Monday, September 9, 2019

Marino Morikawa, ingeniero ambiental que descontamina lagunas, como la de El Cascajo, (Huaral), en Perú, hecho realizado en 15 días y en este caso, ad honorem

Historias como las de Marino Morikawa demuestran que hay quienes progresan en el extranjero y están dispuestos a regresar a su país para contribuir con todo lo aprendido. Morikawa es Doctor en Ciencias Medio Ambientales y ha viajado por el Perú y el mundo concientizando y capacitando sobre el cuidado del medio ambiente, así como descontaminando hábitats naturales con su conocimiento de la nanotecnología. Ahora, quiere purificar el Lago Titicaca y la laguna Huacachina.
Pero estos enormes retos no surgieron de la nada.

 marino

Se hizo conocido por un hecho singular

Todo el Perú se enteró de Marino Morikawa hace seis años por una noticia impresionante. Había culminado sus estudios en la prestigiosa Universidad de Tsukuba en Japón, cuando su padre le aviso que la laguna El Cascajo, (Huaral ), en donde ambos pescaban durante su infancia, iba a ser cubierta para convertirse en campo de cultivo por estar totalmente contaminada. Apenas se enteró, Marino viajó a Perú y decidió descontaminar la laguna.

Gente de la zona lo creía un loco, pero Morikawa fue solo, se valió de materiales artesanales, se internó en la zona afectada y lo logró.

¿Pero cuál es el proceso para descontaminar una laguna así?

Para conseguirlo, Morikawa puso el ejemplo de El Cascajo en facilito. Primero, explicó que cuenta con 25 inventos para descontaminar un hábitat. En este caso, uso la micronano burbuja:
“Es una burbuja 10 mil veces más pequeña que la de la gaseosa. Tiene unos iones positivos y negativos. Eso genera que tenga una concentración alta de energía. Las bacterias, por tener esta concentración, se adhieren a esta nano burbuja. Al adherirse, como ya no pueden escaparse, se autodestruyen o se mueren por la falta de movilidad o alimento”, explicó.
“O sea, estamos creando una bombita para que estas bacterias se desmolecularicen y ya no existan”, agregó.
Marino purificó la laguna en 15 días y sin esperar recibir algo a cambio. Más de 70 aves y peces volvieron a aparecer, y ahora los residentes de la zona cuidan su humedal.

aves2 

Formó una empresa

Antes de formar Nanoplus 7, Marino era catedrático en Japón, hasta que recibió una invitación de un amigo peruano para formar una empresa por el bien de su país. La empresa se formó a finales del 2014.
“Dejé todas las cosas en Japón. En Perú tocamos todas las puertas. Muchas nos aceptaron (…) y allí Nanoplus 7 comenzó a crecer”.
“Ddesde allí comenzamos a viajar por todo el Perú para ver todas las problemáticas de la contaminación. Si tenemos todos los medios, tenemos la posibilidad de descontaminar hasta más del 70% de los hábitats naturales del Perú. Y lo podemos hacer, porque tenemos la tecnología, tenemos el Know How, aparte de todas las creaciones e inventos. La diferencia de todo, es que sin utilizar ningún componente químico”.
Aunque su amplia experiencia ya le había permitido viajar por el Perú y el mundo
“Estando en la universidad, he podido recuperar más de 30 hábitats naturales. Solucionar problemas desde África del Norte, Asia y Sudamérica. Con esta experiencia, me he podido dar el gusto de recorrer nuestro país y decir si se puede recuperar”.
“Nuestra misión es dar una conciencia a las personas, aportar conocimiento. Hemos recorrido toda Sudamérica porque nos han llamado diferentes autoridades”.

 marino2

Ahora tiene dos grandes proyectos en Perú

Entre varios proyectos y retos que se plantea Nanoplus 7, estos son dos de los más importantes.






19 comments:

manouche said...

Hay hombres trabajando por nuestra pobre planeta, bravo !

Pitt Tristán said...

Este tío es un fenómeno
Eso sí me parece ecologismo, ayuda al planeta y contribución a la sociedad.
Merece lo mejor.

Saludos.

Emilio Manuel said...

Aquí en España presumimos de playas magníficas, algunas no tanto, pero nuestro mar interior, está de pena.

Un abrazo.

Colotordoc said...

Él ha pasado a los hechos...Muchos de los que dicen "cuidar" el planeta, solo se mantienen en el dicho...

Besote guapa

mari carmen G franconetti said...


Coincido con el amigo Emilio Manuel. Por si te sirve de algo.

Abrazos.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Mujer valiente y con gran iniciativa.
Estuve en Perú hace un par de años y la verdad es que tienen toda la contaminación del mundo concentrada allí. Necesitan muchas iniciativas como esta.
Musu bat.

Genín said...

Se van a necesitar muchas empresas en el mundo como esas, porque si USA tiene el presidente que tiene, que dice que no hay cambio climático, de nada sirve que el país sea rico o no, siempre, sin depender de los Gobiernos centrales, los estados, provincias o autonomías, dependiendo de la organización política del País, de su propio presupuesto, bien pueden contratar a una de estas empresas, aunque lo deseable es tenerlas publicas...
Besos y salud

Ester said...

Hay que dar publicidad a las tareas que llevan a cabo estas personas, merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento. Abrazos

Cayetano said...

Mándalo para acá. A ver si soluciona el problema del Mar Menor, que cada vez se parece más al Mar Muerto.
Un abrazo, Myriam.

chusa said...

Mi querida amiga Myriam, aunque no publique nunca te olvido, hoy me apeteció entrar por Bloguilandia y me ha encantado tu homenaje tan merecido. Este científico con métodos naturales y económicos está realizando una obra prodigiosa para el Perú y la humanidad. Ojalá su método sea una realidad en todos los países y que aún podamos esperar en invertir la mala gestión de nuestro planeta azul.
Un abrazo enorme con cariño y te felicito por seguir adelante con tu blog 😉💌

emejota said...

Gracias por compartirlo. Genial post. Todo el agradecimiento y admiración a esa persona. Ojalá se difunda su ejemplo. Buenas Obras y hechos son verdaderos amores y no palabras ni promesas que el viento se lleva.

Ginebra Blonde said...

Qué gran noticia. Una iniciativa digna de reconocimiento.

Muchísimas gracias por compartirla, querida Myriam. Estas cosas alegran el alma y confirman que es posible enmendar y recuperar esos hábitats que están muriendo poco a poco.

Un abrazo grande, y muy feliz noche💙

Sor Austringiliana said...

Hay esperanza para el planeta si hay humanos así.
Besos Myriam

Beauséant said...

me he acordado de esa frase que dice que toda tecnología, suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia.. porque a mi todo ese me suena a magia.. pero magia de la buena, de la otra ya tenemos demasiada.

Pedro Ojeda Escudero said...

Que se extienda.
Gracias por darnos a conocer estas acciones en beneficio de todos.
Besos.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Je, je...
Y mira que lo decías claro en el título :-)
Musu bat.

Albada Dos said...

Qué bueno ver que hay quien trabajar para que el planeta sobrevive

Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau said...

Maravillosa experiencia que merece ser divulgada! ojalá se contagie su ejemplo
Un abrazo

Ele Bergón said...

¡Cuántos héroes y heroínas desconocemos! Es interesante esta historia. Bravo por Marino Morikawa.

Besos