Friday, July 2, 2021

Este jueves, un relato: "Sombreros y bonetes", La exploración por Asia Central y los Hunza o Burusho a principos del Siglo XX

 

Convocatoria de Mónica desde su blog Neogéminis 

con el tema: "Sombreros y bonetes"

 La imagen es suya. 

(relatos de los otros participantes, en su casa)


Este  sombrero verde de explorador  es el que yo elijo

Mi nombre es John Clark, nací en EEUU en 1909, tengo 48 años  y viviré a lo sumo 10 más, lo intuyo. Mi cuerpo está cansado de tanto viaje, exploración y aventura pero -he de reconocer- que mi alma  se halla  satisfecha porque he logrado hasta ahora todos  mis objetivos laborales y me siento pleno.   En lo personal, nunca  sentí  la pasión por una mujer que me robara el corazón o deseé engendrar un hijo. Eso de formar una familia no era ni es, definitivamente, lo mío y tampoco me lo planteé, para ser honesto.  

Mi verdadera pasión es mi trabajo -soy geólogo especialista en desierto y huesos fósiles- y por él abandoné las comodidades de la vida citadina y la investigación universitaria  para ir a vivir como lo hicieron nuestros ancestros en los puntos más ignotos y recónditos del planeta. Mi intención era la de mostrar a los miembros de la comunidad asiática como podían optimizar el uso de sus recursos para obtener una mejor calidad de vida. Por ejemplo, montar talleres artesanales, distribuir y sembrar semillas, montar dispensarios médicos,  realizar monitoreos geológicos, en fin,  poner todo mi conocimiento al servicio de estas comunidades.

 Esta idea mía surgió en 1944 cuando fungí como ingeniero de reconocimiento en el destacamento del General Stillwell. Mi labor consistía en reconocer casi 14.500 km de senderos y rutas en las provincias chinas de Xingjiang  Uyghur (en azul) y Ganzu (en amarillo)  lindantes  con Mongolia.

 

  Las provincias  azul y  amarilla  que lindan con Mongolia
 

Por ese entonces la China comunista conducía la lamentable política de "sinologización" de la región,  destruyendo las pasturas de las tribus  nómadas de otras etnias  como la de los turcomanos Kazaks  para obligarlos a emigrar o quedarse y morir de  hambre y luego ser  reemplazados por la etnia Han  predominante en China.

 . 

Kazaks (1)

Por su lado, los rusos hacían de las suyas y no se quedaban en saga, usaron la revolución local Turki  de 1936, por ejemplo,  como excusa para ayudar a China matando 50.000 griegos ortodoxos y 30.000 lideres musulmanes. Pero cuando yo llegué allí, ya para quedarme 20 meses, ellos  (los rusos) hacía un mes que se habían retirado, dejando las infraestructuras intactas,  cosa que sirvió a mi investigación.

Para la primavera de 1948  la Fundación para la que trabajaba en EEUU había recolectado suficiente dinero para un año de viaje de exploración previa, si iba yo sólo. Claro que llegando a allá debía contratar a un guía e intérprete local.  Así que opté por llegar a Pakistán y de allí cruzar la Cordillera de Karakorum (que pertenece al Sistema de los  Himalayas)  por el paso Mintaka y entrar en China y luego llegar al fértil oasis de Kashgar en la Provincia de  Xingjiang  Uyghur, todo a caballo.

Encontréme tribus de gente con, básicamente,  buenos intelectos y cuerpos fuertes pero que carecían de recursos naturales.  Y esto me era útil desde el punto de vista de que cuanto más pobre la región, mayor sería el impacto medioambiental y humano de mi trabajo. Por lo que inspeccioné  poblaciones  por Pakistán, China y Afganistán. Y como no pudimos conseguir ni mi guía  e intérprete ni yo, permisos en China, pero por suerte  sí en Pakistán;  después  de pasar  ocho meses inspeccionando las montañas del Norte y visitar a los Yaguistanis,  Baltis, Kashimiros, Dardos, Quor, Berichos y Beltos; de todos ellos elegí a los Burusho o Hunza, que viven en el Valle Hunza,  y pasé conociéndolos dos meses durante los que  me parecieron de lejos, las personas más hermosas, sorprendentes, inteligentes, limpias y ansiosas de trabajar conmigo  para mejorar sus condiciones de vida.  


[El valle de Hunza  es un valle formado por el río Hunza, cercano a Gilgit situado  las montañas del Norte  en la Provincia de Gilgit-Baltistán de Pakistán, cuya  capital es Karimabad. Fue el centro del antiguo principado de Hunza, abolido en 1974. En la actualidad, a carretera del Karakórum que une Pakistán con China pasa por este valle]. 

 

El  territorio Hunza no es más grande que New Jersey, EEUU,  aprox. de unos 22.500 km2,   -y si no fuera porque carece prácticamente de rutas y sólo puede recorrerse a lomo de caballo, tal como yo lo hice, de Norte a  Sur y de Este a Oeste, por estrechos  y escabrosos  senderos- por su envidiable  ubicación hubiera sido  un punto de gran valor geoestratégico en esta época que me ha tocado vivir.

 

 

 

Gilgit, al Norte y cuenca hidrográfica
 

 
Mapa de Pakistán que incluye Gilgit Balistan (en rojo) 
Territorios de Cashemira bajo jurisdicción pakistaní


 Foto del Valle Hunza por Abdullah Zulficar 


mujeres Burusho o Hunza

Sobre este extraordinario pueblo y mi trabajo con él,  desde abril de 1950 en adelante y por casi dos años,  resta mucho por decir, algo que dejo para una próxima oportunidad.



NOTAS y FUENTES:

(1)  Actualmente  existen en Kazakistán alrededor  de 12.800.000 Kazakos; en China,  1.500.000; en Mongolia 110.000, etc.  etc.

(2)  The Great Game, el Gran Juego,  GB y Rusia. Fue un enfrentamiento político y diplomático que existió durante la mayor parte del siglo XIX y principios del XX entre el Imperio Británico y el Imperio Ruso, sobre Afganistán y territorios vecinos en Asia Central y del Sur. También tuvo consecuencias directas en Persia (Irán) y la India británica. Gran Bretaña temía que Rusia invadiera la India para aumentar el vasto imperio que Rusia estaba construyendo.  En 1557, Bujara y  Jiva enviaron embajadores a Iván IV en busca de permiso para comerciar en Rusia. Rusia tenía interés en establecer una ruta comercial de Moscú a la India. Desde entonces hasta mediados del siglo XIX, los embajadores rusos en la región dedicaron gran parte de su tiempo a intentar liberar a los rusos que habían sido tomados como esclavos por los kanatos. Rusia se expandiría más tarde a través de Siberia hasta el Lejano Oriente, donde llegó al puerto del Pacífico que se conocería como Vladivostok en 1859. Más sobre el Gran Juego en este blog, aquí. 

(3)  Este relato es una presentación libre de un fragmento del  libro "Hunza, The lost Kingdom of the Himalaya" escrito por John Clark (EEUU, 1909-1967) publicado en 1956.






 


14 comments:

Campirela_ said...

Vemos claramente que en este hombre aventurero las prioridades las tenia claras, y eso es muy importante, él fue feliz con su manea de vivir. Por otro lado la documentación esta más que bien y nos has compartido aventura y conocimiento del bueno. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Neogeminis Mónica Frau said...

Qué estupendo trabajo de investigación nos dejas, Myriam! Y todo a partir de un sombrero jeje. Las aventuras y la investigación combinadas resultan muy atractivas, sobre todo para aquellas personas capaces de dedicarse apasionada y exclusivamente a eso que los cautiva. Muy interesante, como siempre. Un abrazo y muchas gracias por sumarte

Neogeminis Mónica Frau said...

P.d me gustan esos sombreritos de las chicas de la foto!

manouche said...

De sombrero te dedico
...la corona real de la cultura !
Bizzzzz

Ester said...

Un buen relato de una sociedad, de unas costumbres y una dedicación. Abrazucos

Cayetano said...

Muy ilustrativo el texto. Mal oficio el de Clark ahora que en el hemisferio norte andamos empezando el verano. Los desiertos hay que explorarlos en invierno.
Un abrazo Myriam.

MOLÍ DEL CANYER said...

Pues mira tu que me he quedado con ganas de saber más. Que vida tan apasionante!Sana envidia me da el señor Clark!! Besos.

Alfred said...

Menuda lección, me has dejado apabullado.
Y todo por escoger un sombrero. ;)
Un abrazo.

Gabiliante said...

Sin duda, este hombre seguro que es real. Es difícil de imaginar lo que sentía después de hacer lo que hizo. Imagina la satisfacción que siente uno al ayudar a alguien , que a nuestro nivel, comparado con el de él , debe ser poca cosa. Ayudar a todo un pueblo, con una sabiduría tecnológica, por decir, que para él seguramente era básica, y ver cómo todo un pueblo se beneficia, debe ser extraordinario
Besoss myr

Myriam said...

CAMPIRELA, MONICA, MANOUCHE,ESTER, CAYETANO, MOLI Inma,ALFRED y GABI:
Muchas gracias por vuestros comentarios. Efectivamente, John Clark existió realmente e hizo lo que relato, tomado libremente de su libro y con permiso de su espíritu. Y todo a partir de la estimulante y atractiva propuesta de Mónica para este jueves. Casi, casi que no participo por pensé que les iba a resultar aburrido. Me alegro de que no fuera así. En lo personal, me gusta mucho -además de aprender sobre sociedades, pueblos y culturas distintas- leer sobre vidas de personas que conocido o no para la mayoría, han dejado su impronta en este mundo, marcando la diferencia. Y creo que es cierto que a veces, la realidad supera a la ficción. Abrazos a todos y a cada uno de ustedes.

Maite-volarela said...

Muy interesante. Dan ganas de conocer más de este pueblo Hunza, e incluso el libro del personaje. Debe de ser maravilloso dedicar toda una vida a mejorar la vida de los demás, y además, recorriendo lejanas tierras.
Un abrazo.

Esther said...

Me quedo con ganas de saber más sobre el trabajo de John Clark en el territorio Hunza, un científico aventurero de verdad. Myriam espero que haya continuación. Besos

Beauséant said...

me ha gustado el uso de la primera persona :) te ha quedado muy Julio Verne...

Robert William said...

Gracias por compartir, gran artículo. Puedes visitar clash royale chino gratis para descargar y experimentar el juego de estrategia más popular de la actualidad.