Thursday, August 19, 2021

Este jueves, un relato: "¡Chás! Y yo estaba allí". De Andrómeda a la Tierra y mi cuaderno extraviado

 


En un momento dado de nuestra Historia, El Comandante Supremo del Consejo Directivo de nuestro Planeta en la Constelación Andrómeda, decidió dar el pistoletazo de partida a miles de naves exploradoras que partirían  hacia la Vía Láctea.  Cada una iba destinada a estudiar un Planeta. A mí me tocó la Tierra.  Llegué  a este planeta  en el año 1418 del Calendario Terrícola Gregoriano y, conforme a mi misión, me dediqué a estudiarlo en profundidad, pero cuando estaba a punto de abordar mi nave para emprender el regreso,  perdí a los  cuatro compañeros de nuestro equipo en las selvas de Sumatra, en Indonesia, porque unos piratas los raptaron.   Ahí fue cuando extravié mi cuaderno en el que había recogido todas mis detalladas observaciones.  La prioridad era, desde luego, salvar a mis compatriotas y colaboradores lo cual, con mucha dificultad y gran  astucia logré hacer y nos regresamos a Andrómeda.

Volví a la Tierra por mi cuaderno en 1518  y le seguí la pista   hasta Pekín o Beijing, dónde los  chinos estaban construyendo el palacio real, un enorme complejo al  que llamarían la Ciudad Prohibida, y  no lo hallé. Pero un antiguo librero  me comentó, ante mi desesperada insistencia, que un libro extraño por lo ilegible,  había sido llevado hacia Occidente por unos mercaderes que lo habían comprado al maestro Zen Xian Bokian quien lo había adquirido de unos piratas y llegué siguiéndole el rastro a Estrasburgo, Francia, en donde me encontré con una epidemia maníaca de danza en la que terrícolas como poseídos por un espíritu indomable bailaban noche y día sin parar hasta caer muertos de agotamiento. Inmediatamente comencé a escribir un segundo cuaderno, aunque en casa difícilmente me creerían que fui testigo de algo así. Pero sí. ¡Chás! Estuve ahí y lo vi con mis propios ojos de iguana adromeica. El tiempo se me estaba agotando y debía regresar a mi Constelación. 

Por última vez regresé en 1618 y caí me medio de una guerra en Europa muy sangrienta de   estados miembros de religiones diferentes, Según entendí los unos era Protestantes y los otros Católicos pero todos llamados Cristianos (porque también hay otras religiones como la judía, la musulmana, la budista, hasta una fusionista Bahai... ).  Llegué a la conclusión de que  los terrícolas eran muy peleadores, intransigentes,  y de mente cerrada. Esta vez,  guardé muy bien mi segundo cuaderno y regresé a Andrómeda con  el informe completo y la conclusión de que llegado el caso, no sería un buen planeta habitable para nosotros, porque tal como lo estaban tratando, dentro de bien poco sería inhabitable. A menos, claro está, de que iniciáramos cuanto antes un plan de rescate integral. 




 Convocatoria de Maga de Qamar del Blog "La trastienda del Pecado"  con el tema ¡Chás! Y yo estaba allí.

 

The Voynich Manuscript Beinecke Rare Book and Manuscript Library,
Yale University, USA

The Voynich Manuscript 

The Voynich Manuscript 

El manuscrito lleva el nombre de Wilfrid Voynich, un librero polaco que lo compró en 1912.  Desde 1969, se lleva a cabo en la Biblioteca de Manuscritos y Libros Raros Beinecke de la Universidad de Yale.

El manuscrito Voynich  esta escrito de izquierda a derecha  en un idioma que hasta la fecha no ha podido descifrarse ni siquiera por expertos lingüistas ni por criptógrafos de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Los análisis químicos lo datan entre 1406 y 1438.  El manuscrito  tiene 23,5 cm de alto, 16, 2 cm de ancho y 5 cm de grosor. Está escrito en tinta ferrogálica  marrón-negra y  con pluma. Está encuadernado en vitela y consta de 240 pág en vitela.  Basado en el tema de los dibujos, el contenido del manuscrito se divide en seis secciones:

 1) botánicos que contienen dibujos de 113 especies de plantas no identificadas;

 2) dibujos astronómicos y astrológicos que incluyen cartas astrales con círculos radiantes, soles y lunas, símbolos del zodíaco como un pez (Piscis), un toro (Tauro) y un arquero (Sagitario), mujeres desnudas que emergen de tuberías o chimeneas y figuras cortesanas ; 

3) una sección biológica que contiene una miríada de dibujos de desnudos femeninos en miniatura, la mayoría con abdómenes hinchados, sumergidos o chapoteando en fluidos e interactuando de manera extraña con tubos y cápsulas interconectados; 

4) un conjunto elaborado de nueve medallones cosmológicos, muchos dibujados en varios folios doblados y que representan posibles formas geográficas; 

5) dibujos farmacéuticos de más de 100 especies diferentes de hierbas medicinales y raíces representadas con frascos o vasijas en rojo, azul o verde, y 

6) páginas continuas de texto, posiblemente recetas, con flores en forma de estrella que marcan cada entrada en los márgenes.

 



 

32 comments:

Berta Martín Delaparte said...

Somos unos depredadores. Una vergüenza para la comunidad interestelar.

Has hecho un recorrido maravilloso, a través de la trayectoria terrible de los llamados seres vivos racionales .

Un abrazo Myriam.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Me encanta el relato, porque tiene el encanto de la ficción, para vernos desde afuera, como una comunidad en conflicto siempre, y yendo al colapso. Un abrazo.
Carlos

Gabiliante said...

O sea, que lo del manuscrito es verdad. Me sonaba un poco, pero no sabía exactamente de qué.
Ahora ya sabemos de dónde viene.
Le has dado un aire de aventura de ciencia ficción julioverniana que me encanta.
Bueno , la parte de peripecias por la tierra, no la espacial.
Besoss myr, me alegro de verte por aquí de nuevo

José Luis Asensi said...

A través de ese cuaderno, donde pudiste recabar información sobre tan extraño y beligerante comortamiento de los habitantes de ese planeta llamado Tierra, recorres diferentes lugares y épocas, hasta escrbir otro y pensar en no volver jamás o intentar salvar a esos seres terrícolas, que a saber si se dejarían...
Me ha gustado tu relato. Un relato que has documentado, basándote en ese manuscrito de Wilfrid Voynich.
Muy ingenioso.

Neogeminis Mónica Frau said...

Ese manuscrito es verdaderamente interesante. He leído algo sobre él y los dibujos , de apariencia algo elemental, resultan indescifrables. Será el cuaderno de bitácora de algún loco? Jaja.. quizás le estemos buscando lógica a un registro totalmente inconexo y caprichoso. Siempre bien documentadas tus historias . Un fuerte abrazo Myriam. Que sigas bien

Colotordoc said...

Me sentí en el Enterprise... Excelente relato. He descubierto esta joya.

Besote

Gustab said...

Aunque no es mi género, creo que esto da para todo.... un viaje largo. Con notas de surrealismo, pero en esencia, muy humano....
Tampoco conocía este tema. pero me parece interesante...

Gustab said...

Pero hay algo interesante en las yerbas medicinales, parecen los apuntes de Darwin, o los viejos libros de monjes benidictinos, franciscanos....Aquellos que antoban todo lo que descubrían, y mostraban sus recetas en estos escritos...
Si lo llevo a eso, y no salgo de este universo, me parece aún más real y cierto.

Gustab said...

Es loco, pero lo busqué, el enigma de no saber e intuir....los estudiosos del tema , hablan de " ... Mucha gente piensa que esto puede ser obra de los monjes y monjas franciscanos, el gran científico Roger Bacon."
quizá sólo una coincidencia... ahora que lo vi en detalle, y lo busqué, creo mucho en esa teoría.
Son o parecen ser mensajes encriptados, códigos creados para guardar secretos, y esto dde la historia de la iglesia es común.
¿Qué es la criptografía y para qué sirve?
Resultado de imagen para criptología
La criptografía es el estudio de la protección de la información mediante el uso de códigos y cifrados. Un código es el proceso mediante el cual un remitente modifica cierta información – lo que se llama cifrado – para hacerla ilegible a todos menos que al destinatario, que conoce el código y puede descifrarla... se usa hasta hoy...
No sé, pero lograste que investigara.Muy interesante, pero voy por los monjes.

Gustab

Gustab said...

o sería parte de esas naves.

manouche said...

extra terrestre, extra relato !
A mi gusta mucho dice maestro Yoda !

rodolfo said...

interesante presentación de un manuscrito ( libro) para mi desconocido. Leo y veo el texto y dibujos y desde la forma de encuadernarle, hasta la estructura de formato es muy " occidental) que no se haya descifrado su texto es una pena, aunque antes o después se conseguirá.
Has presentado el hecho como narración en varias etapas más o menos anead´ticas de la evolución humana y aplaudo el relato que en todo momento es muy interesante. Un abrazo

Albada Dos said...

Juegas con el manuscrito, y me ha encantado. Que el ser humano fuera menos burro sería deseable.

Un abrazo, y feliz día

ɱağ said...

¡Uno de los libros extraños! Es curioso que todavía no se haya sabido desgranar aunque creo que alguien ha ido sacando algún fonema o algún dibujo. No lo tengo claro. Creo que sí pero...
Tu relato daría validez a los seguidores de las teorías que hablan de que estamos aquí por obra y gracia de los alienígenas, que ellos han hecho que nacieran las distintas civilizaciones y que han desaparecido por un chasquido de dedos... ¿Quién sabe?
Sea como sea, tu relato me ha encantado una vez más y da muestras de tu amor por la Historia.
Muchísimas gracias por sumarte a mi aventura y compartir el viaje con todos.
Cuídate mucho, Myr.
Besos enormes y un abrazo inmenso.

El Demiurgo de Hurlingham said...

Tiene ser muy valiente o arriesgado un integrante de una civilización avanzada que acepta viajar a un planeta tan confictivo. Y con fines de estudio.
Bien contado.
Un abrazo.

Bertha said...

Muy interesante estos manuscritos, que a pesar del paso del tiempo se puedan consultar.Ahí nos dan a entender que siempre ha sido una constante la preocupación por este Planeta.-Que mensaje deseaba ocultar el que escribió este libro tan dificil de traducir...?

No tenemos perdón, cada vez estamos más atrapados en nuestro propio estilo de vida.

Un abrazo

Beauséant said...

No me fió mucho de los rescates de civilizaciones avanzadas que vienen a sacarnos de nuestras miserias. Estoy viendo ahora mismo en la television un ejemplo de eso y no parece que haya salido muy bien.

Lo mejor es que esperen un poco, en unos siglos nos habremos aniquilado nosotros solitos. Seguro que les cuesta menos arreglar el planeta que meternos en vereda :)

Myriam said...

BERTA: Ojalá tomemos conciencoa y rectifiquemos. Me consta de que cada vez hay Organizaciones y personas que timan cartas en el asunto.

Besos, Berta

Myriam said...

CARLOS: ¡Gracias! Me alegro de quecte haya gustado. Vernos desde afuera es muy revelador y ayuda a que tomemos conciencia.

Un abrazo

Myriam said...

GABI: Así es, existe. Gracias por tus palabras. Yo también me alegro de estar volviendo.

Un gran abrazo.

Myriam said...

JOSE LUIS: Me alegra de que mi relato te pareciera ingenioso, la idea es hacernos refleccionar de lo que somos y hacemos y hacia adonde vamos.

Un abrazo fuerte

Myriam said...

MONICA: ¿Quién sabe? Ojalá lleguemos algún dia a, saberlo. Al menos yo tengo mucha cuiosidad. Pero por el índice de temas que trata, me parece demasiado estructurad para ser la obra de un loco.

Besos, querida Moni

Myriam said...

COLOTORDOC: ¡Qué bueno que te haya hecho hacer un viaje interestelar de los míos!. Nada mejor que eo para salir del agobio de la rutina.

Besotes, Manuel

Myriam said...

GUSTAB: ¡Me emociona y alegra que mi relato te hubiera motivado a investigar! A mi me parece apasionante el tema. Mira, lo de que fuera de Roger Bacon (también lei esa teoría) se descarta porque el sujeto vivió entre los años 1220 y 1292 y el manuscrito fue datado (por carbono 14 y otros métodos) a entre 1406 y 1438. Para eso se ha analizado, entre otras cosas, la edad de la vitela utilizada. Con respecto a que fuera encriptado, habla en contra el hecho de -según lingüístas expertos- la fluidez del ductus. Es decir, que si fuera cifrado se esperarían saltos en la fluidez del texto. Otro dato, Criotófeafos de la Primera y Segunda Guerra mundial no han logrado descifrarlo. Ahora se está intentando via expertos en cibernética. Ojalá nos enteremos de que se trata. Yo tengo mucha curiosidad por conocer el descenlace y conclusiones.

Un gran abrazo.

Myriam said...

MANOUCHE: jajaja ¡gracias! Besos

Myriam said...

RODOLFO: ¡Me alegra mucho que el relato te haya gustado!

Yo también creo que es basante occidental y sus origenes podrían halkarse por algun lugar de Italia. Pero quien sabe ¿Podría ser chino? Tal vez. Los chinos están metidos en todo Jajajaja. Se ha especulado tambien sobre su origen semita o que se hubiera utilizado una mezcla de idiomas.

En fin, lo cierto es que no sabemos más de lo que los analisis quimicoarqueológicos han revelado.

Abrazo grande, Rodolfo.

Myriam said...

ALBADA: Cierto, menos burros... Me alegro mucho de que te haya gustado el relato. Si entretiene, cumple su misión.

Besotes

Myriam said...

GUSTAB: CRIPTOGRAFOS, Digo, de la Primera y Segunda G. M. Perdón, vale.

Myriam said...

MAG: Enormes gracias por esta magnífica convocatoria que me ha hecho jugar con la imaginación utilizando este manuscroto tan raro y curioso como base.

Ya, sabes cuánto me gusta estudiar la Historia, la Arqueologia, la Antropología y la Psicología. Una de las cosas que me agradan es el hecho de ir cambiando paradigmas conforme vamos descubriendo cosas que estaban ocultas y van saliendo a la luz. Nada es fijo. Todo se transforma. Lo que hasta ahora es, puede no serlo. Y aquello que nos pareció descabellado o imposible, puede que tenga algo de cierto. Lo bueno es ir aprendiendo sobre la marcha, quizas asi podamos ser personas más flexibles y tolerantes.

Beso enorme.

Myriam said...

DEMIURGO: Cada explorador en cada epoca y lugar es valiente. ¿No crees? Claro que, cpmo bien dices, si vienen dectan lejos lo spn en mayor medida.
Me alegro de que mi relato te haya parecido bien contado.

Besos

Myriam said...

BERTHA: Ojalá lleguemos a saber que dice este manuscrito. A mi me da mucha curiosidad. Es ciero, no tenemos perdón. Ojalá rectifiquemos antes de que sea demasiafo tarde.

Besos, querida amiga

Myriam said...

BEAUSEANT: Cierto. El rescate debería ser producido por nosotros mismos.

Y eso de esperar a que solitos... Jajajaja. Cierto, les resultaría más leve. Tienes mucha razón. Aún así yo tengo esperanza en que tomemos conciencia y rectifiquemos.

Un abrazo grande y muy buen domingo y semana pata ti.