Monday, June 28, 2021

Marie Madeleine Fourcade, lider de la red de espionaje Alianza (Arca de Noé) durante la ocupación de Francia por el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial

 

Marie-Madeleine Fourcade (8 de noviembre de 1909- París, 20 de julio de 1989) fue la líder de la red de la  Resistencia Alliance (también llamada Arca de Noé tras la detención del jefe de la red, Georges Loustaunau-Lacau.  bajo el nombre en clave de "Erizo" ("Hérisson") durante la ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial y era del Tercer Reich.


Detenida a la vez que todo su estado mayor el 10 de noviembre de 1942, se escapa y consigue llegar a Londres desde donde pasa a dirigir la red con el seudónimo de "Erizo" (Hérisson) hasta la capitulación alemana.

En 1945, crea y asume la presidencia de la Asociación de Amistad Alliance. Se encarga a partir de ese momento del reconocimiento de sus 3.000 agentes, supervivientes o desaparecidos, así como de la obra social y de la publicación del "memorial de la Alliance" dedicado a los 429 muertos de la red. Publicado en 1968 con el título de "El Arca de Noé", el historial de la red es  novelesco.

Preside el Comité de Acción de la Resistencia desde diciembre de 1962 así como el jurado de honor de Maurice Papon en 1981. Casada en segundas nupcias, madre de cinco hijos, Comendadora de la Legión de Honor, Vicepresidenta de la Unión Internacional de la Resistencia y de la Deportación desde 1960 y de la Asociación nacional de condecorados de la Resistencia (desde 1947), miembro de la LICRA (Liga Int. contra el racismo y el antisemitismo), Marie-Madeleine Fourcade fue representante en la Asamblea de las Comunidades Europeas (1981-1982) y presidió en 1982 la Defensa de los intereses de Francia en Europa. Sus últimas luchas fueron el tratar de solucionar la crisis libanesa y el proceso a Klaus Barbie en Lyon.

Murió en el Hospital Militar de Val-de-Grâce. El gobierno y los pocos supervivientes de la red le rindieron un excepcional homenaje el 26 de julio de 1989 durante sus honras fúnebres en la Iglesia de San Luis de Los Inválidos y su entierro en el Cementerio de Père-Lachaise en París. 

 

Nacida como Marie-Madeleine Bridou en Marsella, creció y asistió a escuelas conventuales en Shanghai, donde su padre tenía un puesto en el servicio marítimo francés. Se casó joven, con el futuro coronel Édouard Méric [fr]. Tuvieron dos hijos, pero la pareja se separó y ella no los visitaría durante años.  En 1936, Fourcade conoció e impresionó al ex oficial de inteligencia militar francés Mayor Georges Loustaunau-Lacau, nombre en clave "Navarre". 

 

Resistencia durante   la era del Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial

Fourcade trabajó con Navarre en su revista L'ordre national, una publicación de espionaje. Navarre creía que el espionaje era crucial en el esfuerzo bélico. Navarre reclutó a Fourcade para una red de espías y para trabajar en L'ordre National. Ella tenía apenas 30 años en este momento. Su primera misión para Navarra fue crear secciones de Francia desocupada, luego reclutar y asignar un agente a estas secciones. Esta red se convirtió en la "Alianza" (más tarde llamada "Arca de Noé")

En julio de 1941, poco más de un año después de la invasión alemana, Navarre fue arrestado y condenado a dos años de prisión. Fourcade que era su Lugar teniente se convirtió, entonces, en la Líder de la Red.  Un ejemplo de su éxito como espía fue a través de su agente Jeannie Rousseau, quien convenció a un oficial de la Wehrmacht para que dibujara un cohete y una estación de pruebas en Peenemünde, revelando así el programa de cohetes V2 a los Aliados. 

Cuando la parte de Francia gobernada por Vichy también fue ocupada por Alemania, Fourcade pasó meses huyendo mientras se trasladaba de ciudad en ciudad para evitar ser descubierta. Durante este tiempo, dio a luz a su tercer hijo. El niño, un varoncito,  tuvo que ser escondido en una casa de seguridad. 

En julio de 1943, Fourcade  se fue a Londres, donde trabajó con la inteligencia británica, particularmente a través de su amigo Cmdr. Kenneth Cohen, oficial del MI6 a cargo de la inteligencia francesa. Si bien ella quería regresar a Francia, sus oficiales de control la obligaron a permanecer en Inglaterra hasta julio de 1944, cuando finalmente se le permitió regresar a Francia para unirse a sus agentes en el campo evitando ser capturada por los nazis.


Actividades de posguerra 

Marie Madeleine Fourcade se hizo cargo de 3.000 agentes de la Resistencia y supervivientes, además de las obras sociales y la publicación  de sus Memorias sobre la Red  l'Alliance,  que dedicó  a los 429 caídos  de su Red. A pesar de su posición de alto perfil en la resistencia francesa, siendo la líder de la red de espías más antigua, Charles de Gaulle no la incluyó entre las 1.038 personas que designó como héroes de la Resistencia (que incluía solo a 6 mujeres en total).  Curiosamente, no recibió tampoco la Orden de la Liberación, aunque sí lo hizo  su primer  marido Édouard Méric.

Desde 1962, Marie Madeleine Fourcade presidió el Comité de Acción de Resistencia, así como el jurado de honor de Maurice Papon en 1981. Se volvió a casar, fue madre de cinco hijos, Comandante de la Légion d'honneur, vicepresidenta de la Unión Internacional de Resistencia y Deportación desde 1960 y Asociación Nacional de Medallistas desde 1947, y miembro de la LICRA. Marie-Madeleine Fourcade estuvo representada en la asamblea de las Comunidades Europeas y en 1982 presidió la Defensa de Intereses en Francia y Europa. Sus últimas luchas fueron por el fin del conflicto libanés y la demanda de Klaus Barbie en Lyon. 

 Marie-Madeleine Fourcade murió a los 80 años, el 20 de julio de 1989 en el hospital militar de Val-de-Grâce; el gobierno y los pocos supervivientes del grupo de resistencia le rindieron un homenaje excepcional el 26 de julio en el momento de su funeral en la Église Saint-Louis des Invalides, la primera mujer que tuvo su funeral allí, y su entierro en el Cimetière du Père-Lachaise en París. La Rue Marie Madeleine Fourcade en Lyon fue nombrada en su honor, al igual que las calles de Montreuil-Juigné, Joué-lès-Tours y Malville.

 

Red Alianza o Arca de Noé
 
Marie Madeleine Fourcade escribió las Memorias  de su experiencia en tiempos de guerra que plasmó en su libro L'Arche de Noé, publicado en 1968, luego resumido y traducido al inglés como Noah's Ark. En él describió cómo, cuando era una joven de unos 30 años, pasó a convertirse en la líder de la Red de Resistencia clandestina que se conocería como "Alianza o Arca de Noé"
 
El nombre del libro es una referencia al nombre dado a la red por los nazis, porque asignaba nombres de animales a sus miembros, como nombres en clave. El suyo era  "Erizo" (Hérisson", en francés,  "Hedgehog" en inglés). Su misión era la de recopilar información sobre los movimientos y la logística de tropas y navales alemanas dentro de Francia, y transmitir esta inteligencia a Gran Bretaña, utilizando una red de transmisores de radio clandestinos y mensajeros de carne y hueso. Fue un trabajo extremadamente peligroso, muchos de los asociados más cercanos de Fourcade fueron capturados, torturados y asesinados por la Gestapo. Algunos, sin embargo, pudieron escapar, incluida la propia Fourcade, que escapó de la captura en dos ocasiones. Arrestada con su personal el 10 de noviembre de 1942, escapó, por un golpe de suerte, y fue llevada en avión a Londres, desde donde continuó dirigiendo la red. 
 
Después de regresar a Francia para dirigir la red en tierra, Fourcade fue capturada por segunda vez. Su segunda fuga fue más angustiosa: en las primeras horas de la mañana, se desnudó y pudo forzar su pequeño cuerpo entre los barrotes de la ventana de la celda.
 
Al concluir la guerra, Marie Madeleine Fourcade  fue condecorada por su destacado servicio. El prefacio de la edición británica / estadounidense, muy abreviada y mal traducida, fue escrito por Kenneth Cohen, quien fue su "Controlador" en el SIS M16 durante la guerra (y la posguerra) y el padre de su ahijado. 
 
 
 

Bibliografía

 

 

 

8 comments:

manouche said...

Merci de ne pas oublier ces héroïnes.

Ester said...

Tiempos difíciles y estar en la resistencia muy duro, muchas mujeres ayudaron y se jugaron su libertad para ayudar. Abrazos

Milena said...

Que quede en la memoria.
Cuántas dificultades pasó y qué fortaleza y empeño puso en la causa.

Myriam, abrazo

Campirela_ said...

Las mujeres como se puede leer en este texto tuvieron una gran relevancia en estado de guerra ellas hicieron un papel más que importante. No solo estuvieron en las trincheras sino que su capacidad de espionaje esta más que demostrada. Gracias po darnos a conocer otra más de tantas que se unieron a la Resistencia. Besos y abrazos.

Cayetano said...

Y a pesar de todo llegó a los ochenta años. Una mujer fuerte y valiente. Un merecido homanaje.
Un abrazo, Myriam.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Marie Madeleine Fourcade, junto a otras mujeres francesas de la resistencia como Lucie Aubrac, Tillion, Racine,pueden considerarse heroína de la segunda guerra mundial. Tu crónica relieva Madeleine, que se destaca por una actitud sin reservas dada a la causa de resistir el embate del tercer REich, que de no ser por mujer como Fourcade, el nazismo hubiera impuesto su domibio.
Un abrazo. Carlos

Beauséant said...

Siempre me fascinan las historias de esas personas que no bajaron los brazos cuando todo estaba perdido, que se jugaron un muerte horrible a una carta que ni tan siquiera estaba clara...

me gustaría pensar que en circunstancias similares haría lo mismo... pero...

Neogeminis Mónica Frau said...

Cuánta gente arriesgada habrá dado su vida en nombre de la libertad y hoy ni siquiera queda rastro de sus nombres!... merecido reconocimiento a todos a través de esta heroína que hoy rescatas. Un beso Myriam, que sigas bien