Monday, October 26, 2020

Mujeres notables medievales prácticamente desconocidas (Parte 2)

 viene de aquí 

 



Margaret I de Dinamarca

Conocida como "la Dama Rey", Margaret es quizás la gobernante femenina más exitosa de la Edad Media, habiendo unido a Escandinavia - los reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia - en la Unión de Kalmar. De 1389 a 1412 administró su imperio de manera experta, expandiéndolo y convirtiéndose en la potencia más importante del norte de Europa. Como señala un historiador, “el triunfo de Margaret la convierte en una de las monarcas europeas más notables. Sin embargo, la fama que se le debe de alguna manera la ha eludido. "

 Más sobre ella aquí

 

 Kassiani

Nacida entre 805 y 810 en una familia adinerada de Constantinopla, su belleza e inteligencia atrajeron la atención de los líderes bizantinos. Fue invitada a participar en un "espectáculo de novias" para el emperador Theophilos (829 - 842), donde el gobernante elegiría a su esposa. Katherine Schneider explica que durante este evento:

Theophilos, más impresionado por la belleza de Kassiani y al mismo tiempo consciente de su intelecto, se acercó a ella primero. Él le dijo: "De la mujer brotó la corrupción", refiriéndose a que Eva comió primero del fruto prohibido en el jardín del Edén. Ahora bien, esta no era una declaración entrañable, pero podía considerarse aceptable en un momento en las culturas cristianas en el que Eva, y por lo tanto, la mujer, era en gran parte culpada por el pecado original. Kassiani respondió: “'Pero también de la mujer brotó lo superior'”, refiriéndose a María dando a luz al Cristo. Según se informa, Theophilos se quedó sin habla al escuchar esto y se retiró de Kassiani con cierta disgusto para ofrecer la manzana dorada a Theodora.

Impertérrita, Kassiani fundó un monasterio en las afueras de Constantinopla y se convirtió en su primera abadesa. Pronto se destacó en la escritura religiosa y litúrgica, incluida la redacción de unos cincuenta himnos.

 


También fue defensora de la Iglesia Ortodoxa contra el movimiento iconoclasta y, a pesar de ser torturada por sus creencias, persistió en su fe, diciendo “Odio el silencio, cuando es hora de hablar”.

 

 Shāriyah

Nacida en Basora (actual Iraq) alrededor del año 815, su madre la vendió como esclava. A partir de este desafortunado comienzo, Shāriyah se convertiría en cantante y, a mediados del siglo IX, no solo había ganado su libertad, sino que estaba entre las personas más famosas de la sociedad abasí. Dirigiría una compañía de cantantes e incluso participó en un concurso con otra protagonista.

¡No regreses (con ella), después de que se haya ido!
¡Pero mira, cómo compongo una canción!

 

Iojévet bat Rashi

 Junto con sus hermanas Miriam y Rajél, aprendería de su padre, el rabino Shlomo Itzjaki (más conocido como Rashi) sobre la Torá y el Talmud, los principios de la religión judía. Viviendo en la Francia de los siglos XI y XII, Yojéved y sus hermanas se convertirían en líderes de la comunidad judía.

 


 Lubna de Córdoba

Según un relato, esta mujer del siglo X que vivía en al-Andalus “sobresalía en escritura,
gramática y poesía. Su conocimiento de las matemáticas también era inmenso y también era competente en otras ciencias. No había nadie en el palacio omeya tan noble como ella ".

Lubna fue secretaria de palacio de Al-Hakam II, el califa de Córdoba (961-976) y dirigió la biblioteca real que tenía más de 400.000 volúmenes. También se creía que viajó al Medio Oriente para coleccionar más libros, pero como explica Kamila Shamsie, esta tarea fue realizada por otra mujer llamada Fátima.

 

 

Artículo tomado de aquí


18 comments:

Albada Dos said...

Un lujazo leerte siempre. Qué enormes personas han pasado casi desapercibidas por ser mujer.

Un abrazo

Cayetano said...

Pues sí, prácticamente desconocidas. Hoy vamos por el mismo camino pero sin distinción de sexos: lo importante no son los científicos ni los filósofos, sino los futbolistas y los que salen en la telebasura. Indigencia cultural.
Un abrazo, Myriam.

Emilio Manuel said...

Posiblemente salvo los cazadores-recolectores donde parece que existía una igualdad real, a partir del paso a otras formas de organización, la mujer ha ido perdiendo valor, salvo como reproductora.

Un abrazo.

Ester said...

(Solo conocía a Margaret I de Dinamarca y por casualidad) Te leo, disfruto y constato mi incultura. Gracias por tu dedicación, abrazuco

Fackel said...

Para mí totalmente desconocidas. Gracias por informar.

Campirela_ said...

Otra muestra de las grande mujeres del pasado que lucharon por sus sueños. Un fuerte abrazo .

Pedro Ojeda Escudero said...

Qué extraordinaria lista de mujeres notables. Cuánto por conocer, Myriam. Gracias, gracias, gracias por estas entradas.
Besos.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Como siempre, una maravilla.
Musu bat.

Charly said...

Siempre es bueno recordar que las mujeres han sido relevante en todas las épocas y materias.
Tus conocimientos siempre son increíbles y sabios.
Un placer leerte
Beso

El Demiurgo de Hurlingham said...

Notables mujeres.
Me llamó la atención la reina tan destacada y la cantante.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau said...

Todas dignas de ser recordadas, quizás la más conocida sea Margaret I pero del resto nadie puede decir que fueron sólo caras lindas
=)

Alfred said...

Buena lección.

Paco Cuesta said...

He leído con interés las dos entradas que considero muy oportunas, a veces creemos que nuestro tiempo es el único, la historia en ocasiones aporta un baño de humildad.
Besos

Jorge M said...

Todas interesantes mujeres, me gusto la historia de la primera.
Gracias por enseñarnos y compartir parte de la historia.
Un abrazo

Justcherry said...

las supermujeres y genios de la Edad Media.
Historia muy interesante y maravillosa sobre grandes mujeres.
Gracias por compartir la historia y presentarnos.
Que tengas un buen día
Saludos

Colotordoc said...

Lubna la conocía de nombre, puesto que la bibliotecaria del colegio deonde estudié sabía de ella. La había olvidado.

Besote guapa

Rita Turza said...

Y tan desconocidas, por lo menos para mí. Mil gracias Myriam por acercarnos tantas cosas bellas en estos magníficos posts.

Besos enormes.

Clarisa T. said...

Gracias por esta información-homenaje, sobre mujeres inadvertidas que pasaron por el mundo. Mujeres valiosas. Es muy agradable leer en tu blog.
Saludos. (Admiro esta labor tuya). 🙏✍🌹