Wednesday, March 22, 2023

Este jueves, un relato: "Ausencia", John Doe

 


Acababa de despertar, contra todo pronóstico,  después de haber estado ausente del mundo en un coma profundo, por siete años.  Su ficha clínica decía que se llamaba "John Doe"  y nada más.   La policía que lo encontró baleado cerca de la autopista interestatal, medio muerto y sin documentos,  había tomado sus huellas con la intención de lograr  identificarlo, pero no figuraba en los registros y sin embargo era uno de ellos, se sabría más tarde.  En aquel momento lo dejaron ahí, en el hospital, creyendo que tendría pocas chances de sobrevivir.

La enfermera   sorprendida y excitada, llamó al número de contacto que aparecía en la ficha del paciente.
 - Buenos días,  por favor, con el Detective George Brownee del Dto de Crímenes violentos, Policía de Nueva York.
- Al habla ¿Quién me busca?  Del Hospital Monte Sinai, el paciente que estuvo en coma por siete años, John Doe,  acaba de despertar. Su número figura en la ficha de contacto. 
- Ya voy para allá- contestó el detective, sin sospechar que esa llamada había sido interceptada y escuchada por gente muy peligrosa.

Mientras, en la habitación Doe trataba de entender dónde estaba y lo que había pasado.  Un cúmulo de sensaciones y recuerdos fragmentados se agolpaban en su mente. No estaba seguro de quien era, pero  intuía el peligro. Tenía  un vacío de siete años en los que el mundo había seguido su marcha sin él.  Una gran angustia y nerviosismo lo comenzó a atenazar.  Sabía que no podía quedar allí pero no podía moverse y salir corriendo.  Sabía que quienes habían intentado matarlo, querrían completar el trabajo que había quedado inacabado. Con desesperación agarró el perchero metálico del suero y trató de remar sobre la cama  en seco hacia el ascensor. 
 
Un par de secuaces llegaron a su habitación pero el paciente ya había logrado entrar  con la cama en el ascensor, cuando Sofía, la enfermera, lo descubre.  El pobre hombre,  desesperado,  le pide ayuda. Su tono era tan angustiante que Sofía accede a ayudarlo y baja con él hasta la cochera.
 
 - ¡Corten! ¡Corten! - Gritó el Director y girando el cuerpo se dirige a  Steven Seagal:
- ¡Deja de hacer el payaso, esta escena no es para reírse!.
 
 
 370 palabras 

 Convocatoria de Maga de Qamar desde su blog "La trastienda del Pecado" con el tema "Ausencia". 
 
 
 
John Doe

 La enfermera  sorprendida y excitada, llamó al número de contacto que aparecía en la ficha del paciente.

 - Buenos días,  por favor, con el Detective Brownee.

- Al habla ¿Quién me busca? 

- Del Hospital Mount Sinai, el paciente que estuvo en coma por siete años, John Doe,  acaba de despertar. Su número figura en la ficha de contacto. 

- Ya voy para allá- contestó el detective, sin sospechar que esa llamada había sido interceptada por gente muy peligrosa.

 Mientras, en la habitación Doe trataba de entender dónde estaba y lo que había pasado.  Un cúmulo de sensaciones y recuerdos fragmentados se agolpaban en su mente. Tenía  un vacío de siete años en los que el mundo había seguido su marcha sin él.  Una gran angustia y nerviosismo lo comenzó a atenazar.  Intuía el peligro pero no podía moverse y salir corriendo.  Sabía que quienes habían intentado matarlo, querrían completar el trabajo. Con desesperación agarró el perchero metálico del suero y trató de remar sobre la cama  en seco hacia el ascensor. 

 Un par de secuaces llegaron a  su habitación pero el paciente ya había logrado entrar  con la cama en el ascensor, cuando la enfermera lo descubre.  El pobre hombre,  desesperado,  le pide ayuda. Su tono era tan angustiante que ella accede a ayudarlo y baja con él hasta la cochera.

  - ¡Corten! ¡Corten! - Gritó el Director y girando el cuerpo se dirige a  Steven Seagal:

- ¡Deja de hacer el payaso, esta escena no es para reírse!.

 

 250 palabras
 
Convocatoria de Bruno desde su blog  "El tintero de Oro"  con el tema "De la escena al micro".
 
 


Nota: La película a la que hago referencia es "Hard to kill" (Duro o Difícil de matar, 1990) dirigida por Bruce Malmuth, con Steven Seagal y Kelly LeBrock en sus roles principales.


67 comments:

El Demiurgo de Hurlingham said...

Hola.
En cierta forma, cumpliste también con una convocatoria de El Tintero de Oro, al novelizar una escena una película.

https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/2023/03/microrretos-de-la-escena-al-micro.html

Recuerdo haber visto esa película de acción. Por alguna razón, los personajes que pierden la memoria despiertan adhesión, estar a su favor.
Y planteaste bien el tema propuesto por Magade, de la ausencia, con el vacío de los 7 años del personaje.
Y le diste una buena participación la enfermera.

Me causa gracia la inclusión del backstage, con el director retando a Steven Seagal.

Un abrazo.

Beauséant said...

El actor olvido su papel... aunque quizás en una película de Seagal lo de actor le venga un poco grande :)

Bertha said...

jAJAJA: yo sufriendo por el pobrecillo que ya comenzaba a ser parte y culpa de este mundo...
Que giro mon Dieu, genial de película; no cabe duda que cada vez te superas estimada Myr.
Un abrazo y que pases un tranquilo finde

M

Albada Dos said...

Era una película, muy bien llevado el texto

Un abrazo

ɱağ said...

¡Menudo giro al final!
Yo no me lo esperaba, la verdad, así que has logrado sorprenderme :-)
Mil gracias por sumarte a la convocatoria de esta semana, Myr. Lo agradezco de corazón.
Un beso enorme.

Campirela_ said...

Hola de nuevo, mi comentario se quedó con el protagonista de la peli
La vi hace tiempo y por acción no nos podemos quejar.
Has hecho una buena versión a tu estilo y nunca nos fallas.Un besote grande.

retazosmios said...

Después de una corta inactividad pasando a saludar a los amigos/as.

No he visto la película, pero tu relato ha cumplido con creces la propuesta formulada.
Un gran abrazo, Myriam.

Neogeminis Mónica Frau said...

Jajaja me encantó esta nota humorística del final que consigue sacarnos inesperadamente de esa trama tan desconcertante en que tu relato nos sumerge de inmediato. Un acierto. Te mando un abrazo Myriam. Espero que tus cosas y tu gente sigan bien

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Que bien tejiste la historia con la carga necesaria para mantenernos has final tan inesperado, y su crítica de humor a las películas de Seagal. Un abrazo. Carlos

Myriam said...

DEMI: ME Alegra que te haya gustado.. Escribí el relato lo más corto que pude. Gracias por el enlace al Tintero y la sugerencia. Se lo envié, aunque me paso de cantidad de palabras. Besos.

Myriam said...

BEAUSEANT : Jajajaja. Y a mi me gusta Steven Seagal Jajajaja a pesar de todo. Abrazo.

Myriam said...

BERTHA: Gracias por tus alentadoras palabras. Pero no es mérito mismo sino del guionista de la película: "Duro de matar", 1990 jaja. Lo digo abajo. 😜 De Película, literalmente jaja. Besotes.

Myriam said...

ALBADA: Así es, y estas escenas las recuerdo muy bien, lo mejor dela película. El resto, no lo recuerdo tanto, tampoco los nombres de los personajes :-) Besos

Myriam said...

MAG: Al final, pude. A ti te agradezco el anfitrionazgo. Besotes!!!!

Myriam said...

CAMPI: Gracias por venir y... ¡dos veces! 😘 😘 😘 😘. Me gusta que notaras un estilo mío, así no todo es robado Jajajaja. Me gustó esa película cuando la vi, tanto que recuerdo estas escenas. Besotes.

Myriam said...

RETAZOS, Juan: Me alegro mucho de que volvieras luego de tu ausencia. Gracias por tu comentario tan estimulante.
Un abrazo.

Myriam said...

MONICA : todo bien, mil gracias. Me alegro de que te gustara, el giro final de mi cosecha total, ya que el resto es mérito del guionista. Besotes🎉😘😘😘😘.

Myriam said...

CARLOS : Gracias, gracias. Puede que sus películas sean de cuarta, pero me gusta el muchacho.... ¿Qué le voy a hacer? Jajajaja
Un abrazo

Pablo Fer Racines said...

Me ha gustado esa tensión narraiva que se logra en el micro relato.
Saludos cordiales Myriam

Myriam said...

PABLO FER: ¡Qué bueno tu regreso! Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

Mujer de Negro said...

Creí que el protagonista de esas películas era Bruce Willis, creo son varias, pero no lo sé bien.
Como actor, no sé, no sé, pero tiene porte el chico.
Muy buen relato, Myriam
Abrazo

Myriam said...

MUJER DE NEGRO: Tienes razón, Bruce Willis tiene una serie "Duro de matar" Lo que pasa es que a la que yo hago referencia con Steven Seagal en inglés de llama "Hard to kill" y las de Bruce Willis "Die Hard", así que agrego el título original en inglés en la nota al pie. Gracias por tu comentario. Besos

Bertha said...

...no te quites méritos Myr, pero me estoy riendo porqué las prisas no traen sino meteduras de pata ni me fijé en la nota, el actor me suena bastante es resulton eh...:))
Bueno aprovecho para pedir disculpas y desearte un tranquilo finde , es mi día preferido el viernes.

David Rubio said...

Hola, Myriam. Es que Seagal es mucho Seagal, je, je, je... Actuar no actúa, pero es de esas presencias en pantalla a las que no le pides eso, simplemente o te gusta lo que hace o no. A mí me entretiene y esta película en concreto me entretiene mucho. Más allá de las concesiones de guion, como que un tipo tras siete años en coma se ponga en marcha en solo unos minutos. Pero es que el tema de la venganza siempre es algo que te atrapa. Buen micro inspirado en esa peli. Saludos!

Pedro Ojeda Escudero said...

Buen juego final.
Besos.

Myriam said...

BERTHA: jaja eso hacen las prisas, por eso escribí una versión más corta para la segunda convocatoria en la que entra este relato (para que entre, pues el límite requerido es de 250 palabras) Feliz fin de semana igualmente para ti. Besos

Myriam said...

DAVID: Hola, tanto tiempo, que alegría verte por aquí. Eso mismo o te gusta o no y a mi me gusta, es entretenido, con ese aire oriental a la Kun fu, Jajajaja aunque sus películas sean de categoría Z y me guste el buen cine. Gracias por tu comentario, un abrazo
(Bruno me hizo acortar el relato a 250 para que entrará de verdad en su convocatoria, por eso escribí la Segunda versión, en rojo.)

Myriam said...

PEDRO: Primero que todo, agradecer tu presencia en este espacio. Sé lo ocupado que estás. Y Segundo, muchas gracias por tus alentadoras palabras. Besos.

Mirna Gennaro said...

Hola, Myriam
La escena se entiende perfectamente aún sin haber visto la película.
Muy bien logrado.
Un abrazo

Marina said...

Excelente micro, Myriam!!! Felicidades.
Un abrazo

Gabiliante said...

Pero eso del final es cosecha propia , no? De todos modos sería para estar en el rodaje para ver a seagal haciendo humor..
Has apretado para reducir hasta 250, eh? Al principio has quitado trozos enteros pero al final has tenido que quitar palabritas sueltas.
Por aquellos años eta muy estimulante aquellas películas, porque traían la novedad del jiu jitsu ( antes todo eran patadas y puñetazos, esto era más "fluido " como dicen shora) de todos modos , en las últimas que hizo estaba un poco... su médico le diría como me dijo a mi la semana pasada : estas gordo ¿ que piensas hacer?
La ausencia más bien la sintieron los demás, supongo, sunque también es ausencia la incertidumbre el no saber qué pasa ni en qué situación estás.
Besoss, Myr

Tracy said...

Mataste dos pájaros de un tiro.el texto es buenísimo, buenísimo, te felicito ?Myriam

Ana Piera (Tigrilla) said...

¡Mira qué bien! Pudiste participar de dos convocatorias con tu relato. Me ha gustado mucho. Le inyectas la emoción e intensidad de la peli a tu novelización que te ha quedado muy bien. Enhorabuena.

rodolfo said...

ha sido divertido,y casi casi he terminado la bolsa de palomitas de maíz pero, me he quedado con los ojos como platos esperando si... Un abrazo

Myriam said...

MIRNA: Muy bienvenida a esta casa. Te agradezco mucho tu apreciación porque para mí era importante justamente eso, lograr un texto que se entienda din más. Un fuerte abrazo. Por cierto, ennlazo tu blog.

Myriam said...

MARINA: Muy bienvenida a mi casa siempre que lo desees. Me alegra muchísimo que el micro te gustara. ¡Gracias! Y un fuerte abrazo.
Pd. Enlazo tu blog, ya te fui a visitar y volveré, claro.

Myriam said...

GABILIANTE : Así es, cosecha propia. Me gustaría haber visto a Steven Seagal en los ensayos y durante la filmación jaja, incluso me lo imagino chistoso jajaja.... Sí la reducción me costó un poco al principio, luego fue ás fácil. No se cual de los dos textos quedó mejor. ¿A ti que te parece? Abrazos.

Myriam said...

TRACY :. ¡Mil graciaaaaaaas! Estoy muy feliz de que te gustara el texto. Y lo pude utilizar para dos convocatorias distintas. Jaja. Besotes

Myriam said...

ANA PIERA: Muy bienvenida a mi casa. ¡Muchísimas gracias por tus estimulantes palabras!. P pronto visitaré tu blog. Un abrazo mientras.

Myriam said...

RODOLFO: ¡Jaja cpn bolsa de palomitas y todo viniste! Me alegra haberte entretenido un rato y más, cuando te parece divertido el relato! Besos

Marta Navarro said...

Hola, Myriam. Un giro final muy divertido que rompe la tensión del micro y lo aligera. Muy buena historia.

Jorge Valín said...

Hola Myriam. Tiene que ser angustioso despertarse después de tanto tiempo y no saber donde estás, pero presentir el peligro hasta el punto de que está en juego tu propia existencia. Narras muy bien esa angustia, y bien por ese giro final en el que nos sacas de la escena para poner un punto de humor. Un saludo.

Rocío Cala López said...

¡Hola Myriam! Genial micro. Transmites muy bien ese sentimiento de angustia de esa persona al despertar y no saber dónde está ni qué pasa, aunque si que parece que recuerda algunas cosas e intuye que su vida se encuentra en peligro. Lo que no me esperaba es que la escena que describes fuera la de la grabación de una película que están rodando en ese momento. Un saludo.

Ainhoa said...

Hola Myriam me ha encantado tu micro sin duda es muy original Un abrazo enorme. :)

Nino said...

Hola, Myriam:
Me has sorprendido totalmente. Tu escena novelizada es “Difícil de identificar” hasta que la contextualizas.
Una gran narración, compañera.

Myriam said...

MARTA: Bienvenida a mi casa. Muchas gracias por tus palabras. El argumento es de la película, Jaja pero ese final es de mi cosecha. Así que me alegra tu opinión. Saludos!

Myriam said...

JORGE: Muy bienvenido a mi casa siempre que lo desees. Me alegra que te gustara el relato y que la angustia del personaje quedará manifiesta. A veces es dificil con tanto límite de palabras. Bueno y lo que le digo a MARTA, ese giro es de mi cosecha jaja. Saludos para ti y muy buena semana.

Myriam said...

ROCIO: Bienvenida a mi casa siempre que lo desees. Me da mucha alegría que al leer el relato hayas sentido la angustia del personaje que tratė de poner en palabras. Justo porque al hablar de "Ausencia" pensé en esta película es que, en versión reducida, mi relato entró tambíén en la Segunda convocatoria en la que había que novelizar una escena de una película. Como decimos, maté dos pájaros de un tiro. Gracias de nuevo y un abrazo.

Myriam said...

AINHOA: ¡Gracias mil por lo de original! Un abrazo enorme para ti y otro a Guille.

Myriam said...

NINO: ¡Qué bueno verte de nuevo por aquí, bienvenido siempre! ¡Muchísimas gracias por tus palabras tan alentadoras! ¡Jajajaja qué bien que te haya sorprendido!. Un fuerte abrazo.

Pedro Merchán said...

Ja, ja, ja. Me ha gustado mucho el giro final. Steven Seagal es un mal actor, pero muchos nos enganchamos a sus pelis a finales de los 80 y 90. Muy buen aporte al reto.
Un abrazo.

Myriam said...

PEDRO MERCHAN: JAJA Mmal actor pero pintón jajaja. Muchas gracías por tu comentario, celebro que mi aporte te gustara. Bienvenido a mi casa y un abrazo.

Lulita said...

Hola Myriam, me ha gustado tu micro, un gran giro y divertido final! Un abrazo

Myriam said...

LULITA: Bienvenida a mi casa. Muchas gracias por tus palabras Un abrazo.

Bruno said...

Hola, Myriam. Muy buena escena. Recuerdo vagamente esta película pues la vi hace mucho pero tu narración es fantástica. Y ese giro final te ha quedado genial. Fantasía y realidad en 250 palabras. Felicidades.
Gracias por participar.

Myriam said...

BRUNO: Muchísimas gracias a ti por tu convocatoria e idea de acortar me relato a 250 palabras, todo un desafío. Ya que eres el anfitrión te cuento que estoy terminando de leer los últimos aportes y lo hago en orden y me la estoy pasando muy bien, son muy variados e interesantes. He comentado en todos los leídos hasta ahora, si acaso no aparece mi comentario, la web se lo tragó. Un abrazo, y nuevamente, muchas gracias. Y obvio, siempre que lo desees, eres muy bienvenido a mi casa.

Nuria de Espinosa said...

Hola Myriam. Un final que sorprende por su simpatía. Me ha parecido un microrrelato genial. Te aplaudo. Un abrazo

Javier Rodríguez-Morán said...

Hola, Myriam
Me gusta el relato tal como está escrito, con un tono ingenuo o inocente en apariencia, que sin embargo con una estructura sólida. La voz narrativa omnisciente completa, ciñe y lleva a los personajes sabiéndolo todo de todos ellos y dejándolo claro sin ambages. En esas condiciones, el final es un digno colofón a esa forma de contar.
Gracias por el aporte. Un abrazo y salud

Pepe said...

Hola, Myriam, has dado otra vuelta de tuerca a esto de las películas narradas. Te has salido del guion, y con acierto, has conseguido un giro con el que nadie había caído, muy ingenioso y que deja un regusto totalmente distinto al esperado, más placentero. Me gustó mucho.
Un abrazo!

Myriam said...

NURIA: ¡Muy bienvenida a mi Casa! Y muy agradecida por tu cariñoso comentario. Un abrazo para ti.

Myriam said...

JAVIER Rodriguez Morán: Muy bienvenido a esta casa, siempre que lo desees. Tu comentario me emociona, estoy muy agradecida por tus palabras. Un abrazo.

Myriam said...

PEPE: Muy bienvenido a mi casa y me alegra enormemente que te gustara el relato. No es sencillo lograrlo en tan poco espacio. Un abrazo.

yessykan said...

¡Hola Myriam!
No he visto la película pero me ha encantado el micro, es magnífico que entretiene en su estilo la época de Steven Seagal. Que angustia del protagonista, y el final me dio un plot! fue un placer leerte!
Un besines

Myriam said...

YESSYKAN: ¡Qué bueno verte por casa de nuevo! Estoy muy contenta de que te gustara el micro. La película no es gran cosa, pero me acordaba de esta escena y me venía bien para el tema de la primera convocatoria sobre "Ausencias". Si hubiera elegido una escena directamente para lesta segunda convocatoria, la de Bruno, de seguro hubiera elegido otra película. 😀 Besos.

Tara said...

¡Hola Myrian, por fin llegué a tu micro. La peli no la conozco, pero supongo que la habras escenificado en tu micro. Me hizo gracia la imagen de remar en la camilla hasta el ascensor, lo que le da un giro inusitado al relato.
Y no es sencillo hacer un micro, te lo dice esta compañera que me costó mucho aprender a sintetizar.
Un cordial saludo.
Tara (Isabel Caballero)

Myriam said...

ISABEL: Muchísimas gracias por haber llegado hasta mi casa en donde te doy la bienvenida, muchísimas gracias por tu amable opinión sobre mi micro. Me alegra que te gustara. Aprender a sintetizar es muy útil en la era del "chik chak". Un abrazo y feliz semana.

JM Vanjav said...

Hola, Myrian. Por el título me suena que en su momento vi la película, pero el actor protagonista se me ha atragantado y lo evito sin echarlo de menos. Lo de dejar de hacer el tonto al cortar la escena me lo creo como anécdota, el Steven tiene fama de prepotente y seguro que alguna haría para dar la nota.
Saludos