Sunday, October 3, 2021

Convocatoria para los relatos jueveros del 7 de Octubre: "de Caballos" va la cosa. ¡Están todos invitados!

 

 Cueva paleolítica de Ekain en Pais Vasco, España

 

Conocido y representado en el arte desde el paleolítico, el caballo, en latín equus ferus caballus, este noble animal es la estrella de esta convocatoria que me ha tocado anfitrionar hoy.

 

   Caballos y jinetes mongoles- Foto  por Audrey Stein, 2015

 

Extinto en el continente  norte americano hace 10.000 años y vuelto a reinsertarse con la conquista Española del Siglo XVIUna creciente cantidad de evidencias apoya la hipótesis que señala que los caballos empezaron a ser domesticados en las estepas euroasiáticas entre los años 4000 y 3500 a.EC. y recientes descubrimientos en la cultura botai hace pensar que en sus asentamientos en la región de Akmola, Kazajistán, fue donde primero se domesticaron caballos. 

 

 Un jinete escita de la región del río Ili en Kazajistán.

Otros  científicos creen que los caballos se domesticaron por primera vez en Mesopotamia y China alrededor del 4000 a.EC. Otros creen que los escitas, que vivían en las estepas sin árboles del sur de Rusia, domesticaron al caballo por primera vez alrededor del 3000 a.EC. Su uso luego se extendió rápidamente por Asia y Europa.

 

 
 Bajorelieve asirio

 

 

Se han usado en guerras y  en invasiones:

 

 

Los ejércitos del Antiguo Egipto, a partir del Imperio Nuevo

estaban compuestos por carros y arqueros.

 

No han faltado en el deporte:

                                                         desde los tiempos del Imperio Romano
 

 hasta los juegos de Polo modernos

 

(c) chrisvanlennephoto

 

Han estado presentes en el trabajo como caballos de  tiro (entre otros trab.):

 
 
 
Carruaje del emperador Francisco José I de Austria


Aparecen en la mitología:


 Aquiles y la amazona Pentesilea


 
Pentesilea en una miniatura  de Francia 1460


Hay caballos tan famosos como: 


 Bucéfalo se llamaba el caballo   de Alejandro Magno, 

aquí  en la Batalla de Issos contra Dario III de Persia 333 aEC



Shabdiz (Medianoche)  se llamaba el caballo del Rey persa sasánida Cosroes II 

(quien reinó  560-628 de nuestra era) y se dice que era veloz como el viento.


 Anibal    montado en su caballo Estrategos cruzando los Alpes para invadir Italia (221 BC).

Imagen por  © Bettmann/CORBIS

 

  
                       Babieca se llamaba el del Cid Campeador

 Estatua en Burgos, España


 
Marengo de llamaba el caballo de Napoleón Bonaparte
 
 
 
 
 
 Las mujeres los montaron con maestría, aún  de costado: 
 
 
 

Emperatriz consorte  de Austria, Elizabeth de Babiera, aqui a los 15 años en 1853
al fondo, el Castillo de Possenhofen
 y aquí abajo Sissi saldando obstáculos 

 o  han montado y montan a horcajadas:
 
 
Athina Onassis (c) Getty images

Sin olvidarnos de las representaciones de caballos  en el arte, el cine y la literatura:

 

  Don Quijote montando a Rocinante


  El Sultán Suleiman, el Magnfifíco, en la Serie histórica La Centuria Magnífica 

 

Caballo árabe pintado por Theodore Guericault 
 

Caballo etrusco Siglo V aEC


 Caballo de China, Dinastía Tang (618-907)

 

 Por Leonardo Da Vinci, estudio del monumento Sforza



 Escenas de la película Bailando con lobos


Los espero con mucha ilusión, queridos amigos, con historias de Caballos de cualquier tiempo y en cualquier forma. (Ya sea pasado histórico o presente, en primera persona relatando anécdotas nuestras  con ellos  o en tercera persona en donde ellos, los caballos, toman el protagonismo y hasta pueda que tengan  su propia voz).  No se olviden de dejarme aquí los enlaces  desde el miércoles al viernes incluido,  para así poder subir sus aportes al listado que iré confeccionando para la ocasión.  Abrazos a todos y a cada uno y espero que les emocione  este tema tanto como  a mi que he sido jinete desde los 8 años a los 40.

 

Nota: 

 Imágenes tomadas de la red, algunas son de dominio libre y otras tienen derechos de autor y en cuyo caso está especificado. 

 

 
 
 
 

69 comments:

manouche said...

Gracias vendre con mi carruaje y si me permites con el Prince Charmant! Con los besos de Cendrillon.

Emilio Manuel said...

El caballo junto con el perro, que fue el primero en ser domesticado, así como la cabra, la vaca o la oveja, sirvieron primero como fuerza mecánica para el trabajo agrícola pero también como alimento.

Un abrazo.

rodolfo said...

estaré en tu propuesta Un abrazo

ɱağ said...

Hola, Myr.
Felicitarte por la presentación de esta convocatoria. Es un gusto pasarse por tu blog —debería hacerlo más— y siempre salir sabiendo algo más.
Espero llegar, voy a poner todo de mi parte para estar presente.
Un beso enorme y feliz semana, Myr.

José Luis Asensi said...

Buena y documentada entrada para una convocatoria que se presenta interesante.
Hasta el Jueves.
Un abrazo.

Campirela_ said...

Muy buen domingo, me cogeré mi caballo y comenzare con un buen trote ajajja. Nos leemos y muy buena presentación. Besos a galope.

Cayetano said...

No se podría entender nuestra historia y parte de nuestra literatura (incluyendo las novelas de caballerías) sin el concurso y participación de los caballos.
Un abrazo, Myriam.

Neogeminis Mónica Frau said...

Una convocatoria muy interesante presentada con lujo de detalles e información. Muchas gracias! Espero llegar inspirada. Un abrazo

Myriam said...

MANOUCHE: avec plaisir, tu est toujours bienvenue. Bisous

Dakota said...

Muy buena presentación para esta convocatoria.

Un abrazo 🌹

Myriam said...

EMILIO: cierto, probablemente los chinos, que comen todo lo habrán hecho. Pero los jinetes de las estepas asiáticas: escitas, turcomanos, iranios, mongoles, seguramente que no, a menos que de hubiera una enorme hambruna y en ese caso, primero harían una pequeña incisión y beberían algo de su sangre. Un abrazo.

Myriam said...

RODOLFO: Me alegro de que así sea. Hasta probto, entonces. Abrazo

Myriam said...

MAG: Me alegran y emocionan tus palabras, me encantará tenerte este jueves cabagando conmigo, pero si no pudieras, lo entenderé también. Beso enorme.

Myriam said...

JOSÉ LUIS: Muchas gracias, me da gusto que te haya parecido interesante el tema. Te espero. Un abrazo

Myriam said...

CAMPI: y con tu imaginación desbordante, ese trote se convertirá en un feliz galope que te llevará bien lejos y a lugares insospechados... Besotes

Myriam said...

CAYETANO: muy cierto. Y sin animales muy inteligentes y nobles, que merecen nuestra atención, cuidado y protección para quevlas poblaciones de caballos no disminuyan, como devhecho está sucediendo. Un abrazo

Myriam said...

MONICA: Gracias mil por tus cariñosas palabras y espero que llegues inspirada. Me encantará tenerte conmigo, pero si no pudieras, lo entenderé, asi que tranquila. Trata igual de soltar al galope la imaginación -sin presiones- y buena suerte.
Besotes

Myriam said...

DAKOTA: Muchas gracias por tus palabras. Espero verte este jueves. Un beso.

El Demiurgo de Hurlingham said...

Este sí que es todo un desafío.

Un abrazo.

Myriam said...

DEMI: Animo y buena suerte, ¡A que tú puedes! ¿Si? ¡Ojalá! ¡Te espero! Besos

Un poco de todo said...

I have a land with animals in Cordoba Argentina and I go from time to time. I live between Miami and Cuba since I am in love with a beautiful woman. I find your text interesting. A special greeting to you

Myriam said...

MARIO: thanks and you are welcome to join us participating within the topic of horses. Have a nice day.

Mónica said...

Hola Myriam.
Que buena entrada. El caballo es un animal muy dócil cuando estan adiestrados para hacer carreras de caballos. Son elegsbtes e inteligentes.
Suelo ir a algunas ferias donde te permiten subir a ellos. Y por supuesto un animal histórico totalmente. Los tenemos en leyendas, en películas del Oeste, en las Ferias de Abril, en batallas historias... en un etc... etc...
Gracias por compartir este tema tan bonito.
La elegancia del cabello.
Un abrazo y buena semana.
Muchos

manouche said...

Imposible hacer tal viaje, mi Rocinante esta cansada...

Myriam said...

MóNICA PiN: Gracias. ¿Te animas a escribir un relato que tenga como protagonista/s a cacallo/s entre este miercoles y viernes? En tal caso, me dejas aquí el enlace a tu entrada. Un abrazo

Myriam said...

MANOUCHE: Hahaha, pas de problem. Bisous

Ambar said...

Cuánto me gustaría tener la capacidad para escribir algún relato que me permitiera participar. Pero no es así.
Un abrazo Myrian

Pedro Ojeda Escudero said...

Ya sabes que yo ya no doy más de mí y no puedo participar en estas iniciativas, pero vengo aquí a dejar constancia del hermoso animal que es el caballo, uno de los más hermosos del planeta.
Besos.

Myriam said...

AMBAR: No te preocupes, ya es un gusto tenerte por mi casa de nuevo. Besos

Myriam said...

PEDRO: Lo sé muy bien, pasas por aquí sin presiones ni obligaciones, como siempre ha sido y será. La libertad es libre como el galope al viento de estos animales tan bellos como leales. Beso grande.

Gustavo Figueroa Velásquez said...

¡Myriam, tú como anfitriona eres un lujo!
¡Seguramente que el resultado de esta convocatoria será magnífico!, de eso no me cabe la menor duda y, para empezar a estimular la creación de quienes se animen pues creo que esta publicación que haces es una muy buena introducción al tema... ¡Qué lujo de información y de fotografías las que nos comportes!
Gracias, querida amiga por tus huellas en mi blog... siempre me agrada tu presencia en esa casa de la cultura que se llama Contrastes.
Fuerte abrazo.

Myriam said...

GUSTAVO: Enormes gracias por tus cariñosas palabras. Igualmente, feliz siempre de tenerte aquí. Un fuerte abrazo.

unjardinsostenible said...

Muy buena y detallada presentación, con buen argumento.
Un abrazo amiga.

Myriam said...

JUAN: muchas gracias y un abrazo (Si lo deseas puedes sumarte)

Isabel said...

Interesante convocatoria. Me alegra tu vuelta.
Abrazos.

Myriam said...

ISABEL: Muchas gracias, amiga. Y si quisieras sumarte, de entre miercoles a viernes incluido, me dejas el enlace a tu aporte aquí en los comentarios y te subo a la lista que publique con los participantes. (Y luego nos leemos mutuamente y nos comentamos). Besos

Dakota said...

Muy buena la presentación, espero poder escribir. Un abrazo.

Myriam said...

DAKOTA: te estaré esperando con ganas y gracias por tus palabras. Beso.

Beauséant said...

A mi siempre me han gustado más los burros, me parecen más inteligentes y dóciles. Los caballos son impredecibles y no me parecen muy listos ;)

La historia de la humanidad no se podría explicar sin el enorme cambio que produjo la domesticación de los caballos. Imagina la primera persona que logro domesticar uno, subirse encima y recorrer grandes distancias a una velocidad impensable... Pensaría que era un regalo de los dioses, ¿verdad?

Campirela_ said...

Muy buenos días otra vez me confundí de entrada y te deje enlace en otra ainsssssmadre. Gracias cielo aquí la dejo otra vez.
https://campivampi.blogspot.com/2021/10/relatos-de-los-jueves-caballos.html

Un poco de todo said...

A mi siempre me han gustado más los burros, me parecen más inteligentes y dóciles. Los caballos son impredecibles y no me parecen muy listos ;)



Que buen mensaje jaja

Myriam said...

BEAUSEANT: Así es, resultaría tan sorprendente volar asi por las estepas, praderas o llanuras, como regalo de dioses.

Mira, depende de la relaciôn wueestablezcas con el caballo /yegua. Si lo tratas con cariño y consideración, le hablas, acaricias, bañas y peinas además de montarlo suele responderte muy bien. Yo ectebido mucho contacto con caballos, pero la verdad, poco o nada con burros, así que no podría comparar. Besos

Myriam said...

CAMPI: Pero que bueno que te diste cuenta, Te subo no bien arme la lista. Eres la primera en dejarme aqui el enlace. Besos

Myriam said...

MARIO: sobre gustos no hay nada escrito. Lo que no entiendo es porque te causa gracia ese comentario, por lo tanto me gustaría que lo aclararas. Un saludo

Mónica said...

Hola Myriam.
Por supuesto. Esta misma tarde, después de dar un paseo, te escribo el relato sobre caballos.
Abrazos

Myriam said...

MONICA PIN: ¡Gracias! Y no olvides dejarme aquí el enlace a esa entrada en tu blog. Besos

rodolfo said...

Hola Myriam, encantado de adherirme a tu propuesta, te dejo el enlace a mi blog, Un abrazo:

https://javierazul2.blogspot.com/2021/10/encuentro-juevero-caballos.html

Gabiliante said...

Hola Myriam,
Te dejo el enlace de mi relato. es un poco crudo y escrito asepticamente para que se entienda mejor.
https://gabiliante.blogspot.com/2021/10/acaso-no-matan-los-caballos.html
y gracias de antemano por dedicarnos tu tiempo.
besosss, Myr

Mari Carmen said...



Hola Myriam, en esta convocatoria no podré estar con vosotros. Tengo cosas importantes pendientes y vienen familia a casa a pasar unos días. Voy a estar muy ocupada. Lo siento , el tema me gusta, pero no os voy a enviar "cualquier cosa", procurar hacer algo presentable no es compatible con las prisas.

Ya pasaré más adelante por aquí.

Un abrazo para todos.

Dorotea said...

Precioso montaje de datos e imágenes. Aquí va mi insignificante aportación. Espero que te/os guste. Un beso

Dorotea said...

Aquí va el enlace

https://doroteafuldebenke.blogspot.com/2021/10/caballos-en-la-niebla.html?m=1

Myriam said...

RODOLFO: Mil geacias, ya te subi, luego paso a leerte. Besos

Myriam said...

GABI: Ya te subi, más tarde te leo y comento. Mil gracias. Un abrazo

Myriam said...

MARICARMEN: No te preocupes, la familia es más importante. Te veo en la próxima convocatoria, si Dios quiere. Besos

Myriam said...

DOROTEA: me emocionas con tus palaras. Pero nada de insignificante, cada contribución es valiosa en sí misma. Ya te subí al listado. Luego paso a leerte y comentarte Besos

Maria Liberona said...

Hola a todos los amigos jueveros, acá nuevamente participando con ustedes

aquí va mi pequeña aportación

https://entreversosynarrativa.blogspot.com/

Myriam said...

MARIA LIBERONA: Muchas gracias, ya te sume al listado, leí ny comenté. Besos

Albada Dos said...

Buenso días. Te paso el link de mi texto equino.

https://albada2.blogspot.com/2021/10/una-de-caballos-en-jueves.html

Un abrazo enorme, anfitriona

Myriam said...

ALBADA: Gracias, amiga, ya te subí. Más tarde paso a leerte y a comentarte. Besotes

José Luis Asensi said...

Hola Myriam.
Aquí te dejo el enlace a mi relato:
https://relatosmi.blogspot.com/2021/10/el-viaje.html
Un beso y gracias.

ɱağ said...

Hola, Myr, buenos días desde aquí :-9
Te dejo el enlace a mi entrada:

https://latrastiendadelpecado.blogspot.com/2021/10/watanka.html

Disfruta del día y mil gracias por lo bonito de esta convocatoria que a buen puerto llega más que seguro.
Cuídate mucho. Un beso enorme.

Myriam said...

JOSÉ LUIS: Gracias, ya te subí al listado. Luego paso a leerte y a comentarte. Un arazo

Myriam said...

MAG: gracias por ello, ya te subí. Y mil gracias por tus cariñosas palabras. En efecto, me estoy divirtiendo con estos maravillosos aportes. Paso luego por tu casa. Besote.

Luz said...

Miriam soy nueva en todo esto y es la primera vez que participo te dejo aquí un relato por si deseas incluirlo.

Relato juevero (Pinchar aquí)

De todas formas si ya fuera tarde, muchas gracias por crear estos espacios de comunicación.

Un fuerte abrazo

Myriam said...

LUZ: Muy bienvenida con tu debut al grupo juevero.
No, no es tarde la convocatoria está abierta de miércoles a sábado.
Ya mismo te incluyo y paso a comentarte. Un abrazo

De barro y luz said...

Mag, gracias. Captaste perfectamente la intención tras el supuesto erotismo banal. Lamentablemente soy más poeta que prosista y no suelo participar en estos "jueves" pese a que leo algunos.

Bss

Myriam said...

DE BARRO Y LUZ: Pasé tu comentario a la entrada de los Participantes donde MAG te comentó para que ella no se pierda de leer tu respuesta que quizás aquí no vea. Besos

Esther said...

Hola Myriam, como te dije, aquí estoy al galope;) no podía faltar a esta propuesta tuya sobre caballos tan magníficamente presentada.

Aquí te dejo el enlace a mi texto. Muchísimas gracias : -)))

https://lashermanasdesuzette.wordpress.com/2021/10/08/de-caballos-va-la-cosa/

Besos!!!

Myriam said...

ESTHER: ¡Fantástico que pudieras llegar! ¡Gracias, Gracias!
Ya te agregué al listado y paso ahora a leerte.
Besos