Monday, July 9, 2018

La mujer en Japón (4) Onna-bugeisha, mujer guerrera (b) La monja Shogún Hōjō Masako (1156 – 1225)

Hōjō Masako por  Kikuchi Yōsai


Hōjō Masako (1156 - 1225) fue una líder político, y la hija mayor de Hōjō Tokimasa (el primer shikken, o regente del shogunato de Kamakura, que fue el primero)  y de  su esposa Hōjō no Maki. En japonés el apellidos  siempre se colocan delante del nombre propio y yo lo respeto.

Masako era la hermana de Hōjō Yoshitoki, y estaba casada con Minamoto no Yoritomo, el primer shōgun del período Kamakura. Ella también fue la madre de O-Hime, Minamoto no Yoriie y Minamoto no Sanetomo, que fueron el segundo y el  tercer shōgun.

   
 
Vida temprana  y matrimonio (1157-1182) 


Hōjō Masako nació en 1156, hija de Hōjō Tokimasa, líder del influyente clan Hōjō de la provincia de Izu, y su esposa, Hōjō no Maki. Los padres de Masako todavía estaban en la adolescencia, siendo ella criada por muchas damas de honor y niñeras. Masako nació en un mundo de guerra y lucha. En Kioto, la capital de Japón, la Rebelión Hōgen estaba en pleno apogeo, donde el emperador enclaustrado Toba y el emperador Sutoku guerrearon sobre quién sería el próximo emperador. La familia Hōjō eligió sabiamente mantenerse al margen de la rebelión, a pesar de que la familia Hōjō, el linaje de Masako, descendía del clan Taira y, por lo tanto, estaba emparentada con la familia imperial. Durante la Rebelión Heiji, que se luchó en 1159, el clan Taira, bajo Taira no Kiyomori, con el apoyo del Emperador enclaustrado Go-Shirakawa derrotó al clan Minamoto, bajo el mando de Minamoto no Yoshitomo. Yoshitomo fue ejecutado, mientras que sus hijos e hijas fueron ejecutados o enviados a conventos de monjas. Mientras esto sucedía, Masako apenas era un bebé. Los Taira bajo Kiyomori ahora tenían un control exitoso de Japón

Masako tuvo un hermano mayor, otro menos y una hermana.


Masako aprendió a  montar a caballo, cazar y pescar, y comió con hombres en lugar de con su madre, su hermana y otras mujeres de la casa. Masako se casó con YoritomoEn 1182, tuvieron su primera hija, Ō-Hime. En el mismo año, un amargado   príncipe imperial Mochihito, que era hijo del emperador enclaustrado Go-Shirakawa  pensó que Taira le había negado el trono para ofrecerlo a otro medio del clan de ellos, por lo que  llamó a  miembros del clan  Minamoto para derrocar a los Taira.  Yoritomo,  contaba con el apoyo de su suegro Hōjō  Tokimasa y por supuesto,  con el de su mujer Masako.

El centro de Minamoto estaba en la ciudad de Kamakura, al este de Izu en la antigua  provincia de Sagami.  Durante la  Guerra de Genpei,  (guerra final entre los clanes Minamoto y Taira),    en  1180,  el hermano mayor de Masako fue asesinado en batalla y convirtiéndose así su hermano menor Yoshitoki en el  heredero del clan Hōjō.

La guerra de Genpei y sus consecuencias (1182-1199)

En 1183, Minamoto no Yoshinaka, rival y primo de Yoritomo (el marido de Masako),  tomó Kyoto y condujo a Taira (y al emperador Antoku) a Shikoku. Rápidamente,  Minamoto instaló al Emperador Go-Toba. Los dos medio-hermanos de Yoritomo que se habían unido a Yoritomo  destituyeron, apresaron y  ejecutaron a Yoshinaka. Luego  tomaron Kyoto en nombre de Yoritomo (y el  de Hōjō).


En 1185, los Taira fueron completamente derrotados en la Batalla de Dan-no-ura.  Minamoto no Yoritomo era ahora el líder indiscutido de Japón. Hōjō Masako (mujer de Yoritomo)  y su familia, el clan  Hojo,  habían apoyado a Minamoto Yoritomo todo el tiempo. Ella había montado a su lado en las  campañas en las que guerreó valientemente  y en las que ella nunca fue derrotada.


La capital de Japón no fue trasladada a Kioto, sino que permaneció en Kamakura. Y  con la resolución de esta guerra, comenzó  la era  de los  Shogunatos y de los guerreros samurays.

En 1192, Yoritomo fue nombrado shōgun por el emperador enclaustrado Go-Shirakawa, que murió más tarde ese año. Ahora era Minamoto no Yoritomo  el hombre más poderoso de Japón, y  compartió  con  Masako  ese poder. (El clan Hōjō compartió igualmente el poder). Ese mismo año, Masako y Yoritomo tuvieron otro hijo, Minamoto no Sanetomo.
 
 
 Muerte, corrupción y conflictos familiares (1199-1205)

En 1199, Minamoto no Yoritomo murió y fue sucedido como shōgun por su hijo, Minamoto no Yoriie.  Hōjō Tokimasa (padre de Masako)  se proclamó shikken o regente de Yoriie al ser este menor de edad. Masako, su padre y su hermano crearon un consejo de regentes para Yoriie hasta los  dieciocho años, pero el shōgun  era muy necio y terminó como el rosario de la aurora.  Y ascendió su hermano menor  como siguiente shogún.



Masako también tenía una posición fuerte ya que su hijo era el shōgun. Como su esposo había muerto, se afeitó la cabeza y se convirtió en monja budista, recibiendo una tonsura del sacerdote Gyōyū. Sin embargo, ella no tomó residencia en un monasterio o un convento de monjas, y todavía se involucró en la política.  


En 1203, el otro hijo de Masako y Yoritomo, Minamoto no Sanetomo, se convirtió, entonces,  en el tercer shōgun y al ser todavía niño,  con Tokimasa, el padre de Masako,  como regente por dos años tras los cuales este fue derrocado.
Los últimos años  de Masako (1205-1225) 

La tumba de Hōjō Masako  se encuentra en el Jufuku-ji, Kamakura, Japón. En 1205, Minamoto no Sanetomo era shōgun, y aunque Tokimasa había sido derrocado, la posición del clan Hōjō todavía estaba asegurada.  El hermano de Masako, Hōjō Yoshitoki, había tenido éxito como shikken para el shōgun Sanetomo, mientras que Masako estaba en una posición poderosa como negociadora en la corte. 
En 1219, la línea Minamoto se extinguió.  En 1221, el emperador enclaustrado Go-Toba se rebeló contra el Hōjō, intentando restaurar el poder  del  emperador.  

El regente Yoshitoki (hermano de Masako) y su hijo mayor y heredero, Hōjō Yasutoki, atacaron Kioto y lograron recuperar la ciudad y exiliar al emperador enclaustrado Go-Toba. Esto fue conocido como la abortada Guerra Jōkyū de 1221.  

En 1224, Hōjō Yoshitoki, hermano de Masako,  murió de una enfermedad repentina. Fue sucedido por su hijo mayor y heredero, Hōjō Yasutoki, sobrino de Masako. Por supuesto, el poderoso clan Miura, dirigido por Miura Yoshimura, intentó derrocar al gobierno  Hōjō del regente Yasutoki, Masako y el shōgun Yoritsune, pero Masako se apresuró a negociar.  

Los Miura fueron derrotados, y Yasutoki del clan Hōjō,  hermano de Masako,  se convirtió en el regente. 

Finalmente, en 1225, Hōjō Masako murió a la edad de 69 años. Debido a su verdadero ejemplo de gobierno enclaustrado, era conocida como ama-shōgun o "monja-shōgun".

Total que Masako  fue esposa,  guerrera, madre, política, diplomática, viuda  y monja.  Y muy buena  en cada ámbito.

3 comments:

Cayetano said...

Una mujer polifacética.
Un abrazo, Myriam.

Pedro Ojeda Escudero said...

Está bien que desde tus vacaciones griegas nos regales estas cosas que me gustan tanto.
Besos.

Rita Turza said...

Gracias por acercarnos a esta fascinante mujer.

Disfruta mucho de tus vacaciones.

Un fuerte abrazo.