Friday, December 20, 2019

Solo la voluntad me sobra. Los dibujos de Goya en el Prado, ¡imperdibles!. Hasta el 16 de Febrero de 2020

El 20 de diciembre de 1825, con setenta y nueve años, Goya escribió desde Burdeos una carta en respuesta a Joaquín María Ferrer, político, comerciante y editor de libros ilustrados exiliado en  París, que resume en pocas palabras el sentido profundo de su arte y define al mismo tiempo la esencia de su personalidad.  La carta finaliza con la frase más emocionante de cuántas escribiera Goya: "Agradézcame usted mucho estas malas letras, porque ni vista, ni pulso, ni pluma, ni tintero, todo me falta, y solo la voluntad me sobra". Es precisamente la voluntad, la libre elección de crear al margen del encargo, lo que determina el sentido de sus cuadernos y series de estampas , cuyos dibujos forman esta exposición. 

Esta exposición propone un doble recorrido, cronológico y temático. El primero comienza por los primeros dibujos de su Cuaderno Italiano, los preparatorios para las pinturas murales de la basílica del Pilar de Zaragoza y los estudios para los cartones para tapices.

A continuación los ochos cuadernos de dibujos: Cuaderno Sanlúcar, Cuaderno de Madrid, Cuaderno C., Cuaderno F, Cuaderno de viejas y brujas,  Cuaderno de bordes negros y los dos Cuadernos de Burdeos, junto a los dibujos preparatorios para las cuatro series de estampas: Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates. 

Paralelamente, e intercalados en el recorrido cronológico, se exponen algunos dibujos que ilustran grandes temas que estuvieron presentes a lo largo de toda la vida de Goya: el cariño y la amistad, expresados a través del retrato; la violencia consustancial a la naturaleza humana; la multitus irracional que contribuye a perpetuar los errores humanos; la violencia de los hombres contra las mujeres; la mujer concebida únicamente como objeto de placer del hombre; y finalmente la vejez y las diferentes actitudes que el hombre adopta ante la proximidad de la muerte.

Lo dicho, una Exposición que no puede dejar de verse y apreciarse.







(Fuente: El Catálogo de la  Exposición)







11 comments:

Ester said...

Muchos de los dibujos regresaran al cuarto oscuro, por eso es el momento de verlos ahora. La celebración del bicentenario del Museo ha sido generosa para los visitantes, y está teniendo un éxito muy merecido. Muy oportuna esta entrada. Abrazos

Albada Dos said...

Es un autor que me ha llenado, y mucho. Habrá que hacer una escapada a Madrid, seguro.

Un abrazo y feliz día

Javier Rodríguez Albuquerque said...

No te pierdes ninguna, eh? :-)
Musu handi bat.

Cayetano said...

He ido al Prado más veces como profe que a nivel particular. Y casi siempre fue visita obligada los dibujos, cuadros y grabados de Goya. Un genio.
Abrazos.

Campirela_ said...

Muy interesante a ver si en estas fiesta voy a verlo ..Un abrazo y muy feliz día .

Beauséant said...

tenía la visita planificada y tuve que cancelarla por un catarro horrible, me has recordado que tengo que volver a intentarlo.. gracias !!

Tracy said...

En Enero voy averla..
Un beso

Colotordoc said...

Iremos este fin de semana al Prado. He visto algunos grabados de Goya.

Besote guapa

Genín said...

No es fácil ir para un pensionista pobre desde Andalucia, pero nunca se sabe... :)
Salud y besitos

Edurne said...

El 2 de enero voy para allá, así que como ya la tenía prevista... Eskerrik asko por recordarnos el evento.
Que pases unos días tranquilos, querida Myr, no sé si andarás viajera de nuevo ;)
Yo ya no tendré que volver a la escuela el día 7, empiezo mi nueva vida de jubilada jubilosa (¡en lo que me dejen!)

Muxuak eta besarkada erraldoiak!
ZORIONAK eta URTE BERRI ON!
;)

Tais Luso de Carvalho said...

Traços fortes e reflexivos, adoro Goya, bela matéria, Myriam! Vi o vídeo.
querida Myriam, desejo um lindo Natal a você e sua família, e um 2020 com muita paz e alegrias. Um ano mais leve para todos.
Um grande beijo, até breve, amiga!