Wednesday, December 18, 2019

Lujo de los asirios a Alejandro Magno, hasta el 12 de enero 2020, en Caixa Forum Madrid. Excelente, pequeña y didáctica Exposición


Baldosa vidriada, Palacio Noroeste, Nimrud (Irak) 845-850 aEC


LOS ANTIGUOS OBJETOS DE LUJO APORTABAN PLACER Y BIENESTAR. ALGUNOS FACTORES CLAVES PARA CONSIDERAR UN OBJETO COMO LUJOSO ERAN LA DISTANCIA O LA DIFICULTAD QUE SUPONÍA PRODUCIRLOS O ADQUIRIRLOS.


 ((((((()))))))

Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Estos imperios ocupaban una área comprendida entre las actuales España e India, y formaban un corredor de comunicación y una zona de paso indispensable entre el mundo mediterráneo y Asia. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos manufacturados. De todo esto, nos ha quedado un testigo fehaciente en la excepcional calidad y refinamiento de los objetos de lujo adquiridos por las élites a lo largo de centenares de años.

 Jarra de vino, Tajt i Kuwad ( Tajikistan) 500- 300 aEC

La bella colección de objetos fascinantes que recoge esta exposición y que proviene de los fondos del British Museum nos ayuda a entender las culturas antiguas, que competían y a la vez interactuaban las unas con las otras mediante el consumo de objetos de lujo. Estas civilizaciones llevaron a cabo interacciones complejas y en ámbitos diversos las unas con las otras, hasta el punto de generar una época de dinamismo y de gran prosperidad en una extensa región, que, a la larga, constituyó un gran premio para un gobernante extraordinariamente ambicioso, Alejandro  Magno.

Bol, Roma 175-75 aEC 




 


Comisariada por Alejandra Fletcher, conservadora de las Colecciones del Departamento de Oriente Medio en el British Museum.  Hasta el 12 de Enero de 2020. Quien esté por Madrid, no se la pierda-







9 comments:

manouche said...

La jarra y el bol lujuosos han superado todas modas y tendrian exito hoy.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Me encanta el Caixa Forum. Cuando viajo, allá donde hay uno tengo que entrar.
Musu handi bat.

Cayetano said...

Como corresponde a pueblos antiguos con un alto grado de desarrollo y civilización.
Un abrazo, Myriam.

Albada Dos said...

Tuve la suerte de verla hace unos días. Tienen piezas muy interesantes y hay una vocación didáctica excelente, como siempre en estas expòsiciones de la caixa.

Un abrazo y feliz día

Ester said...
This comment has been removed by the author.
Ester said...

Siempre que puedo visito esas exposiciones, es la historia que nos ha traído hasta aquí, y ver la belleza de entonces. Ojalá pueda ir a verla.
PD, he borrado por error el comentario.

Campirela_ said...

Muy bonita exposición gracias por compartirla ..
Un abrazo y feliz miércoles.

Pedro Ojeda Escudero said...

Me la apunto para mi próximo viaje a la capital. Gracias, Myriam.
Besos.

Genín said...

A Madrid, últimamente no voy...
Besos y salud