Monday, October 7, 2019

Giovanna Garzoni (It, 1600 – 1670), pintora barroca especialista en naturalezas muertas

 Retrato de Giovanna Grazoni por el pintor  Giussepe Ghezzi, secretario de la Academia San Lucas

Anteriormente  en esta casa  he hablado de dos mujeres pintoras poco conocidas y no  por su falta de pericia sino por el simple hecho de ser mujeres. Estas son Sofonisba Anguissola  (It, 1532-1625)  en esta entrada y Artemisia Gentileschi ( It, 1593-1653) en esta entrada. Ahora quiero traer otras a la Luz en orden aleatoreo, comenzando con Giovanna Garzoni. 




Giovanna Garzoni nació en 1600 en Ascoli Piceno, en el distrito Marche de Italia, hija de Giacomo Garzoni e Isabetta Gaia.  Ambos padres de Garzoni eran de origen veneciano y se cree que provenían de una larga línea de pintores venecianos, pero este hecho a menudo se disputa.  El abuelo de Garzoni, Nicola, y el tío materno  Vincenzo  eran orfebres, mientras que su otro tío, Pietro Gaia, era un pintor que estudió en la escuela de Palma el Joven. Los historiadores han especulado ampliamente sobre que Garzoni comenzó su carrera como aprendiz de su tío en algún momento antes de 1615. Garzoni también tenía un hermano, Mattio, con quien viajaría durante toda su carrera como artista.


Después de residir en Roma durante los primeros 15 años de su vida, en 1616,  Garzoni aceptó una comisión del químico Giovanni Vorvino de Roma para pintar un herbario. Cuatro años después, en 1620, Garzoni llegó a Venecia y pintó a San Andrés para la Iglesia veneciana de Ospedale degli Incurabili. Garzoni se quedó en Venecia unos años más y durante ese tiempo asistió a la escuela de caligrafía de Giacomo Rogni. Poco después de sus estudios, Garzoni produjo un libro de caracteres cursivos llamado Libro de'caratteri Cancellereschi Corsivi.

























Virtuosismo, delicadeza , naturalidad y detalle en los primeros planos  sobre fondo liso
 caracterizan su obra










Giovanna Garzoni falleció en Roma a la edad de 70 años habiendo legado su patrimonio a la Iglesia de Santa Martina  (de la Academia de San Lucas) en dónde deseaba ser enterrada, cosa que se concretó  29 años después de su muerte.



3 comments:

Beauséant said...

me gusta el estilo, no sabría decirte el motivo porque no entiendo de arte... son los típicos bodegones pero parecen tener algo más, ¿verdad? La luz, el detalle, no sé, parece un estilo más moderno.

Es una pena la cantidad de personas que se quedan en las esquinas de los libros de historia y nunca pueden salir de ellas... por suerte algunas logras rescatarlas ;)

Maripaz said...

Ya desde pequeña rodeada de artistas. No es de extrañar que llevara el arte en sus venas como se suele decir. Y en los genes.
Me gusta mucho este estilo de pintura. No cabe duda de que fue una mujer valiosa.
Besos, Myriam.

Tais Luso de Carvalho said...

Olá, Myriam, viajei lá longe, por 1600, com Giovanna Grazoni e essas pinturas maravilhosas. Fiquei a imaginar sua vida, as tintas etc, e gostei muito de ficar contemplando um pouco.
Aplausos para sua postagem, Myriam!
Um ótimo fim de semana!
beijos