Monday, July 16, 2018

La mujer en Japón (4) Onna-bugeisha, mujer guerrera (c) Tomoe Gozen (1157 – 1247)

 Tomoe Gozen, dibujo por Shitomi Kangetsu (1747–1797)

Tomoe Gozen (1157 - 1247) fue otra  guerrera samurai (onna-bugeisha) de finales del siglo XII de las muchas que hubo entonces, que fue conocida por su valentía y fuerza. Se casó con Minamoto no Yoshinaka y  luchó tal como lo hizo  Masako  con su marido,  quien era primo de Yoshinaka, en la Guerra de Genpei, guerra de clanes que llevó al gobierno de Japón por Shogunatos (que fueron 3, durante 7 siglos) y a  la insurgencia de  los guerreros samurays.

 El clan Tomoe de Gozen  tenía fuertes afiliaciones con  el clan Minamoto  de Yoshinaka. Dos de sus hermanos mayores también sirvieron a Yoshinaka como generales.

Según consta en los anales históricos, Tomoe era especialmente hermosa, con piel blanca, cabello largo y rasgos encantadores. También era una arquera notablemente fuerte, y como espadachina, era una guerrera que valía mil, lista para enfrentarse a un demonio o a un dios, montada o a pie.  Montaba caballos sin castrar con excelente habilidad; ella cabalgaba indemne por descensos peligrosos.  

Cada vez que una batalla era inminente, Yoshinaka la  enviaba como su primer capitán, equipado con una fuerte armadura, una espada de gran tamaño y un poderoso arco; y ella realizó más hazañas de valor que cualquiera de sus otros guerreros. 

Después de derrotar a los Taira y conducirlos a las provincias occidentales, Yoshinaka tomó Kyoto y deseó ser el líder del clan Minamoto. Su primo Yoritomo, el marido de Masako, no opinaba lo mismo y mandó a sus tropas a pelear contra Yoshinaka, quien fue derrotado en 1184. En esta batalla su mujer  Gozen luchó con fiereza, por ejemplo, decapitó a Honda no Morishige y mató  a  Uchida Ieyoshi y escapó de la captura de Hatakeyama Shigetada.

Tomoe Gozen es  hoy en día, una figura extremadamente popular en las series niponas  actuales de fantasía tal como lo hace  en la trilogía de novelas de Jessica Amanda Salmonson (The Disfavored Hero, The Golden Naginata y Thousand Shrine Warrior, 1981-1984)  O como en  la novela de 1988 de C. J. Cherryh, The Paladin, donde es el personaje central. Estos dos entre muchos ejemplos. 







7 comments:

manouche said...

muy agradable pasear contigo en el antigo Japan .
Banzaï !

Cayetano said...

Una mujer de "armas tomar". Nunca mejor dicho.
Un abrazo, Myriam.

Pedro Ojeda Escudero said...

Hay que fijarse, en efecto, en la presencia de este tipo de personajes en la cultura de los países. Dice mucho de ellos.
Besos.

Ester said...

Hay culturas que nos sorprenden, es bueno saber un poco de ellas y aprender. Abrazossss

Colotordoc said...

Estoy preparando algo sobre la bomba en hiroshima. Ya te contaré
Besote

Ildefonso Robledo said...

Una historia sorprendente, sin duda...
Un abrazo, amiga

alp said...

Primero..una abuelaza de primera....y por otro..hay cultura bestiales,,me gusta...un saludo desde Murcia..y feliz verano...