Wednesday, March 29, 2023

Este jueves, un relato: "Ilustraciones relatadas" Cetrería en Asia, con ilustración por Raúl Allén

 
Ilustración por Raúl Allén
 
Convocatoria de Mónica desde su blog  "Neogémenis" con el tema:
"Ilustraciones relatadas"
 - ¡Padre, lo deseo mucho!. No  es justo que Tao y Min puedan  cetrear con águilas  y yo no. Ya tengo 14 años y hace dos que cazo con halcones- insistió Xīngxīng.
 - ¡En dos años más podrás!.  Ahora ve a ayudar a tu madre- le respondió  su padre en un tono que no admitía discusión alguna.

La familia Sun vivía en una  de las yurtas de una aldea  en las riveras del rio Amu Darya en lo que hoy es Turkmenistán, cerca  de Uzbekistán.  El invierno  no tardaría en llegar y había mucho por hacer: templar armas, salar la carne, yogourt y quesos,  y por sobre todo,   preparar la inmigración a tierras más cálidas. 

En su  impaciente inocencia, Xīngxīng, después de  buscar agua del rio con su madre y de barrer la yurta con esmero,  corrió hacia donde creyó que estaba su hermano mayor, adentrándose indebidamente en la foresta, donde sin que ella fuera consciente, el peligro la acechaba.
 
 
159 palabras

 
Mapa por Shannon1
 
 
 
Notas:

Cetrería y caza con águilas reales en Asia Central, una modalidad única en el mundo

Parte de una antiquísima tradición de más de 2000 años de antigüedad, la cetrería y la caza con grandes águilas reales en países como Kirguistán, Kazajistán, Turkmenistán o Mongolia es una modalidad única en el mundo.

Se dice que antaño una aldea pequeña dependía de la destreza del Berkutchi o maestro cetrero y su mortífera ave. Este era el encargado de proporcionar pieles y carne a todo el poblado, especialmente en invierno, cuando más difícil se hacía la supervivencia del clan al completo.

La cetrería y el arte de la caza empleando aves rapaces es una práctica antiquísima y que lleva desarrollándose desde tiempos inmemoriales, principalmente en Eurasia, desde Europa Central, pasando por la península arábiga, China y Corea.   Más aquí 
 
 
 
 
 
 
 

33 comments:

Campirela_ said...

No solo no dejas un relato, sino que bien nos explicas las cosas.
La cetrería es un arte y mucha paciencia, sobre todo amor a los animales en este caso a las aves, en especial a las Águilas y halcones.
Gracias Myriam, nos has dejado con ganas de más. Un besote.

DUlCE said...

Un ilustrativo relato nos regalas y la impaciencia de la juventud personificada en Xīngxīng.

Besos dulces Myriam.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Si algo me gustaba de las películas sobre los imperios helénico y latino, y nórdicos era su relación con la cetrería. Casi me sentía con ese guante de cuero, donde se posan las aves de rapiña, en la mano de su instructor para la caza. Y qué expectativa manejas al final del relato, por esa niña que se adentra entre la arboleda. Un abrazo. Carlos

Rita Turza said...

Muy interesante mi querida Myriam. Siempre es un placer venir a tu casa y leerte.

Un abrazo enorme.

Carmen Silza said...

Excelente relato, soy una defensora de los animales y me ha encantado leerte. Sí, la cetrería es un arte, pero a los animales hay que dejarlos a su aire, aunque reconozca que es un arte. El final con esa niña perdida me ha encantado. Un abrazo Mirian

Ester said...

Siempre me ha gustado verlos volar y regresar a la lua de su dueño, es un mundo poco conocido y tu relato nos adentra un poco en el. Abrazosss

Dakota said...

Muy buen relato y muy buena explicación.
Besos.

Maripaz said...

Un magnífico relato y muy interesante esa manera ancestral de proveer al grupo de comida con el arte de la cetrería.
Me queda la incertidumbre de la inconsciencia de Xingxing y los peligros que le acechan.
Un abrazo, Myriam.

Neogeminis Mónica Frau said...

Siempre se aprende algo al visitarte, Myriam, aún cuando la excusa es una historia muy bien ambientada. Un abrazo y muchas gracias por ser parte de la propuesta

Bertha said...

Una ilustración muy chula ,para esta estupenda historia.Ya se sabe, que el hijo siente la vocación :pero como dice su padre tiempo al tiempo...sabias palabras.
Son iconos culturales estas tradiciones; hasta que estas aves se convierten en cazadoras son realmente espectaculares por tamaño y fuerza.
Te felicito por esta intriga que dejas de saber que...?
Un abrazo enorme y que tengas un tranquilo finde ,Myr

Noelia Cano said...

Has creado una perfecta ambientación y trama en un texto breve, admiro mucho esa capacidad.
Besos.

María said...

¡¡Qué buenísimas son las ilustraciones de Raúl Allén!! quien por cierto es vallisoletano y su nombre es un seudónimo ; )
Y que estupenda tu historia, sobre todo porque nos des a conocer esta catrería dificilísima con águilas reales, unos pájaros de tanta envergadura como inteligencia, en fin, etsupendo como siempre tu labor didáctica e ilustrativa mi querida MYR!


Un beso grandísimo bonita!

Gabiliante said...

Nos dejas con el corazón en un puño. Sin duda será una buena cetrera, los tempos , establecidos a lo largo de tantos siglos están por algo.
Ayer i empezar un reportaje sobre Arabia saudí, en que se hablaba de lo salvaje e inmisericorde de la naturalez y salía un cetrero, también con águila, creo.
Abrazoo, Myr

Tracy said...

Es un arte que nunca me atrajo, por eso me extraña que a la hermana le atrajera lo que no me extraña es que el padre no le quisiera dar las mismas oportunidades que al hermano. Es la desigualdad en la educación que se ha dado en tos los lugares y en todas las épocas.
Un abrazo fuerte.

María José Moreno said...

Más que caza parece arte. Excelente manera de resolver la imagen. Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero said...

Siempre hay peligro para las valientes.
Un beso.

rodolfo said...

el arte de la cetreria fue en occidente una exclusiva de la nobleza. En la literatura española medieval, esa que ya casi ni se estudia hay tratados de cetrería, pero los orientales no sólo unan halcones para cazar tambien unan corbalanes para pescar Un abrazo

ɱağ said...

Hola, Myr, fíjate que por la imagen y la historia, y sin conocer el origen del nombre, he pensado que el protagonista es una chica —y me lo confirmas al final—.
A lo mejor la seguridad del hogar es lo mejor para alguien tan joven, pero al mismo tiempo tan impetuoso y tan impulsivo. Las ganas por crecer pueden cortar las alas antes de tiempo.
Un beso enorme.

Myriam said...

HOLA A TODOS: Muchísimas gracias por estar aquí y por vuestros comentarios. Muy buen fin de semana y felices días de descanso festivo.
Besos y abrazos

Ana said...

Es un buen relato éste que nos dejas con final abierto. E imagino que lo de las yurtas aunque parece sencillo debe requerir mucha práctica para poner los soportes justo en su sitio, es una vivienda curiosa y con posibilidad de moverla si es necesario, muy interesante.

Buen fin de semana y feliz descanso para ti también, besos 🌸

El Demiurgo de Hurlingham said...

Interesante lo que nos contás de la cetrería.
Y que bien nos mostrás la impaciencia del personaje, su deseo de cazar con halcones.
Y nos dejás algo de inquietud, con ese final abierto.
Un abierto.

El Demiurgo de Hurlingham said...

Te dejo este corto, Cetrero nocturno, que espero que te guste.

https://www.youtube.com/watch?v=nOOvdU4aY_U

Un abrazo.

Tatiana Aguilera said...

Nos dejaste con la inquietud de saber qué pasará con la niña. Muy interesante conocer de antiguas tradiciones tan lejanas y relacionadas con el adiestramiento de grandes águilas que proporcionaba estabilidad y supervivencia segura.
Y la ilustración de Raúl Allén preciosa. Un dibujo acabado y bien pintado. Bellísimo.

Besos querida Myriam.

Myriam said...

ANA: Sí son muy habilidosos con el armado desarmado. Muy buena semana Santa y Pascuas para ti, Ana, Beso grande.

Myriam said...

DEMIURGO: Muhas gracias por tu comentario y por el CORTO que vi y me pareció muy tierno. Besos.

Myriam said...

TATIANA: Muchas gracias. Encuentro productivo que estas aves grandes y poderosas, además de los halcones, ayuden a la supervivencia de la tribu, sobretodo en épocas invernales en las que se hace más difícil conseguir alimento. NO conocía Raúl Allén hasta que MONICA me lo presentó, me gustan muchos sus ilustraciones. Besos para ti y Felices días de descanso pascual, querida Tati.

Clarisa T. said...

Un relato excelente, con explicaciones sobre ese arte ancestral y ya poco visto, bueno en los países árabes es un furor entre los más ricos actuales... La historia y toda la información que nos cuentas es rica, interesante. Y ese final de la niña que se pierde, da mucho qué pensar.
Un buen trabajo, Myriam . Felicitaciones! 🌹🤗

Isabel said...

Muy bueno, final abierto y además bien documentado.
Abrazos.

Myriam said...

CLARISA: Me alegro de que te gustara el relato y las explicaciones sobre el arte de la Cetrería que de hecho, nació en Asia. Un fuere abrazo y feliz semana.

Myriam said...

ISABEL: Siempre es un placer verte por aquí. Gracias por tus palabras. Besotes y Felices Pascuas.

Clara said...




Felices Fiestas.Un placer leerte,un gran relato con el que siempre aprendo.

Besos,querida amiga.

María Pilar said...

Precioso relato que te deja con ese suspense del final. Me ha encantado la ambientación, es todo un arte en tan pocas palabras situarnos el lugar, época, costumbres…
Un beso, Myriam

Myriam said...

CLARA Y MARIA PILAR : Enormes gracias por vuestros cariñosos comentarios que me alegran el día. Muy felices Pascuas para uds y besos y abrazos.