Wednesday, August 25, 2021

Este jueves, un relato: "Ilustraciones dimiúrgicas" Mi encuentro con Sephora, la Alquimia, y Ulises Lestrade

 

 
 
 Imagen elegida por mi de las sugeridas por El  Demiurgo de Hurlingham para la convocatoria suya  de este jueves en el que es nuestro anfitrión y este blog suyo cumple 9 años por lo que desde De amores y relaciones lo felicitamos muy calurosamente y deseamos que su tan creativo blog tenga larga vida. Mas relatos en su blog.


Fue en uno de mis maravillosos encuentros con  la bruja boticaria y alquimista Sephora -del mundo paranormal de Maraverso (el  Universo particular de  El Demiurgo de Hurlingham para quienes lo ignoran),  cuando ambas  estábamos en las Clases de Alquimia impartidas por el  Gran Maestro de la Orden del Loto Dorado, que  me introdujo a su amigo y salvador, Ulises Lestrade.   Con lujo de detalles me había contado Sephora como él la había salvado del daño que  le habían querido infligir un par de niños malcriados y satánicos  a los que ella,  de buena fe y corazón puro,  había tratado de ayudar.  Bueno, un detective así, tan valiente y hábil necesitaba yo ahora con suma urgencia. 

El problema era grave y me tenía muy angustiada, pues era médica cirujana experta, curadora de almas,  y alquimista,  a la que un Shaitán  que me tenia mucha envidia había tratado de desprestigiar, acusándome de que había envenenado a una parturienta con la consecuente muerte de ella  y su bebé.   Ulises Lestrade   con mucha amabilidad y solicitud aceptó el caso. 

La investigación lo llevó a desentrañar  una maraña sucesos extraños. La primer clave la obtuvo de un fantasma, quien dijo llamarse "Benito Sánchez,  para servirle a Dios y a Ud. " al que se le había roto la brújula  por lo que al extraviar su camino fue testigo de algo que hizo el Shaitán, que por tan sospechoso  le llamó la atención.  Lestrade  estudió además todas las evidencias físicas y condujo miles de entrevistas a  ninfas, salamandras,  Yinns y otros duendes, a íncubos y súcubus, a  brujas y hechiceros. En fin, podría decirse que no dejó piedra sin remover porque él estaba convencido de la  inocencia de su cliente.  Y como quien era, logró probar como el Shaitán había cometido tan execrable crimen pero  había manipulado las pruebas  para incriminarme. 

Gracias a la intervención del Fantasma Benito, a la extraordinaria pericia del Detective paranormal Ulises Lestrade, y a mi amiga Sephora quien nos conectó, mi reputación fue restituida y mi libro "De curis mulierum" (Sobre la cura de las mujeres) compilado luego con otros dos textos conformando  "El Trotula"  fue considerado como uno de los  tratados de ginecología y obstetricia más y mejor estudiados desde España a Polonia y desde Sicilia hasta Irlanda y mi honor como la gran médica Trota de Salerno, igualmente,  completamente restablecido.

 

 

Nota aclararatoria: Trota de Salerno  fue un personaje real, una médica que vivió  a mediados del Siglo XI y principios del XII.  Fue ampliamente reconocida y su obra (compilada junto con las otras  dos),  fue leída  y estudiada hasta el Siglo XV, incluso hasta  parte del XVI. El Trotula consta de tres libros:  El primero  a partir de una traducción al latín  por parte de Constantino el Africano del tratado del célebre médico musulmán Ibn al-Jazzar's Arabic Zad al-musafir "Liber de sinthomatibus mulierum" (Sobre los Síntomas   en las mujeres) que a su vez partía de Galeno. El segundo es el de Trota de Salerno mencionado en mi relato y El Tercero "De ornatu mulierum" (Sobre cosmética femenina), escrito por un hombre cuyo nombre ignoramos. También Trota de Salerno escribió "Practica Secundum Trotum". 



 Bibliografia:


  • Monica H. Green, ed. and trans. The ‘Trotula’: A Medieval Compendium of Women’s Medicine (Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2001).
  • John F. Benton, "Trotula, Women's Problems, and the Professionalization of Medicine in the Middle Ages," Bulletin of the History of Medicine 59, no. 1 (Spring 1985), 330-53, at p. 33.
  • Susan Mosher Stuard, "Dame Trot," Signs: Journal of Women in Culture and Society 1, no. 2 (Winter 1975), 537-42, JSTOR 3173063

 

 

24 comments:

Neogeminis Mónica Frau said...

Admirable forma de congeniar realidad y ficción a partir de uno de los peculiares personajes del amigo Demiurgo. Estará orgulloso, sin dudas. Un placer leer una historia fantástica tan bien documentada. Un abrazo

José Luis Asensi said...

Bien informado relato que une realidad y ficción. Un mundo lleno de magia y seres varios, incuido el fantasma Benito y el famoso detective que resolvió en tu favor el entuerto obra de tan infame personaje.
Me ha gustado por lo bien conjugado y bien contado.
Abrazos.

Jose Casagrande said...

Que hermosa manera de contestar esta convocatoria, tomando los personajes y resolviendo un misterio. Y excelente idea la de tomar un personaje historico y ponerlo en ese ambiente medioeval usando al maraverso.

Creo es una excelente manera de celebrar el ya casi una decada de blog.

Yo diria que hay mucho que decir en los relatos medioevales, porque la magia siempre esta presente, las traiciones y los personajes heroicos.

Me alegra haberte leido

Gustab said...

La magia puede convocar a ángeles blancos y demonios.... defiitivamente, ese mundo de magia se escapa de mi realidad.

Gustab.

Berta Martín Delaparte said...

Myriam, un post maravilloso. Haces malabares con las palabras, la información, y finalmente el resultado da gusto leerlo.

Un abrazo.

unjardinsostenible said...

Podríamos decir perfectamente la magia escrita hecha realidad.
Un relato extraordinario, compartiendo realidad y ficción. ¡Enhorabuena!
Un fuerte abrazo y feliz resto de semana.

MOLÍ DEL CANYER said...

Has sabido jugar con los personajes de Demiurgo con una gracia extraordinaria, tu relato es buenisimo. Besos.

El Demiurgo de Hurlingham said...

Creo que me mencionaste que sos una colega de Sephora.
Me gustó como la definiste.
Y me gusta que ella y Ulises aparezca en tu relato, con sus características.
Muy bueno.
Besos.

ɱağ said...

Hola, Myr.
Admiro tu capacidad de hacer fácil la historia y ese mezcla de realidad-ficción hilvanando personajes de Demi con los tuyos formando una mistura perfecta y encajada a sus personalidades.
Un placer leerte.
Un beso enorme.
Cuídate y a sonreír.

María said...

Extraordinario relato, y además con nota aclaratoria y bibliografía, muy logrado, te felicito.

Un abrazo.

Esther said...

Estoy totalmente fascinada con tu relato, Myriam, y me quedo con ganas de más; es que además de divertirme un montón y aprender, has enlazado con el "Maraverso" de El Demiurgo tan magistralmente que ahora hasta me parece conocerlo un poquito más. Felicidades, da gusto leerte. Besos

Jorge M said...

Extrañaba tus relatos, tu sabiduría, la cultura que imprimes en cada escrito y esa creatividad y cariño que representa tu persona y tu blog.

Deseo te encuentres muy bien amiga Myriam, una disculpa por mi ausencia en tu blog, no he podido estar constante por los blog, pero yo no olvido y aqui me tendrás amiga.
Se muy muy feliz

Myriam said...

DEMIURGO: Otra ve, feliz cumleblog y gracias por permitirme jugar con tus personajes y universo y pir anfrionarnos este jueves. En efecto, colega de Sephora soy y a mucha honra. Beso grande

Dafne Sinedie said...

Un relato fascinante, como todos los que se encuentran dentro del Maraverso de nuestro amigo Demi. Y me maravilla la cantidad de cosas que aprendo en tu blog, esta vez sobre Trota de Salerno. ¡Mil gracais por tu nota aclaratoria y la bibliografía!
Espero que estés pasando un verano maravilloso. Yo poco a poco vuelvo de mis vacaciones...
Un besazo, Myriam

Colotordoc said...

Genial relato. Muchas veces, la realidad, supera la ficción

Besote guapa

Charly said...

Increíble relato lleno de seres extraños. Nos relatas un mundo distinto, pero con los mismos conflictos.
Me encantó.
Un placer leerte
Besos

Gato Rojo said...

Buenas, acabo de aterrizar en tu blog. Con ganas de leer más :)
Un abrazo, Gato Rojo 🐾

Pedro Ojeda Escudero said...

Doble agradecimiento: el primero, por hacernos disfrutar con el relato; el segundo, por darnos a conocer a esta mujer.
Besos.

Cayetano said...

Nada mejor que tener a mano un buen fantasma, como Benito, que nos ayude en nuestras empresas.
Muy divertido.
Poco a poco nos vamos reincorporando tras un largo verano por estas latitudes.
Un abrazo.

Myriam said...

GATO ROJO, PEDRO, CAYETANO: Gracias a uds y bienvenidos. Abrazos

Myriam said...

HOLA A TODOS:

Enormes gracias por vuestros cariñosos comentarios. Para mi fue divertido partir de los peronajes de DEMIURGO, por eso me alegra doblemente wue el relao les gustara con esta combinacion de fantasía, aventura e historia.

Abrazos a todos y a cada uno.

Bertha said...

-Guau la verdad que salvo el detective que tiene un apellido un tanto común, pero no por eso es menos eficaz :(para mi lo quiero)

Me gusta estos retazos de biografia novela o de ficción has conseguido meterte en el personaje.

Y, UN BESO DE ESOS DE RUIDO POR SACAR A RELUCIR ESTAS MUJERES ATRAPADAS EN LAS INJUSTICIAS DE UNA CULTURA .

Ya tenemos el inicio de Curso ; crucemos los dedos...

Un abrazo

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Un relato muy bien documentado para estos menesteres alquímicos. Narras con una capacidad de credulidad. Un abrazo. Carlos

Mónica said...

Hola Miriam.
Que curioso
Nos hemos conocido en el fb a través de las publicaciones de Pablo el presentador de programa del Hormiguero. ¿ te acuerdas ? Yo sí. Hace aproximadamente un par de días o tres.
He entrado con la condición de leerte por que me ha gustado como has ibo enlazando la historia hasta conseguir crear un relato histórico. Es fantástico.
Yo me leí hace ya unos años "EL ALQUIMISTA" de Paulo Coelo. Que aunque no tiene nada que ver con el tema que has escrito tan bueno. Es para que sepas que me gusta leer temas como los que tu escribes.
Gracias por compartir temas de cultura.
Espero no haber molestado. Sólo entre por curiosidad tu historia hecho un relato.
Saludos