Wednesday, November 16, 2022

Este jueves, un relato: "Eran otros tiempos" Peko, el paciente montenegrino de Lola

 
 
Foto proporcionada por   Moli del Canyer y elegida por mi para este relato

 
 Convocatoria de Molí desde su blog Molí del Canyer  con el tema "Eran otros tiempos". En su blog se podrán leer más relatos.
 
 

Hospital Central de la Cruz Roja (Republicana), Madrid
Foto de la Cruz Roja (c)


Lola Ignacia Flores Domínguez lo conoció una tarde de mediados del mes de Julio de 1937 cuando dejaba su puesto de bisutería  en la Feria e iba a trabajar como enfermera voluntaria al Hospital Central de la Cruz Roja en Madrid. El era apuesto como ningún otro paciente y a pesar de los dolores que sufría, tenia sentido del humor, una  cautivante sonrisa y unos ojos profundos con una mirada sincera y apasionada.  Ella se enamoró de él desde el primer momento en que lo vio.  El la encontró guapa, inteligente y cariñosa y se sentía con ella tremendamente a gusto.

 

El paciente predilecto de Lola se llamaba Petar  Dapčević, pero todos lo llamaban "Peko" y según le relató había nacido el 25 de Junio de 1913 en  Montenegro, en una localidad cerca de Cetiña,  y era justamente  uno de los Cuatro brigadistas yugoslavos combatientes  en las Brigadas Internacionales. En mayo de 1937 viajó a España y participó en la Batalla de  Brunete en la que había sido herido, razón por la que estaba  internado en el hospital.    La Batalla de Brunete, en la zona  comprendida entre Navalcarnero, Valdemorillo, Las Rosas y Villaviciosa de Odon, había sido brutal, descarnada, tremenda. Aún resonaban en sus oídos los gritos de las víctimas aplastadas  por los carros de combate acorazados y tenía terribles pesadillas que lo dejaban angustiado, sudoroso y jadeante; por eso Lola velaba con ternura y esmero  su sueño. 

Lola no se hacía esperanzas, sabía que Peko volvería a su país, pero mientras tanto, él era suyo.  Suyo y de nadie más porque no dejaba que otras enfermeras lo cuidaran. 



269 palabras


Notas:
 
1- Peko Dapčević  (1913- 1999) fue un militar y militante comunista yugoslavo de origen montenegrino que participó en la Guerra Civil Española enrolado en las Brigadas Internacionales, y en la Segunda Guerra Mundial al frente del Grupo I del Ejército Partisano de Liberación, uno  de los cuatro brigadistas Internacionales que dirigieron  los cuatro grupos del Ejército Partisano de Liberación que combatió a los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

2- En 1934 la Cruz Roja Española tenía numerosos puestos de Socorro, 18 hospitales y 214 ambulancias.

3- La Cruz Roja Española tenía  2 secciones, una operaba en la Zona Republicana, mayormente en Madrid y Barcelona, contaba con un Comité republicano de 8 miembros y era dirigida desde 1936 por  el Doctor   Aurelio Romeo Lozano, miembro del Pdo Republicano y Director hasta la fecha del Instituto de Puericultura de Madrid (Reemplazando así  al Gral Bruguete).  La otra Sección operaba en la Zona Franquista mayormente en Burgos y Sevilla, contaba con su propio Comité de 8 miembros, partidario de la Junta, y estaba  dirigida por Fernando Saurez de Tangil, Conde de Vallellano, estrecho colaborador del Gral Emilio  Mola, uno de los Generales de la Junta.  Ambas Secciones participaron en la XVI Conferencia Internacional de la Cruz Roja en Londres, GB,  en 1938.
 
 3- Todas las fotos son tomadas de la red.

 
Fuentes:
 
Josep Carles Clemente "El árbol de la vida- La Cruz Roja en la Guerra Civil Española", Ed. Enepublic, Madrid, 1993
 
 Páginas de Wikipedia enlazadas en el texto.


55 comments:

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Tierna historia de amor, muy bien hilada a partir de los anales de la gerra civil española. Un abrazo. Carlos

Fackel said...

Al citarse la batalla de Brunete me ha recordado la muerte accidental de la fotógrafa Gerda Taro en una fase de repliegue de las tropas republicanas. Gerda Taro fue amante de Robert Capa, otro reportero importante. De ambos tenemos un legado documental valiosísimo. Sobre ella fantaseé:


https://laantorchadekraus.blogspot.com/2021/07/tras-la-ultima-noche-con-gerda-serie.html

https://laantorchadekraus.blogspot.com/2021/10/siempre-el-maldito-azar-serie-negra-41.html

Carmen Silza said...

Historias para no olvidar, pero que mal saben.
Un abrazo.

Tais Luso de Carvalho said...

Olá, Myriam, muito interessante esse relato que li, mas que sorte de
Petar Dapčević, ter uma enfermeira que se ligou a ele, pelo menos naquele momento, hospitalizado!! rss
Momento de guerra, de solidão não era fácil.
Darei uma olhada no blog que você indica, Eram outros tempos. Gosto desse tema, de ler suas histórias.
Gostei de ler você!
Votos de uma continuação de boa semana. Muita paz e saúde!
Beijo

Colotordoc said...

Una historia con final...

Besote guapa

Marifelita said...

De la Guerra siempre escuchamos historias tristes y horribles. Por suerte de vez en cuando podemos rescatar también alguna romántica y bonita! Te felicito por tu relato y por documentarlo tan bien! Hace tiempo comentamos con unos compañeros del taller de escritura recopilar relatos de la Guerra y Postguerra, y al final quedó el proyecto pendiente. A ver si nos animamos y lo recuperamos! Un abrazo!

Emilio Manuel said...

Son historias de los abuelos que se pusieron a pelear y ahora sacando réditos, es lo que dice el Partido de la Derecha, un partido que sigue sin quererse recorciliar con los que pelearon en aquella guerra incivil.

Un abrazo.

Esther said...

Una idea magnífica, me ha encantado la combinación que has hecho y la imagen de la batalla con el detalle de las víctimas aplastadas me he hecho recordar en seguida a Gerda Taro, fotógrafa en la Guerra Civil, una gran mujer, murió, cuentan, aplastada por un tanque. En fin, ... menos mal, eran otros tiempos, que no debiéramos olvidar. Gracias :-)
Un abrazo grande.

Campirela_ said...

Que historia tan bonita y cuantas no habra así como las que nos cuentas. La guerra si algo de ello hay que elegir me quedo con estas historias de amor. Un besazo grande.

Ester said...

Una historia muy bien contada que nos ha permitido visualizar lo ocurrido. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau said...

Una historia de amor nacida de los avatares de la guerra, dolorosa y realista, sin despertar mayores ilusiones, pero posible y honesta, como todo lo que surge sin falsedades del corazón. Una historia conmovedora. Un abrazo

Noelia Cano said...

Me ha encantado tu post de hoy, cómo has usado la foto para traernos toda una historia con su contexto.
Besitos.

Pedro Ojeda Escudero said...

Gestos así nos hacen mejores.
Gracias por tu relato, Myriam.

Speedygirl said...

Qué guay los relatos que parten de personas o hechos reales, a mi me parecen muy chulos. Te ha quedado muy bien.

Beauséant said...

Es extraño que haya tantas historias de amor en medio de tantas guerras. Supongo que las ganas de sobrevivir pasan por encima de cualquier horror que podamos crear...

Ginebra Blonde said...

Desde luego, siempre nos dejas maravillosas y enriquecedoras historias, y muy bien documentadas.
Hermosa esta que nos cuentas y que nos hace visionar lo vivido y sufrido en la guerra, y aquellos amores que se lidiaban a través y a pesar de ella…

Muy bueno, querida Myriam.
Siempre un placer leerte.

Abrazo grande, y muy feliz día 💙

Myriam said...

CARLOS: Gracias a ti y un fuerte abrazo.

Myriam said...

FACKEL: Graciss por tus enlaces aquí. Me acurrdo muy bien haber leido en tu blog sobre Gerda Taro y Robert Capa, a quienes conocí, justamente, a través tuyo. Un abrazo para ti.

Myriam said...

CARMEN: Sí, tirenes mucha razón. Las historias de Guerra son, por lo general, desgarradoras... Un abrazo para ti también.

Myriam said...

TAIS: Muchas Gracias. Esperemos que el verdadero personaje haya encontrado a una enfermera como Lola (intuyo que así fue) 😀 Beijos

Myriam said...

MANUEL: En realidad hay mucho para contar sobre este hombre pero hay límite de palaras para estos relatos, por eso son breves. Besos

Myriam said...

MARIFELITA: Me alegro de que te haya gustado. Durante las guerras surgen historias de todo tipo, ya que lo más cruel o lo más noble del ser humano se pone en evidencia al alcanzar situaciones límite. Ojalá retomes el proyecto, parece muy intetesante. Besos.

Myriam said...

EMILIO: Son historias de la vida misma y las circunstancias terribles por las que pasaron. No fue facil para nadie, no hay que olvidar el pasado. Un abrazo.

Myriam said...

ESTHER: Me alegro de que te haya gustado la historia. Supe justamente a través de FACKEL las historias de Vida ds Gerda Taro y de Robert Capa. El había escrito en su blog sobre ambos hace un tiempo. En su comentario más arriba deja los enlaces por si quieres leer lo que él escribió. Besos.

Myriam said...

CAMPIRELA: Igual yo, elijo las historias de amor o las de personas que han tenido actuaciones altruístas, nobles y valerosas que las ha habido a montones, en contraposición a las otras ruínes, mesquinas, incluso depravadas. Besotes.

Myriam said...

MÓNICA: Que lindo la has descrito en tu comentario. Y haberlas, las hubo. No sé si en este caso en particular en que di rienda suelta a la imaginación, pero ojalá que así haya sido. Sé que él despues de la Segunda guerra Mundial, en su patria, se casó, tuvo varios hijos y una larga vida con la satisfacción de haber cumplido con su deber y haber sido uno de los 4 comandantes de las Brigadas Internacionales que lucharon contra el Tercer Reich. Besotes.

Myriam said...

NOELIA: Me alegro mucho de que te encantara. A mi me gusta la Historia, ya lo sabes. Hay vidas que son ejemplares y no debemos olvidar. Besos.

Myriam said...

PEDRO: También lo creo. Y gracias a ti por tu presencia en este espacio. Besos.

Myriam said...

SPEEDYGIRL: Muchas gracias por tu comentario espontáneo y sincero. Me alegro de que te haya gustado. Besos.

Myriam said...

BEAUSEANT: Así es. En momentos límite el ser humano puede mostrar lo más noble o lo más ruín. A mi me gusts recoger los testimonios de vodas ejemplares que marcaron la diferencia y siempre las hubo. Besos.

Myriam said...

GINEBRA: Muchas gracias por tus cariñosas palabras. En toda guerra se viven momentos terribles, pero siempre hsy pubtos dd luz qur nos hacen no perder la fe en el Ser Humano ¿Verdad? Beso enorme y feluz fon de semana para ti.

MOLÍ DEL CANYER said...

Has ido tejiendo una historia romántica en una época dura, es preciosa esa abnegación y ese amor sin esperar nada a cambio ... Gracias por sumarte, besos

Tatiana Aguilera said...

Cada vez que leo e indago sobre guerras y atrocidades humanas, siempre observo una constante: dentro del dolor más cruel, la luz de la esperanza y el amor siempre brillan, es como el último recurso que tiene la humanidad para salvarse.
Bonito relato querida Myriam

Besos

Myriam said...

MOLÍ: Cierto, el amor y la atención desinteresada obran maravillas y nos devuelven la fe en el Ser humano. Gracias a ti por anfitrionarnos. Besos.

Myriam said...

TATIANA: Y es el mejor y más valioso recurso, ¿Verdad?. Me alegra que te haya gustado el relato. Besos.

María Pilar said...

Como las flores que florecen en un peñascal, así de bonita es esta historia en tiempos de guerra. Estupenda la documentación histórica con la que la has documentado. Nos ha puesto más aún en la terrible situación.
Besos, Myriam.

Buscador said...

El amor aparece cuando menos te lo eperas y en las cirdunstancias mas adversas...Me has hecho soñar con mi servicio militar.

Un saludo

rodolfo said...

en las guerras los cuerpos se desgarran, como se desgarran las almas, los sentimientos estan a flor de piel, el instinto protector de una mujer en estas ocasiones idealizan a las personas necesitadas , abandonadas de abrazos y palabras. Interesante historia que alecciona de cómo el afán de vivir supera toda negatividad Un abrazo

Myriam said...

ESTER: Muchas gracias,que visualizámos era la intención. Un gran abrazo.

Myriam said...

MARÍA PILAR: Preciosa tu imagen del peñascal florido para referirse al amor entre estos dos personajes en tiempos tan terribles. Muchos Besos, querida amiga.

Myriam said...

XAN: Mil gracias por tus palabras y un gran abrazo para ti.

Myriam said...

BUSCADOR: Espero que hayan sido buenos sueños y no pesadillas. Cierto, el amor florece en cualquier terreno y circunstancia. Un fuerte abrazo.

Myriam said...

RODOLFO: Si bien en particular está historia de amor me la inventé, sé porque he leído muchos testimonios de la Guerra Civil Española y principalmente de l Segunda Guerra Mundial, ha habido muchas historias de amor en esos tiempos y circunstancias tan dolorosas. Es el instinto de supervivencia que apela a desarrollar sentimientos amorosos, altruistas, positivos, esperanzadores porque son ellos no nos queda nada más que maldad, vacío y desolación. Un fuerte abrazo, amigo.

Tracy said...

Me gustan tus entradas por lo bien documentadas que están, aunque en este caso nos acerquen y nos corroboren historias que duelen.
un abrazo

Myriam said...

TRACY: gracias por tus sinceras palabras y tu cariño de siempre. Beso enorme. ❤️

Musa said...

¡Qué tristes las guerras y cuanto amor en ellas!
Preciosa propuesta.
Un abrazo.

María said...

No hay nada que una tanto a las persona, como compartir el drama humano de una guerra, la nuestra fue doblemente trágica porque se enfrentaron hermanos contra hermanos. Cuando luchas contra un enemigo de fuera...los pueblos se unen para defender...lo que sea que defiendan, en las guerras fratricidas, se suman la tragedia de la guerra al desmembramiento de las familias, al desgrarro y la venganza que tras la contienda vuelve a machacar a los perdedores... siempre me ha parecido casi mágico estos idealista que vivieron a luchar a España con el bando republicano de todas partes del mundo... tu polaco ( me preguntaba antes de leer que es un personaje real... ¿cómo se le habrá ocurrido un nombre tan extraño?

Eres una gran narradora, pero sobre todo, una grandísima documentalista , no conozco a nadie tan riguroso y meticuloso haciendo eso que tú... ¡enhorabuena mi querida MYR! y no te preocupes que tendremos tiempo de contarnos lo ocurrido en estos años, todo tiene su explicación y su momento. Mil gracias por seguir cerca/lejos ; )

Un abrazo muuy muuy grande camarada jaja
Y muy feliz finde!!

Berta Martín Delaparte said...

Una maravillosa historia, acompañada de la bibliografía; un gran trabajo. Y, ciertamente la interpretación mía sobre la fotografía, es muy diferente; sin embargo se hermanan con la palabra " esperanza".
Un abrazo querida Myriam.

Myriam said...

MUSA: Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado la propuesta. El amor nos salva, siempre. Besos.

Myriam said...

MARIA: Cierto de todas las guerras, las guerras que enfrentan a hermanos contra hermanos son las peores. Una tragedia que desmembra familias y dificilmente se cura.

Es que mi personaje no era polaco sino jugoeslavo, de Montenegro. Por eso su nombre tan raro. Polaco hubiera sido más fácil, algo asi como "Csznfgtchevkiw" Jajajaja.

Me pone muy contenta que te gusten mis entradas documentadas, muchas, muchísimas gracias!!!! Y besos.

Myriam said...

BERTA: Cierto nuedtras propuesS fueron distintas y a la vez, hermanas. Me gusta eso. La Esperanza no permite que muera el amor. Beso grande.

Rita Turza said...

Qué bonito volver a leerte mi querida Myriam. Un relato magnífico.

Un abrazo enorme lleno de cariño.

Myriam said...

RiTA: y que lindo que lindo que estés por aqui. Muchss gracias por tu opinión. Besotes.

Un poco de todo said...

Te voy a poner lo que quieres escuchar
Eres la mejor
Saludos

Myriam said...

MARIO: Bienvenido a mi casa siempre que lo desees. Gracias por tu comentario, no se trata de lo que yo quiera oir sino de lo que tú quieras decir. No me intersan lss lisonjas per se, sino la sinceridad respetuosa. Un saludo y hasta pronto.
Pd.. He tratado de llegar a tu blog, pero no estoy segura de que lo tengas. En caso afirmativo, deja por favor aquí el enlace.