Friday, September 13, 2019

La producción cerámica como expresión de una Cultura (4): La Cultura Minoica (c:a 2700 – c:a 1100 aEC)

Pulpo, cerámica minoica estilo marino, 1450-1500 aEC 
La civilización minoica fue una civilización del Egeo de la Edad de Bronce en la isla de Creta y otras islas del Egeo que florecieron desde circa 2700  hasta 1450 aEC en que el sistema de escritura  el Linear A, cambia a Linear B (utilizado por los Micénicos continentales) y sigue un período de declive hasta e 1100 en que colapsa.  Su final pudo deberse a varios factores, el arqueólogo Marinatos fue el primero en relacionar la erupción del volcán Krakatoa cerca de Akrotiri, un asentamiento en la Antigua Thera, actual isla  Isla de Santorini,  en el Siglo XV antes de la Era Común como la causa, pero hoy sabemos que la erupción  fue algo anterior,  concretamente en 1646 aEC y las cenizas enfilaron más bien hacia Turquía y no tuvo relación directa con el declive de Knossos en Creta que dominaba el Mediterráneo. Igualmente,  las destrucciones de los palacios micénicos en el 1200 aEC, de acuerdo a la Soc. Sismográfica de América,  EEUU que investigó el asunto en profundidad  no fue como habían postulado los arqueólogos debido a la erupción volcánica  o a varios  terremotos. Hoy se cree que fue debido a una serie de cataclismos (disputas dinásticas, malas cosechas, revueltas sociales, etc) a los que se puede sumar, en el caso minoico, una probable invasión de la Grecia continental micénica a las islas, algo que se fundamenta en el relevamiento  arqueológico por artefactos hallados tales como unas tablillas de arcilla con el cambio de escritura de Linear A a B.

El arqueólogo de la Escuela Británica de Arquelogía en Atenas,  Colin MacDonald, aclara además,  que  las capas de destrucción encontradas en la principal ciudad minoica de Knossos no fueron el resultado de la lluvia de cenizas del volcán Krakatoa de la antigua Thera (Santorini)  sino que bien pudieran ser escombros de la resistencia minoica  a las incursiones micénicas, o posiblemente de rebeliones locales entre 1470 y 1450 aEC.

La Minoica,   representa la primera civilización avanzada en Europa, que deja enormes palacios no fortificados (evidente signo  de una Civilización muy pacífica), herramientas, obras de arte, sistemas de escritura y una red comercial masiva.


 
Mapa de 
la Isla de Creta, Grecia, Epoca Minoica,
 (Palacios  Knossos, Faistos, Malia y  Zacros)

 La civilización minoica es particularmente notable por sus grandes y elaborados palacios
 (de estructuras abiertas, no defensivas y centralizando los recursos de la sociedad) 
algunos de los cuales tenían hasta cuatro pisos de altura,
 presentaban sistemas de plomería  y estaban decorados con magníficos frescos. 
Uno de los palacios minoicos más notables es el de Knossos, seguido del de Faistos.  




El período minoico vio extensas rutas comerciales 
que abarcaban un gran porcentaje del hemisferio norte.  
A través de sus comerciantes y artistas, la influencia cultural de los minoicos 
llegó más allá de Creta a las Cícladas, el Antiguo Reino de Egipto, Chipre,
Canaán (Líbano, Israel y Territorios Palestinos actuales), la costa levantina y Anatolia.

 

Sir Arthur Evans, arqueólogo (GB; 1851-1941)

La civilización minoica fue re-descubierta a principios del Siglo XX  gracias al trabajo del arqueólogo británico Sir Arthur Evans. El nombre "minoica" deriva del mítico Rey Minos,  acuñada por Evans, quien identificó el sitio en Knossos con el laberinto y el Minotauro. La civilización minoica, lo repito,  ha sido descrita como la más antigua de su tipo en Europa.
                                                                                                                                                       
Evans  creyó que eran invasores procedentes del Norte de África y que   la civilización Minoica  (3500-1100 aEC) y la continental  Micénica  (1600-1100 aEC), eran dos civilizaciones, distintas la una de la otra.  Hoy en día, en virtud de los análisis genéticos, [ver los  estudios de  DNA, 2017, por Lazaridis, Mittnik et alt (1) o 2013,  por Hughey, Paschore et alt (2)] sabemos que minoicos y micénicos eran genéticamente similares.  Esto es   3/4  campesinos neolíticos tanto para minoicos como para micénicos   con 1/4 de  Caucásico de Persia/Irán  para los Minoicos y un 1/4 Caucásico  (Persia/Irán) y de cazadores y recolectores de Eurasia Oriental  (Siberia y Armenia) (fuente 1) para micénicos.  Estas son las maravillas de los avances de la ciencia. La fuente 2 coincidente con 1 concluye que su hipótesis es compatible con un desarrollo autóctono de los minoicos como descendientes de los habitantes neolíticos de la Isla.


Estilo floral, Museo Herakleion, Creta, Grecia



Estilo Floral, Faistos, 1500- 1450 aEC
*
Poco se sabe sobre la forma en que se produjo la cerámica, pero probablemente fue en pequeños talleres artesanales, a menudo agrupados en asentamientos cerca de buenas fuentes de arcilla para cerámica. Para muchos, la cerámica pudo haber sido una actividad estacional, combinada con la agricultura, aunque el volumen y la sofisticación de los productos posteriores sugiere especialistas a tiempo completo y dos clases de talleres, uno de ellos para los palacios. La cerámica posee características propias de  esta Civilización y claramente  difieren en estilo de la micénica.  Para muestra un botón,  solemos decir: comparemos entonces el pulpo minoico de la primera foto de esta entrada con este micénico:

 Pulpo, cerámica micénica, estilo marino, 1400-1300 aEC

Hay alguna evidencia de que las mujeres también fueron  alfareras. Los arqueólogos que buscan comprender las condiciones de producción han realizado comparaciones tentativas con aspectos de los artesanos rurales modernos de Creta y las industrias mejor documentadas de la Edad de Bronce de Egipto y Mesopotamia. En Lineal B, la palabra para potter es "ke-ra-me-u".

La rueda (torno) de alfarero parece haber estado disponible en el período proto-palacial MM1B (1900–1800 aEC), pero otros métodos "hechos a mano" para formar los cuerpos se mantuvieron en uso y fueron necesarios para objetos con formas escultóricas.  No se usaron esmaltes de cerámica, y ninguno de los objetos  fue cocido a temperaturas muy altas. 


Estilo floral


Estilo marino


Cerámica Kamares
Esta cerámica fue llamada así por la cerámica encontrada en la cueva santuario de Kamarés en el Monte Ida  en 1890 y es la primera cerámica policroma de la civilización minoica, aunque las primeras expresiones de decoración proto-Kamarés fueron  anteriores a la introducción del torno de alfarero.

Estilo floral, Faistos,

Cerámica  kamares, Museo Herakleion, Grecia



Copas de Faistos, Creta



 Peces con red, Pytos, Cerámica   Kamares,  Faistos, Creta, 1800- 1700 aEC
Museo Herakleion, Grecia




Fotos de la Red
Fuentes enlazadas en el texto




17 comments:

Tracy said...

Enhorabuena por tu entrda, me ha hecho retroceder al tiempo de la facultad, toda la civilización cretense era tan rica que nos daba pánico el trimestre dedicado a ella. Ahora te he leído con más serenidad que lo hacía en aquellos tiempos, no leerte a ti (quizás hubiera sido mejor) sino leer los apuntes y ver las imágenes.

Ester said...

Interesante, me he quedado a la mitad porque tengo sueño acumulado pero mañana seguiré. Abrazos

Genín said...

Y todo sin tener Internet :)
Besos y salud

manouche said...

Recuerdo de todas esas maravillas admiradas en Crete.

Albada Dos said...

Reportaje excelente. Creta, su historia, su cultura, y sus gentes.


Muchas gracias por compartir. Un abrazo

Cayetano said...

Preciosas muestras. Cuando hablamos de civilización o de cultura, la cerámica es un elemento que nos ayuda a entender el grado de desarrollo de aquellas.
Un abrazo, Myriam.

Colotordoc said...

Las culturan dejan huella. Mejor de esta forma, que destruyendo, que no es infrecuente.

Besote guapa

Isabel said...

Un interesante y completo post, además de ilustrativo.
Abrazos

Javier Rodríguez Albuquerque said...

¡Qué belleza!
Auténticos maestros.
Impresionante.
Musu bat.

Beauséant said...

Es increíble el detalle y las formas conseguidas. Tiendo a pensar que en esa época bastante tenían con sobrevivir y que todo debía ser funcional, tosco y duradero. Y sin embargo había belleza..

Gracias por la historia, muy bien documentada, como siempre.

Maripaz said...

Magnífica aportación, Mariam.
Es puro placer pasarme por tu rincón y disfrutar de tus post.
Abrazos

Pedro Ojeda Escudero said...

Dos visitas imprescindibles en un país: museos arqueológicos y ferias de cerámica (o, en su defecto, talleres de ceramistas). Este fin de semana, he podido hacer las dos cosas en Valladolid. Se aprende siempre.
Gracias por estas entradas, Myriam.
Besos.

Pedro Luso de Carvalho said...

Olá, Mriam!
Gostei muito desta sua postagem, que é uma contribuição para o conhecimento e pela cultura. Parabéns.
Um abraço, Myriam.
Pedro

Neogeminis Mónica Frau said...

Desde chica me atrajeron los diseños de esta cultura. Beso

Ele Bergón said...

¡Cuánta belleza nos ha precedido¡ y aquí nos dejas una muestra.

Besos

Gustavo Figueroa Velásquez said...

Gracias querida Myriam por aportarnos tanta cultura, tanta historia y tanta maravilla de la que el ser humano, a pesar de los pesares, ha puesto su creatividad.
Te dejo un fuerte abrazo y un beso.

EL BRUJO said...
This comment has been removed by the author.