Thursday, July 19, 2018

Este jueves, un relato: "El lenguaje de la música", Música griega

Julio 2018, Al fondo, el Acrópolis

Dafne Sine Die del blog  Indefinidamente en el tiempo,   nos  convoca este jueves  a escribir sobre "El lenguaje de la música", y pide que elijamos una de cuatro  canciones que propone o un comodín, al que yo me acojo. Su idea es que escribamos sobre una melodía que nos emocione de la que no entendamos su letra.   Como acabo de regresar de Grecia, la elección para mi era obvia.



Grecia para mi es mágica y he estado en ella  -continental o islas- a los largo de  los años 
cuatro veces, desde  que estudiaba en la Universidad de Estocolmo, Suecia,  
Arqueología del Mediterráneo.
 Estas melodías del vídeo de aquí arriba  las elegí para celebrar mi cumpleaños en 2014,  
mucho antes de verdad. 

Evocar Grecia, su historia, su arqueología, sus danzas, su comida,  y en especial su música, 
 es para mi entrar en el túnel del tiempo que me lleva a  recuerdos maravillosos,
 recuerdos de vivencias que llenan mi alma de alegría y me emocionan profundamente.

Grigoris Bithikotsis  (1922-2005) - En el mundo la cuesta
Γρηγόρης Μπιθικώτσης - στου κόσμου την ανηφοριά

 Y ahora, unas palabras sobre la vida de este músico.  Gregoris Bithikotsis nació en Peristeri, Atenas, en 1922 en  una familia pobre. Se interesó en la música a una edad temprana y adquirió un buzuki tan pronto como pudo. Al principio, tuvo que esconder el instrumento en la casa de un amigo y practicar en secreto, ya que su padre desaprobaba el nuevo estilo rebétiko que había cautivado el interés de su hijo.

Conoció al compositor Mikis Theodorakis en 1959 y los dos colaboraron en la producción de canciones populares. Gregoris  Bithikotsis compuso más de 80 canciones, incluyendo: Stu Belami to ouzeri y Toy Votanikou. Poseía una rica voz de canto con la que interpretaba sus propias composiciones y las de Theodorakis, que con frecuencia elegía a su amigo Grigoris para interpretar sus obras maestras. Los dos contribuyeron en gran medida al estilo laika entonces emergente de la música griega.


Por ser  izquierdista, fue exiliado a la isla de Makronisos en la década de 1950 durante el reinado del Rey Pablo I de Grecia.
 A lo largo de su vida, Bithikotsis realizó conciertos frecuentes en numerosos lugares, incluyendo uno en Atenas con motivo de su octogésimo cumpleaños. Murió en Atenas, en 2005, luego de tres meses de hospitalización. A su funeral asistieron miles, incluidos representantes de todos los partidos políticos griegos.


 músico tocando el busuki


Golden Collection - Sirtaki and Bouzouki


 Y para terminar, aquí   les dejo algo de gastronomía en el enlace a la receta de ensalada griega con más música y danza

Y aquí, en  la receta de moussaka también  con música y danza, espero que  toda esta selección los transporte como a mi a ese mundo mágico. 




 

17 comments:

manouche said...

Tambien me encanta "el tunel del tiempo" principalmente el que va a grecia y su estupenda civilisacion . Me siento muy mediteranea...
En mis viages alli bailé sirtaki...

Cayetano said...

Nada como la música para derribar el muro de la incomunicación y borrar las distancias entre las personas.
Un abrazo.

Ester said...

Gracias por las recetas, la mousaka me gusta mucho y la ensalada la preparan en casa algunas veces., la música que nos has regalado me ha acompañado mientras tomaba el café y ha sido muy agradable. Unos abrazos

Campirela_ said...

Todo un viaje por ese precioso país donde sus islas son tan bella que pudieran ser el propio paraíso.
Si encima todo ello lo acompañas de su excelente comida y su música pues nada nos quedamos aquí a veranear ..
Estupendo tu texto y muchas gracias por enseñarnos un poquito más de Grecia tanto en música como todo lo demás .
Un abrazo y buen día.

Abejita de la Vega said...

Ensalada, música, musaká y toda esas enseñanzas que nos traes.¡Viva Grecia!¡A bailar sirtaki! Pierna aquí, pierna allá...
Besos, Myriam.

Dafne Sinedie said...

¡Un artículo maravilloso, Myriam! No he tenido la suerte de viajar a Grecia (ojalá algún día) pero con la música, la comida, y todo lo que has contado, me he sentido ahí por un instante.
Muchísimas gracias por participar,
un besazo

Colotordoc said...

Un país mediterráneo, con su gente y cultura que recuerda este mare nostrum, que compartimos, incluso en el cercano oriente.

Tengo que ir a Grecia.

Besote guapa

chusa said...

qué maravillosa música Myriam, enamora... nunca he estado en Grecia aunque espero ir pronto, pero esos sonidos es como si formaran parte también de mi pasado, de los mitos y leyendas del origen de la humanidad. Grandes compositores y personajes Mikis Theodorakis y Bithikotsis, me encanta también el sirtaki. Cultura del Mediterráneo

un abrazo grande!

doctorvitamorte said...

Grecia e Italia son mis amores mediterráneos.

JAVIER PACO Y EL LOCO said...

Siempre la senti muy cerca como que alguna vez baile y cante entre esas pedras y me abrace a la sal de sus playas , aunque nunca estuve por ahi (por lo menos en esta vida)Hermoso relato y sonidos para disfrutar. Yassu!!Aristos Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero said...

TE ha sentado muy bien Grecia...
Besos.

Magade Qamar said...

Impresionante. Tal vez no sea muy ortodoxo explicarse así pero no cabe más.
Un recorrido, no solo por las letras, sino también por la magia de la tierra. Siempre es digno de disfrute y de tu mano, todavía más.

Un beso enorme y gracias por llevarme hasta ahí.

Neogeminis Mónica Frau said...

La música griega sin dudas tiene uno de los más grandes poderes "de traslación" que se pueda pedir! jeje... apenas escucharla uno se siente transportado hacia aquellas islas, sin necesidad incluso, de haberlas visitado antes! Muchas gracias por el cálido viajecito
=)
Un abrazo!

Pitt Tristán said...

Sin duda lo tuyo es la divulgación, incluso en un espacio de "relatos", jajajaja, sin duda son secuelas de la Universidad de Estocolmo, Suecia. Aquí, en la Universidad de Zaragoza, España, nos dedicábamos más a juagar a las cartas en la cafetería y a tomar cubatas, y así hemos salido: cuentistas.
Gracias por todas estas informaciones, cuando no estoy leyendo la Enciclopedia Británica, leo tu blog. Yo diría que es mejor.

Enhorabuena.
Saludos.

CARMEN ANDÚJAR said...

Muy interesante este cantante con voz melodiosa y sobre todo ese brillo especial que tiene la música tocada con ese instrumento que describes.
Gracias por todas las variadas informaciones.
Un abrazo

MOLÍ DEL CANYER said...

Que pasada!!! Aunque nunca he visitado Grecia es mi asignatura pendiente, preciosa música que llena el alma, felicidades por tu elección, besos.

yessykan said...

Hola,
Una magnífica crónica. Estoy de acuerdo. Grecia es un país fascinante donde la historia y la cultura igualan a su belleza natural. Soy amante de las Mousakás, el Tzatziki con Souvlaki, me encanta todo, su música, etc. La canción es preciosa.
Saludo