Monday, June 15, 2020

Carolina Herschel (Alem., 1750-1848) y Vera Cooper Rubin (EEUU, 1928-2016) dos épocas, dos mujeres notables, dos astrónomas que tuvieron que abrirse camino en un mundo dominado por hombres

Como casi siempre traigo mujeres viajeras, exploradoras, artistas o que ejercieron poder político como reinas por derecho propio, regentes o ejecutoras en la sombra, esta vez traje científicas para que ellas también tengan representación en De amores y relaciones, aunque yo sea más dada a lo humanístico.  He aquí pues, dos mujeres notables y dignas de ser recordadas. Dos mujeres que descollaron por su amor por las estrellas, a pesar de todos los techos que tuvieron que romper para lograrlo.


Carolina Herschel (Alem., 1750-1848)
 pint. por Melchior Gommar Tieleman, 1829

Caroline Lucretia Herschel fue una astrónoma alemana nacida a mediados del Siglo XVIII que vivió también en Inglaterra. Trabajó con su  hermano Sir William Herschel en la elaboración sus telescopios y en sus observaciones. Descubrió ocho cometas, de los cuales seis llevan su nombre, entre los que destaca el cometa periódico 35P/Herschel-Rigollet encontrado el 21 de diciembre de 1788. 

Carolina nació en una familia numerosa de músicos y no recibió educación formal, ya que su madre pensaba que solo debía recibir la educación propia para ser una buena ama de casa. Tanto su hermano William como Alexander eran músicos y con 22 años se fue con ellos a estudiar canto. Era una buena soprano pero, excesivamente dependiente de las directrices de William, cantaba solo cuando este la dirigía. Cuando William abandonó la música y empezó a estudiar astronomía, ella hizo lo mismo. Así comenzó la carrera científica de Carolina, bajo las directrices de su hermano que finalmente la llevaron a formarse por sí misma. William se especializó en la construcción de los mejores telescopios de su época, y Carolina comenzó ayudando a tomar anotaciones de los cuerpos celestes divisados por él para terminar realizando sus propias observaciones, que luego solían contrastar juntos. En 1786 poseía ya un pequeño observatorio propio. William era el astrónomo del rey y cuando Carolina tenía 37 años el rey Jorge III le asignó un sueldo como ayudante de su hermano, lo que le dio independencia económica y le permitió convertirse poco a poco en una celebridad en el mundo científico

Carolina y William juntos descubrieron  mil estrellas dobles y ambos demostraron que muchas de ellas eran sistemas binarios, con lo cual hallaron la primera prueba de la existencia de gravedad fuera del sistema solar. Cuando William falleció, a pesar de que ya no vivían juntos porque él se había casado tiempo atrás, Carolina abandonó Inglaterra y volvió a Hannover. 

Carolina Herschel es considerada la primera astrónoma profesional. En 1828 recibió la Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica, sociedad de la que fue su primer miembro honorario femenino. La nombraron miembro de la Real Academia Irlandesa y en 1846 recibió la Medalla de Oro de las Ciencias, del rey Federico Guillermo IV de Prusia.

Además de trabajar como secretaria de su hermano, por cuenta propia descubrió ocho cometas y tres nebulosas, asimismo elaboró diversos catálogos. Su trabajo fue reconocido en mayor medida tras su muerte en 1848, a los 97 años.

El cráter lunar C. Herschel lleva este nombre en su honor.



Vera Cooper Rubin ( foto de 2009)
(EEUU, 1928-2016)

Vera Cooper Rubin nacida a principios del Siglo XX,  fue una astrónoma estadounidense, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia.​ Sus mediciones pusieron de manifiesto que las curvas de rotación galácticas se mantenían planas, contradiciendo el modelo teórico, siendo la evidencia más directa y robusta de la existencia de materia oscura

Aunque inicialmente se encontró con escepticismo, los resultados de Rubin se confirmaron en las décadas posteriores. El New York Times describió su legado como "el comienzo de un cambio de escala copernicana" en la teoría cosmológica.

Comenzando su carrera académica como la única licenciada en astronomía en el Vassar College, Vera Rubin continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Cornell y la Universidad de Georgetown, donde observó desviaciones del flujo de Hubble en las galaxias y proporcionó evidencia de la existencia de supercúmulos galácticos.

Vera Rubin pasó su vida abogando por las mujeres en la ciencia y fue conocida por su tutoría de mujeres astrónomas aspirantes. Sus datos proporcionaron algunas de las primeras pruebas de la materia oscura, que había sido teorizado por Fritz Zwicky en la década de 1930. Fue honrada a lo largo de su carrera por sus logros, y recibió la Medalla Bruce, la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society y la Medalla Nacional de Ciencia, entre otras.  Ella es la primera mujer en tener un gran observatorio que lleva su nombre: el Observatorio Nacional de Ciencia Vera C. Rubin (Observatorio Rubin).

Vera Cooper, el 23 de julio de 1928, en Filadelfia, Pensilvania. Ella era la menor de dos hermanas. Sus padres eran inmigrantes judíos: Philip Cooper, un ingeniero eléctrico polaco-estadounidense que trabajaba en Bell Telephone y Rose Applebaum Cooper, de origen besarabio, que trabajó en Bell hasta su matrimonio.  Su padre nació en Vilna, Lituania (hasta 1945 Vilna era polaca),  con el nombre de Pesach Kobchefski, que americanizó a Philip Cooper.

Los Cooper se mudaron a Washington, D.C. en 1938, donde Vera, de 10 años, se interesó por la astronomía mirando las estrellas desde su ventana.

La hermana mayor de Vera, Ruth Cooper Burge,  se convirtió en jueza de derecho administrativo en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

 Vera  Cooper Rubin  murió en 2016,  a los 88 años de edad.


Fuentes enlazadas en el texto.


Más mujeres astrónomas aquí


14 comments:

manouche said...

Por fin en esa epoca tenia suerte con sus hermanos...machos primeros..

Cayetano said...

Nunca lo tuvieron fácil. Esas mujeres que sobresalen del resto de los mortales tienen en su haber un doble mérito: como personas de valía y como mujeres.
Un abrazo.

Ester said...

En algunos casos tenían la oposición familiar y ahí ya se acostumbraban a luchar. Muy buena reseña de sus logros gracias. Abrazos

Campirela_ said...

La historia nos demuestra que las mujeres siempre tuvieron un importante papel en la vida política , solamente hay que ver que las reinas aunque fuera en la sombra tenían su poder y fuerza ..
Un buen articulo donde se aprende un montón .
Gracias y abrazo incorporado .

Pedro Ojeda Escudero said...

Siempre me han asombrado estas mujeres que supieron romper los condicionamientos de su época para dedicarse a las labores que les gustaban y parecían solo "cosas de hombres". Traes dos de dos épocas bien diferentes, no juzguemos que la más reciente lo ha tenido del todo fácil...
Gracias por estas entradas, como siempre, Myriam.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Gran enciclopedia de Grandes Mujeres. :-)
Musu bat.

ɱağ said...

Es un orgullo y una alegría poder conocer a personas, mujeres en este caso, que hicieron un gran aporte a la Humanidad, siempre, la mayoría de las veces, a la sombra de un hombre, pero algunos supieron darles la luz y protagonismo que merecerían.
Siempre ha habido valientes que se han remangado las faldas, en el mejor de los sentidos, para dejar bien marcadas sus huellas y que las vieran.
Un homenaje impecable.
Muchísimas gracias, Myr.
Un beso enorme.

El Demiurgo de Hurlingham said...

Meritorias astrónomas. Está muy bien que sean recordadas.

Conocía la historia de Carolina Herschel. Aunque no recordaba el cometa, que lleva su nombre.
Vera Cooper Rubin. Significativa su contribución. La materia oscura es parte clave de la astronomía, tiene su papel en los cálculos. Todo un homenaje que un observatorio lleve su nombre.

De las actuales, sé de Amy Mainzer y de Beth Biller.

Interesante entrada.
Un abrazo.

Albada Dos said...

Suerte que poco a poco se van rescatando del olvido mujeres enormes, sobre todo en ciencias.

Un abrazo y gracias por compartir.

Neogeminis Mónica Frau said...

Gracias por rescatarlas, aunque ya hayan sido reconocidas por los expertos en su propia área, son muy poco conocidas por la gente común y no es lo que merecen. Beso grande

Genín said...

Han habido y hay tantas, y desconocidas, que las que lograron ser reconocidas, merecen ser recordadas, sin que eso signifique que las demás no, claro... :)
Besos y salud

Rita Turza said...

Un lujo leer esta entrada con dos mujeres tan interesantes, gracias por acercárnoslas.

Un abrazo enorme, Myriam.

giovanni said...

Qué carreras más interesantes! La Herschel, muy especial con ese background de música y la relación con su hermano. Parece que ambas mujeres hayan tenido vidas fructíferas... Sin hijos?

Un abrazo

Ele Bergón said...

Poco a poco, van saliendo a la luz las grandes mujeres que estaban ocultas en la oscuridad.

Besos