Monday, December 23, 2019

Tutancamón en el IFEMA de Madrid hasta el 19 de abril de 2020 y en la Galería Saatchi de Londres hasta el 3 de Mayo de 2020

The message features on Tutankhamun's treasure (Image: GETTY)

Tutankamón fue un antiguo faraón egipcio que fue el último de su familia real en gobernar a fines de la  Dinastía XIX durante el Nuevo Reino. Conocido como "el niño rey", heredó el trono con solo nueve años y murió misteriosamente -sabemos que víctima de una infección por una herida en una pierna- menos de una década después, con su legado aparentemente borrado de la faz del planeta, lo que llevó a muchos a afirmar que fue asesinado. En 1922, el Sr. Carter descubrió la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, y le dijo a su patrocinador Lord Carnarvon que vio "cosas maravillosas". [Y la importancia para nosotros de este faraón  no lo es por su reinado que fue muy breve sino por la magnificencia de los hallado en su tumba, que contrario a las anteriores halladas, no había sido profanada por saqueadores. Cosa que puede apreciarse en las réplicas de su tumba en la magnífica Exposición en  IFEMA en Madrid que recomiendo recorrer detenidamente más o menos en hora y media. Yo me quedé 4 horas]



Howard Carter  con el sarcófago de Tutankamón  en noviembre de 1922.   Foto  por Getty


El egiptólogo de renombre mundial Dr. Hawass reveló a Express.co.uk  que había un objeto que llamó la atención del Sr. Carter, tanto que ordenó que la inscripción  -una oración religiosa- también se escribiera en su tumba. El dijo:  “Mi tesoro favorito es la copa de los deseos, y la razón es porque es hermosa, está hecha de alabastro".







La copa original se exhibe actualmente en la Galería Saatchi de Londres tras la inauguración de la nueva exposición "Tutankamón: Tesoros del faraón dorado", compuesta por más  de 150 artefactos originales  han viajado desde Egipto y estarán en exhibición hasta el 3 de mayo de 2020.

El Dr. Hawass agregó: “Todos estos 150 artefactos fueron insertados en la tumba que ayudaría al difunto a luchar e ir directamente al más allá. “Cada uno de ellos es único, si lo miras, capturará el corazón de cualquier visitante de esta exposición. “No creo en el más allá, pero fue la creencia en el más allá lo que permitió a los antiguos egipcios construir Egipto.





Cerrada recientemente en París (proviniente de su anterior destino en  los Ángeles) esta  exposición se convirtió en la más visitada de todos los tiempos en Francia con una asistencia de más de 1,4 millones. Seguirá  a 7 países más antes de retornar a Egipto y alojarse en el Nuevo Museo Arqueológico del Cairo.





El Dr. Tarek Al Awady, comisario de la exposición detalló a Express.co.uk la gran tarea de organizarla. Él dijo: "Es muy emocionante poder recorrer el mundo con el Rey Tutankamón.

"Pero también es una gran responsabilidad, estamos viajando con 150 obras originales de la tumba de Tutankamón". "Así que  tenemos que cuidar muy bien el embalaje  y transporte de los artefactos, al igual que la instalación.  Contamos con  un equipo bien capacitado para hacer el trabajo para el Rey".

Con un precio por adulto fuera de los horarios pico de 24.50 libras esterlina y de 28.50  (30- 34 Euros) en los horarios pico, se la ha criticado por ser cara. Aún así  yo si estuviera o podría estar en Londres, no me la perdería porque es una oportunidad única y quizás irrepetible de poder contemplar estos objetos originales, verdadero tesoro faraónico.






16 comments:

Emilio Manuel said...

En Movistar, televisión de pago, se está emitiendo unos magníficos reportajes sobre el personaje y el yacimiento encontrado.

Un abrazo y feliz navidad.

manouche said...

Je garde le souvenir émerveillé de mes visites au musée du Caire et dans la vallée des rois ....

Ester said...

Creo que vi esta exposición en Madrid en la sala Canal. Feliz Navidad

Campirela_ said...

Que buena exposición donde lo antiguo esta más vivo que nunca .
Te deseo unas muy Felices Fiestas.

Pedro Ojeda Escudero said...

¡Bebamos de esa copa, entonces!
Besos, Myriam. Feliz Navidad.

Genín said...

Quien le iba a decir que después de muerto iba a hacer tanto turismo... :)
Besos y salud

Colotordoc said...

Me gusta mucho la egiptología. Necesito hacer ese viaje a las piramides y a Egipto en general. Tutankamón tiene aun ese especial halo de misticismo que le envolvió el descubrimiento de su tumba.

Besote guapa Happy Hanukkah

Beauséant said...

querían ser inmortales y, de alguna forma, lo lograron.. son recordados, estudiados y hasta idolatrados por algunos que los emparentan con extraterrestres ...

la exposición tiene una pinta impresionante, quizás sea el momento de hacerles una visita para que sigan siendo inmortales ;)

Tracy said...

Gracias por tu entrada, es un personaje que desde que lo conocí en mi adolescencia me atrajo mucho y me sigue atrayendo.

Albada Dos said...

ES el personaje por antonomasia de Egipto. Tuve la enorme suerte de ver su máscara en vivo, con un cristal que la rodea, y cientos de objetos que le acompañaban en su viaje al más allá. tan sólo por ver sus diferentes tronos, de cuidada elaboración y esa más cara, vale la pena viajar al Cairo o asistir a cualquier exposición que acoja esos tesoros.

Ocasión única para, si se está en Madrid, aprovechar sin duda. Un abrazo y feliz Navidad

Javier Rodríguez Albuquerque said...

ZORIONAK ETA URTE BERRIO ON!!

chusa said...

Mi querida Myriam, feliz Navidad y sobre todo mucho cariño y alegría en estas fiestas junto a tus amores🎄💕 . Que sepas que te recuerdo siempre aunque apenas entro en los blogs porque estoy muy concentrada en proyectos escolares que necesito desconectar. Pero os echo mucho de menos. A ver si en el 2020 consigo recortar e un tiempito pues me encanta leerte. Tus posts siempre llevan información muy interesante. Te abrazo fuerte 😘💌❤️🎶🎶🎶

Ele Bergón said...

Aunque aún hay tiempo para ir a ver esta exposición, habrá que ir no demorando mucho, porque en su parte final, siempre se acumulan largas filas.

Gracias por traerla por aquí,la había visto anunciada,pero ahora al leerte, la encuentro más interesante y eso que no soy de las fans de los faraones.

Felices Fiestas y próspero año nuevo 2020, como decimos "por acá ".

Besos

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz said...

Que interesante, si tengo la oportunidad, iré.
Feliz januca! 🕎

Kasioles said...

¡Impresionante todo lo que nos cuentas sobre la tumba y lo hallado en ella!
Acabo de regresar de Madrid, he pasado estas fiestas en casa de uno de mis hijos.
Aprovecho para desearte un muy FELIZ AÑO NUEVO, sé que durante sus 365 días seguro que haces alguna escapada a Londres o vuelves a esos sitios en que te has sentido feliz.
Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles

Ishtar said...

Es una exposición muy interesante y la tengo relativamente cerca. A ver si me animo a acercarme.

Gracias por compartirlo.

Un abrazo.