Saturday, December 12, 2020

¡Januká saméaj, Feliz Janucá!

 


Janucá (hebreo: חֲנֻכָּה y sin puntuación diacrítica חנוכה), llamada también la Fiesta de las Luces o Luminarias, es una festividad judía. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a.E C.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»). La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que acaece entre fines de noviembre y comienzos de diciembre del calendario gregoriano. Este año comenzamos a encender la primera vela a la caída del sol del jueves 10 de Diciembre y lo hacemos hasta la noche del jueves 17.
 
 
 

 

Origen histórico

 

Los Macabeos se rebelaron con éxito contra Antíoco IV Epífanes. Según el Talmud, el templo fue purificado y las mechas de la menorá  (candelabro) milagrosamente ardieron durante ocho días, a pesar de que sólo había aceite suficiente para la iluminación de sólo un día. 
Cuando se corona como rey de Siria a Antíoco IV Epífanes (175 y 164 a.E.C. de la dinastía seleucida, descendiente de uno de los Generales de Alejandro Magno), éste decide helenizar al pueblo de Israel, prohibiéndole así a los judíos seguir sus tradiciones y costumbres. Un grupo de judíos conocido como los Macabeos (dado que su líder era Yehudá Macabi), provenientes de la zona de Modi'ín, comenzaron a rebelarse contra los soldados griegos, negándose a realizar actos que iban en contra de su propia religión. Tuvieron una lucha difícil, y eran minoría contra el ejército griego; sin embargo su estrategia, decisión y fe los condujeron al milagro de Janucá: ganar pocos contra muchos.

Según el Talmud (Gemara, Shabbat 21), al terminar la guerra, los Macabeos regresaron a Jerusalén y encuentraron el Santo Templo profanado, con la menoráh (un candelabro de siete brazos) apagada, y aceite ritualmente puro suficiente para encenderla un solo día, cuando necesitaban para los ocho que tomaba el rito, sin embargo el aceite duró para los ocho días. 

En los libros I Macabeos y II Macabeos se puede leer sobre la institución de la Janucá. El primero narra: «Durante ocho días celebraron la dedicación del altar... Entonces Judas y sus hermanos y toda la asamblea de Israel, decidieron que la consagración del nuevo altar se debía celebrar cada año con gozo y alegría durante ocho días, a partir del día veinticinco del mes de kislev» (I Macabeos 4:56-59). De acuerdo con II Macabeos (10:6-8), «lo celebraron con alegría durante ocho días, a la manera de la fiesta de los Tabernáculos... toda la asamblea aprobó y publicó un decreto en el que se ordenaba que todo el pueblo judío celebrara cada año estos días de fiesta».
  
 

Y aquí he hablado antes de  los macabeos, cuando leímos y analizamos los libros de la Trilogía de Oscar Esquivias. 


 
 
Imágenes de la red 




22 comments:

Cayetano said...

Muchas felicidades en esta festividad tan señalada para muchos amigos y conocidos.
Un abrazo.

Albada Dos said...

Un buen repaso por la historia de estas fechas celebradas. Obvia decir que te agradezco que compartas.

Por si no coincidimos, felices fiestas para ti. Un abrazo

Francesc Cornadó said...

Felices fiestas.
Agradezco esta magnífica explicación de la historia de un pueblo admirado.
Francesc Cornadó

Jorge M said...

Interesante y que bien lo explicas, una ves mas se aprende siempre en tu blog.
Un abrazo amiga, se feliz

ɱağ said...

Hace unos años conocí a un señor judío y, en el transcurso de nuestra amistad, coincidió esta festividad. Me explicó el proceso, el por qué... y me pareció una raíz preciosa.
Creo recordar que es alguien en particular quien enciende la velas.

Como siempre, una entrada preciosa. Además, a mi estas cosas me gusta conocerlas. Siempre son muy reconciliadoras.

Un beso muy grande, Myr.

Colotordoc said...

Felicidades Myriam.
Un besote

De barro y luz said...

Desconocía esa costumbre, y me parece muy bonita...como todas las fiestas de estas fechas que rodean al solsticio de invierno.


Bss

Ester said...

Que hermosas tradiciones, no la conocía pero me ha encantado. Estas fechas implican mucho en nuestros sentimientos, ojala cada uno las pueda vivir según su costumbre. Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Al fnal, una fiesta es una fiesta y cada uno la disfruta como quiere y como puede :-)
Musu bat.

Pedro Ojeda Escudero said...

¡Felicidades, querida amiga!
Ojalá esa luz se extienda por el mundo.
Besos.

Fackel said...

https://www.youtube.com/watch?v=7v6tY_u-Mls

La conocerás, pero me gusta mucho esta puesta en escena.

Salud y vida.

Campirela_ said...

Felicidades para quien están festejando esta fiestas que desconocía y gracias a ti ya las conozco un poquito más. Todas las tradiciones son dignas de ser leídas y entendidas. Un besote Myriam

Myriam said...

HOLA A TODOS:

¡Qué así sea!. ¡Mil gracias y abrazos a todos y a cada uno!

Tracy said...

Disfruta esta tradición que es preciosa, como todas aquellas en las que intervenga la luz.
Beso enorme.

Milena said...

Myriam, Feliz Janucá, que la luz ilumine nuestros corazones y nos traiga salud, amor, esperanza y paz en el mundo. Un abrazo grande

Neogeminis Mónica Frau said...

Felicidades! me sumo espiritualmente encendiendo esas luces!
=)

Ainhoa said...

Feliz Hanuka por aqui también nos sisamos a ella un abrazo.

Berta Martín Delaparte said...

Con un día de retraso Feliz Hanuka...
La historia/ tradición del candelabro la desconocía..
Como siempre un placer aprender con tus posts.
Un abrazo .😘💚✔

Beauséant said...

Una celebración de la que he escuchado hablar mucho y que nunca me había puesto a intentar entender de que iba. Nunca hasta ahora, gracias por compartirlo ;)

Bertha said...

Un precioso mensaje que esa Luz nunca se extinga y sobre todo la Fe es el motor de que esta Luz nunca se apague...

Un abrazo enorme¡¡¡¡ Felices Fiestas !!!

Rita Turza said...

Gracias por acercarnos tan bellas tradiciones, es un placer siempre leerte.

Besos enormes y buen comienzo de semana.

Myriam said...

HOLA A TODOS:

¡Qué así sea!. Haya Luz en nuestras vidas y en el Mundo.
¡Mil y mil gracias
y abrazos a todos y a cada uno!