Friday, September 17, 2021

Este jueves, un relato: "Improvisación" Improvisaciones à la Kandinsky

                                                                                por Vassily Kandinsky
 

La incertidumbre reinaba por doquier y el aire del salón era denso en la vetusta mansión berlinesa de principios del Siglo XX. Elizabeth -Elske, para  los amigos- sintió que se asfixiaba y salió al jardín a tomar aire. Friedrich la siguió. En una situación completamente improvisada y absolutamente pasional  él la tomó por la cintura y la besó. - Sé mi mujer- le dijo sin soltarla, y continuó - ¿Querrías compartir tu vida conmigo? ¡Cásate conmigo! y vayámonos lejos de todo y de todos, a París.  No estaba preparado así  que en lugar de anillo, tomó su mano y le ató un cintillo azul que extrajo de su bolsillo cuando ella, emocionada, le dio el sí.


 

                                                                    por   Vassily Kandinsky, El jinete azul,  1903

Adal, el caballo, galopó por los campos preñados de verde en la exquisita primavera. El jinete azul y la dama en su montura no resultaban una carga demasiado pesada pero  era tiempo de tomar un descanso y beber agua. Sacudiendo la cabeza al relinchar suavemente, se lo hizo saber a su amo. Habían llegado a la vera de un rio. -Acamparemos aquí- dijo Friedrich. Y frenando, se apearon.


                                                  por Vassily Kandinsky - Improvisación 27-  Jardines de amor-  1912


Habían llegado sin saberlo a un extraño paraje. - Tengo mucha curiosidad por inspeccionar la zona. ¿Me acompañas? -  susurró Elske.  Y así, tomados de la mano, se internaron en los fabulosos y sorprendentes Jardines de amor. 

-Despierta, Vassily- le dijo Sonia con cariño. Te has quedado dormido casi sobre la pintura.


236 palabras

Convocatoria de  Mónica desde su blog Neogéminis con el tema "Improvisación" dónde se podrán leer más relatos pulsando este enlace.

 

44 comments:

Cayetano said...

La literatura y la pintura hacen buena combinación. Se complementan y activan la creatividad mutua. Se puede perder uno fácilmente en uno de esos lienzos abiertos al espectador, como nos perdemos al internarnos en los laberintos de la lectura.
Un abrazo Myriam. Buen fin de semana.

rodolfo said...

cuando liberas los arquetipos conceptuales e impregnas de color insinuando formas, estás aplanado a los sentimientos más o menos íntimos, No se ve igual "Los Borrachos" de Velázquez que " El jinete de la abstracción" Hay que desnudar XX siglos de civilización para presentar tu alma en disposición para participar de la magia de su obra
Un abrazo

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Sonia Delaway, en quien Kandisky dejó parte de su emoción por el color desde la abstracción, que bien improvisas una historia, donde ella ella concilia los sueños del estatuario pintor y su amor. Un abrazo. Carlos. UN abrazo

Neogeminis Mónica Frau said...

Me ha encantado la forma en que has enlazado la historia con las imágenes de Kandinsky. Muy original y apropiada para la improvisación de está convocatoria. Un fuerte abrazo Myriam y muchas gracias por sumarte

Campirela_ said...

Impresionante tu relato has mezclado pintura y literatura de la mejor manera que se puede hacer, improvisando dos bellas historias, donde los sueños toman su protagonismo. Un besazo y felicitaciones.

Gabiliante said...

Y se tuvo que poner a pintar aquellos tres cuadros soñados, a pesarl del sueño que arrastraba,si no quería que la improvisación-inspiracion se olvidara yperdiese
Exclente encadenamiento de obras de arte
Besoss myriam

Ester said...

Cuanto tiempo sin visitarte, iba a decir que me llevo una sorpresa al leer tu magnifico aporte juvero, pero no hay sorpresa, siempre rozas la historia con sabiduría, hoy letras y pintura para una "improvisación". Un abrazuco

José Luis Asensi said...

Los cuadros del pintor hechos realidad en sus sueños, a través de una romántica historia de amor.
Una bonita interpretación de los cuadros dándoles vida y un buen y original relato.
Un abrazo, Myriam.

Alfred said...

Un buen sueño entre pinturas.
;)

Gustavo Figueroa Velásquez said...

Querida Myriam, tanto tiempo sin visitarte, no porque no aprecie tu trabajo cultural, enorme, por cierto, sino porque he estado ocupado en asuntos de mi vida personal que me quitan el tiempo y la energía para sentarme a leer con sumo juicio la obra de personas, como tú, que también nos la presentan. Bien, dicho lo dicho, me he sentido fascinado al leer tu "Improvisación, Improvisaciones à la Kandinsky"; el paralelo entre tu relato y las magnifica pintura del artista ruso francés, Kandinsky, es sorprendente y es, en sí mismo, tu relato, todo un derroche de excelente fantasía y una habilidad exquisita para tratar el idioma de Cervantes.
Nuevamente, apreciada Myriam, disculpa mi larga ausencia.
Te dejo un abrazo fraterno.

Bertha said...

-Que rico, este sueño onírico;donde cada uno vive sus frustraciones o anhelos.

Muy logrado este sueño con las imágenes de este teórico del arte.

Un abrazo feliz sábado Myr

Colotordoc said...

Un sueño "mágico".

Me ha gustado mucho este relato.

Besote guapa

Pedro Ojeda Escudero said...

La pintura como viaje, aunque sea en sueños... Me gusta.
Un beso.

Myriam said...

CAYETANO: Tienes mucha razón y son laberintos msravillosos. Muy buen fin de semana para ti. Besos

Myriam said...

RODOLFO: Efectivamente, las que nombras son dos obras que no se pueden comparar. Y puede o no gustarte Kandinsky pero no podemos ignorar la potencia del color, su expresión, y la conceptualización que de él hace Kandinsky para su uso, en especial (para expresar espiritualidad, sentimientos y emociones, creo yo. Y Velazquez es Velazquez, un genio indudablemente.

Un abrazo

Myriam said...

CARLOS: Te cuento un secreto, en realidad no estaba pensando dn Sonia Delaunay cuando escribí el relato sino en Nina Andreievskaya, quien fue su mujer. Por cierto, pocos saben que Sonia era judía, nacida como Sara Shtern. Gracias por tus palabras, un gran abrazo para ti.

Myriam said...

MONICA: mil gracias por tus palabras. Me alegro de que te haya agradado mi participación, casi que no alcanzo, pero me esforcé por llegar y llegué.
Improvisando, claro. Besotes

Myriam said...

CAMPIRELA: gracias, gracias por tus palabras. Conjugar pintura y literatura siempre me resulta muy placentero. Besotes

Myriam said...

GABILANTE: jaja digamos que mevtomé una gran licencia literaria, pues las pinturas las realizó en distintos años y taaaaaantísimo sueño no creo que tuviera. Jaja. Gracias y abrazos.

Myriam said...

ESTER: ¡Qué bueno tenerte aquí! He estado publicNdo realmebte muy poco y sin poder dedicar tiempo a visotar, a los, amigos, pero ya esto de regreso. Me emocionas, Gracias por tus cariñosas palabras. Besos

Myriam said...

JOSÉ LUIS: muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

Myriam said...

ALFRED: aunque entre pinturas, la vida 😜. Un abrazo

Myriam said...

GUSTAVO: Te entiendo perfectamente, también yo he estado un poco alejada de los blogs, pero ahora ya de regreso. ¿No exageras un poquín muchín? A mi me parece que escribí un relato sencillo y bastante improvisado :-) respo diendo, eso sí, a la consigna jaja. Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Myriam said...

BERTHA: gracias por tus palabras. Los sueños sirven para eso ¿no?

Besotes

Myriam said...

MANUEL: ¡No sabes cuanto me alegro! Besotes

Myriam said...

PEDRO: Exacto. Podemos viajar de muchas formas y a través de muchos elementos. 😍 ¡Cuánto me alegro de que te gustara!. Besos

Albada Dos said...

El maridaje entre texto y pintura ha sido una improvisación formidable, qué buen aportación, amiga

Un abrazo

Dafne Sinedie said...

Una preciosa improvisación con los cuadros de este marvilloso artista ruso.
Un besazo, Myriam

Dakota said...

Muy bien enlazada historia y arte, me ha encantado leerte.

Un abrazo.

bluechance7 said...

Me encanta Kandinsky y me ha enamorado tu relato. ¡Con que belleza has narrado un sueño basandote en sus pinturas! Has sabido reflejar en palabras los colores y trazos de sus obras de una forma preciosa. Muy bello.
Besos

Myriam said...

ALBADA: muchas gracias, amiga. Beso grande

Myriam said...

DAFNE: Muchas gracias y besazo de mi parte para ti.

Myriam said...

DAKOTA: Me emocionan tus palabras, gracias. Un abrazo.

Myriam said...

BLUECHANCE: Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto mi relato. Kandisky es muy especial, también a mi me encanta. Besos para ti.

Esther said...

Me encanta tu recreación onírica de las pinturas de Kandinsky, es muy hermosa; me haces soñar a mí también. Un abrazo grande.

Myriam said...

ESTHER: Me alegra mucho, mucho que te encante mi recreación improvisada. Besotes

Charly said...

Qué bueno. de todas las pinturas se puede improvisar una historia.
Un placer leerte
Beso

Berta Martín Delaparte said...

Llego con retraso, pero la espera mereció la pena...Una declaración de amor acunada por los sueños y un despertar descubriendo la pintura que sin quererlo le encantó...

Un abrazo enorme .

Beauséant said...

buena combinación te ha quedado..

Cada uno pinta con lo que tiene, uno con palabras... otros con pinceles...

Rita Turza said...

Qué maravilla es leerte siempre mi querida Myriam. Me encanta la fusión de la pintura con la literatura, además hoy has traído a uno de mis pintores favoritos.
Mil gracias por acercarlo.

Un abrazo enorme lleno de cariño y buen comienzo de semana.

Myriam said...

CHARLY: Así es, dan mucho juego. Gracias mil por tus palabras. Un abrazo

Myriam said...

BERTA: Nunca llegas tarde. Que lindo expresas ese despertar, gracias, gracias. Besotes

Myriam said...

BEAUSEANT: me gusta mucho lo que dices sobre lo de pintar con palabras, 😍😍😍. Besos

Myriam said...

RITA: ¡Qué amorosa, todo lo que escribiste, mil gracias! Yo, feliz de que así tw resulte. Besotes