabia...

Tatiana Aguilera said...

Muy interesante tu reseña Myriam y, ¡qué lástima que intelectuales tan importantes como él vayan desapareciendo!. Y, es verdad que esa “mundialización incontrolada” está provocando grandes cambios, incluso, los partidos políticos conocidos están desapareciendo y naciendo otros cada vez más extremos. No puedo menos que aceptar que la crisis valórica también es una realidad.

Besos Myriam

Albada Dos said...

Interesante lo que apuntas. La sociología acaba siendo el arte de entender las formas de vida, y él fue un maestro

Que DEP. Un abrazo

Rita Turza said...

Muy interesante querida Myriam. Que la tierra le sea leve.

Un abrazo enorme.

Lola Barea said...

Interesante reseña Myriam, sentimos su perdida, pero nos deja el aprendizaje.
Un beso amiga.

Pedro Ojeda Escudero said...

Nos queda su obra.

Clara said...



No he leído nada....es tan interesante lo que plantea de las crisis ideológicas...que dan ganas de leer. Un abrazo muy grande,preciosa.

AMALIA said...

Muy interesante.
Sin duda, una pérdida muy lamentable.
Un beso.

Susana Moreno said...

Un gran pensador. Lástima que ya no esté. Un beso

Neogeminis Mónica Frau said...

Desconocía de qué iban sus postulados. Demasiados conservadores ytremendistas para mí, al menos por lo que he interpretado en la reseña. Igual, entiendo que ha dejado importante huella. Un besito

Paco Cuesta said...

Reconozco con cierta vergüenza que desconocía a Touraine, anoto "El postsocialismo" como próxima y preferente lectura.
Gracias Myr.

Ana said...

No conocía a Touraine, igual le echo un ojo pues comparto esa idea de que las ideologías que conocemos están en crisis, la teoría era una cosa pero en la práctica no han salido tan bien como se podría esperar.

Buena jornada, besos!!