Wednesday, November 9, 2022

Este jueves, un relato: "Una canción de verano" Mediterráneo, en la voz de Joan Manuel Serrat

 


con el tema " Una canción de verano" en la que yo elegí Mediterráneo.
Aquí podrán leerse los otros aportes


Joan Manuel Serrat, 1974

Mi nombre en la Tierra había sido, al menos en esta última vida, Guido del Monte, natural de Estepona, Andalucía, para servir a Dios y a Ud. que tiene la deferencia de  leer mi relato. Una tarde de Julio, iba caminado al borde de la playa de dorada arena, despreocupado, tararaeando la canción: 
 
"Si un día para mi malViene a buscarme la parca
Empujad al mar mi barcaCon un levante otoñalY dejad que el temporalDesgüace sus alas blancas"

cuando una enorme ola me engulló cual Ballena a Jonás y me arrastró hacia mar adentro. Mientras ingresaba en el remolino,  en unos segundos pasó mi vida como una película, tras lo cual dejé de luchar en contra para volver a la costa. - ¡Así es! -me dije mientras me abandonaba inexorablemente a mi Destino- Este es el fin de mi anodina e insignificante vida en la Tierra, ahora soy ¿Qué soy?  

¿Quéeeeee soooooy?

Y así es como comenzó mi existencia de alga marina   flotando en las tibias aguas del Mediterráneo  mientras me enredo en el  cabello de las ninfas y sirenas que nadan cerca mio.










 Lírica de Mediterráneo

Ay lerelele, ay lereleleAy lerelele le, ay lereleleAy lerelele, ay lerelele le
Quizás porque mi niñezSigue jugando en tu playaY escondido tras las cañas
Duerme mi primer amorLlevo tu luz y tu olorPor donde quiera que vaya
Y amontonando en tu arenaGuardo amor, juegos y penasYo
Que en la piel tengo el saborAmargo del llanto eternoQue han vertido en ti 100 pueblos
De Algeciras a EstambulPara que pintes de azulSus largas noches de invierno
Y a fuerza de desventurasTu alma es profunda y oscuraA tus atardeceres rojosSe acostumbraron mis ojos
Como el recodo al caminoSoy cantor, soy embusteroMe gusta el juego y el vinoTengo alma de marinero
Que le voy a hacer, si yoNací en el MediterráneoNací en el MediterráneoNací en el Mediterráneo
Ay lerelele, ay lereleleAy lerelele le, ay lereleleAy lerelele, ay lerelele le
Y te acercas, y te vasDespués de besar mi aldeaJugando con la mareaTe vas, pensando en volverEres como una mujerPerfumadita de brea
Que se añora y que se quiereQue se conoce y se teme, aySi un día para mi malViene a buscarme la parca
Empujad al mar mi barcaCon un levante otoñalY dejad que el temporalDesgüace sus alas blancas
Y a mi enterradme sin dueloEntre la playa y el cieloEn la ladera del monteMás alto que el horizonteQuiero tener buena vista
Mi cuerpo será caminoLe daré verde a los pinosY amarillo a la genista
Cerca del mar porqué yoNací en el MediterráneoNací en el MediterráneoNací en el Mediterráneo
Ay lerelele, ay lereleleAy lerelele le
Ay lerelele, ay lereleleAy lerelele le, ay lereleleAy lerelele, ay lerelele le

29 comments:

Noelia Cano said...

Es una canción maravillosa.
Abrazos.

María said...

Hooola mi querida "alga marina mediterránea" !!! jajaja yo soy como tú, pero más bien tirando al mar de los Sargazos ; )

Estupendo y muy bien hilado tu relato, a juego con el precioso tema de Serrat, a mi de él -que me rechifla- siempre me viene a la cabeza ESTE


Un besito MYR!!
Y que este miércoles y lo que queda de semana flotes como esa alguita en la que dices te has convertido rodeada de ninfas y cosas bonitas ; )

Campirela_ said...

Que maravilla, es como estar sentada en la arena y oír cantar a Serrat, una letra tan bonita no puede ser otra cosa que un poema. Muchas gracias Myriam por hacernos soñar y traernos tanta sensibilidad. Besos y abrazos!!

Rodrigo Fúster said...

Y se dejo llevar a la suerte, pero siempre las olas tiran a la arena. A no temer, que estas a salvo

Marifelita said...

Es una buena nueva vida para un enamorado del mar, esa de alga marina, y muy bien acompañado parece! Si te gusta esta canción, que creo que te encanta, porque nos has regalado la fantástica letra de Serrat para que podamos seguirla mientras nos viene la melodía! Un abrazo!

Gustab said...

Los que amamos el mar, soñamos con morir a su orilla.... es como pueblo blanco, ahi quiero estar y morir, mirando caer el dia sentado en un a mecedora y un baston que sujete mi cabeza mientras me pierdo en sus olas.

Ambar said...

Yo nací en el Mediterráneo aunque, debo reconocer que tengo una mezcla de "sangres" de media España y de parte de Europa lo cual me parece estupendo.
Has escrito, como siempre, una entrada preciosa.
Besos

Beauséant said...

No me gusta la música ni el cómo lo canta, pero tengo que reconocer que la letra es preciosa...

Gabiliante said...

He mirado y he visto que Guido Monte era un poeta italiano, pero no creo que te refieras a él porque no esta enlazado. Así que lo de Monte es su lugar de entierro según su deseo en la canción de Serrat ( con buenas vistas), cuando la resaca devuelva el cuerpo material a la playa, que el alma se ha quedado por los mares.
Sorprendente final s y significativa rendicion ante la fuerza de la naturaleza
Abrazoo Myr

Buscador said...

Tengo recuerdos de muchas canciones de Serrat donde sus palabras son inseparebles de aquella escena. A veces la sencillez te cala hondo y ya no sabes si aquella canción la escribió Serrat para mi...Sin embargo mi canción favorita es "Sinceramente tuyo" porque a mi manera pero diciendo lo mismo, quisiera hablarle a mi futura amada.

Un saludo amiga.

Emilio Manuel said...

Se dice que es la mejor canción escrita en España.
Un abrazo.

Tracy said...

Has elegido una canción emblemática de nuestro cancionero. una preciosidad.
LA HAS RESUELTO MUY BIEN Y LA SITUASTE EN UNPUEBLO QUE CONOZCO BIEN.
Cuando vaya por allí y vea un alga me acordaré de ti y de Guido del Monte.
Besitos.

Bertha said...








La parca :con ella no hay tu tía, pero muy bien como pide el poeta y soñador que lo deje en la ladera y así dará a los pinos verdor y amarillo a la genista, cerca del mar en el Mediterráneo.
Los que nacimos también por esa ladera lo sentimos siempre, aunque sea el más contaminado...
Preciosa letra en la voz de este estupendo cantautor-
Una elección muy chula y seguro que le das un buen giro como siempre artista.
Un beso grande desde el Atlántico Sur donde resido, aunque nací en el Mediterráneo; estas nostalgias mi estimada Myr

Bertha said...

...sorry la tecla casi me echa el comentario fuera :))

Bertha said...

me ha encantado como recreas ese giro a ese pueblecito costero.

Speedygirl said...

Reencarnarse en alga del Mediterráneo no suena nada mal ;P

Ginebra Blonde said...

Qué bonito lo has hecho…
Poesía y belleza en su letra, inspiradora, sin duda, para las tuyas…

Un placer, Myriam.
Abrazo grande 💙

Xan Do Río said...

Gran canción, que evocó un gran relato. Abrazo.

MOLÍ DEL CANYER said...

Hemos coincidido en la canción y me encanta como a través de una de las estrofas le has dado un giro alucinante a la historia que por cierto es muy buena. Besos.

Myriam said...

HOLA A TODOS: Mil gracias por vuestros hermosos comentarios. ¡Hay que ver lo que da de si una canción! En cuanto al Mediterráneo, mi mar perfecto, mi entrañable mar, espero y deseo que mis cenizas descansen en sus aguas, arrojadas de ser posible desde su costa hacia mar adentro, desde Tel Aviv o quizás, desde Estambul (Mi segunda opción) o desde la isla de Mykonos (Mi tercera opción).

Abrazos a todos y a cada uno.

rodolfo said...

el mediterráneo baña todas las ciudades de España, no sólo las costeras su espuma salpica a cada hombre y mujer de bien, por que es el mare nostrum el que nos trajo culturas religiones invasiones y hasta a las suecas. Un abrazo

Esther said...

Qué canción tan hermosa, leyendo la letra se me ha puesto la carne de gallina, aquí solo tenemos río y me falta mi mar. Pero bueno, ha sido un instante, la simpatía de tu relato me ha sacado por la risa de esas aguas de melancolía, con tu protagonista, su desconcierto, y su vida de alga acariciadora de bellas muchachas, y como el destino de ese buen hombre es algo cómico me has sacado la vena sarcástica y me lo he imaginado algo menos mitológico enredándose en una marea de plásticos. Gracias Myriam, por hacerme sentir.
Un abrazo grande, que tengas un lindo fin de semana.

Musa said...

Una canción maravillosa y mi favorita.
Me encanto tu propuesta.
Un abrazo

Somos Artesan@s de la Palabra said...

Amo, amo, amo esa canción y me encantó lo de vivir muchas vidas y adentrarse convertida en alga al Mediterráneo. Bellísimo. (Rosana)

Dafne Sinedie said...

Me encanta cuando coincidimos con la canción :3
Toda una oda al Mediterráneo, a la belleza y a la libertad.
Un besazo enorme, Myriam

Frases Bonitas said...

Una voz increíble.

Colotordoc said...

Al leerte, me transporté a Benalmádena... No nací en el Mediterráneo, pero me siento parte de él

Maripaz said...

Un relato muy bello enlazado con una bonita canción.
El mar atrapa con su inmensidad.
Y el sur. Amo Andalucía y su luz.
Abrazos.

jahny5 said...

Pero bueno, ha sido un instante, la simpatía de tu relato me ha sacado por la risa de esas aguas de melancolía, con tu protagonista, su desconcierto, y su vida de alga acariciadora de bellas muchachas, y como el destino de ese buen hombre es algo cómico me has sacado la vena sarcástica y me lo he imaginado algo menos mitológico enredándose en una marea de plásticos. osta oikea suomalainen ajokortti verkosta
Köp äkta svenskt körkort