Monday, October 19, 2020

Mujeres notables medievales prácticamente desconocidas (Parte 1)

 Algunas mujeres medievales han ganado fama por sus habilidades como gobernantes, escritoras y eruditas. Hay quienes son bien conocidas, como Hildegard de Bingen o Christine de Pizan, pero muchos otras que no lo son. Diez mujeres medievales cuyas fascinantes contribuciones merecen más reconocimiento.

 

                                                      Alessandra Giliani haciendo una disección


Alessandra Giliani

A menudo se ha observado que sólo los hombres asistían a las universidades en la Edad Media; si bien esto es cierto para los del norte de Europa, no fue el caso para lugares como Italia y España. Los académicos están descubriendo las historias de mujeres que sí recibieron educación, particularmente en el campo de la medicina. Alessandra Giliani era una de estas personas, y si hubiera vivido una vida más larga, podría haberse vuelto bastante famosa. Sabemos que en el año 1323 vino a estudiar a la Universidad de Bolonia y pronto se desempeñó como asistente de Mondino dei Liuzzi, el principal experto medieval en anatomía. Ella ayudaría a preparar los cadáveres para su estudio y también llevó a cabo sus propias investigaciones. Incluso desarrolló un método para drenar la sangre del cuerpo y reemplazarla con un tinte de color, lo que facilitó el examen del sistema cardiovascular. Sin embargo, murió en 1326, quizás de una herida séptica. Se erigió una tableta en una iglesia italiana para ella:

"En esta urna adjunta, las cenizas del cuerpo de Alessandra Giliani, doncella de Periceto, diestra con el pincel en demostraciones anatómicas y discípula, igualada por pocos, del médico más destacado, Mondino dei Liuzzi, esperan la resurrección. Vivió diecinueve años, murió consumida por sus labores el 26 de marzo del año de gracia de 1326. Otto Agenius Lustrulanus, por su pérdida privada de su mejor parte, su excelente compañero merecedor de lo mejor, erigió su tableta".

 

Barbara de Cilli mostrada en una copia de Bellifortis

La historia de Bárbara de Cilli es interesante si se mira la primera mitad de su vida: la Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y Reina de Hungría y Bohemia, fue una actora política importante en Europa del Este en la primera mitad del siglo XV. Sin embargo, en 1437 fue encarcelada por su yerno y obligada a ceder la mayor parte de sus tierras y riquezas.

Ahora, viviendo una vida en el exilio, Barbara recurriría a la alquimia, una ciencia medieval similar a la química, con el objetivo de transmutar el metal en oro. Muchos vieron su trabajo como un intento de engañar a la gente, incluido John von Laaz, quien la visitó y escribió este relato de Barbara:

"Sabía medir sus respuestas con la sutileza de una mujer. Ante mis ojos tomó azogue, arsénico y otras cosas que no mencionó. De éstos hizo un polvo, con el que el cobre se tiñó de blanco. Resistió la prueba de las muescas, pero no el martillo. Con esto ha engañado a mucha gente.

De manera similar, la vi esparcir cobre caliente con un polvo, que lo penetró. El cobre se convirtió en plata refinada. Pero cuando se fundió volvió a ser cobre como antes. Y ella me mostró muchos de esos trucos engañosos.

En otra ocasión tomó Hierro Azafrán y Cobre Calx y otros Polvos, los mezcló y cementó con ellos partes iguales de Oro y Plata. Entonces el Metal tenía por dentro y por fuera la apariencia de oro fino. Pero cuando se fundió volvió a perder el color. Con ello fueron muchos los comerciantes engañados por ella".

 


Beatriz Galindo

Apodada "La Latina" por su habilidad en latín, Beatriz nació alrededor de 1465 en una familia de baja nobleza. Debido a su amor por la lectura, fue elegida para convertirse en monja, pero primero recibió una educación en gramática. A la edad de 12 años, su habilidad como estudiante era tan obvia que comenzó una carrera académica.

Beatriz trabajó como tutora de los hijos de la reina Isabel de Castilla, incluida Catalina de Aragón, y también escribió poesía y un comentario sobre Aristóteles. Se casó, tuvo cinco hijos y fundó el Hospital de la Santa Cruz en Madrid, que aún existe en la actualidad.

 

 Dorotea Bucca

Sabemos muy poco sobre Dorotea Bucca, pero los pocos fragmentos de información son impresionantes: sucedió a su padre como profesora de medicina y filosofía en la Universidad de Bolonia en 1390 y ocuparía ese puesto durante más de cuarenta años.

 


Garsenda como aparece en su sello.

 

 

Garsenda, condesa de Forcalquier y Provence
 
 
Esta condesa del Siglo XIII fue una de las principales mecenas de la literatura en el sur de Francia, y fue una destacada trovadora por derecho propio. Debatió sobre las ideas del amor cortés y las relaciones entre hombres y mujeres con otros poetas, mientras que al mismo tiempo también gobernaba sus condados como regente.

Solo uno de sus poemas sobrevive:"
 
Estás tan bien como amante
Ojalá no vacilaras tanto;
pero me alegro que mi amor te haga penitente
de lo contrario, yo sería el que sufriera.
Aún así, a la larga, eres tú quien puede perder
si no eres lo suficientemente valiente para exponer tu caso,
y nos harás un gran daño a los dos si te niegas.
Porque una dama no se atreve a descubrir
su verdadera voluntad, no sea que los que la rodean piensen en su base".

 

 Sigue el Lunes que viene (Parte 2)

 

 Artículo tomado de aquí 

 

 

22 comments:

manouche said...

Mujeres de talento siempre desconocidas, gracias por devolveles fama!

Albada Dos said...

Un ramillete de mujeres ignoradas, que bien valen que alguien las acerque un poco. Estupenda entrada, como siempre.

Un abrazo y feliz lunes

Francesc Cornadó said...

Durante la Baja Edad Media, en Italia y en España las mujeres tuvieron más oportunidades de acceso a los estudios que en otros países de Europa. Hay algún caso notable en el Sacro Imperio Romano Germánico como en el cado de Hildegarda de Bingen pero escasean, las hay pero en contados casos, parece que más allá del límite de los olivos las mujeres tenían más dificultades.
Abrazos
Francesc Cornadó

Cayetano said...

Poco conocidas, en efecto. Salvo Beatriz Galindo, quien posiblemente tuvo más renombre en su día por la labor de instructora que tuvo en palacio, aunque su mayor logro no fue evidentemente ese.
Un abrazo, Myriam.

Ester said...

Beatriz Galindo, su nombre aparece casi siempre al lado del de la reina Isabel , hay varios colegios o institutos en España que llevan su nombre y es la única que conozco. Un abrazo

Campirela_ said...

Cada una de ellas merece desde luego una atención especial,dejaron un palmarés de lo más alto ante la mujer del futuro. Ya en tiempos pasados la mujer tiene un papel fundmental en la vida, y no solo por ser la que trae hijos al mundo sino por su inteligencia y saber estar en todos los ámbitos. Muy buena entrada. Feliz semana besotes.

El Demiurgo de Hurlingham said...

Me gusta que des a conocer a esas mujeres destacadas y admirables.
Lo serían aún, en una época más propicia. Cuanto mérito por destacarse por ese entonces.

Un abrazo.

Pitt Tristán said...

Es una gran iniciativa dar a conocer las personalidades femeninas de la Historia que han sido siempre las olvidadas en la educación básica de nuestra sociedad.

Saludos.

Neogeminis Mónica Frau said...

Siempre interesantes estos hallazgos! mujeres que lograron sobrepasar la memoria de su tiempo. GRan mérito!. Un abrazo

Colotordoc said...

Solo conocía a la Latina. Como siempre, damas que hicieron historia y que hemos dejado de lado.

Besote

Ginebra Blonde said...

Maravillosa entrada que hace honor a tantas mujeres talentosas que bien merecen ser recordadas.

Como siempre, magnífico e enriquecedor, querida Myriam.
Un verdadero placer.

Abrazo grande, y muy feliz semana 💙

Cecy said...

Impresionante todas, además con lo difícil que debe haber sido, porque por los años, aun creo se las creía sanadoras o hechiceras. (Si estoy en un error, ya me iluminarás).

Me gustó el poema, siempre eterno el amor en los escritos.

Gracias Myriam.
Un abrazo :)

Jorge M said...

Todas ellas impresionantes mujeres, lo relatas muy bien, gracias por siempre compartir información valiosa llena de cultura y humanidad.
Un abrazo Myriam

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Ya no te conformas con traerlas de una en una. :-)
Gran esfuerzo y gran trabajo.
Musu bat.

Pedro Ojeda Escudero said...

Cuanto más se bucea en la historia, más nombres de mujeres se hallan avanzando en el progreso del conocimiento humano. A veces hay que rastrear con mucha paciencia puesto que sus nombres fueron borrados...
Gracias, como siempre, Myriam.
Besos.

Beauséant said...

Sí, yo sólo conocía a Beatriz Galindo y tampoco mucho... la historia barre muchos nombres y en el caso de las mujeres hace falta escarbar mucho más para encontrar pequeñas referencias.

Fackel said...

Qué información tan interesante y erudita. Voy a leer poco a poco y a buscar después en la red. Me parece fundamental sacar a relucir el valor de cuantas mujeres han aportado en este mundo y en el pasado en materia científica, literaria, de mando, etc. Muy bien.

Ele Bergón said...

Hola Myriam, siento contradecirte un poco, pues no son tan desconocidas estas dos primeras mujeres que nos dejas aqui. Vienen en varios libros, tanto la monja alemana que se ocupaba de darles consejo a obispos y emperadores, como la primera mujer francesa que cobró por escribir.

También te diré, que la alcaldesa Lola Agudo, se encargó de que los parques y jardines llevasen nombres de mujeres y ahí han quedado, aunque otros políticos que vinieron, no se ocuparon mucho de mantener los carteles que lo indicaban.

Miro el enlace cuando lo puse en mi blog http://enunacordeazul.blogspot.com/2012/03/mujeres-de-los-parques-de-velilla-i.html y encuentro que tú me hiciste un comentario.

Tengo tres entradas.

Perdona la impertinencia, pero me ha llamado la atención el titular, " desconocidas" porque ya abundante información sobre ellas.

En cuanto a Beatriz Galindo, las monjas de mi colegio, también me hablaron de ella, al ser la maestra de la Reina Isabel de Castilla, como bien apuntas, también te diré que los escritores de la época, la llamaban "la latiniparda" y se burlaban de ella y de otras como ella. Es española, por eso me la sé bastante bien.

De las otras que indicas, ya tendría que mirarlo.

Besos y espero no te enfades conmigo, por los apuntes que te dejo.

Myriam said...

ELE BERGON: de acuerdo contigo. Por eso dice este artículo sl inicio: "Hay quienes son bien conocidas, como Hildegard de Bingen o Christine de Pizan, pero muchos otras que no lo son." Me acuerdo de tus entradas, las releeré. Gran aporte el de tu alcaldesa. Besos

Myriam said...

ELE BERGON: ¿Enojarme porque me visitas y comentas? ¡Eso jamás!.

Más besos, Luz

Myriam said...

HOLA A TODOS: muchísimas gracias por vuestros comentarios. Abrazos a todos y a cada uno.

Ele Bergón said...

Llevas razón Myriam, no leí bien tu texto.
Besos