Wednesday, July 22, 2020

Este jueves, un relato: "Recóndito lugar" y el rescate de rehenes o "Romped las cadenas" 1867-8 al mando del Comandante R. Napier

Justo ahora estoy leyendo  el  libro del historiador británico Niall Ferguson "El Imperio Británico: cómo Gran Bretaña forjó el orden mundial" trad. de Magdalena Chocano, Ed. Penguin, España, 2016,  en el  que recolecta  este hecho que conmocionó  al Imperio en su  época por lo extraordinario de la hazaña libertadora que ya les relataré a mi manera basada en esta y otras fuentes.  No sin  antes  comentarles que uno de los interrogantes  a los cuales da respuesta el historiador en esta obra  -y por eso me interesó a priori su libro- es: ¿Cómo  un puñado de británicos pudo gobernar tan vasto Imperio? 

 Pero a lo que iba:   a continuación, el relato


 
Rehenes británicos  (misioneros y funcionarios) y otros europeos
capturados en 1867 por el emperador de Abisinia (Actual Etiopia)
incluido el diplomático negociador Hormuzd Razam


Corrían tiempos difíciles para el emperador de Abisinia, Tevodros II, por octubre de 1862   muchas regiones  de su reino en el cuerno de África se sublevaban en su contra,  los otomanos y egipcios invadían su territorio por el Mar Rojo y Sudán; debilitado y desesperado,    pidió ayuda a gobiernos europeos, ninguno le respondió.  Pasaron unos años, su situación empeoraba.  Sintiéndose insultado y menospreciado y paranoico ya, se le ocurrió  "la brillante" idea de secuestrar a cuanto europeo se  cruzara en su camino, mayoritariamente británicos,  y decidió esconderlos, encadenados,  en un recóndito lugar  en las montañas, confiado en que con 640 km de terreno montañoso, sin caminos ni rutas trazadas, estarían presos mientras él osaba manipular  y exigir apoyo a la Corona Británica.   Ahora era  él, rey de reyes, emperador descendiente  del mismísimo  rey Salomón y de la reina de Saba -aún cuando eran  sus orígenes en verdad muy humildes-  quien tenía el control. 



Emperador de Abisinia Tevodros II


- ¡Inadmisible e intolerable! - dijo la reina Victoria furiosa.
- Nadie puede desafiarnos y salirse con la suya, Majestad- respondió el apesadumbrado Primer Ministro Lord Derby

La Reina hizo -en abril de 1867- un llamamiento  a que  Tevodros II liberara  de inmediato a los rehenes.  Tevodros no respondió, tanto como antes lo habían ignorado,  él ignoró ahora  a Su Majestad.

Entonces, los Ministerios británicos de Relaciones   Exteriores, Guerra, Almirantazgo y Tesoro fueron convocados con urgencia para consulta con el Primer ministro y La Reina. Hubo  consenso, no quedaba otra opción que por la fuerza.

- ¡Romped las cadenas!  fue la orden  emitida por  la Reina -el 21 de Agosto de 1867-  al elegido para la acción rápida de rescate.

La orden  voló de Londres a Bombay con la velocidad del rayo gracias a las bondades del telégrafo.



estacionado en Bombay, India 
 por John Watkins, album en carte-de-visite, 1860s


El Tte Gral Robert Napier, hombre de férrea disciplina -perteneciente al Cuerpo real de Ingenieros de la armada de Bombay- e ingeniero militar de genio, fue la persona encargada de planear y dirigir la acción de rescate que demandaría una enorme  cantidad de hombres,  insumos, dinero,  e ingeniería bélica del más alto nivel.  Después de unos cuantos meses, cuando todo estuvo listo, la fuerza de invasión zarpó el 4 de Diciembre de 1867  en 280 navíos,  vapores  y veleros,  de Bombay   hacia  Zula, en  la costa del Mar Rojo, en dónde la fuerza de avanzada de ingenieros ya había construido un puerto para recibirlos. 

13.000 soldados indios y británicos, 26.000 ayudas de campo, 40.000 animales: 44 elefantes entrenados, 13.000 mulas y ponys, 13.000 ovejas, 7.000 camellos, 7.000 bueyes, 1000 burros etc. además llevaban un tren  y 140 km de lineas férreas a instalar  en transversal desde el lugar del desembarco hasta el pié de las montañas, las que atravesarían con la gente, animales y cañones. En cuatro largos meses se fueron -literalmente- abriendo camino en el terreno montañoso de 640 km. Luego  de un encarnizado combate  contra las fuerzas del sorprendido emperador, Napier condujo a sus hombres a la victoria y debida liberación de todos los rehenes.  Vencido,   Tevodros II  se suicidó antes que caer en manos enemigas.  El honor del Imperio Británico fue restablecido por la módica suma de  9.000.000 de libras esterlinas.  God Save the Queen! pudo  exclamarse  en aquel recóndito lugar  escondido en las montañas de Abisinia y su eco se expandió por ellas hasta la planicie, era el 13 de abril de 1868.



La ruta de la Expedición  del   Comandante  Robert  Napier 
desde la llegada al golfo de Zula (Actual Eritrea) en la costa de del Mar Rojo  
 y recorrido de 640 km montañosos (sin rutas ni caminos)
 hasta el recóndito lugar  en que se hallaba  la Fortaleza de Magdala
donde estaban encadenados  los cautivos británicos.




La brigada naval



Tropas británicas posando en un puesto de centinela capturado
 sobre la puerta de Koket-Bir en la fortaleza de Magdala



Quema de la fortaleza de Magdala después del rescate
y toma de botín que fue transportado en 15 elefantes y 200 mulas con destino
al British Museum, el Victoria y Albert, La Biblioteca Real y algún otro museo.


Regreso de las tropas vencedoras a  Zula en el Mar Rojo


Mapa de África, época colonial



Más sobre  la Marcha a la Fortaleza de Magdala,  aquí relatado por el  periodista G. A. Henty quien  participó en ella y por lo tanto es testimonio de primera mano.


Fuentes nombradas o enlazadas en el texto.
Las imágenes son de la red.


Convocatoria de Moli desde su blog Moli del Canyer: "Recóndito lugar" 
donde encontrarán más relatos



25 comments:

Pedro Ojeda Escudero said...

Tu relato me ha dado a conocer una historia que no conocía y que me ha interesado mucho. Gracias por abrirme esta puerta.
Besos.

Alfred said...

Que historia más curiosa, me ha recordado las andanzad de Gordon por el camerún, pero ésta mucho más a lo bestia.
Gracias, un saludo.

Cecy said...

Gracias Myriam, por despertar la curiosidad de seguir leyendo.
impresionante las historias que de verdad ni idea tenia.

Un abrazo :)

Campirela_ said...

Una historia muy interesante además de imágenes sorprendentes que nos dejas para seguir investigando en ellas.
Un fuerte abrazo 😘😘

Gabiliante said...

Claro, documentado, preciso y conciso relato de unos hechos históricos. No se puede explicar mejor en tan mínimo espacio.
Saludos.

Neogeminis Mónica Frau said...

Sorprendente. Una historia que no conocía y que resulta sumamente interesante. Literalmente debieron construir los caminos por los que debían transitar para liberar a los rehenes!. Gran ingenuidad la del emperador de Abisinia buscando manipular a los británicos! jejeeje Muy bien ilustrado además tu relato. Un fuerte abrazo

Lola Barea said...

Me he quedado con ganas de seguir leyendo, eso quiere decir que me ha encantado, es una historia impresionante a la que no tenia el gusto de conocer. Querida Myriam, gracias por compartir. Besos amiga.

Lola

MOLÍ DEL CANYER said...

No tenia ni idea, pero es una historia real que engancha, una aventura en toda regla y es que el emperador abisinio no tenia ni idea de a quien se enfrentaba. Gracias por participar, besos.

Montserrat Sala said...

Hola Myriam; Tu lo que eres es una SUPER-MAESTRA de Historia Antigua Universal, que un buén dia paseaba cerca de Blogger y pensó: voy a llustrar a esa pobre gente, que no sabe por doonde va. Y así fué como te quedaste con nosotros, que te adoramos y estamos orgullos de contar con una amiga tan importante como tú. (Bromas aparte no me dirás que no se parece a la ralidad) Un abrazo muy muy fuerte, querida Amiga.

Relatos, ideas, libros y reflexiones said...

Una clase de historia fantástica.
Muchas gracias.

Jorge M said...

Una historia que desconocía y que relata la fuerza y convicción, siempre se aprende en tu blog, gracias Myriam

ɱağ said...

No conocía esta historia, como muchas otras, así que siempre es un placer acercase y descubrir una parte de la historia. Magdala, como mi nombre :-9
Un beso muy grande :-) Myr.

Siby said...



Que buena historia,
no la conocía, me agrado
mucho pasar por aquí y te
seguiré para disfrutar
de tu blog.

Besitos dulces
Siby

LÚCAS said...

MIRYAM

Que interesante relato, un gusto acompañar tu presentación e interesarme en aquello que no conocía, mil gracias por tu docencia en este tema.

Te dejo mi afecto amiga, buen finde, pásalo rico.

LÚCAS

Myriam said...

A TODOS muchísimas gracias por vuestros comentarios. Abrazos.

LEONOR, SiBy, LUCAS: ¡bienvenidos!

Colotordoc said...

Pensé que te había dejado un comentario...

Bueno cosas mías.

Interesante relato.

Besote guapa.
Regreso el lunes al blog

Rita Turza said...

Siempre es un placer venir a tu blog y leerte por todo lo que aprendo, mil gracias mi querida Myriam.

Besos enormes.

Albada Dos said...

Potente clase de historia, Myriam. Me ha encantado, y agradezco que hayas compartido ese rincón de antaño.

Un abrazo, y feliz tarde

**kadannek** said...

Se nota que trabajaste mucho en esta historia, agradezco los datos y la investigación. Me parece siempre interesaste inmiscuirse en historias de otros tiempos, pero sobre todo, ver la perspectiva de ambos bandos.

Ya sabes que soy nueva por tu sitio, así que sólo llevo leídas dos de tus entradas, y lo que aprecio de ambas, es tu interés por lo histórico, y que puedas tomar inspiración para crear a raíz de ello.

Por cierto, yo enlazo los blog que sigo al costado de mi blog, se me hace más fácil seguirles la pista, así que puedes buscarte en esa lista.

Un saludos.

Ildefonso Robledo said...

Magnifico el modo en que nos narras esta historia, bien documentada con esas atractivas imagenes
Un abrazo

Myriam said...

MONTSERRAT SUÁÑEZ comenta:

Qué bien explicado, Myriam. Además se agradecen las ilustraciones. Hacen que nos situemos mejor en el escenario.

Myriam said...

Otra vez, mil gracias a TODOS y cada uno por vuestros comentarios. ABRAZOS a repartir.

Berta Martín Delaparte said...

Una lección de historia. Gracias por tu trabajo y compartirlo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz said...

Que fantástica forma de conocer la historia.
Siempre aprendo cosas nuevas e interesantes.
Besos 🌹

Beauséant said...

Muy interesante el relato y la forma de contarlo..

Para mi, los ingleses siempre han sido excelentes eligiendo a sus enemigos y encontrando una especie de historia común que todos defienden como auténtica...