Monday, March 20, 2023

Hacerse a la mar (10) La reina pirata china Zheng Shi Sao (1775-1844)

La piratería ha sido una característica importante y persistente de la historia marítima de Asia. De hecho, las organizaciones piratas más grandes de toda la historia se encontraron en Asia. Aunque a menudo se la considera la antítesis del comercio, la piratería en realidad está estrechamente relacionada con el mundo del comercio. Los piratas eran a menudo comerciantes (o contrabandistas) y dependían de los comerciantes para equipar sus barcos y vender su botín. A pesar de la dimensión económica obvia y primaria de la piratería, los piratas también eran actores políticos. Esta observación es significativa porque la piratería se ha distinguido tradicionalmente de otras formas de depredación marítima (especialmente la corsaria, pero también la guerra naval) al enfatizar su naturaleza supuestamente inherentemente privada. En Asia, sin embargo, la historia de la piratería está muy definida por sus contextos políticos. Los propios piratas formaron entidades políticas, ya sea como parte de comunidades costeras establecidas o en sus esfuerzos por construir sus propios estados.   Es más, como ocurría en Europa, los piratas a menudo se confabulaban con estados territoriales que los utilizaban como instrumento de poder estatal para hostigar y debilitar a sus rivales. Durante mucho tiempo se ha pasado por alto la dimensión política de la piratería asiática debido a la preponderancia de los conceptos y fuentes europeos, que tienden a representar a todos los asiáticos involucrados en la depredación marítima como meros delincuentes. Los estudios más matizados de los piratas asiáticos, especialmente cuando se basan en fuentes no europeas, prometen nuevos conocimientos sobre los mundos comercial, social y político de la Asia marítima.  (más aquí 1).
 
 
(Foto de la red)
 
  
En este contexto es que la más grande mujer pirata  actuó.   Nacida como Shi Yang, en un estrato pobre Kanga (especie  de gitanos acuáticos), se cree que  se inició  en un burdel pero en 1801 se casó con el pirata Zheng Shi,  con quien tuvo dos hijos propios varones, desde entonces llamándose Zheng Shi Sao.  Después de de la muerte de su marido  en 1807, Zheng Shi Sao tomó el control -con el apoyo del hijo adoptivo, mayor,  de ambos- de  La Confederación de Guangdong con una flota compuesta por alrededor de 400 embarcaciones y de entre 40.000 a 60.000 piratas en 1805 (1), fecha en que siete piratas líderes, con bandera cada uno de un color, conformaron  una alianza.  
 
El "código legal pirata" de Zheng Shi Sao que constaba de tres leyes  era claro,  breve y contundente. Fue registrada tanto la autoría de la reina pirata como el texto por Qing Yuan Yonglun, funcionario del gobierno Quing,  en sus registros titulados Jing hai fen ji, basados en testimonios de primera mano (4).
 
1- Si algún pirata desembarca en privado en tierra, será capturado, se le mutilarán las orejas, se le hará desfilar alrededor de la flota y se le ejecutará. 
 
2-  De los bienes robados y saqueados no se tomará privadamente la menor cosa, todo se registrará. El pirata recibe para sí, de diez partes, sólo dos; ocho partes pertenecen al depósito, llamado fondo general; los que robaren algo de este fondo general, serán ejecutados.  
 
3- Las mujeres capturadas de las aldeas no serán dañadas ni acosadas. Todas las cautivas serán empadronadas, se hará constar su lugar de origen y se les dará alojamiento separado. Los que violen o cometan adulterio con las cautivas serán ejecutados.
 
En el apogeo de su liderazgo Zheng Shi Sao,  llegó a comandar  unos 500 barcos de la alianza.  la Compañía Británica  de las Indias Orientales, con la Compañía Holandesa, con  la Dinastía Quing (3) trataron de derrotarla. Ninguno de ellos pudo vencerla. Al final, el emperador chino cambió de estrategia y la convenció de firmar la paz, condonando cualquier crimen. Ella aceptó la amnistía imperial y pasó el resto de sus días viviendo cómodamente como propietaria de una Casa de Juegos. Murió en 1844, viuda de su segundo marido, en Guangdong, a los 68 años.



Notas y Bibliografía:

(1) Murray, Dian H. "Cheng I Sao in Fact and Fiction". In Pennell, C. R. (ed.). Bandits at Sea: A Pirates Reader. New York: New York University Press 2001 Pag. 258

(2)  La Confederación pirata se formó así:  Zheng Yi (flota de bandera roja), Guo Podai (flota de bandera negra), Liang Bao (flota de bandera blanca), Jin Guyang (flota de bandera verde), Wu Shi'er (flota de bandera azul), Wu Zhiqing (flota de bandera amarilla) y Zheng Laotong. No mucho después, Zheng Laotong se rindió al gobierno chino, en realidad habían seis bandas que se unieron en la alianza. La Flota de Bandera Roja dirigida por Zheng Yi era la pandilla más fuerte de la alianza, por supuesto, fue seleccionada como líder de la alianza. Las islas de los Ladrones (actual archipiélago de Wanshan), Hong Kong y la península de Leizhou se convirtieron en nidos  de piratas.

(3) Piratas de la costa de China Meridional fueron piratas chinos que estuvieron activos en todo el Mar de China Meridional desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XIX, principalmente desde 1790. a 1810. Después de 1805, los piratas de la costa sur de China entraron en su período más poderoso. Muchos piratas fueron completamente entrenados por la dinastía Tây Sơn de Vietnam. Dian H. Murray, Dian H. (1981). "One Woman's Rise to Power: Cheng I's Wife and the Pirates". Historical Reflections / Réflexions Historiques. 8 (3): Ps 147–161. JSTOR 41298765 via JSTOR.

 (4) Siu, Kwok-kin; Puk, Wing-kun (January 2007). "《靖海氛記》原文標點及箋註" [An Annotation on Yuan Yonglun's Jing Hai Fen Ji] (PDF). Fieldwork and Documents: South China Research Resource Station Newsletter (in Traditional Chinese). 46: 6–29.
 



7 comments:

Alfred said...

La piratería era un negocio muy lucrativo y aquí nos muestras lo bien organizado que estaba.

Un abrazo.

Campirela_ said...

Gran historia de piratas que nos dejas hoy, mil gracias por tan buen documento.
Un besazo.

El Demiurgo de Hurlingham said...

Me parece que esta pirata fue mencionada por Borges, en un artículo incluido en Historia universal de la infamia. Se mencionaba un reglamento con artículos similares, tal vez los mismos.

Interesante entrada. Un abrazo.

Tracy said...

No me extraña que el peraterío haya llegado a nuestros días , estaban perfectamente organizados.

Carmen Silza said...

Me gustan las películas de piratas, bueno, mejor dicho, las de esa época, me gusta ver cómo sobrevivían, y esos hermosos bosques por donde se perdían, su lucha de día a día.
Gracias por compartir historia, la de nuestros ancestros.
Por desgracia la piratería siempre ha estado y está presente. Feliz semana Myrian. Un beso

Beauséant said...

Siempre me ha gustado mucho esa expresión, hacerse a la mar :)

La normativa me ha parecido interesante, fácil de entender (no creo que los piratas fuesen capaces de retener mucho más) e incluso justa para unos tiempos de barbarie como aquellos.

Un historia interesante.

Tatiana Aguilera said...

Muy valiente y corajuda Zheng Shi Sao. En un mundo tan machista ver que esta mujer logró tomar el control de una flota inmensa de embarcaciones y, finalizar sus días sin complicaciones.

Interesante historia Myriam

Besos y abrazos