Thursday, February 3, 2011

De macabeos y judeofobia en la España de la Guerra Civil, a la luz de "Inquietud en el Paraiso" de Oscar Esquivias. Parte 2 continuación.

Esta es la continuación de ayer de  la segunda y última parte  del análisis mío del primer libro de la trilogía de Oscar Esquivias :  1- Inquietud en el Paraíso, 2- La Ciudad del Gran Rey y 3- Viene la Noche,  que leemos con la guía de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. Todos mis escritos sobre las obras de  este autor se encuentran en la etiqueta que lleva su nombre o pueden acceder a ella pulsando aquí.

¿Quiénes eran los macabeos?  

Los macabeos, cuya historia relata la Biblia Cristiana Católica   en los libros  deuterocanónicos ( textos y pasajes del Antiguo Testamento, que no están incluidos en el Tanaj  judío hebreo-arameo - o Biblia Judia-  ni en la Biblia Protestante)  Macabeos I y Macabeos II,  son  Matatías Macabeo y sus 5 hijos ( Judas apodado "el macabeo" que significa "el martillo" y que da el nombre al grupo, Jonathan, Simón, Juan y Eleazar)  pertenecientes a la tribu de los judios saduceos que se sublevaron en contra del Imperio Seleucida  (Imperio Heleno,  cuyo nombre tomó de  Seleuco, uno de los Generales de Alejandro el Magno - diádocos - que se repartieron el Imperio a su muerte después de 20 años de luchas entre ellos). 

En la época en que se produce la revuelta de los macabeos, los Seleucidas bajo el reinado de Antíocos IV Epifanes, saquearon Jerusalem y profanaron  el Segundo Templo, obligando a los judios a adorar los dioses griegos, a comer animales  considerados impuros, (como el cerdo, etc..).  Los macabeos se rebelaron expulsando exitosamente  a los Seleucidas y fundaron con Simón el macabeo, la dinastía Asmonea proclamando la independencia de Judea durante un siglo, desde el  164 aC hasta el 63 aC en que Judea cayó esta vez en manos de los romanos al mando del Gral Pompeyo. Los macabeos son recordados por  los judíos en la festividad de Janucá que cae en el mes de Diciembre del calendario gregoriano (25 de Kishlev del hebreo). La Iglesia Católica los  reconoció como  Santos Macabeos y mártires en su santoral, aunque esta festividad fue suprimida en 1969.  La Iglesia ortodoxa sigue celebrando el día de los Santos Mártires Macabeos  el 1ro de  Agosto.

¿Qué relación "los  macabeos" ( El Gral Mola y los 3 soldados muertos)  dur. la  insurgencia en contra de la Segunda  República pueden guardar con los macabeos históricos dur. el yugo homogeneizador del  Imperio Seleucida?:

 El imperio Seleucida  que abarcaba grandes territorios y pueblos distintos que había  conquistado y avasallado desde el Mar Egeo hasta Afganistán y Pakistán: griegos, persas, medos, asirios, judíos, etc. seguía la política de homogeneización  iniciada por Alejandro Magno, es decir que, colonizaba los territorios y asimilaba los pueblos a la cultura griega, aniquilando las culturas locales.  Este proceso algunas veces era aceptado pacíficamente y otras, como en el caso de los macabeos de Judea, no. Cosa  ésta que los llevó a  rebelarse y lograr la victoria, consiguiendo la libertad para Judea y  la preservación  de su cultura: instituciones, religión, tradiciones y hasta sus propios desacuerdos inter-tribales..

Que el Arzobispo de Castro asimile la figura de estos lideres revolucionarios  a la del Gral golpista  Mola y lo vea a éste como caudillo liberador, significa para mí, que consideraba a la Segunda República como  institución desintegradora de los valores cristianos tradicionales. De hecho en la Constitución de 1931 se establecía la Separación del poder del Estado y de la Iglesia, la laicicidad, la posiblilidad de expropiaciones de propiedades, reconocimiento del matrimonio civil y del divorcio, sufragio universal incluído  mujeres  etc. Lo mismo, vale por los jovencitos soldados que murieron en el frente luchando quizás hasta sin  saber para quien, los que desde la óptica del Arzobispo según las propias palabras, porque más claro no puede estar: "luchaban por la salvación de España y de los valores del cristianismo" (P.338). El P. Cosme Herrera cuyo personaje analicé en la primera parte y el Arzobispo, podían estar en desacuerdo entre ellos  ( El P Cosme, judeofobo y el Arzobispo vanagloriando a los macabeos judíos)  o  tener caracteres totalmente opuestos ( el P. Cosme con una idea delirante de un viaje a Purgatorio y el Arzobispo, concreto,  intransigente y severo)  y detestarse mutuamente, pero ambos coincidían en su apoyo a los golpistas.

Por  todo lo expuesto,  querer derribar  las instituciones democráticas para instaurar un régimen dictatorial de "salvataje nacional" de "los macabeos" del Arzobispo de Esquivias no se corresponde en absoluto con los macabeos históricos que repito, se liberaron de la opresión de un Imperio extranjero que quería aniquilar  la cultura judía.

Los diálogos entre los Grales  M. Cabanellas, F. Dávila y luego también el Gral Mola sobre los macabeos (P. 360): Entre el esperpento y el humor negro.

Cuándo ya las alarmas habían cesado, los grales Cabanellas y Dávila fumaban en un balcón en silencio ( P. 358) mientras el primero miraba las estrellas fugaces y devaneaba, en que era la noche de San Antonio y en que algunas almas  abandonaban el Purgatorio para sumarse a la Corte Celestial,  el segundo pensaba  en " la bufonada" de la expedición al Purgatorio del P. Cosme Herrera y de que incomprensiblemente, el Cap. Diego Paisán participara  en ella ( P. 359) .

Dávila que no quería seguir  con el tema, hizo  un giro en la conversación y le preguntó  a Cabanellas "ya que estaba muy impuesto en asuntos de religión" si sabía quienes eran los macabeos (P. 360) par informar al Gral  Mola sobre ellos.  Cabanellas,  lo ignoraba pero "macabeos"  le sonaba a "marca de tomate".  Una respuesta evidentemente  ridícula, absurda,  "esperpéntica".

Seguidamente el Gral Mola sale también al balcón y se incorpora a la conversación, en la que expresa  con humor sus ganas de mandar al Cap. Paisán a tomar los aires de Guadarrama, por haberse sumado a la expedición  del Purgatorio, cuando Cabanellas  en un cierre  de la novela  que marca lo grotescamente absurdo de la situación, exclama " Sres ésto es el Paraíso".  Paraíso para ellos, Infierno para todos los demás, no bañado precisamente en salsa de tomate, o en sangre para liberarse del yugo de un Imperio extranjero, pero sí en sangre de hermano contra hermano.

Nos vemos en el Purgatorio.................de Esquivias :-)

__________________________________________________________

Notas para contextualización histórica de los macabeos:

1-  Alejandro Magno había vencido  al último rey Persa Darío III y con ello conquistado  su Imperio Aqueménida  (Persa) en 332 aC.del cual Judea formaba parte. Poco antes de pasar  a estar  bajo dominio seleucida,  Judea lo estuvo por breve tiempo,  bajo el Reino Ptolomaico de Egipto, que toma el nombre de Ptolomeo I, otro de los Generales de Alejandro. Este Reino tenia una política  de tolerancia hacia las otras religiones de los Pueblos que dominaron, por lo tanto entonces, no hubo revueltas judías.

2- Durante el Imperio Acheménida Persa, Ciro II el Grande ( c:a 600 -530 aC) había permitido que los judios exiliados en Babilonia desde 586 aC  después de la destrucción del Primer Templo, volvieran a Judea y reconstruyeran el Segundo Templo. Este es el que los Seleucidas profanaron.

3-  Tras la conquista Romana posterior 63 aC, Judea pasa a constituir la Provincia de Judea bajo el Protectorado Romano.  Se suceden varias guerras  judeo-romanas. El Emperador  Adriano  135 dC.,  luego de sofocar la rebelión de Bar Kojbahace cambiar de nombre  a la belicosa Provincia de Judea que no aceptaba el dominio de Roma  por el de Provincia Syria-Palestina (por los filisteos, pueblo vecino enemigo de los judíos).



Myriam Goldenberg

Bibliografìa y "webliografía "( o como se llame esta modernidad):

Starr, Chester, A History of the Ancient World, Oxford University Press, N.Y. 1974
The Oxford Classical Dictionary, University Press, Oxford 1979
Josephus, The Jewish War , Penguin Books, 1981
Wikipedia

13 comments:

Pedro Ojeda Escudero said...

Estos generales deberían haber leído tu entrada: quizá podrías remitirla al Purgatorio, en el que todavía podrían estar... pero no, porque el Vaticano acaba de decir que no existe.
En efecto, hay una fuerte sátira en el uso por Esquivias de todo esto. Gracias por el esfuerzo y por el análisis y el comentario: una excelente guía para todos los que se pregunten sobre este motivo en la novela.
Besos.

RAMPY said...

Ciertamente, me encanta la historia, pero no tengo el conocimiento que me gustaría.
Es algo que me apasiona y debería de servirnos para no cometer los mismos errores del pasado.
Tu entrada me ha encantado.
Tampoco sé si se dice así, yo le pondría
Rediografía , aunque se parece a radiografía , y me da pie a pensar en un nuevo juego de palabras ( es que no descanso, jajajaja)

pancho said...

Por la bíblia conocía los macabeos, pero bueno es saber que no todo es "rollo" en este pueblo tan antiguo.

Cuando comenzó la Guerra Civil se organizaron columnas de voluntarios desde los escasos sitios donde la República no tuvo la fuerza necesaria para defender el régimen. Su misión era confluir sobre Madrid. Los primeros enfrentamientos con los milicianos que defendían la República se sucedieron en la Sierra de Guadarrama, por eso Mola dice que va a mandar a Paisán a los aires del Guadarrama, es decir, al frente.

Buen trabajo.

Un abrazo.

Javier said...

Gran entrada, erudita, amena y ridiculizando a ciertos personajes históricos que con su sedición consiguieron que muriesen cerca de un millón de españoles en una guerra fratricida y posteriormente sumir a España en un retraso de muchos años.
La larga noche de piedra de nuestro país.
Y encima se consideraban redentores y salvadores de la patria, ¡Hay que joderse!

El pasado está ahí, no hay más.

Saludos.

Merche Pallarés said...

¡Qué interesante, querida Myriam! He aprendido sobre los macabeos lo que no está escrito. Gracias, gracias, gracias. Me ha encantado. Besotes, M.

Asun said...

Los republicanos siempre fueron vistos como herejes por su actitud anticristiana, así que todos esos generales no se puede decir que les tuvieran mucha simpatía, sino más bien animadversión.

Habrían hecho falta muchos macabeos en aquella época para contrarrestar el régimen dictatorial que hizo todo lo posible por que ciertas culturas desparecieran, por ejemplo la vasca, llegando a prohibir hablar en vasco en los colegios y en muchos otros sitios.

Muy interesante toda esta historia de los macabeos.

Besos

matrioska_verde said...

Pues me vino bien llegar tarde porque así ya me he leído las dos entradas del tirón y las he aprovechado mejor. Un gran trabajo. La verdad es que yo no sabía nada de los macabeos y ahora al menos ya tengo una pequeña noción. Biquiños.

Anonymous said...

Una gran lección de historia.
Un saludo

MIMOSA said...

Una entrada bastante completa y una gran lección de historia la que nos dejas.
Releí los textos que subrayas en tu anterior entrada sobre el tema, y desde luego, Esquivias no deja suelta ninguna hebra, con su sutileza y buen hacer, deja caer abiertamente un camino hacia este tema,el cual, has analizado con ecuanimidad y detenimiento.
Un magnífico trabajo. Besos

el piano huérfano said...

Como siempre pomes el liston muy alto y esta vez has hecho un analisis maravilloso y perfcto, en otros tiempos cobrarían hasta más sentido, pero ahora no hace recordar para no olvidar.

el piano huérfano said...

Ah sobre tu comentario en mi blog, :) siempe me haces reír le sacas otro punto a cada frase,y es posible que las olas me llevaran a otro mar con un sabor distinto, pero de eso tengo que hablar contigo

Paco Cuesta said...

En todas las contiendas se lucha por la salvación de "algo" que en muchas ocasiones no se sabe (y menos los que luchan)que es.

Abejita de la Vega said...

Eso de macabeos nos suena, por aquí, a "rollo macabeo". Al parecer esos macabeos tan resistentes eran pesadísimos.

Haces un excelente análisis, Myr, macabeos aparte.

Besos