Saturday, March 25, 2023

"Humana-Mente", Convocatoria de Ginebra para el mes de Marzo: Transformación, con imágenes por Josephine Cardin

 
Por Josephine Cardin 
 
 
Lograr  un mayor  autoconocimiento a lo largo de la vida te transforma y eleva en la escala espiritual. Para ello, hay  que ahondar en el propio yo, sumergirse en lo más hondo -en febrero hablamos de Katábasis- y enfrentarse a la propia oscuridad, reconocerla,  vencerla hasta hacerla nuestra amiga, bailando con ella, sin temerla.  La remisión (integración del yo)   parte del reconocimiento de nuestras falencias, errores y maldades, aceptando el hecho de que ellas existen  en nosotros y perdonarnos por ello, enfocándonos en ser mejores personas cada día sin dar lugar a la estéril queja o a la insidiosa envidia, sin mirar lo que el vecino hace o deja de hacer: se trata de nosotros, del trabajo con nosotros mismos  Cuánto más crezca esa luz, más se empequeñecerá nuestra oscuridad.
 
He elegido esta imagen de Josephine Cardin justamente porque expresa exactamente  lo que quiero significar.  Parecería ser que la joven danza delicadamente dejando que las sombras sean lo que son, para ella enfocarse en la esfera de luz en su mano que como un cristal de cuarzo  recibe y transmite la Luz del Universo, una luz que puede penetrar en ella si así lo desea. Una luz que es AMOR.  Con sus ojos cerrados, y pose inclinada pareciera adentrarse en la danza de los derviches sufies giróvagos que buscan la purificación del corazón, del alma, a través de la danza, una danza en círculos,  rítmica y monótona,  que se une   a las maravillas del Universo y, sobretodo, a la Divina Presencia. 

Danza, danza,  para que el alma vuele y se eleve; danza para  adormecer las sombras y empequeñecerlas, minimisarlas.  Ellas flotarán errabundas y desorientadas hasta diluirse  en el ambiente sin que les temamos, sin que las neguemos, sin que nos hagan daño, sin que las proyectemos en otros.
 

Dancing dervishes, por Kamāl ud-Dīn Behzād (c.a 1480–1490)
 Metropolitan Museum of Art, NY, EEUU
 
 
 
Ceremonia completa de 50 min de duración.
Danza desde el minuto 20
Venidos de Konya, Turquía, 
 estos derviches sufiés de la Orden Mevleví 
fundada en el Siglo XIII por el gran poeta y místico Rumi
se presentaron en Colombia, Bogotá, en 2014
Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes.
 El sufismo es una corriente mística del Islam (tanto sunita como Chiita) que busca la unión con Dios a través de la experiencia personal y directa. 
Se enfoca en el desarrollo espiritual y en la búsqueda de la verdad interior.
 
 
Convocatoria de Ginebra desde su Blog Variétés
 
 
 Feliz mes de Ramadan a los miembros de la  Comunidad musulmana.
 
 
 
 
 

42 comments:

Campirela_ said...

Que la danza no sólo eleve el cuerpo que lo hace, sino el espíritu en su mayor esplendor.
Una magnífica entrada en ella he aprendido alguna que otra palabreja, y el sentido que se le da.
El video es sencillamente maravilloso.
Un besote grande, feliz fin de semana.

Bertha said...

Me parece muy interesante el tema que escoges y la verdad que la imagen proyecta mucho de esta visualización.
La danza es la expresión del interiorismo en grandes trazos...

Feliz finde,Myr

Bertha said...

...del interior

JLO said...

Habría que bailar más, claro que sí. Y también pensar de la manera que proponés, es la mejor manera de transitar esta vida que ya bastantes problemas trae. Saludos!

Myriam said...

CAMPIRELA: Creo que es muy saludable poder elevar el espíritu a través de la danza. Me alegro de que te haya gustado el vídeo Me pareció muy didáctico también. Besos.

Myriam said...

BERTHA: Muy de acuerdo contigo. Se puede expresar mucho del mundo interno a través de la danza. Besotes.

Myriam said...

JLO: ¡Qué bueno verte de nuevo por aquí! Me encanta que te guste mi propuesta. Lo que sea que hagamos para elevar el espíritu: relajación, meditación, oración, danza es saludable. Saludos para ti y feliz domingo.

DUlCE said...

Un espiritual mensaje en tus palabras y en la interpretación que haces de la pintura. La danza energética desde lo más hondo del ser.

Un beso dulce y dulce noche.

Dakota said...

Danza que eleva el alma, precioso Myriam.
Un abrazo.

Beauséant said...

No me gusta, es más diría que odio, el bailar... pero el concepto de danza, como bien has reflejado, es algo más. Es armonía, es saber cuando dejarse llevar y cuando marcar el ritmo... la vida es una danza, una danza que no siempre sabemos interpretar..

Me ha gustado mucho la entrada...

Sylvia said...

Muy espiritual... muy necesario ese recogimiento en ese danzar.
Bss

lunaroja said...

Hola! Vengo a conocer tu blog después de responder a los comentarios que tan amablemente dejaste en el mío.
Me encuentro un espacio con el que me siento identificada,y especialmente en esta última entrada.
Creo que alimentar nuestra parte más esencial o espiritual,como se quiera decir, nos sana, nos engrandece y sobre todo nos llena de paz y armonía a pesar de las dificultades.
Preciosa tu entrada!
Un saludo!

María said...

¡Qué cierto lo que dices que hay que enfrentarse a la oscuridad, aceptar que existe en nosotros, peor intetar neutralizarla enfocando en la luz que al final es hacia donde tenemos que movernos y qué preciosas estas danzas que con sus movimientos facilitan esa labor. Qué preciosas estas fotografías que siempre elige GINEBRA con tantísimo gusto, la tuya es preciosa y tu texto curativo, en serio lo pienso. Ojalá tomáramos en serio lo de trabajar nuestro interior, cuántisimo sufrimiento nos ahorraríamos y ahorrariamos a los que nos rodean.

Por cierto y para terminar mil gracias por tu comentario en casa de GINEBRA, acabo de verlo, siempre eres tan generosa que no sé cómo agradecértelo, tienes todo mi cariño, lo sabes MYR.

Un beso grandísimo y felicidades, has hecho unan preciosidad de entrada!!

María said...

Ah! lo olvidaba y por si fuera poco además considerada con todo tipo de creencias, eso ¡feliz fin mes de Ramadán! si es que eres la persona más tolerante y generosa que circua por estos mundos, cuánto que aprender de ti.

Otro beso cielo!

Tais Luso de Carvalho said...

Olá, Myriam, bom ver você!

Gostei muito dessa postagem, do texto, da imagem e do vídeo.
Gosto muito de ver culturas diferentes. Muitíssimo interessante.
Vi o vídeo em tela grande, muito bom!!!
Deixo um beijo e votos de uma boa semana!

El Demiurgo de Hurlingham said...

Me gusta lo que interpretás de la imagen y de tu visión de la danza, como algo trascendental.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero said...

Qué maravilla, Myriam.
Besos.

María Pilar said...

Me ha encantado la profundidad que das a la interpretación de la imagen, ese baile liberador de las sombras. Para reflexionar.
Besos, Myriam.

Ginebra Blonde said...

Qué bonito, Myriam. Me voy con el alma en volandas. Una aportación magnífica que rezuma una muy buena vibra y un mensaje pleno de luz y vitalidad; de vida en su estado más puro y esencial, de todo aquello que nos eleva y enriquece.

Muchísimas gracias, querida amiga.
Un verdadero placer.

Abrazo grande, y ¡muy feliz semana!💙

Myriam said...

DULCE: Un poco de sutilidad espiritual nos saca de la burda materia en la que solemos sumir nos a diario y nos hace bien. Muchas gracias por tus palabras. Besos.

Myriam said...

DAKOTA: Me alegra que te guste, dancemos. Besos.
Y Bienvenida siempre, ya lo sabes.

Myriam said...

BEAUSEANT: No a todo el Mundo tiene que gustarle la danza, hay otras formas de elevar el espíritu, si se desean. Y tienes razón en que somos aprendices en el baile de la vida, y para cuando aprendemos... ¡pataplum! San Pedro nos toca el Arpa o le pide a algún ángel que lo haga 😜 Besos

Myriam said...

BEAUSEANT: No a todo el Mundo tiene que gustarle la danza, hay otras formas de elevar el espíritu, si se desean. Y tienes razón en que somos aprendices en el baile de la vida, y para cuando aprendemos... ¡pataplum! San Pedro nos toca el Arpa o le pide a algún ángel que lo haga 😜 Besos

Myriam said...

SYLVIA: ¡Qué bueno volver a verte por aquí! Así es, es muy saludable. Besos.

Myriam said...

LUNAROJA: Muy bienvenida a mi casa siempre que lo desees. Gracias por tus palabras tan cálidas. Me alegra que te sientas cómoda e identificada. Un abrazo.

Myriam said...

MARIA: ¡Cuánto me alegran tus cariñosas palabras!. Todos deberíamos intentar trabajar con nuestro interior, para ser mejores personas cada día. Se puede empezar por dar pasos muy pequeños, nada, de saltos olímpicos. Vamos abriendo pequeñas puertas, como las alacenas de la cocina. Yo insisto siempre en la importancia de la respiración consciente, lenta y profunda para llegar a un estado de relajación. A partir de ahí, el resto.

Ginebra hace unas convocatorias preciosas siempre y es un placer participar en ellas. Oye, en nuestros jueves también tu podrías elegir fecha y anfitriona con algún tema. Tienes una imaginación desbordante y seguro tus convocatorias serían geniales. Si te animarías, avísale a Mónica a su blog Neogéminis que ella organiza a los anfitriones. Besos y abrazos, saes que te quiero mucho.

Myriam said...

MARIA: Ya sabes que yo creo que todos los caminos espirituales conducen a una Última y Única Verdad. Am|én de que amo conocer otras culturas. El Ramadan este año empezó hace poco y dura un mes de 28 días en donde se reza y ayuna de día y se come al caer el sol. Al final, hacen una Fiesta que llaman Ein Fitr en la que sacrifican y comen carneros. Yo estuve por pura coincidencia en Turquía y en Marruecos durante un Ramadan y en Israel, durante los 20 que viví allá. El mes se mueve entre fin de marzo y octubre porque ellos siguen sólo el calendario lunar para lo religioso. Más besos.

Myriam said...

TAIS: ¡Qué bueno verte también! En febrero estuve en Florianopolis pero no pasé por Sao Paulo. Conseguí vuelo directo desde Montevideo. Y pensé en ti y en Pedro.

Me alevro que te gustara la entrada y que vieras el video en la pantalla grande. Vale la pena y es didáctico. Beijos e abraços.

Myriam said...

DEMIURGO: Me pone muy, pero muy contenta lo que me dices. Y a demás te vuelvo a agradecer que me avisaras lo de la convocatoria de Bruno, para la que reduje ese relato a 250 palabras. Beso grande.

Myriam said...

PEDRO: ¡Muchïsimas gracias! Muy contenta de que esta entrada te gustara. Besos

Myriam said...

MARIA PILAR: ¡Me emociona lo que dices de la profundidad! Toda actividad espiritual es liberadora. Sólo hay que probar cualquier modalidad, y más que pensar, hacer, practicar. Besos.

Myriam said...

GINEBRA : Enormes gracias a tí por tus cariñosas palabras, tiempo y dedicación. Tus convocatorias son geniales siempre y que te haya gustado mi aporte me alegra muchísimo y más si te ha sido útil en lo personal. Besos y abrazos con todo mi cariño ❤️ y agradecimiento.

Dafne Sinedie said...

Me ha encantado tu entrada tan completa, Myriam. Por una parte, cumples perfectamente el reto de Gin, y le añades esos datos culturales tan curiosos junto con el vídeo al final. ¡Feliz mes del Ramadan!
Un besazo

Rita Turza said...

Muy interesante la propuesta de nuestra Ginebra y la entrada de hoy.
Un placer siempre leerte.

Un abrazo enorme mi querida Myriam.

Myriam said...

DAFNE: ¡Cuánto me alegro! Mil gracias por tu comentario. Besos.

Myriam said...

RITA: Mil gracias a ti por estar acá brindàndome tu cariño. Besotes

Carlos augusto pereyra martinez said...

Tu texto y esa danza que te eleva y te hace mejor, me hace recordar a Nietzche, y sus presupuestos sobre la danza, como instrumento no sólo para la cinética estética del cuerpo, sino el camino para dejar atrás, echar por tierra toda una cultura que nos niega la libertad de ser. Un abrazo. Carlos

Myriam said...

CARLOS: Honestamente desconozco los presupuestos de Nietzsche sobre la danza, pero me gusta que te los recordara según dices, y yo me informaré sobre el tema. Un abrazo

Ana said...

Yo tambien creo que el autoconocimiento nos hace comprender, y abrazar nuestra oscuridad para poder dejarla ir. Por experiencia personal sé que en este mundo de contrastes las noches oscuras pueden ser de gran ayuda para saborear la luz.
El video es bastante largo y en algunos momentos se hace muy lento pero en general me ha gustado. La música es muy bonita y las imágenes de los danzarines con los ojos cerrados girando de forma tan armoniosa es pura maestría.
Me ha llamado mucho la atención la definición que nos das del sufismo, muchas tradiciones dicen en esencia lo mismo, que Dios está en todas partes y como no, en nosotros, de forma que no necesitamos de intermediarios que nos pongan en contacto con él.

Ha sido un placer acercarme por aquí, besos Myriam 🌸

Myriam said...

ANA: Me alegra que pensemos lo mismo sobre este tema: En el tema espiritual, no necesitamos intermediarios. El vídeo es largo per pedagógico. Preferí ponerlo entero para que cada uno que lo visionara adelantara, si acaso, según su criterio. Muchas gracias por tu visita y comentario. Besos.

Clarisa T. said...

Siempre he creído en esa asociación "dios-ser vivo", y no necesariamente sólo persona. Más que en todas partes, está en cada ser, en cada "yo" como una prolongación del "yo universal". Un tema interesante, inquietante, también, porque cada razonamiento de otro no nos sirve, sólo el razonamiento propio porque aunque todos bebamos de un mismo vaso, somos gotas únicas, irrepetibles, individuales. (Bueno, así pienso, desde mi óptica, claro). El camino del interior es sutil, aprendemos que hay luz apartando las sombras propias. Y eso es lo bonito del aprendizaje, que siempre hay más...
Me encanta tus propuestas, tu forma de llevar el debate, de compartir riqueza cultural, porque de eso se trata: desde la humildad de los pequeños logros, unir, unir ramas, crear árboles donde el sol siempre cante.
Abrazos! 🌹🌱

Myriam said...

CLARISA: Exacto, al final todos los caminos espirituales conducen a una Última Verdad, pero el sendero que se recorra es absolutamente personal y experiencial. Cada uno avanzará -o no-a su ritmo. Y en mi opinión, directo, sin sacerdotes intermediarios. Conocer otras Culturas, algo que a mi me apasiona, nos vuelve más flexibles y abiertos. Un abrazo.