Thursday, June 8, 2023

Este jueves, un relato: "Epitafio"

 

 
 
 ACTO 1:  Pulsar aquí.
 
 
 ACTO 2:  
 
"Moriré contenta de haber vivido y si puedo, volveré. 
Mas ni lo uno, ni lo otro ha de ser
antes de tiempo."
 
 
 ACTO 3:

  Epitafio escrito en el agua para mi tumba en el Mediterráneo cuando se esparzan mis cenizas un día sin viento: 

  "Gracias por haber compartido esta etapa, sean felices y recuérdenme, aunque sea un poquito, como alguien de temperamento alegre - y serio- que ha amado esta vida y a sus seres queridos". 
     

COLOFÓN:
   
 La muerte es inherente a la vida y con ella, cambiamos de un estado burdo a uno sutil, lleno de Luz y Amor. Probablemente lleguemos a un  lugar donde creo que  nos encontraremos todas las almas familiares,  amigas y queridas, según en que nivel de evolución estemos o lo que tengamos que aprender.  No hay mucho más que decir.
 
 
(c)  Myriam Goldenberg


 
 
 Convocatoria de Maga de Qamar desde su blog "La trastienda del Pecado" con el tema "Epitafio"
 
 
 
 

45 comments:

Fackel said...

Mira que estamos tantísimo apegados a la vida que somos tan ingenuos o egoístas de creer en probables otras vidas donde nos reencontraremos unos, otros y los de la moto, Maroto. Un abrazo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Precisamente, estoy leyendo un ensayo de María Luisa Ortega (1), sobre la obra de Rulfo, donde la mítica y la poesía se imponen para el tránsito a la muerte que se deja ver en los silencios, en la soledad, en andar de los personajes que llevan la tragedia que irremediablemente los llevará a la eternidad, perdida al nacer. Tu texto, una delicia capaz de abrirnos al mundo de la muerte como una recompensa de lo perdido. UN volver a un estado natural, cósmico. Un abrazo. Carlos

1.Ortega, María Luisa (2004). Mito y poesía en la obra de Juan Rulfo. Bogotá: Universidad de los Andes}

DUlCE said...

Muy buen poema el de Acto 1, yo también creo en otra vida, tal vez no como esta, pero sí otra existencia y mejor sin duda, no tendría sentido otra peor o siquiera igual, no podemos no ser nada tras la muerte, sería otro sin sentido.

Besos dulces Myriam.

Beauséant said...

Según van pasando los años vas entendiendo los actos que has descrito. Forma parte de la vida, la vida no tendría sentido sin ese final... lo malo es toda la gente a la que sobrevives...

Ester said...

Parece que los has escrito a conciencia para que se usen en su momento, nunca me he planteado crearme uno, si que tengo planes para el ultimo dia y espero que los cumplan, porque no hay mejor velatorio que uno donde los asistentes se rian. Un abrazo

Campirela_ said...

Hoy tienes mucho más si cabe mi aplauso lo has hecho tan bonito que no te puedo decir más.
Un besazo grande, con todo cariño.

Tracy said...

La primera , como te he dicho, me ha encantado.
De esta segunda ¿que puedo decirte? que también me gustó, pero nunca quisiera ver esos epitafios hechos realidad.
Besitos.

Cecy said...

Y no es poco lo que has expresado porque como dices al final, la muerte es inherente a la vida.
El poema y las reflexiones en epitafios han sido de una profunda belleza.

Un abrazo :)

Neogeminis Mónica Frau said...

Ojalá así sea Myriam, aunque nadie pueda saber con certeza de qué se trata el asunto. Besos enormes.

Tatiana Aguilera said...

El poema que aparece en Acto 1, muy bueno. Los siguientes epitafios, escritos desde la sabiduría y convicción de los años.
Referente al concepto muerte. Se ha escrito tanto y tan variado, cada religión con sentencias que provoquen calma a los que quedan, pero la gran respuesta la conocerán los elegidos que atravesarán esa puerta que divide dos mundos -que en el fondo- son una unidad.

Besos Myriam

David Rubio said...

¡Hola, Myriam! Curiosa propuesta que, si lo miramos bien, no deja de ser una frase resumen de lo que ha y hemos sido en esta vida. Siguiendo tu último epitafio "No hay nada más que decir, pero si cambio de idea no salgas corriendo al escucharme" Un abrazo

rodolfo said...

una sentida despedida en el convencimiento de un reencuentr4o con seres que aportaron a nuestra vida. Epitafios que llevan impresos un amor por el camino recorrido Un abrazo

Bertha said...

Cada epitafio es un pensamiento en vida dejado para la posterioridad...
De verdad que llevo varios leídos y a cual más original.
Sois la caña en letras bonitas jajajaja

Un abrazo de verano estimada,Myr

José Luis Asensi said...

Un bonito poema que viste de esperanza esa nueva vida después de la vida. Y dos epitafios de agradecimiento por lo vivido.
Muy buenos actos y colofón.
Un abrazo, Myriam.

El Demiurgo de Hurlingham said...

Muy interesantes esos epitafios en varios actos.
Y el final, con una interesante promesa.
Besos.

Marifelita said...

Toda una obra de teatro en tres actos, tu despedida! Con colofón incluido! Ja, ja! Vemos que lo tenías todo muy bien pensado! Un abrazo Myriam!

Sylvia said...

Muy muy emotivos tus textos... a mí estas cosas me emocionan mucho :)

Myriam said...

FACKEL: Puede que no o puede que sí, nadie sabe con certeza que pasará, por eso siempre es atinado aprovechar las oportunidades que tenemos aquí y ahora para estar y compartir con nuestros seres queridos. Los de la moto, van seguro a otro lado 😅.
Un abrazo.

Myriam said...

CARLOS: Muchas gracias por tu apreciación con respecto a mi texto, que me ha emocionado. Con respecto a Juan Rulfo: https://deamoresyrelaciones.blogspot.com/2018/01/la-recontruccion-de-la-historia.html?m=1
Aquí te dejo el enlace sobre un análisis sobre su "Pedro Páramo". Seguro que el ensayo de María Luisa Ortega es interesantísimo. Un abrazo.

Myriam said...

DULCE: También yo creo que como en la Naturaleza todo se transforma, al morir nos transformamos y pasamos de un estado burdo a uno sutil. Besos.

Myriam said...

DULCE: gracias. Besos.

Myriam said...

BEAUSEANT: No me da miedo la muerte, ni dejar este mundo, ni no ser recordada. Sí me apena, recuerdo y extraño, como dices, los que se van antes. Un abrazo.

Myriam said...

ESTER: Está bien tener planes para ese día señalado. Facilita a los seres queridos supervivientes un testamento vital, o carta con las últimas voluntades. Para ellos no deja de ser un momento doloroso, por más risas que le pongan. Yo también pensaré en algo divertido para mi despedida. Besos, Ester

Myriam said...

CAMPI: ¡Me emocionan tus palabras! Un beso enorme para ti también con todo mi cariño.

Myriam said...

CAMPI: ¡Me emocionan tus palabras! Un beso enorme para ti también con todo mi cariño.

Myriam said...

TRACY: Gracias, Todavía nos quedan muchas primaveras y otoños por disfrutar. Tampoco tengo apuro, pero no es algo que pueda decidir.

Myriam said...

CECY: Muy agradecida por tus palabras, me encanta que te hayan gustado. Besos.

Myriam said...

MONICA: Por eso es importante disfrutar de nuestros seres queridos aquí y ahora. Y expresar nuestro cariño de forma inequívoca. Los que ya han partido saben que viven en nuestro recuerdo. Besotes.

Myriam said...

TATI: Me alegra que te gustara el poema escrito hace años. De acuerdo contigo. Ya veremos cuando nos toque, sin embargo intuyo paz, armonía y luz amorosa. Besos.

Mari Carmen said...


Yo me quedo con todos, el primero tiene una gran carga de humor, me encanta.
Besotes.

Myriam said...

DAVID: ¡Hola! Me gusta pensarlo como lo has dicho, porque en definitiva eso es lo que es: un buen resumen. Jaja y no, no me asustaría si te escuchara, es más estaría encantada de oficiar de médium 😃. Un abrazo.

Myriam said...

RODOLFO: Gracias por tus cariñosas palabras. Un abrazo bien fuerte.

Myriam said...

BERTHA: Muchas gracias por tus alentadoras palabras para todos nosotros, los epitafieros de este jueves. Un abrazo fuerte para ti.

Myriam said...

JOSÉ: Mil gracias por tu apreciación. Me pone muy contenta. Un fuerte abrazo para tí.

Myriam said...

DEMI: Muchas gracias, me alegro de que te gusten. Ojalá la promesa se cumpla. Besos.

Myriam said...

MARIFELITA: jajaja. El primer acto lo había escrito hace unos años. Y pensar en la muerte ¿Quién no lo ha hecho en algún momento de su vida? Al menos yo no quiero prolongación de vida artificial, permito la donación de órganos, autorización que sólo mi hija puede dar y quiero ser incinerada y arrojadas las cenizas al Mediterráneo. Todo esto me lo tengo bien pensado. 😅 Un abrazo lleno de vida.

Myriam said...

SYLVIA: Muchas gracias querida, beso grande.

Myriam said...

MARI CARMEN: ¡Gracias, gracias!. El poema del ACTO 1: lo había escrito hace algunos años. Me alegra que te gustaran todos. No es un tema fácil pero es inevitable, forma parte de la vida, y mejor que no nos agarre por sorpresa. Besotes para ti.

Dafne Sinedie said...

Impresionante el final del poema: "al reflejarse un rayo / de luna en la guadaña". Los epitafios maravillosos, y la idea de escribirlo en la arena mientras se esparcen las cenizas es 10/10.
Un besazo, Myriam

Myriam said...

DAFNE: Muchas gracias por tu xarinoso comentario. Me alegro de que te haya gustado. La muerte nunca es un tema fácil. Besos.

ɱağ said...

Hola, Myr. Vengo a ver si mi comentario ahora sí se ve. Siento que no fuera así en su momento, pero te aseguro que vine a agradecerte la participación y, por supuesto, leer tu aporte.
Decirte que tu antiguo poema condensa ese momento en el que la muerte, seguro, nos visita, y somos conscientes de ella. Le pones ese cierto halo de romanticismo oscuro con el brillo de la luna sobre el filo de la guadaña.
Y como rubrica, esa reflexión sobre la muerte. No sé si iremos a una vida mejor, pero esta que vivimos ha de servir para algo. Si no, ¿qué otro sentido tiene aparte de multiplicarnos?
Un beso enorme.

Myriam said...

Querida MAG: ¡Qué bueno leerte! ¡Ahora sí! No me cabe duda, es que Blogger nos juega malas pasadas últimamente. Pero aquí estoy ahora leyéndote contenta como niña a la que le han regalado juguete nuevo. Me gusta lo que dices del "romanticismo oscuro", no lo había pensado. Personalmente no le tengo miedo a la Muerte y estoy preparada, aunque apuro no tengo ninguno. Esta vida no puede carecer de sentido, estoy de acuerdo. Beso enooooorme.

Myriam said...

¡Ah, MAG, y gracias mil por tu excelente anfitrionazgos, no tenemos que tener miedo a hablar de la Muerte, al contrario, nos hace valorar la vida. Más besos.

Ana said...

No podemos saber que nos espera al morir, para muchos descansar y ya está, para otros que sentimos y hasta podemos razonar que somos más que un cuerpo efímero es solo un cambio de estado. Venimos sin memoria de dónde partimos, solo espero que todo se aclare cuando crucemos la puerta por la que entramos a esta vida.

Besos Myriam!!

Myriam said...

ANA: ¡AMEN!, Besos.